Visión Nocturna: Guía del Comprador de un monocular PVS14. Por Chip Lasky.

Cuando se combate en un entorno donde hay poca luz existen dos opciones para lograr la eficacia: hacer la luz donde no la hay o utilizar algún dispositivo de visión nocturna. La cuestión es poder ver algo e identificar las amenazas. Tactical Night Vision Company (TNVC) es una empresa estadounidense dedicada entre otras cosas a la formación y venta de dispositivos de visión nocturna, contando entre sus filas con reputados profesionales con amplia experiencia en el sector (vídeo presentación de TNVC). Chip Lasky, de TNVC, nos presentó anteriormente en el Blog las Gafas de Visión Nocturna Panorámica Terrestre L-3 y el láser multifunción Laser Devices Inc. DBAL-D2.

En esta ocasión Chip nos explica al detalle el visor nocturno monocular PVS14, de dotación en nuestras FAS y en las estadounidenses, así como de uso extendido en el mercado civil. Se trata de un dispositivo del que habitualmente lo único que se sabe es lo que viene en el Manual de Usuario, si es que alguien lo ha leído, y del que poca formación se recibe respecto a su uso más que la propia derivada de un uso personal. Le agradecemos sinceramente a Chip que nos haya autorizado a traducir este documento de su autoría y reproducirlo aquí para ti.


Visión Nocturna: Guía del Comprador de un monocular PVS14.

Por Chip Lasky.

Una de las preguntas más habituales que recibimos en TNVC es: «¿cuáles son las diferencias entre los múltiples modelos de PVS-14 que figuran en vuestra página web?» Se trata de una buena pregunta porque este tema puede resultar un tanto confuso. Así que echemos un vistazo a estos dispositivos y aclaremos la confusión. Empezaré con algo de información genérica al respecto. «PVS-14» es una designación militar para un tipo de carcasa de monocular de visión nocturna con un Tubo Intensificador de Imagen de Generación 3. Los PVS-14 utilizan pilas AA comerciales, disponen de enfoque manual del objetivo y ajuste del diopter y llevan integrado un iluminador IR. Todos los PVS-14 que se fabrican actualmente disponen de control manual de ganancia y están alimentados por una sóla pila. Este último detalle es importante porque algunos vendedores minoristas de visión nocturna sin escrúpulos utilizarán antiguos armazones de ITT PVS-14 Night Quest y los llamarán «nuevos». Aunque muy bien puede tratarse de dispositivos nuevos, nunca utilizados, de ninguna manera son de fabricación reciente.

ITT solía fabricar varías líneas de PVS-14 para diferentes mercados. El PVS-14 original utilizaba una configuración de dos pilas pero se pasó rápidamente a una sola pila debido a las quejas por parte de sus usuarios respecto al excesivo peso. El PVS-14 de ITT disponible comercialmente se denominó «Night Quest» [Cruzada Nocturna]. Éste utilizaba armazones de dos pilas y llevaba el prefijo «NQ» en la designación PVS-14 de la etiqueta (NQPVS-14). El Night Quest PVS-14 contaba con un circuito de Control Automático de Brillo [Automatic Brightness Control (ABC)] que detectaría la cantidad de luz entrante y automáticamente ajustaría el brillo (ganancia) de la imagen. La línea policial de ITT se denominó «Night Enforcer» [Ejecutor Nocturno] y se caracterizaba por la misma configuración de una sola pila que el sistema de dotación militar. Los Night Enforcers llevan el prefijo «NE» en la etiqueta. Cuentan con un selector de control de ganancia ajustable manualmente situado en la parte frontal de la unidad, próximo al selector de entendido/apagado. El sistema militar utiliza la misma carcasa que el Night Enforcer. Externamente la única diferencia radica en la etiqueta, en la que se puede leer AN/PVS-14 (AN significa Army/Navy) y lleva un NSN (National Stock Number) [Número de Catálogo Nacional].

Al final ITT desarrolló Pinnacle©. En pocas palabras, Pinnacle© es una tecnología patentada de película fina [thin film] sólo disponible a través de ITT Technologies que representa una mejora de la tecnología intensificadora de imagen de Generación 3. Para entender Pinnacle© es preciso conocer la tecnología de película utilizada en los tubos de Generación 3 y el por qué es necesaria dicha tecnología. La energía de la luz, o «fotones», incide sobre el fotocátodo (primera superficie de un tubo intensificador de imagen de Generación 3) provocando una emisión de electrones por el otro  lado hacia la Placa Microcanal [Microchannel Plate (MCP)]. Cuando éstos inciden sobre esta placa generan incluso más electrones procedentes de otros átomos a los que cargan positivamente (iones positivos). Los electrones atraviesan la MCP multiplicándose continuamente y vuelven a convertirse en fotones para que tu ojo pueda verlos cuando atraviesan la pantalla de fósforo. Pero los iones positivos generados en la MCP viajan en dirección contraria a los electrones y se dirigen de vuelta al fotocátodo incidiendo sobre él con fuerza suficiente como para poder ocasionar daños. Basta decir que los tubos de Generación 3 son más sensibles a estos daños que los de Generación 2 y requieren un barrera en forma de película de protección de Óxido de Aluminio para que el tubo viva lo suficiente. La película de Óxido de Aluminio se sitúa sobre la MCP para absorber los electrones positivos antes que puedan viajar de vuelta al fotocátodo y dañarlo. Sin embargo, esta película sólo permite el paso de aproximadamente el 50 % de los electrones, reduciendo por tanto la sensibilidad, y representa el tubo de Generación 3 estándar. El Gobierno reclamó entonces una Generación 4, cuyo objetivo era eliminar la película para permitir el paso del 100 % de los electrones. Pero ello recortaba considerablemente la vida útil del tubo, lo que se consideró inaceptable. Entonces ITT sacó a la luz un tubo con una película más fina que permitiría un mayor flujo de electrones que con el tubo de Generación 3 estándar. Puesto que eso también supone una mayor cantidad de iones positivos dañinos ITT reduce los campos electrostáticos en torno a la MCP y el fotocátodo. Así que, en términos más sencillos, permite el paso de mucha más luz. Esto, no obstante, genera otro problema.

Por si solo un tubo con una película más fina permite el paso de demasiada luz, de modo que la luz excesiva tal como la procedente de farolas y faros de coche supone un gran problema. Es por ello que como parte de las especificaciones Omni VII de la Generación 3 los tubos Pinnacle© incluyen una avanzada fuente de alimentación autoregulada [autogated]*, un tamaño mejorado del orificio de la MCP, un fotocátodo más sensible y otras mejoras que eliminan la ceguera temporal provocada por la exposición a la luz demasiado brillante para el dispositivo de visión nocturna y reducen drásticamente el efecto halo en torno a fuentes de luz distantes. El usuario puede continuar con la misión y permanecer en el combate porque su visión no se ve perjudicada.

* Cuando la fuente de alimentación es autoregulada [autogated] quiere decir que el dispositivo se enciende y se apaga por sí mismo a una cadencia muy rápida.

Inicialmente los tubos Pinnacle© sólo se montaban en dispositivos de especificaciones militares (MILSPEC). Los dispositivos Night Quest y Night Enforcer no recibieron tubos Pinnacle©. Finalmente ITT dejó de fabricar el PVS-14 en su configuración de dos pilas y consolidó sus líneas comercial y policial en la línea Night Enforcer. En este momento los Night Enforcer utilizaban un tubo estándar ITT de Generación 3 Autoregulado mientras que los AN/PVS-14 MILSPEC (de especificaciones militares) utilizaban tubos Pinnacle©. Los Night Enforcers fabricados durante este periodo pueden identificarse por su etiqueta en la que figura el número de modelo «ITTE-NEPVS-14-11». Estos Night Enforcers tenían la misma carcasa y características técnicas que el AN/PVS-14 salvo el tubo Pinnacle©. No pasó mucho tiempo hasta que ITT consolidó una vez más su línea de productos y tomó la decisión de fabricar únicamente tubos Pinnacle© de Generación 3 Autoregulados e instalarlos en todos sus PVS-14. En realidad esto sólo afecta a la línea Night Enforcer y representa el modelo Night Enforcer disponible a día de hoy. En la etiqueta del actual y más avanzado Night Enforcer PVS-14 se puede leer «ITTE-NEPVS-14-17»; he ahí la forma de identificar un Night Enforcer Pinnacle©. Por supuesto, todos los AN/PVS-14 que se fabrican actualmente llevan tubos Pinnacle© desde que éstos salieron a la luz. La diferencia en los números de referencia es fundamental, puesto que son muchos los distribuidores de equipo táctico que se hicieron con PVS-14 para vender. Al no conocer la diferencia adquirieron ITTE-NEPVS-14-11 con tubos no-Pinnacle©, lo que supuso un gran problema cuando los tubos Pinnacle© estuvieron disponibles para el público en general en forma de ITTE-NEPVS-14-17. Ahora mismo se pueden encontrar muchos vendedores de equipo táctico intentando quitarse de encima sus Night Enforcers más antiguos a precios reducidos que compran algunos clientes sin conocer las diferencias con los modelos actuales.

En el mercado de la visión nocturna se genera una gran confusión debido a que no todos los tubos intensificadores de imagen de visión nocturna se fabrican igual, por lo que un dispositivo exactamente con el mismo nombre y número de referencia que otro no va ser igual. Los tubos intensificadores de imagen son como diamantes; nunca encontrarás dos iguales. Esto se debe a la imperfecta ciencia que implica la fabricación de un tubo. Resulta sencillamente imposible repetir exactamente un tubo. Se trata de un concepto abstracto para muchos compradores primerizos que están más acostumbrados a comprar otro tipo de productos ópticos como visores diurnos y visores de punto rojo. Cuando acudes a una tienda táctica y te compras un visor Aimpoint o EOTech puedes estar seguro, salvo defecto de fábrica, que el visor que acabas de comprarte cumplirá los mismos estándares de calidad y rendimiento que otro visor adquirido en un tienda completamente diferente en cualquier otro momento. Pero con los tubos de visión nocturna no sucede lo mismo en el sentido que resulta imposible reproducir las especificaciones con las que se clasifican los tubos. Los tubos se clasifican en muchas categorías diferentes. Esta información se puede encontrar en la hoja de especificaciones del tubo que acompaña al producto final que tú compras. Verás que hay diferencias, a veces significativas, entre los tubos de un dispositivo u otro, aún siendo del mismo fabricante y modelo. Podrías encontrarte dos dispositivos con tubos que resulten prácticamente idénticos en sus especificaciones pero llevarán manchas en sitios diferentes. Aunque las manchas son completamente normales y se deben al propio proceso de fabricación pueden ser de todas las formas y tamaños y encontrarse en cualquier parte de la imagen. Por tanto, cuando compres cualquier tipo de dispositivo de visión nocturna ándate con ojo y presta atención a la calidad del tubo. El vendedor debería indicarte las especificaciones mínimas.

Y ahora es momento de hablar sobre los fabricantes de dispositivos de visión nocturna. Los fabricantes de visión nocturna se pueden dividir en tres grandes grupos: montaje profesional en fábrica, montaje profesional y montaje amateur. Las FAS estadounidenses sólo adquieren dispositivos montados en instalaciones con certificado ISO 9001 aprobadas para la fabricación según especificaciones militares (MILSPEC). Únicamente adquieren dispositivos intensificadores de imagen que reúnan las especificaciones marcadas por las FAS estadounidenses. Estas especificaciones establecen un mínimo que todo tubo ha de cumplir así como los métodos de fabricación y montaje que se deben seguir. Estos dispositivos se venden directamente a las FAS  y no siempre están disponibles a nivel comercial. ITT Exelis tiene el contrato para la fabricación de los AN/PVS-14 de las FAS estadounidenses. Fabrican AN/PVS-14 única y exclusivamente para el Ministerio de Defensa estadounidense y montan los Night Enforcer PVS-14 para los mercados policial y comercial.

Los dispositivos ajenos a fábrica se consideran «de etiqueta privada» o «hechos en casa». He aquí donde más confusión si cabe se genera. La fabricación de un tubo intensificador de imagen consiste en un complejo proceso que requiere una cantidad importante de equipo especializado y una instalación especial dedicada con técnicos altamente cualificados. Sin embargo, el montaje de un dispositivo de visión nocturna con estos tubos no tiene mucha ciencia y puede llevarlo a cabo cualquiera que disponga de conocimientos y herramientas adecuadas. Generalmente los dispositivos montados en fábrica resultan más caros debido a los costes añadidos debidos al personal y a tener que cumplir unos requisitos mínimos tales como estándares ISO. Además, al cliente se le va a cobrar el trabajo según convenio colectivo, al igual que en la industria del motor, lo que añade un coste considerable al producto final. Pero a cambio el cliente tiene la certeza que está adquiriendo de fábrica un auténtico dispositivo que supera los controles más estrictos y cumple los estándares de fabricación más exigentes.

Los dispositivos de Etiqueta Privada pueden resultar delicados si no sabes en qué fijarte. Los productos hechos en casa no son necesariamente malos pero el comprador va a asumir más de un riesgo al adquirir un sistema ajeno a fábrica debido al hecho por el que no existe una gran marca que respalde y garantice la calidad del montaje. Huelga decir que un cliente ha de llevar a cabo sus propias averiguaciones para asegurarse que la empresa a la que compra tiene una buena reputación. No obstante, demasiado a menudo los clientes se dejan llevar por la tentación del menor precio y están dispuestos a tirar miles de dólares en un dispositivo de visión nocturna procedente de una empresa que forman una única persona, su afición y un garaje con herramientas. Si el cliente no tiene inconveniente entonces, por supuesto, que se gaste el dinero y recoja lo que recoja. Pero el dinero no crece en los árboles y estas cosas resultan caras sin importar quién las monte. La garantía de un dispositivo va en consonancia con la marca que lo respalde. Son muchas las marcas en el mercado que cuentan con excelentes críticas en lo que a atención al cliente de sus productos se refiere. Pero también son muchas las pequeñas empresas de pacotilla que venden y se olvidan. Los posibles clientes han de ser muy cuidadosos con tales empresas, que nunca se sabe lo que te puedes llevar a casa. La ignorancia de los compradores primerizos en el mercado de la visión nocturna y los pormenores de los tubos intensificadores puede suponer que cualquier montador de visores nocturnos sin escrúpulos, de esos que anuncian una cosa pero entregan otra, les venda gato por liebre. Estos pequeños distribuidores no cuentan con la reputación de una gran empresa para respaldar sus productos y tienen mucho menos que perder por malas críticas.

Otra cuestión a tener en cuenta es la garantía. Asumámoslo: cualquier cosa hecha por el hombre puede fallar y fallará en algún momento. Incluso los sistemas montados en fábrica puede venirse abajo de cuando en cuando. Cuanto adquieres un dispositivo tan caro tienes que considerar la posibilidad de una avería y asegurarte que contarás con servicio técnico una semana, un año o varios años después de su compra. Nadie puede afirmar con certeza que una empresa vaya a continuar existiendo dentro de unos años, pero muy posiblemente aquellas empresas más consolidadas y con mayor recorrido en este sector puedan sortear mejor los problemas económicos y tengan más a lo que agarrarse que distribuidores unipersonales surgidos a partir de  de algún individuo y su afición a montar cosas en su garaje. Ahora bien, no me malinterpretes: pequeños distribuidores como esos pueden producir dispositivos muy bien montados. Simplemente te sugiero que consideres todos estos factores antes de invertir en visión nocturna. También existen desalmados en el sector que intentarán cegar a un comprador con ciencia y se aprovecharán de su excitación por conseguir un dispositivo de alta tecnología para venderle una unidad por debajo de todo estándar con tubos barateiros.

No te puedo decir cuántas llamadas he recibido de tipos que se han comprado un PVS-14 hecho en casa y están teniendo problemas con él. Me preguntan si pueden enviárnoslo para que le echemos un vistazo e intentemos repararlo. Los problemas van desde puntitos que aparecen sobre la imagen (unidades selladas incorrectamente que permiten la entrada de partículas de la atmósfera) hasta piezas rotas (normalmente como resultado de un mal montaje). Les decimos a estas pobres almas que nos envíen sus dispositivos pero los costes de reparación/reposición frecuentemente sobrepasan el dinero que pensaban que se estaban ahorrando al comprarlos directamente a algún particular en lugar de a una empresa profesional. Se trata de lecciones aprendidas por las malas. Ahora bien, no pretendo decir que las unidades de fábrica sean perfectas. Cualquier cosa hecha por el hombre puede, y finalmente así lo hará, fallar. Pero la probabilidad de que esto suceda con un sistema fabricado profesionalmente, montado con las herramientas apropiadas y en instalaciones/entornos adecuados es mucho menor.

Un PVS-14 ha de utilizar un tubo de Generación 3 para considerarse un PVS-14. Pero no todos los tubos de Generación 3 son iguales. Ya hemos hablado sobre Pinnable© así que es momento de abordar alguna de las otras diferencias. Otro término del que escucharás hablar es «autoregulada» [autogated]. Cuando la fuente de alimentación es «autoregulada» quiere decir que el sistema se enciende y se apaga por sí mismo a una cadencia muy rápida. Esto reduce el deslumbramiento [blooming]. En otras palabras, una fuente de alimentación autoregulada ayuda a proteger el tubo frente a los daños producidos por la exposición a la luz. La fuente de alimentación regulada ajustará la cantidad de energía suministrada al tubo de modo que no se produzca un sobreesfuerzo al exponerse a la luz. Los tubos sin regulación permitirán la entrada de toda la luz que les pueda llegar al mismo tiempo que reciben toda la energía de la batería. Eso destruirá o dañará permanentemente el tubo. La autoregulación no te proporciona la capacidad para pasear a plena luz del día con tu PVS-14 encendido pero protegerá tu dispositivo de cualquier daño si se expone a la luz de unos faros, explosiones, alguien que encienda las luces, etc. Pero no apagará el dispositivo sino que lo único que notarás cuando la autoregulación se active será un ligero debilitamiento de la imagen. Asimismo, las fuentes de energía autoreguladas emiten un tenue silbido que únicamente resulta audible a pocos centímetro de distancia (si es que se escucha siquiera).

No todos los tubos de Generación 3 son autoregulados. Existen dos fabricantes de tubos intensificadores de imagen en los EE.UU.: ITT Exelis y L3 Warrior Systems. Actualmente los tubos de Generación 3 que se fabrican son autoregulados, pero todavía quedan excedentes disponibles de tubos no-autoregulados de Generación 3. Éstos son normalmente adquiridos a precios reducidos por fabricantes y montadores de dudosa reputación para montarlos en una carcasa y venderlos a bajo precio y hacer dinero fácil. Por lo tanto, investiga un poco y actúa con cautela antes de gastarte un dinero que tanto sudor te ha costado ganar.

En TNVC estamos orgullosos de los productos que vendemos. Somos veteranos militares y policías que comprendemos la necesidad de confiar en tu equipo en el campo. Nuestra principal base de clientes está constituida por hombres y mujeres que se juegan la vida y no podríamos soportar vivir sabiendo que vendemos basura barata por ganar unos euros. Así que puedes estar tranquilo que los PVS-14 que ofrecemos nosotros son aquellos en los que confiaríamos nuestras vidas. ¿Pero cuáles son las diferencias entre los diferentes PVS-14 que vendemos?


ITT Exelis Night Enforcer PVS-14 Gen3 Pinnable© Auto-Gated (ITTE-NEPVS-14-17)

Este es el último y mejor PVS-14 de fábrica disponible comercialmente. Fabricado por ITT Exelis monta el tubo de Generación 3 autoregulado ITT Pinnable©. El NEPVS-14 se monta exactamente con las mismas piezas que su hermano de especificaciones militares (MILSPEC), el AN/PVS-14, y comparativamente tiene el mismo rendimiento. De hecho, la única diferencia exterior que verás es la nomenclatura de la etiqueta. La única diferencia real entre éste y el AN/PVS-14 es la certificación del tubo. Todos los ITT Night Enforcers se fabrican en una instalación certificada ISO 9001:2000.

ITT fabrica todos sus tubos de Generación 3 autoregulados Pinnacle© en el mismo sitio y mirando las mismas especificaciones. Digo «mirando» porque las especificaciones tienen realmente un margen, ya que jamás dos tubos serán exactamente iguales, lo cual forma parte del propio proceso de fabricación. Aunque algunos tubos puedan tener los mismos números en las categorías S:N (Signal-to-Noise ratio [Relación Señal:Ruido]) y lp/mm (line pairs per milimeter [pares de líneas por milímetro]) mostrarán manchas en zonas diferentes de la imagen. Todos los tubos intensificadores de imagen tienen manchas y no existe tal cosa como un tubo perfectamente cristalino. La cuestión es que la cantidad de manchas y su tamaño determinan si el tubo pasa o no pasa las inspecciones.

Cuando el Ministerio de Defensa realiza un pedido de visores nocturnos ITT selecciona aleatoriamente lotes de tubos de la línea de producción para someterlos a la batería de pruebas de certificación de especificaciones militares (MILSPEC) que ordena el Gobierno. En el 99’9 % de las veces los tubos superan las pruebas y se montan en una carcasa para entregarlos al Ministerio de Defensa. Los dispositivos que han superado estas pruebas son los únicos que pueden denominarse legalmente «AN/PVS-14». Los tubos que no sean aleatoriamente seleccionados serán sometidos a las pruebas de control de calidad de ITT, que, por supuesto, también superan normalmente. Estos tubos se montan exactamente en la misma carcasa que los dispositivos de especificaciones militares (MILSPEC) para entregarlos al distribuidor como «Night Enforcers». Así que un tubo no tiene por qué ser necesariamente mejor que otro, ya que hay mucho de suerte en que haya sido seleccionado.

Una cuestión a tener en cuenta es que el Night Enforcer siempre está disponible. Llevamos mucho tiempo vendiéndolos y mantenemos una muy buena relación con ITT y nuestro distribuidor. Probamos personalmente cada producto de visión nocturna que vendemos antes de entregárselo al cliente. Si nos topamos con un Night Enforcer que muestre manchas por el centro de la imagen o una fuente de alimentación autoregulada que silba demasiado se los devolvemos al distribuidor y lo cambiamos por otro diferente. En resumidas cuentas, nuestros clientes esperan lo mejor de TNVC y nosotros sólo les venderemos lo mejor. Desde luego, siempre habrá alguna mancha, pero en el caso de nuestros Night Enforcers se tratará de puntos negros del tamaño de un alfiler en los bordes de la imagen y no se apreciarán salvo que la ganancia se ajuste al máximo mientras se mira hacia una pared blanca. Otro de los aspectos que hace que el Night Enforcer resulte tan atractivo es su garantía de fábrica. Los tubos cuentan con una garantía de 5 años y los componentes del sistema 3 años. Se trata de la mejor garantía de fábrica del mercado. Estos dispositivos van acompañados por una hoja de especificaciones técnicas del tubo en la que se incluye toda la información que se corresponde con el número de serie en particular de dicho tubo. Un detalle curioso en el que fijarse es que el número de serie del tubo no es el mismo que el número de serie del dispositivo.


Kit NH ITT Exelis Night Enforcer PVS-14 Gen3 Pinnacle©

La variante Kit NH del popular Night Enforcer fue idea del distribuidor de Night Enforcer, Morovision. Esta brillante idea se basó en los comentarios del cliente y el sentido común. Tal y como casi cualquier otro dispositivo de visión nocturna del mercado el Night Enforcer viene con el arnés de cabeza de dotación estándar ─cariñosamente conocido como el «aplasta cráneos» [Skull Crusher]─. Y sencillamente no se trata de un nombre ingenioso sino ajustado a la realidad. El aplasta cráneos consiste en una pésima pieza producto de un fallo de ingeniería basura que debe haber diseñado un sadomasoquista porque supone una las cosas más incómodas que jamás hayas podido llevar puesta. Pero si no dispones de un casco te permite enganchar y operar con tu dispositivo de visión nocturna nada más sacarlo de la caja. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene casco así que el aplasta cráneos no es más que un accesorio inútil que ocupa espacio y supone un coste adicional.

Entonces Morovision decidió ofrecer el Night Enforcer en el paquete NH (No headgear [sin arnés de cabeza]) que sustituye el pedazo de mierda de arnés por un bolsillo acolchado muy bien diseñado y capaz en el que guardar tu dispositivo y sus accesorios. El dispositivo es exactamente el mismo Night Enforcer de fábrica. Todos los demás accesorios del kit son los mismos.


Kit reglamentario ITT Exelis AN/PVS-14 Gen3 Pinnacle© MILSPEC

Éste es el AN/PVS-14 reglamentario en las FAS estadounidenses. Como norma general estos dispositivos no se encuentran al alcance del sector comercial o policial. Se fabrican exclusivamente para el Ministerio de Defensa estadounidense. Pero de vez en cuando el Gobierno cancela un pedido o surge cualquier vicisitud por la que ITT se queda con un montón de dispositivos de especificaciones militares (MILSPEC). En tales ocasiones ITT vende los excedentes a sus distribuidores. En este momento tenemos disponibles para su venta al público algunos AN/PVS-14, que son exactamente iguales que los «reglamentarios». Tienen las mismas características que los Night Enforcers, con la principal diferencia que los kits reglamentarios vienen con más accesorios que los Night Enforcers. Ahora bien, tengo que mencionarte una cosa sobre los tubos intensificadores: aunque estos dispositivos tengan muy buena pinta no tenemos el mismo control sobre la calidad de la imagen que tenemos en el caso de los Night Enforcers. Como los Night Enforcers siempre están disponibles no nos supone un gran problema devolver uno si tiene manchas en la imagen que no nos convenzan. Pero el Tío Sam no es tan exigente como nosotros y se aceptan una o dos manchas por el centro de la imagen para superar las especificaciones militares (MILSPEC). En resumidas cuentas, los AN/PVS-14 son lo que son y no podemos garantizar que no vayas a encontrarte manchas por el centro de la imagen. Aún así tienen muy buena pinta, como ya he dicho.

Los AN/PVS-14 MILSPEC no van acompañados de una hoja de especificaciones técnicas del correspondiente tubo intensificador. Al Ministerio de Defensa no le interesan las especificaciones técnicas de cada tubo ni se molestan en almacenar y catalogar las hojas de especificaciones técnicas de cientos de miles solo de AN/PVS-14. Una parte de la pruebas de certificación de especificaciones militares (MILSPEC)  implica que el tubo instalado ha de cumplir los estándares mínimos de las especificaciones militares (MILSPEC). Al Tío Sam sólo le preocupa que supere estas pruebas. Si no cumple estos requisitos no superará la prueba de certificación de especificaciones militares y no se entregará al Gobierno en ningún caso.

En cuanto a los accesorios adicionales, este kit constituye un muy buena oferta si ya tenías pensado adquirir estos accesorios de un modo u otro. Los accesorios incluidos con el kit AN/PVS-14 representan un importante ahorro respecto a adquirirlos individualmente, pero eso no quita que tengas que estudiar bien de qué accesorios se trata. Estos accesorios son los reglamentarios según las especificaciones militares. Las monturas para el casco y el fusil no son de lo mejor que hay disponible y puede que prefieras optar por utilizar otros accesorios diferentes. En tal caso ¿te merece la pena el incremento en el precio por los accesorios que vienen de serie con este kit? Servir sirven pero existen opciones con un diseño más eficaz, más ajustables y de mayor calidad. Se trata de algo en lo que pensar.

Al comparar el AN/PVS-14 con el Night Enforcer PVS-14 observarás que ambos dispositivos son prácticamente idénticos. Pero para algunos usuarios el hecho por el que el modelo AN/PVS-14 no esté siempre disponible para el mercado de consumo y el que se trate del modelo reglamentario en las FAS estadounidenses constituye un gran aliciente.


Serie TNV/PVS-14 Gen3

En Otoño de 2012 lanzamos la línea TNV/PVS-14, que inmediatamente se convirtió en todo un éxito. Decidimos crear nuestra propia marca del popular visor PVS-14 de forma que pudiéramos ofrecer a nuestros clientes un mejor precio y escoger qué accesorios incluir con cada uno de los diferentes kits que ofrecemos. Pero el principal motivo por el que desarrollar nuestro propio visor de etiqueta privada radica en nuestra capacidad para determinar las especificaciones mínimas del tubo intensificador que montamos. El TNV/PVS-14 se monta con una especificaciones mínimas para el tubo superiores a las de los dispositivos montados en fábrica. Se montan a partir de piezas y tubos de marca nuevecitos. La línea TNV/PVS-14 está disponible en tres configuraciones diferentes de tubo intensificador: ITT Exelis Gen3 Pinnacle©, L-3 Infinity Omni VIII MILSPEC y Especificaciones Comerciales (COMSPEC). Cada modelo está disponible en tres acabados diferentes para la carcasa: negro estándar, marrón tierra [Flat Dark Earth (FDE)] y Multicam (bajo licencia de Crye Precision). Y cada modelo también está disponible en tres kits diferentes: básico, para fusil y completo. Todos los TNV/PVS-14 vienen con una hoja de especificaciones técnicas que refleja las características técnicas exactas del tubo intensificador que monta.

Como ya se mencionaba anteriormente existen en el mercado un montón de dispositivos «hechos en casa». En función de quién los monte pueden resultar tan buenos como los dispositivos montados en fábrica o suponer una auténtica mierda. Prácticamente todos los distribuidores de visión nocturna que se pueden encontrar por Internet ofrecen alguna clase de dispositivo «hecho en casa». De hecho, el PVS-14 es uno de los pocos monoculares que cuenta con un dispositivo montado en fábrica porque el fabricante, ITT Exelis, hace tanto los tubos intensificadores como las carcasas. ¿Recuerdas cuando dije que ITT y L3 son los dos únicos fabricantes de tubos intensificadores de imagen en los EE.UU. aprobados por las FAS estadounidenses? Pues bien, hay otros muchos fabricantes de visión nocturna que hacen sus propias carcasas y ópticas. Estas marcas utilizarán tubos intensificadores de ITT o L3 para montar en sus propios dispositivos de visión nocturna al mismo tiempo que venden sus carcasas y ópticas a distribuidores que posteriormente montarán dispositivos de visión nocturna.

Al analizar detenidamente los múltiples distribuidores online te encontrarás con varios PVS-14 con diferentes prefijos (por ejemplo, TNV/PVS-14, MVPVS-14, NVPVS-14, etc.). Estos dispositivos son «hechos en casa» por el distribuidor cuyo sitio web están visitando. Los prefijos representan el nombre del distribuidor, tales como TNV/PVS-14 de Tactical Night Vision Company, MVPVS-14 de Morovision y NVPVS-14 de Night Vision Depot. Así que si te encuentras con un PVS-14 cuyo prefijo no sea «NQ», «NE» o «AN» estás ante un dispositivo hecho en casa.

Las hojas de especificaciones técnicas son como certificados de autenticidad del tubo intensificador y resultan muy importantes. A no ser que el dispositivo se corresponda con un pedido gubernamental el tubo ha de venir acompañado de una hoja de especificaciones técnicas. Esta hoja te va a decir exactamente tanto a ti como a cualquier otro futuro comprador de qué tubo se trata. Cada día los compradores van sabiendo más sobre visión nocturna, lo que resulta muy positivo, y están empezando a comprender qué significa una hoja de especificaciones técnicas. Ahora bien, hay mucha información en una hoja de especificaciones técnicas y, sinceramente, en su mayor parte no tiene ninguna importancia para el público en general. Los principales aspectos en los que fijarse, que sí tienen una gran repercusión en el rendimiento observable, son lp/mm (Line Pairs per Milimeter [pares de líneas por milímetro] o Resolution [resolución]), SNR (a veces indicado como S:N, Signal-to-Noise ratio [Relación Señal:Ruido] o Lowlight Performance [rendimiento con poca luz]) y HALO (Bright Light Representation [representación de la luz brillante]). Existen otros factores importantes a la hora de valorar un tubo intensificador pero éstos son los más habituales.

A menudo nos preguntan cuál es la mejor versión del TNV/PVS-14. Eso depende de la misión de su usuario, pero échemosle un vistazo a las diferencias.

El tubo ITT Gen3 Pinnacle© (F9815) es el mismo tipo de tubo utilizado en el reglamentario AN/PVS-14 de especificaciones militares (MILSPEC). Como se indicaba anteriormente, estos tubos tienen una increíble capacidad para captar luz. Pero el uso de una película más fina los hace más sensibles al retroceso cuando se montan sobre un arma. Por este motivo los tubos Pinnacle© están indicados únicamente para su uso en armas 5’56×45 mm. NATO. Puesto que ese es el cartucho reglamentario en la OTAN estos tubos son perfectamente válidos para el ámbito militar y se convirtieron en el tubo intensificador estándar del monocular PVS-14. Técnicamente estos tubos son calificados como comerciales simplemente por el hecho que ITT Exelis no vende tubos de especificaciones militares (MILSPEC). Si estos tubos fueran sometidos a las pruebas de especificaciones militares (MILSPEC) muy probablemente las superarían con éxito pero ello supondría un coste y logística añadidos.

El tubo L-3 Infinity Omni VIII MILSPEC (MX11769) constituye la última oferta de L-3. L-3 no fabrica un PVS-14 de especificaciones militares (MILSPEC) pero sí fabrica tubos intensificadores PVS-14 de especificaciones militares (MILSPEC) que suponen un estándar utilizado en muchos dispositivos de visión nocturna diferentes. En un principio los tubos de L-3 estaban un poco atrasados respecto a los tubos Pinnacle© ofrecidos por ITT, ya que utilizaban un película más gruesa que bloqueaba más luz entrante. Sin embargo, esa película más gruesa los hacía capaces de soportar algo más retroceso. En L-3 no iban a quedarse sentados mientras ITT Exelis se llevaba todo el mercado y en los últimos dos años L-3 han acortado realmente la distancia en rendimiento del tubo hasta el punto de encontrarse actualmente mano a mano con ITT en cuanto a rendimiento en la imagen de salida. Esto lo han logrado de una forma diferente a ITT. L-3 ha desarrollado una manera de incorporar un 20 % más de agujeros en la Placa Microcanal [Microchannel Plate (MCP)], permitiendo que los electrones dispongan de un 20 % más de superficie sobre la que impactar y multiplicarse. ¿Y eso qué significa? Pues que aunque los tubos de L-3 no captan tanta luz como los de ITT sí que multiplican la luz captada en mayor medida que los tubos de ITT. El resultado viene siendo que no se aprecian diferencias entre el rendimiento de los dos tubos. Pero un aspecto a tener en cuenta es que los tubos de L-3 todavía conservan esa película más gruesa que los caracteriza, lo que les permite soportar un poco más de retroceso que los tubos ITT Pinnacle© y ser aptos para su uso incluso con calibres 6.8 SPC y .300 Blackout. Estos tubos se prueban realmente según las especificaciones militares (MILSPEC) que determina el contrato Omni VIII y por eso cuestan un poco más que sus homólogos de ITT.

La tercera variante es el tubo de especificaciones comerciales (COMSPEC). Estos tubos inician su vida como tubos intensificadores de imagen L-3 pero sufren pequeñas mellas o imperfecciones en los bordes durante el proceso de fabricación. Estos daños son suficientes para quedar descartados en la propia fábrica según especificaciones militares (MILSPEC) o comerciales y eso significaría que habrían de ser destruidos al costar más tiempo y dinero repararlos que hacer un tubo nuevo. Sin embargo, estos tubos son adquiridos por terceros y reacondicionados para su montaje final en un dispositivo. Funcionan bien pero no pueden certificarse como de la calidad exigida por Defensa porque no son acabados en la fábrica de L-3 o de ITT. Estos tubos de especificaciones comerciales (COMSPEC) son muy bien recibidos y vendidos a un precio más bajo que los de fábrica, haciéndolos especialmente atractivos para usuarios con presupuestos más ajustados.

Así que, en virtud de la información expuesta, la decisión final recae en el usuario que ha de elegir la variante de TNV/PVS-14 que mejor se adapte a sus necesidades.


NVPVS-14B

El NVPVS-14B no se vende en nuestro sitio web porque se trata de un artículo que no distribuimos normalmente salvo en fechas señaladas. Se trata de PVS-14 económicos que se montan a partir de tubos de segunda o Grado B. Grado B quiere decir que el tubo no cumple con las especificaciones de la fábrica debido a sus imperfecciones, así que se venden con un precio reducido a los distribuidores que quieran montar dispositivos de visión nocturna más baratos. Nos enorgullece ofrecer únicamente el mejor equipo disponible pero también somos conscientes que no todos pueden permitírselo, así que ofertamos estos dispositivos en fechas señaladas, aunque siempre anunciaremos los tubos de segunda como tubos de segunda.

Los tubos de segunda son algo ante lo que has de estar prevenido. Desafortunadamente existen muchas víboras ahí fuera que no dudarán en aprovecharse del desconocimiento de potenciales compradores. La Visión Nocturna es un sector muy reducido del mercado táctico en general y muchos compradores no investigan primero antes de comprar. Me parece una locura no averiguar todo lo que se pueda sobre un visor de tres mil pavos antes de darle caña a la VISA pero hay quien lo hace sin importarle demasiado. Sabiendo que hay mucha gente así algunos vendedores de visión nocturna compran tubos de segunda y los anuncian falsamente como tubos normales sin defectos. A veces lo hacen intencionadamente para sacarse unos euros a costa de un comprador confiado. Otras veces lo hacen sin querer a costa de su propia ignorancia sobre el sector. No se necesita un permiso especial para vender visión nocturna y como con todo algunos distribuidores no tienen ni idea de lo que están hablando. Una vez el comprador recibe el producto el vendedor corta toda comunicación con él y lo deja a su suerte. Se trata de una situación muy desagradable que fácilmente puede evitarse. Por otro lado, si sabes lo que es un tubo de segunda y es lo que buscas no dudes en comprarlo.

Otra pregunta habitual sobre PVS-14 se refiere al equipo de segunda mano. Probablemente al cabo de la semana hable con al menos 2 o 3 tipos que llaman para preguntar por PVS-14. Tras pasar entre 15 y 20 minutos hablando sobre el PVS-14 y sus diferentes versiones me saltan con «bueno, el caso es que te hago todas estas preguntas porque conozco un tipo que vende un PVS-14 a muy buen precio y quería saber qué tengo que tener en cuenta». Eso es aprovecharse de mi. Ahí tienes a alguien que me hace perder casi media hora de mi tiempo sólo para decirme que nunca tuvo la más mínima intención de comprarme nada. TNVC es bien conocida por disponer de experimentados tiradores de la comunidad militar y policial que saben qué es la visión nocturna y cuáles son sus aplicaciones prácticas. Pasamos mucho tiempo en múltiples foros hablando sobre visión nocturna y también nos alegra invertir nuestro tiempo al teléfono hablando de este asunto, pero, y tengo que decirlo, hay pocas cosas que me toquen más los cojones que se aprovechen de mi. Así que sería una tontería por mi parte si no hablara de visión nocturna de segunda mano.

Comprar visión nocturna de segunda mano es simple y llanamente una lotería. Normalmente se trata de una mala jugada a no ser que sea un experto, y aún así compras por un acto de fe. Mi consejo es no comprar visión nocturna de segunda mano. No lo digo para asustar a nadie y que me compre a mi directamente (aunque no voy a rechazar el negocio). Lo digo porque hay demasiadas incógnitas que responder antes de entregar tanto dinero a «un tipo» por un visor cuya historia es imposible que conozcas. Los que me preguntan si se compran un PVS-14 de segunda mano me suelen decir que pueden conseguirlo «por unos $2,000 [1.600 €]» y que está «casi sin usar». Bien, parémonos a analizar esto por un momento. Si fueras una persona honorable que no les miente a los demás y tuvieras un visor de $3,600 [2.800 €] en perfectas condiciones casi sin usar ¿por qué ibas a venderlo por $2,000 [1.600 €] o menos? Piensa en ello. Suelo asumir que si algo parece demasiado bueno para ser verdad es porque lo es. Aunque $1,500-$2,000 [1.200 €-1.600 €] parece un buen precio para un PVS-14 «como nuevo» no dejan de ser $1,500-$2,000 [1.200 €-1.600 €] y eso es mucho dinero como para arriesgarse a comprar algo que podrías estar dañado o casi al final de su vida útil.

Aunque los dispositivos de visión nocturna con especificaciones militares son relativamente robustos, no van a dejar de estar sometidos a un uso por el pueden caer desde una mesa y estrellarse contra el hormigón del suelo o golpearse contra una roca mientras el tipo que lo monta en su cabeza se mueve por el monte. Estos golpes pueden hacer que se afloje alguna cosa, que el tubo se suelte, que se rompa el sellado, que se agriete la carcasa, que se dañe la óptica, etc. Muchos de estos daños podrían no ser aparentes. Además, los tubos de Generación 3 tiene una vida útil finita y durará unas 10.000 horas en funcionamiento. ¿Sabes cuántas horas de funcionamiento tiene el tubo que te venden? ¿Lo sabe el que te lo vende? 10.000 horas son muchas horas pero si el dispositivo ha tenido mucho uso para cazar o se dejó accidentalmente encendido al guardarlo la cuenta puede ascender a muchas horas de funcionamiento.  Otra cuestión es ¿quién montó el dispositivo y qué tipo de garantía tiene? A no ser que lleve etiquetas de fábrica de ITT o L-3 estás ante un dispositivo hecho en casa que bien podría haber montado Perico de los Palotes en su chavola. En resumen, no compres visión nocturna de segunda mano. Si quieres un PVS-14 ahorra dinero suficiente y cómpraselo a un distribuidor legítimo de fiar.

Esto nos lleva a hablar de visión nocturna en eBay. Yo diría que lo dicho anteriormente se multiplica por dos aquí. No existe forma de que puedas ver siquiera el dispositivo antes de comprarlo. eBay no es el lugar donde comprar material táctico, especialmente algo tan especializado como visión nocturna. Si alguien vende en eBay lo hace en un «mercado libre» y normalmente desaparece tras cerrar una venta. Viene siendo como comprar un PVS-14 a un vendedor de dudosa reputación.

Y eso es todo lo que se me ocurre sobre el PVS-14. Estoy bastante seguro de haber respondido todas las preguntas habituales que recibimos sobre el PVS-14 y espero haber sido capaz de enseñarte un poco del maravilloso mundo de la visión nocturna. Te agradezco que hayas dedicado tu tiempo a leer este documento. Ya estoy preparando varios artículos más en los que repasaré, compararé y contrastaré otros dispositivos de visión nocturna y material relacionado.

.