“Precisión”. Larry Vickers. 24AGO13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

Precisión

Como puede atestiguar cualquiera que haya asistido a alguno de mis cursos me centro mucho en la precisión. En mis cursos siempre se exige un alto grado de precisión, porque en un combate con armas de fuego la precisión casi siempre se verá mermada. Existen muchas razones para esta merma sin ser la más importante que bien puede que estés recibiendo fuego de tu agresor. Asimismo es altamente probable que te estés moviendo, que tu enemigo se esté moviendo y puede que te encuentres en un entorno de visibilidad reducida.

Todos estos factores y otros muchos tendrán un efecto negativo sobre la precisión pero hay que confiar en que si te esfuerzas duramente por obtener un alto grado de precisión en tu adiestramiento aunque ésta se vea mermada en un combate con armas de fuego mantendrás la suficiente precisión como para cumplir la misión. Esta estrategia lleva años utilizándose con mucho éxito en unidades de operaciones especiales de primer orden. Yo soy un producto de dicha escuela de pensamiento y he adiestrado a muchísimos de esos soldados con tal estrategia siempre en mente.

Cuando quiera que explico un ejercicio de tiro siempre les digo a mis alumnos que disparen tan rápido como ellos puedan sin que sea a costa de un estándar de precisión razonable. Una de las técnicas que utilizo habitualmente consiste en colocar un blanco de tiro olímpico con pistola sobre la zona del pecho de un blanco de IPSC o IDPA. Entonces les digo a los alumnos que disparen tan rápido como puedan en todos y cada uno de los ejercicios de tiro pero siempre esforzándose por mantener los impactos dentro del negro del blanco de tiro olímpico. En ejercicios de tiro tales como fuego EN movimiento esta medida se amplía a mantener los impactos dentro del círculo más exterior. Esto es comúnmente conocido como la estrategia “apunta pequeño, falla pequeño” [aim small, miss small]. Avanzada ya la mitad del primer día retiro el blanco de tiro olímpico y les muestro a los alumnos el gran agujero irregular sobre el blanco de IPSC o IDPA que inevitablemente resulta de esos ejercicios de tiro. Con ello se refuerza la enseñanza: la velocidad está bien pero la precisión es definitiva [speed is fine, accuracy is final] – palabras que guían mi vida.

Otra pregunta que me hacen habitualmente es ¿cuál es la precisión mecánica o intrínseca aceptable en un fusil o una pistola de servicio? o lo que es lo mismo ¿qué resultado debería ser capaz de producir una combinación arma/munición de servicio al disparar desde una banco de tiro o un apoyo con el que se elminen los errores del tirador?

Ten presente que procedo de un ámbito de operaciones especiales en el que se exige precisión quirúrgica con poco margen de error. Basándome en ello y en años de experiencia he llegado a la conclusión que una pistola de servicio debería ser capaz de producir impactos en la cabeza a 25 metros y un fusil de servicio debería ser capaz de esto mismo a 100 metros – básicamente agrupaciones de 15 centímetros.

No obstante, existe una pega; me he dado cuenta que en condiciones de estrés un tirador a duras penas será capaz de disparar con el 50 % de la precisión potencial de un arma determinada. Y eso sólo en el caso de los mejores tiradores; la mayoría ni siquiera se acercarán. Esto quiere decir que para cumplir mi estándar de impactos en la cabeza (agrupaciones de 15 centímetros) a una determinada distancia la combinación arma/munición ha de ser capaz de agrupaciones de menos de 7’5 centímetros. Yo personalmente mido ese estándar de precisión con agrupaciones de 10 disparos. Muchas pistolas y fusiles de servicio, con buena munición, lo conseguirán pero existen otros muchos factores implicados tales como los elementos de puntería y las características del disparador.

Según estos criterios no resulta díficil ver por qué una pistola 1911 debidamente afinada resulta tan popular en selectas unidades de operaciones especiales. Pero no hay que olvidar que cualquier esfuerzo para que un arma resulte más precisa casi siempre significa ajustadas tolerancias que pueden conllevar un estándar de fiabilidad menos que aceptable para un arma de combate. Ha de conseguirse mantener un equilibrio entre precisión y fiabilidad. Sorprendentemente existen muchas pistolas y fusiles que cumplen bien su trabajo ofreciendo una combinación aceptable entre precisión y fiabilidad. Además, las armas de este tipo requerirán un mayor grado de mantenimiento por parte de su usuario final para mantenerlas funcionando perfectamente. No esperes que una pistola dispare como una 1911 afinada y perdone tanto en su mantenimiento como una Glock 17; simplemente no funciona de esa manera.

En resumen, esfuérzate siempre por mantener un alto grado de precisión en tus sesiones de adiestramiento. Te será de gran ayuda en el caso que alguna vez tengas que hacer uso de tu arma en la vida real.

Recuerda el lema:

La Velocidad está bien – La Precisión es definitiva

luz solar portátil luminAID

[Speed is fine – Accuracy is final]

Larry Vickers
Brigada retirado del Ejército de Tierra estadounidense

Vickers Tactical

Si Larry descubre que hay quien ni parchea supongo que se llevaría las manos a la cabeza. Si además escucha cómo alguno afirma que los primeros disparos son para asustar entonces supongo que se tiraría de los pelos. Si, por si eso fuera poco, observa cómo alguno dispara incluso sin mirar, sin apuntar lo más mínimo, ya le daría un infarto.

¿Quién dijo que no hay que apuntar? ¿Entonces cómo vas a darle al blanco? ¿por qué Larry no utiliza el estrés como una excusa sino como un factor más que merma la precisión? ¿por qué existen tantos Dunning-Kruger?

¡Qué gusto da leer, escuchar y/o ver a alguien que sabe de lo que habla!

Larry VickersLarry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.
El currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante laOperación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en laOperación Acid Gambit-para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo delHK416para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden.
Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCMAimpointBlack Hills AmmunitionWilson Combat y Schmidt & Bender.
Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares, para lo que se ha asociado con Alias Training & Security Services, que coordina sus cursos de forma que atiendan mejor las necesidades de sus alumnos.
Aquí puedes consultar los cursos disponibles.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Precisión”. Larry Vickers. 24AGO13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Jesús* dijo:

    Desde luego ha dejado muy claro que si no entrenamos apuntando correctamente, en combate pocos resultados satisfactorios obtendremos.

    A mí me han enseñado a intentar, digo intentar ya que no me considero un buen tirador, a que en entrenamiento me olvide un poco de la rapidez pero que mis impactos se concentren en un círculo de quince centímetros. Si acerco distancias al blanco, este círculo se reduce a otro de ocho centímetros.

    Considero que una base del tiro es la precisión, practiquemos la modalidad que practiquemos y, de ello nos olvidamos muchas veces.

    UN SALUDO

  2. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    No puedo estar más deacuerdo con la argumentación que nos expone el sr Larry. El fin en si mismo de una acción de combate ya sea defensiva u ofensiva es la resolución de la misma y eso sólo se consigue batiendo el objetivo con una buena colocación – precisión. Evidentemente ser rápido desenfundando, moviendote, haciendo un cambio de cargador etc, no servirá de nada si no acertamos… Saludos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.