El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 03AGO13.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 03AGO13

Cuando se trata de adiestramiento me interesa sacar el máximo partido con el menor coste posible, tanto en cuanto al beneficio obtenido como en cuanto al uso adecuado de los recursos disponibles. En nuestro caso parte de esos recursos son los cartuchos. Todos queremos muchos cartuchos.

Sin embargo, no necesito disparar varios cientos de cartuchos para tener una buena sesión de entrenamiento. Muchos de mis ejercicios de tiro requieren menos de 10 cartuchos.

Un ejemplo de estos ejercicios de tiro es el llamado Cuadrícula de Tiro [Grid of Fire] que puedes ver en el vídeo siguiente. Este ejercicio proporciona incluso mayores beneficios por un coste mínimo si se ejecuta como «Mod.» (de modificado), es decir, empieza con la mano fuerte, cambia a la mano de apoyo en el siguiente cono, vuelve a la mano fuerte en el próximo, y así sucesivamente.

Medidas zonas blanco IPSCOtro ejercicio fácil de montar que sólo requiere siete disparos (10 cartuchos en el arma) es el «Ida y Vuelta» [Turn and Burn]. Utiliza un blanco metálico del tamaño y forma de la zona C de un blanco de IPSC (30 cm. x 45 cm.). Coloca conos a 25, 20, 15 y 10 metros. Empieza en la lína de 50 metros con sólo 10 cartuchos en el arma. A la voz de «ar» (o a la pitada del crono) muévete cagando leches hasta la línea de 25 y dale al blanco, acto seguido corre hasta la línea de 20 e impacta sobre el blanco, luego a la línea de 15 y entonces a la 10. Al llegar a la línea de 10 (ida) te das la «vuelta» y retrocedes hasta la línea de 15 para darle al blanco una vez más, luego te vas a la línea de 20 para impactar de nuevo sobre el blanco y terminas disparando desde la de 25. Tienes que impactar sobre el blanco desde cada línea de X metros. Si no consigues los siete impactos con los 10 disparos disponibles entonces «No Sirve». Un buen tiempo de ejecución para este ejercicio son treinta segundos.«

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
«Discover Performance.»

Solo hay que verlo en acción para saber que además de buen tirador arroja un entusiasmo y energía increíbles. Pat McNamara constituye uno de esos pocos maestros en esto del combate con armas de fuego que además de explicar con palabras lo demuestra con hechos. Los ejercicios de tiro que propone parecen realmente interesantes y divertidos aunque nada fáciles, especialmente si tomamos sus propias marcas personales como referencia.

Lo que creo que pone claramente de manifiesto con este breve artículo es lo innecesario que resulta consumir ingentes cantidades de cartuchos en una misma sesión de entrenamiento. Muchas veces menos es más y con sólo 50-100 cartuchos en 1 o 2 horas puedes practicar muchas cosas para irte a casa con un buen día de entrenamiento bajo el brazo. ¿Qué opinas? ¿eres de los que «quemas» munición o «aprovechas» cada disparo? No puedo negar que hay momentos en los que sólo se «quema» munición, pero al menos soy consciente de ello, sin que me sirva de consuelo.

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

.