The Tactical Wire. Skill Set: Toma de decisiones. Tiger McKee. 18ABR13.

Línea de Tiempo del CombateEric Hartmann, un piloto alemán de aviones de combate durante la 2ª Guerra Mundial, atribuyó sus 352 victorias aéreas al proceso de cuatro pasos – Ver, Decidir, Atacar y Romper. Esta secuencia le permitía localizar al enemigo, decidir un plan de acción, iniciar su ataque y a continuación separarse para reevaluar. El Coronel John Boyd, un piloto estadounidense que sirvió durante la Guerra de Corea, desarrolló el Ciclo OODA – Observar, Orientar, Decidir y Actuar. Yo normalmente utilizo el acrónimo ACT –Analizar la situación, Crear un plan y Tomar acción. Independientemente de cómo lo enuncies tu trabajo consiste en localizar la fuente de problemas lo antes posible, evaluar la situación, decidir cómo responder y lo más rápido posible aplicar acciones correctivas.

Toma de decisionesEl mayor problema que experimenta la mayoría de la gente ante situaciones de estrés radica en la parte correspondiente a la toma de decisiones del proceso. Puedes adiestrarte para mantener la conciencia de tu entorno, observando qué sucede a tu alrededor; cuanto antes identifiques posibles problemas antes puedes empezar a tomar decisiones. Por ejemplo, localizas un potencial problema y violentamente aplicar evitación y escape. Se vence negándole a la amenaza cualquier posibilidad para iniciar siquiera su ataque. El adiestramiento y la práctica facilitan las variadas respuestas que pueden ser necesarias, tales como crear distancia, proferir órdenes verbales, aprovechar una cubierta y si fuera necesario disparar con precisión. Pero antes que puedas aplicar cualquiera de estas técnicas tienes que decidir cómo responer.

Resulta vital llegar de forma oportuna a una solución a tu problema. Normalmente no dispondrás de mucho tiempo para barajar tus opciones pero si cuentas con un adiestramiento y práctica que te proporcionen un marco de referencia en el que basar tu respuesta no necesitarás mucho tiempo. Según Gladwell, en su libro “Blink”, el “inconsciente adaptativo” – un superordenador que procesa rápidamente mucha de la información que necesitamos en nuestra vida diaria para funcionar – se puede desarrollar y controlar, permitiéndonos tomar decisiones en décimas de segundo, incluso bajo estrés, que “pueden resultar totalmente tan acertadas como las decisiones tomadas cautelosa y deliberadamente”.

Este es el mismo proceso mental que Bill Jordan discute en “No Second Place Winner” [Sólo gana el primero]. “Casi invariablemente un hombre, siempre y cuando no disponga de demasiado tiempo para pensar”, afirmar Jordan, “hará automáticamente aquello para lo que ha sido adiestrado”. Pero ten presente que siempre hay excepciones. Como también menciona Jordan, “a veces la acción correcta parece ir contra toda lógica y el hombre inteligente sigue su intuición y vive”.

Tu misión consiste en poner a la amenaza en modo reactivo, en el que tengan que evaluar y tomar decisiones. Písale con fuerza los pies o dale un empujón para que pierda el equilibrio y acto seguido muévete para crear distancia. No subestimes el factor sorpresa y procura no telegrafiar tus intenciones. Con la amenaza en modo reactivo puedes crear más distancia, lo cual normalmente equivale a disponer de más tiempo. Vuelve a evaluar la situación. ¿Dispones del tiempo suficiente para presentar tu arma o es mejor que muevas el culo y rápidamente te pongas a cubierto? La capacidad, mental y física, para ejecutar todas estas acciones al mismo tiempo resulta incluso mejor. Decide y actúa con rapidez para mantener tu ventaja.

Acciones tales como moverse, crear distancia, presentar tu arma y proferir órdenes verbales pueden suponer que la amenaza cambie de opinión respecto a lo que creía que iba a hacer. Si parece obedecer continúa explotando tu ventaja creando más distancia, desplazándote hasta una cubierta mejor y buscando otras posibles amenazas. Si no obedece o cesa en su empeño de atacar puede que sea necesario disparar. Mientras disparas evalúas constantemente y tomas decisiones. Le colocas los impactos en el pecho pero no está funcionando así que disparas en su región pélvica [sobre la dudosa eficacia de esta decisión puedes leer el artículo Balística Terminal: la falacia de los disparos en la pelvis, según el Dr. Fackler. Dr. Gary K. Roberts].

Inicialmente puede que te encuentres en modo reactivo porque tú no empezaste el combate. La victoria supone pasar de reaccionar a actuar, forzando a la amenaza a entrar en modo reactivo. La clave radica en la capacidad para tomar decisiones rápidamente. En un enfrentamiento el tiempo constituye un bien muy preciado. ¡No lo desperdicies!

Como parece estar más que acreditado por diferentes estudios e investigaciones el adiestramiento, siempre y cuando resulte el adecuado, claramente contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones de estrés. Y como parece lógico pensar la diferencia entre la vida y la muerte en muchas ocasiones dependerá de tomar las decisiones correctas. Enfrentarse a escenarios hiperrealistas que expongan al ejecutante a una probable situación a la que podría enfrentarse en la vida real permite disponer de modelos mentales a los que acudir rápidamente en ese proceso de toma de decisiones que se realiza condicionado por el estrés de la situación. Creo que este artículo de Tiger McKee expone implícitamente la necesidad de prepararse para tomar decisiones ante una situación táctica en la que aflorarán ciertas dificultades debidas al estrés. El estrés no es una excusa sino una dificultad que habrá que superar. ¿Crees que los planes de instrucción y adiestramiento recogen la necesaria preparación respecto al proceso de toma de decisiones en una situación táctica? En caso negativo ¿consideras que habría que incidir en mayor medida en este aspecto de la formación? ¿por qué crees que no se invierten más esfuerzos en ello sabiendo lo importante que puede resultar tomar la decisión correcta y lo difícil que puede ser hacerlo así al NO contar con una preparación adecuada para ello?

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a The Tactical Wire. Skill Set: Toma de decisiones. Tiger McKee. 18ABR13.

  1. Soy consciente de ello y más que eso me preocupa que los pocos recursos, tiempo y personal se desaprovechen, por ejemplo, optando por contar con vendedores de motos para formar al personal.

    De todas formas, como dice el dicho, “siempre se puede”.

  2. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    No creo que la falta de medios para las diferentes policias, sea causa de la “famosa crisis” sobre todo el que a practicas de tiro y técnicas policiales se refiere para que el hombre que está en la calle tenga una adecua respuesta en su desempeño cuando así lo requiera el servicio. Todos sabemos que esto viene de antaño aunque sí, esto de la crisis les ha venido pie con bola a muchos políticos y respectivas administraciones para recortar más el tema, si cabe. Pero aquí todos sabemos que muchas veces no hay más remedio que buscarse uno mismo la vida, y alla cada cual, porque al final el que esta en la plaza de toros es uno mismo. Que nos toca hacer de la desilusión por medio de “alquimia” ILUSIÓN PUES LO HACEMOS, afortunadamente a mí me gusta mi trabajo, para ser policía o militar hay que tener moral como el “Alcoyano” y ser muy optimista… También es lícito recordar a los de arriba la situación en la que nos encontramos en cuanto a formación se refiere. Perdón Jorge por la desviación del tema principal. Saludos.

  3. Carlos dijo:

    Amigo Jorge, cuando dices lo de los planes de instruccion y adiestramiento me rio por no llorar.
    Yo no se como estareis en la milicia ( que me imagino que mas mal que bien) pero siento tener que abrirte los ojos , aunque sospecho que ya hace mucho tiempo que los abriste.
    Te hablare de la Policia que es lo que medio conozco y digo medio por que de un tiempo a esta parte ya es que ni siquiera la reconozco.
    Con el tema de la “Jodida” crisis a mas de una administracion le ha venido de perlas pàra no gastarse ni un duro (perdon ni un euro, me traiciona el subconsciente y la edad) en ningun tipo de adiestramiento ( joder si ni siquiera se renuevan los equipos del personal , ni se cumplen los plazos de entrega de vestuario, ni por supuesto se va al tiro y y si se te ocurre comentar algo al respecto, la contestacion es algo asi como dad gracias que cobrais la nomina o tambien aquello tan manido de “esto es lo que hay”.
    Con este panorama como comprenderas amigo Jorge el personal lo de la instruccion y el adiestramiento pues como que no.
    Lo mas triste de esto es que a base de decirtelo un y otra vez la gente inclusi lo entiende y te dice que con la que esta cayendo como se te ocurre reivindicar que deberiamos recibir algun tipo de instruccion y realizar las practicas correspondientes, asi que si nosotros mismos que somos los que estamos en la calle ( al menos algunos) no nos lo creemos, tu crees que al politico de turno le importa mucho que recibas instruccion . Pues eso.
    Un saludo
    Carlos.