“Agrupación y Precisión”. Kyle Defoor. 13JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

Agrupación y Precisión

Recientemente he vivido un par de experiencias que me han hecho pensar acerca de agrupación/precisión en el ámbito del tiro y las armas.

¿Cuántos disparos constituyen una “agrupación”? No existe un estándar definido a este respecto, lo cual es una pena. Y, si piensas en ello, cuanto menor sea el número de disparos que alguien utilice en su agrupación más precisa será su arma.

¿Cuánto tiempo se necesita? Una vez más, no existe un estándar definido a este respecto. Yo mismo he podido comprobar cómo una agrupación de cinco disparos le llevaba 5 minutos al tirador simplemente porque quería dejar que el cañón se enfriara y, tal y como se me dijo, “eso es lo que hacen en los campeonatos”. Claro, por supuesto. Entonces si vamos a utilizar los estándares de tiempo del año 1915 ¿por qué llevas un visor de punto rojo y un cañón de precisión? Creo que la respuesta es por miedo a rendir como un humano y por miedo al resultado de la inversión.

Kyle Defoor

La agrupación más popular con diferencia es la de 3 disparos. ¿Por qué? Resulta barato, hace que la gente se sienta bien por haberse gastado tanto dinero en su arma, es lo que hacían en su instrucción militar y, lo más importante, una persona puede reivindicar que tiene un fusil de 1 MOA ya que matemáticamente un número impar (3) de disparos en calibre .30 juntos medirán unos 2’5 cm. (1 pulgada) a manos de un tirador decente.  ¿Por qué creo que una agrupación de 3 disparos es una mierda? Porque todos, yo incluido, podemos tener suerte 3 veces, no existe fatiga (calor) del cañón o munición y no hay fatiga en el tirador.

¿Y una agrupación de 5 disparos? No está mal. A veces la utilizo cuando la munición escasea o tengo prisa en un curso militar numeroso. Sin embargo, con los años me he percatado que la mayoría de las veces el resultado de una agrupación de 5 disparos se divide en dos. Puede tratarse de un disparo aquí y cuatro allá o cualquier otra combinación posible pero generalmente existe una diferencia considerable. La diferencia puede ser tan poco como 1 cm. o más entre las dos agrupaciones. Ello se debe al anteriormente mencionado calor en componentes y piezas y a un poco de fatiga del tirador (principalmente en los ojos).

¿Y una agrupación de 10 disparos? En mi opinión, aquí es donde está la clave. Diez disparos garantizan muchas cosas: auténtico rendimiento del arma tanto fría como con un cañón caliente, auténtico rendimiento de un ser humano repetible y medible a lo largo de 10 disparos (pequeñas agrupaciones separadas se convierten en una única, lo que supone una realidad) y una combinación realista de arma y persona juntos a lo largo del tiempo.

¿Y en cuanto al tiempo? La cuestión esa de “sin límite de tiempo” implica sencillamente fuera de control. Como norma general me gusta disparar mi agrupación de 10 disparos en menos de 2 minutos. Eso es mucho tiempo para recuperar, respirar y realinear. Algunas veces bajaré de los 90 segundos con ciertas unidades/tiradores. A la cadencia más rápida son 9 segundos por disparo una vez ya has adoptado la posición.

¿Y qué pasa con la munición? Obviamente utilizar munición de precisión [match] supondrá agrupaciones más ajustadas pero si normalmente llevas munición de punta hueca deberías utilizar esta misma o una equivalente para entrenar. Yo mismo fui testigo de cómo un policía cambiaba su munición por otra de precisión sólo para poder realizar una agrupación más ajustada a 25 metros y acto seguido volvía a cambiar de munición una vez terminado el curso. Lo peor de todo era que tenía un comportamiento diferente con las dos municiones. ¿Así que a qué munición/comportamiento revertirá llegado el momento de la verdad?

Por otra parte, no te creas la publicidad. Otra parodia de la que fui testigo fue un “autor” del sector disparando sobre un blanco a 5 metros en un campo de tiro para después aparecer en el artículo de la revista que la agrupación del autor era a 25 metros. ¡Menudo montón de mierda! Pero otra bobada es la dichosa manía de hacerlo todo con apoyo. ¿A quién le importa lo que hará un arma desde un banco de pruebas?

Hay quien dice “tengo un arma de 1 MOA” ¿No me digas? Habría que preguntar inmediatamente ¿a qué distancia y con cuántos disparos? Si hablamos de una agrupación de 3 disparos a 100 metros con munición de precisión entonces si, hay muchísimas armas capaces de ello y algunos tipos pueden hacerlo incluso con alza y punto de mira (sin visor de ningún tipo). Haz que la agrupación sea de 5 disparos y las cifras se reducen drásticamente. Retira la munición de precisión y sustitúyela por munición de servicio y los números se vuelven a reducir. Independientemente de todas estas variables, recuerda lo siguiente: si se trata de un arma de 1 MOA a 100 metros no quiere decir que sea 1 MOA a 200 metros. Rara vez he visto armas que puedan mantener un determinado estándar de precisión a lo largo de varias líneas de cientos de metros. Las que he visto hacerlo son todas armas de cerrojo de la familia del calibre .30.

Fuera coñas, cómprate una regla y llévala siempre contigo. La mayoría de la gente calcula a ojo el tamaño de la agrupación. Algunos utilizan una unidad de medida propia del blanco. Pocas veces alguien mide la agrupación de verdad. En los cursos de fusil semiautomático con visor que imparto para los militares, sólo desde hace poco, tras haber llamado su atención sobre ello, son capaces de estimar correctamente el tamaño de la agrupación. Esto no se limita a una única unidad, son todas. Como puedes imaginar muchos jefes se quedan un poco sorprendidos con las engañosas declaraciones de precisión de algunos fabricantes de armas cuando se percatan de la mentira y lo comprueban por si mismos.

Estas son mis sugerencias respecto a este asunto en base a mi experiencia:

Pistolas: una agrupación con pistola debería dispararse a 25 metros desde una posición de pie estilo libre utilizando la munición de servicio. 10 disparos en 2 minutos. Una agrupación de 10 cm. (4 pulgadas) implica un buen tirador.

Fusiles/carabinas: debería dispararse a 100 metros (puesto que algunas longitudes de cañón y calibres se convierten en un suspiro a 200 metros) desde la posición de tendido tradicional, es decir, sin apoyar el cargador y sin bípode, utilizando munición de servicio o caza y no munición de precisión. 10 disparos en 2 minutos. Una agrupación de 4 MOA (9’5 cm. a 100 m.) implica un buen tirador.

Todo esto lo pongo sobre la mesa simplemente por la cantidad de engaños, mentiras y medias verdades que veo ahí fuera. Una vez más, se trata de personas que quieren molarse a sí mismos. Los blancos y los cronómetros de tiro no mienten, pero lo que metes dentro del blanco y el tiempo que te lleva hacerlo lo decides tú.

Kyle Defoor

Defoor Proformance ShootingDefoor Proformance Shooting
“Trainer of Feeders”

Y pensar que hay quien considera que eso de medir la agrupación es una estupidez y que en la vida real no hay agrupaciones que valgan. De lo que quizás no se den cuenta es que poder realizar repetidamente una buena agrupación indica consistencia y un buen tirador se define por su consistencia en el tiro, es decir, su capacidad para que todos y cada uno de sus disparos vayan donde tienen que ir. Supongo que nadie busca una buena agrupación en combate pero estoy convencido que todos queremos colocar bien los impactos, así que en nuestra instrucción y/o adiestramiento debiéramos buscar agrupaciones ajustadas y consistentes que seguro que en combate lo agradeceremos al comprobar que los impactos van donde deben ir.

¿Alguna vez te has puesto a medir tus agrupaciones con una regla? ¿lo haces habitualmente? ¿tomas siquiera nota de tus resultados tras cada ejercicio de tiro?

Si alguna respuesta es negativa quizás deberías plantearte empezar a hacerlo. Y no olvides la utilidad que tiene llevar un detallado libro de registro para comprobar tus avances.

Kyle DefoorKyle Defoor es un antiguo Navy SEAL y sniper condecorado de una Unidad Especial de combate que sirvió en Afganistán. Se le concedió la Estrella de Bronce [Bronze Star] con Valor por sus hazañas en la Operación Anaconda. Kyle enseña tiro a militares y policías de todo Estados Unidos. Ofrece cursos de tiro abiertos al público a civiles cualificados.
Aquí puedes consultar los cursos disponibles.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Agrupación y Precisión”. Kyle Defoor. 13JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Agápito dijo:

    Muchas gracias Jorge, una vez más felicidades por este blog que encontré por casualidad y me está “viciando”.

  2. 1 MOA significa un minuto de ángulo, es decir, se trata de una medida angular que se mantiene constante independientemente de la distancia. El problema es que una medida angular se convierte en una medida lineal diferente según la distancia a la que se mida.

    Si quieres calcular la medida lineal correspondiente a una medida angular sólo tienes que aplicar la fórmula

    tan (a) = x / d, siendo a el ángulo en grados sexagesimales, x la medida linal en cm. y d la distancia en centrímetros.

    De esta forma, si d = 100 metros, es decir, 10.000 cm., y a = 1 MOA, es decir, 1/60 º sexagesimales, la medida lineal x sería igual a tan (1/60º) * 10000 = 2’909 cm.

    Si quieres calcular la medida lineal de 1 MOA a 5, 10, 20 y 50 metros sólo tienes que aplicar la misma fórmula.

    x (d=5 m.) = tan(1/60º)*500 = 0’145 cm.

    x (d=10 m.) = tan(1/60º)*1000 = 0’291 cm.

    x (d=20 m.) = tan(1/60º)*2000 = 0’582 cm.

    x (d=50 m.) = tan(1/60º)*5000 = 1’454 cm.

    Para calcular la equivalencia de 2, 3, 4, …, MOAs sólo tienes que multiplicar por 2, 3, 4, … la medida lineal correspondiente a 1 MOA, por ejemplo, 5 MOA son 0’725 cm. a 5 m., 1’455 cm. a 10 m., 2’91 cm. a 20 m., 7’27 cm. a 50 m. y 14’545 cm. a 100 m.

  3. Agápito dijo:

    Muy claro, como siempre. Si hago la plantilla como dices ¿a cuanto correspondería 1MOA?
    Muchas gracias

  4. Al medir la agrupación lo que se mide es la dispersión máxima de los impactos. Viene a ser algo así como medir el diámetro del círculo en el que podrías meter todos los impactos o bien la máxima separación entre el borde exterior de los impactos. No sé si me explico.

    Lo puedes hacer a ojo con la regla, colocándola directamente sobre el blanco y midiendo la separación máxima entre impactos.

    Otra opción es hacerte una plantilla que consista en una serie de círculos concéntricos de diámetro gradual (de medio en medio o de cm. en cm.) sobre una superficie transparente que pueda colocar sobre el blanco.

  5. Agápito dijo:

    Y para los que no sabemos medir la agrupación, una vez que tenemos la regla en la mano ¿que hacemos con ella?

  6. Me inclino a pensar que se refiere a hacerlo sin apoyo para comprobar hasta dónde puedes llegar con esta dificultad. Incuestionablemente en combate todo vale y dudo que aparezca un árbitro para recriminar a nadie por el hecho de apoyar el cargador, la mano o lo que le venga en gana.

    Según Kyle Defoor lo tengo difícil para ser un buen tirador, jejeje, porque mis agrupaciones no se acercan a eso ni de lejos. Me faltan tiros para llegar a ser simplemente decente, pero bueno, seguiremos practicando.

  7. Excelente artículo Jorge…as usual! jejejeje
    Hay una cosa que no entiendo y tampoco comparto: la afirmación que hace Mr. Defoor sobre tirar en tendido sin apoyar el arma. Desde mi punto de vista, siempre siempre siempre hay que intentar apoyar el arma en cualquier situación de combate para hacer un fuego más efectivo. Obviamente, no estamos en las olimpiadas y conviene prepararse de la misma manera que en el combate. No creo que se prudente perder la ventaja que da cualquier tipo de apoyo en cualquier arma (corta o larga) a la hora de hacer fuego.
    Cosa diferente es que queramos probarnos como tiradores deportivos, en ese caso lo comparto. Pero si estamos enfocando nuestra instrucción en el tiro al combate, no contar con las ventajas de un apoyo me parece poco inteligente.
    Sigue con este estupendo blog Jorge, cada día aprende algo más.
    Un saludo

  8. Tienes toda la razón, es necesario que existan escenarios realistas que permitan a un profesional generar modelos mentales a los que acudir en una situación real. No voy a entrar en cómo mejorar la formación de nuestros profesionales y la influencia que tendría ello en su rendimiento; se trata de algo de sobra conocido sobre lo que se pueden encontrar estudios tan excelentes como este https://www.fletc.gov/sites/default/files/imported_files/reference/research-papers/Stress-and-Decision-Making-04-06-12–Approved—Pulic-Release–508-Accessible.pdf).

    No obstante, antes de enfrentarse a un escenario realista (correr) primero hay que saber andar decentemente, para lo que antes hay que gatear. En el campo/galería de tiro, aún con blancos bidimensionales estáticos se pueden hacer muchas cosas. Evidentemente, si hacemos siempre lo que siempre se ha hecho siempre haremos lo que siempre se ha hecho.

    Por otra parte, tampoco se trata de reinventar la rueda, que hay quien sin conocer siquiera la rueda se permite el lujo de inventarse una rueda cuadrada y venderla como la más mejor de todas las ruedas.

    En cuanto al rendimiento, parece lógico pensar que si en una situación relajada en el campo de tiro no se logra un buen resultado difícilmente se va a conseguir en un escenario más realista. Lo que podemos esperar de cualquier persona es que sus resultados serán peores cuanto más difícil sea la situación a la que se enfrente. Intentar que un mal tirador sea bueno implica mucho trabajo en campo/galería de tiro. No sé si me explico.

    No puedes enfrentarte a un escenario realista sin antes un mínimo de dominio de las TTPs de combate con armas de fuego.

    En fin, no se trata de nada fácil, es necesario un verdadero plan de instrucción y adiestramiento que combine todo.

  9. P.R.G dijo:

    Bueno, hay sitios donde sí se hace algo así, no con una regla, pero si con una medida establecida, y se lleva un registro de los tiros, con fotografías.
    De todos modos, y esto es una opinión personal totalmente mía, probablemente muy discutible , los profesionales de las armas disparamos siempre a blancos en dos dimensiones, y que están quietos… Esta bien hacer ejercicios así, pero creo que deberíamos empezar a buscar maneras de meter algo más de realismo en algunos planes de instrucción. No se de que manera, pero considero que sería lo propio meter estrés, cansancio, y blancos en movimiento y en 3 dimensiones. Se qué es quimérico y complicado, pero ahí es donde realmente se va a ver a un buen tirador.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.