“Principios comunes”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 27JUL13.

Principios comunes

A menudo utilizo el arma de un alumno para demostrar lo estándar que resultan los principios comunes de la manipulación de un arma, del tiro o de ambos. Hago especial hincapié en el uso de la misma metodología tanto si utilizas una pistola M&P, como si utilizas una pistola CZ, una HK, una Glock o una 1911.

Se aplica el mismo principio general independientemente de dónde se ubiquen la palanca de retenida de la corredera y la retenida del cargador y de la forma que tengan. Puede que prefieras una pistola u otra pero deberías ser capaz de disparar con precisión cualquier pistola de calidad, si es que realmente comprendes los principios básicos del tiro. Todo consiste en elementos de puntería y disparador.

En mi última unidad en el Ejército de Tierra estadounidense aprendí que si las balas no van donde tú quieres tienes que repetirte en tu cabeza “elementos de puntería, disparador, elementos de puntería, disparador, …”:

Elementos de puntería: los elementos de puntería (alza y punto de mira) correctamente alineados se mantienen sobre el punto específico donde quieres aplicar los impactos.

Disparador: ejercer presión suave, firme y uniformemente hacia atrás de forma recta sin interferir en la alineación de los elementos de puntería.

¡Repetir según sea necesario!

Por lo que a mi respecta no existe tal cosa como “tiro avanzado con pistola” sino únicamente “tiro con pistola ejecutado con un avanzado nivel de destreza”. No existe un truco secreto que sólo aprendes cuando el “sensei” te dice que “estás preparado para ser iluminado”.

Y eso es todo lo avanzado que resula el tiro con una pistola. Lo preciso, rápido y consistentemente que lo hagas se correlaciona con lo avanzado que sea tu tiro.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Pues está todo dicho: ¡no existen TTPs avanzadas de tiro! ¡tan sólo existe un mayor dominio de las TTPs básicas y comunes de tiro! Por mucho que nos empeñemos en buscar el secreto no lo vamos a encontrar. Se trata simplemente de aprender y practicar hasta la saciedad las mismas TTPs básicas, que serán, a ser posible, las más actuales y vigentes. ¿Acaso existe una forma básica y otra avanzada de empuñar una pistola? ¿y una forma básica y otra avanzada de realizar una recarga táctica [tactical reload]? Si es que…

Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Principios comunes”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 27JUL13.

  1. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    lOk. Jorge, muchas gracias por tu pronta respuesta, empiezo a entender la cuestión. Lo voy a probar como tu dices. El empirismo corrobora la lógica de la teoría. GRACIAS.

  2. Manuel, yo en principio me ciño a repetir lo que he podido aprender de la mano de esta gente, aunque sólo sea desde la distancia leyendo.

    Los principios básicos del tiro son los que son: posición/postura, empuñe, puntería y control del disparador. Todos tienen su importancia y por ello se consideran principios y además resultan básicos.

    La cuestión es que a la hora de colocar los impactos en su sitio lo que manda es la puntería y el control del disparador, independientemente de la posición/postura o el empuñe, aunque lógicamente una buena posición/postura y empuñe ayudan y contribuyen a ejecutar correctamente la puntería y el control del disparador. Supongo que por eso se centran en estos dos principios más que en los otros cuando se trata de colocar los impactos.

    Haz la prueba. Céntrate en la puntería y el control del disparador olvidándote de la posición/postura y el empuñe. Cuanto mejor realices la puntería y el control del disparador así será el resultado, independientemente de lo pobre que sea el empuñe o la posición/postura. Lo que no quiere decir que no haya que dedicarle tiempo y esfuerzo a practicar esos otros dos principios básicos de posición/postura y empuñe, que nos vendrán muy bien para estabilizar el arma y poder mantener la puntería al tiempo que presionamos el disparador.

    No sé si esto explica mejor lo dicho anteriormente.

  3. Manuel Ortiz dijo:

    De verdad Jorge, me gustaría que me explicases porque tanto tu como Mike Pannone y como decía McNamara en el artículo anterior sobre el empuñamiento del arma, parece que se le da poca importancia a esta parte a la hora de hacer un fuego preciso sobre nuestros blancos. Que quede claro que estoy totalmente deacuerdo en cuanto al orden de importancia que para mí sería el siguiente: Disparador, elementos de puntería y “empuñamiento del arma”, y que lo dicho en este artículo por el Sr. Pannone, es incuestionable y más claro agua. Pero como expuse en el anterior artículo sobre “El correcto empuñamiento del arma”, creo que es básico también e importante para un tiro preciso. El empuñamiento, estaría cogido de la mano del inseparable binomio alinemiento del alza-guion-disparador. ¿Porqué vosotros no lo veis así?.Muchas gracias de antemano Jorge, sigue así.