The Tactical Wire. Skill Set: Serpientes. Tiger McKee. 25JUL13.

Mi padre era de las Fuerzas Especiales, un «Comeserpientes» [Snake Eater], y durante mi infancia siempre tuvimos serpientes como mascota -las cuales terminábamos soltando en la naturaleza. Tuvimos serpientes venenosas y no venenosas. Mi hermano y yo aprendimos mucho sobre serpientes, mi madre y mi hermana no tanto. Por ejemplo, por aquí tenemos tres serpientes venenosas comunes – mocasines de agua [water moccasin] o bocas de algodón [cottonmouth], cabezas de cobre [copperhead] y serpientes de cascabel [rattlesnake]. Después de convivir un tiempo con ellas aprendes que cada una de estas serpientes tiene una personalidad diferente.

La serpiente boca de algodón [cottonmouth] es un personaje absolutamente peligroso. Es agresiva y sin ningún sentido del humor, odia que le molesten y se apartará de su camino para atacarte, incluso mientras intenta escapar. Has de mantener tus ojos bien abiertos, comprobando constatemente si hay alguna presente, especialmente en agua estancada o con poca corriente, lo que aquí abunda. Si localizasa alguna de estas serpientes toma todas las precauciones posibles, encuentra otro itinerario y déjalas estar.

La serpiente cabeza de cobre [copperhead] no resulta tan agresiva. Su respuesta habitual ante un potencial problema consiste en quedarse inmóvil. El problema de su respuesta es que nosotros estamos programados para detectar movimiento, un indicador de posibles problemas. Puedes pasar por encima de una cabeza de cobre que mientras no la pises nunca te va a atacar. Pero si no prestas atención y la pisas se va a defender de ti mordiendo.

La serpiente de cascabel [rattlesnake] es una criatura fascinante. Tiene una piel preciosa con colores y patrones asombrosos, lo que también le sirve como camuflaje. Normalmente no es muy agresiva. Cuando se ve amenazada se queda inmóvil para evitar ser detectada o intenta escapar. Cuando se ve acorralada o amenazada emite un sonido de advertencia sacudiendo el cascabel de su cola para ahuyentar a sus oponentes. Si todo esto no funciona muerde. La cascabel se comporta habitualmente de forma pasiva salvo que se vea obligada a defenderse. Esa es una de las razones por las que los rebeldes coloniales americanos utilizaban este símbolo en su bandera «No me pises» [Don’t Tread On Me].

«¿Y qué tiene todo esto que ver con tácticas?», te preguntarás. Pues que podemos aprender mucho de las serpientes. Muchas personas son como la boca de algodón [cottonmouth]: agresivas, atacan sin avisar y hay que evitarlas a toda costa. Otras personas son más como la cabeza de cobre [copperhead]: se portan bien hasta que las acorralas en su casa o intentas ponerles los grilletes.

A mi me gusta considerarme una cascabel [rattlesnake]. Visto ropa normal para intentar confundirme con el entorno. Si detecto que algo no va bien intento quitarme de en medio sin llamar la atención. Cuando me enfrento a una potencial amenaza y la situación lo permite emito advertencias verbales; con un poco de suerte la(s) amenaza(s) se retirará. Al mismo tiempo me preparo para defenderme con mi arma. Si fuera necesario estoy preparado y dispuesto para «morder».

En las artes marciales orientales se estudiaba la naturaleza y a menudo se imitaba su estilo. Y aunque no puedas llamar a tu disciplina el estilo de la «serpiente» podemos aprender mucho sobre el combate, tanto acciones defensivas como ofensivas, a partir del estudio de las criaturas salvajes.

Caballos, monos, cabras, cabrones, burros, palomos, lobos, borregos, aguiluchos, comadrejas, zorros, …, y, por qué no, serpientes, por ejemplo, víboras. Tiene cierto sentido creer que hay personas que se comportan como alguna criatura salvaje, lo que supone que estudiando las criaturas salvajes a las que se parecen en su comportamiento podamos entenderlas mejor. Tiger no deja de sorprenderme con sus artículos. La verdad es que no me esperaba algo así, tan descriptivo.

¿Y tú? ¿conoces a alguna persona cuyo comportamiento se asemeje al de una criatura salvaje? Según el horóscopo chino yo soy el caballo.

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.