“Prioridades”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 13JUL13.

Prioridades

Tienes que identificar qué prioridades te resultan más importantes. Puedes pensar “mi mayor amenaza está en mi entorno de trabajo, en mi casa, en mi entorno social, cuando me llevo a mi mujer o a mi familia a un restaurante o al cine, ¿pero dónde es más probable que me vea expuesto a una amenaza?” Y entonces tratar de determinar tus propias necesidades.

Por ejemplo, suelo preguntarle a quienes tienen armas de fuego en sus casas “¿has practicado alguna vez cuál sería tu defensa si alguien irrumpe en tu casa? ¿dónde reunirías a tu familia? ¿cómo registrarías y despejarías tu propia casa?” Habitualmente me responden “Pues llamo al 1-1-2 [9-1-1 en EE.UU.]”.

¡Piensa en ello! La mayoría de las veces cuando te despiertas en mitad de la noche ¡no sabes qué pasa! Normalmente empuñas tu arma de fuego y tu linterna y vas a comprobar si hay alguien en la casa o si el gato ha tirado algo de la mesa del comedor.

Así que sé realista. Practica y averigua dónde están las zonas problemáticas de tu propia casa y cómo deberías actuar al registrarlas y depejarlas para garantizar que te encuentras en la posición mejor protegida mientras el potencial invasor de tu hogar se encuentra en la posición más comprometida para él. ¡Tienes que pensar en ello y hacerlo! Bajo estrés/tensión la mente analítica consciente no funciona muy bien y ponerse a hacer planes en ese momento no da resultado.

Elabora un plan con antelación.

Ken Hackathorn

Con este artículo Ken Hackathorn se suma al elenco de autores que escriben El Momento del Combatiente con Armas de Fuego [Gunfighter Moment]. Ken no necesita demasiadas presentaciones. Es uno de los más venerados y prestigiosos maestros en eso del combate con armas de fuego. Lleva toda una vida dedicado tanto a la práctica como a la enseñanza de este arte marcial. Y no padece el efecto Dunning-Kruger.

En este artículo Ken no hace más que reiterar lo que ya sabrás y muchos otros maestros se afanan en recordarnos continuamente. Sencillamente hay que planear con antelación al momento de la verdad. Aún cuando se trate de repeler una agresión en tu propia casa es preciso haber pensado antes qué hacer y cómo hacerlo para llegado el NO deseado momento actuar con decisión y sin titubeos, lo que favorecerá la victoria.

¿Has pensado alguna vez qué harías si de repente te despiertas en mitad de la noche por un ruido en la cocina que podría ser cualquiera?

Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

luz solar portátil luminAID

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Prioridades”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 13JUL13.

  1. Jesús* dijo:

    Dentro del plan que nos proponen, creo que habría que ir un poco más allá. No estaría mal que después de tener claro cómo movernos, desplazarnos, registramos y aseguramos nuestra casa y/o residencia supiésemos que efecto producen los proyectiles que tenemos en el arma.

    Me refiero a saber si son capaces de traspasar los tabiques, si mantienen su energía después de ello y los posibles efectos secundarios de un disparo dentro de nuestra casa/residencia. Hay que pensar que “los nuestros” pueden estar sin querer en la línea del disparo o disparos que tuviésemos que efectuar.

    Asimismo y utilizando un arma de airsoft podemos utilizar blancos reducidos a escala en papel tipo A4, que tengan una caja de zapatos rellena de papel o trapos detrás como parabalas, para saber si las TTP’s que estamos aplicando son realmente eficaces en el entorno que nos tenemos que mover.

    UN SALUDO

  2. Ahí está la cosa. Las posibilidades son infinitas y habrá que adaptarse a cada caso concreto llegado el momento, pero supongo que se puede tener un plan genérico válido para la mayoría de situaciones.

  3. Manuel Ortiz Garccia dijo:

    Con vuestro permiso, se me ocurre que el tiro en seco sería de gran utilidad junto con algún blanco tipo silueta incluso caseros colocados estratégicamente y lo más realista posible. A ver que os parece, primero visualizar una situación estando durmiendo plácidamente en vuestra habitación, “algo”, por suerte os despierta, lo primero sería accesibilidad inmediata al arma defensiva, comunicación,(móbil) a mano y luz de emergencia (linterna policial) al alcance, asegurar o limpiar habitaciones y reunir familia. a partir de ahí mil y una situaciones cada uno allá con su imaginación, tantas situaciones como las que podrían suceder en la vida misma, luego, práctica, práctica y más práctica. Eso si no olvideis “PRACTICAR CUANDO NO HAYA NADIE EN CASA”, u os tildaran de “Freakis”. Saludos.