Cañón atómico o artillería nuclear, el verdadero poder de parada. Por Raphael Orlove.

k-bigpicHe de reconocer que, imbécil de mi, me equivocaba al pensar que no existía todavía un arma “de fuego” con verdadero poder de parada que incluso pudiera proyectar a sus blancos varios metros hacia atrás. Hace ya muchos años que existe tal arma de fuego y su poder de “parada” (esta parar para en el acto y de verdad de la buena) no sólo es indiscutible sino que es asombroso. Se trata, ni más ni menos, que de “Anita Atómica” y su prima lejana de la antigua Rusia “Kondensator”.

Los soviéticos construyeron un cañón gigante que podía disparar bombas nucleares

Por Raphael Orlove (traducido SIN su autorización)

La demencia de los principios de la Guerra Fría se manifestó a sí misma perfectamente con el Cañón Atómico, contruido por los EE.UU. a principios de los años 50 para disparar bombas nucleares con piezas de artillería. Parece ser que los Rusos también construyeron un cañón nuclear.

Este es Objeckt 271, también llamado 2A3 Kondensator 2P. Procede de la era Stalinista soviética, conocida por los historiadores militares como el periodo de “mi carro de combate (tanque) es más grande que el tuyo”. En pocas palabras, el Kondensator 2P era una enorme pieza de artillería autopropulsada con un cañón gigante diseñado para disparar bombas nucleares. Si esto te parece una mala idea, felicidades, estás más cuerdo que la antigua industria militar soviética.

ku-xlarge

Antes de explicar exactamente dónde estaba el error para disparar una bomba nuclear con un cañón, permíteme reseñar las características de esta máquina:

Como puedes ver se trata de un carro de combate muy grande y muy pesado. ¿Por qué los Soviéticos lo construyeron? Pues bien, vieron que los estadounidenses tenían uno y no querían ser la única superpotencia nuclear sin un cañón nuclear realmente grande.

En 1953, nosotros, estadounidenses, construimos a “Atomic Annie” [Anita Atómica], una pieza de artillería de 85 toneladas y 280 mm. de calibre que disparaba un proyectil nuclear llamado “Little Fella” [Pequeño Colega]. Realmente lo probamos en el Grable Test. La filmación resulta increíble.

Los Soviéticos vieron por primera vez a Atomic Annie en Alemania en 1952 y acto seguido se la encontraron en 1953 durante el desfile de toma de posesión de Eisenhower. Los Ruskies [rusos] pidieron inmediatamente la suya propia y terminaron de construir cuatro piezas de artillería gigantes que miraban hacia atrás entre 1955 y 1956 según RussianWarrior.com.

ku-xlarge (1)

Finalmente los Soviéticos pudieron desfilar con su propio cañón nuclear fálico en el 57. El gemelo del Kondensator 2P, el 2B1 OKA, también estuvo presente. Tenía un calibre de 420 mm. y un cañón incluso más largo, con una alcance máximo de 45 km. Aquí tienes lo que parece ser la filmación de aquel desfile.

Resultó que incluso con su chasis y suspensión enormemente reforzados el retroceso del Kondensator era demasiado como para soportarlo. La pieza de artillería nunca fue desplegada para otra cosa que no fuera una prueba. English Russia explica que esa cosa entera retrocedía varios metros cuando disparaba y todas las fuentes están de acuerdo en afirmar que al disparar el cañón normalmente se rompía el armazón del Kondensator.

ku-xlarge (2)

Puede que te preguntes ¿por qué alguien construiría un carro de combate que resulta tan grande y tan lento cuando podría simplemente lanzar bombas nucleares con misiles?

Bueno, eso es exactamente lo que dijo el Gobierno de Nikita Kruschev a mediados de los 60 antes de cerrar por completo el programa de este carro de combate, finalizando así la corta y absurda vida del Kondensator 2P. Dos de ellos permanecen expuestos en Moscú en el Museo de las Fuerzas Armadas del Centro (abajo) y en el Museo de Artillería de San Petersburgo.

ku-xlarge (3)

Imágenes: English Russiafoto-transporta.rumilitary-tomsk.ruworldoftanks.euDogswar.ruGandvik/Wikimedia

¿Qué te parece? ¿estamos por fin ante el inexistente poder de parada? ¿no hacemos uno de estos para el servicio diario?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cañón atómico o artillería nuclear, el verdadero poder de parada. Por Raphael Orlove.

  1. Servir sirve, pero creo que sólo para intentar destruir el mundo como lo conocemos. Con esto de las armas nucleares se le fue la pinza a más de uno. Sólo espero que jamás lleguen a utilizarse.

  2. Andrés dijo:

    No se que pensar, pero me da que aqui pasa lo mismo de siempre, es decir, a los políticos les pone cachondos “tenerla más grande”, aunque sea un mamotreto que no sirve para nada. Si dejaran hacer a los profesionales, otro gallo cantaría.

  3. Diego F S dijo:

    Anda… yo estuve en una visita rápida en el Museo de Artillería de San Patersburgo… y no le preste mucha atención… fue simplemente un “mira, un cañon grande”.

  4. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Bueno más que parar debía desintegrar. Muy típico de la época en que fue construido, ostentación aunque absurda y nada práctico, en fin La Gerra Fría. Muy curioso, no tenía idea de la existencia de éstos monstruos. Saludos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.