“El Empuñe Pinza en C [C-Clamp]”. Mike Pannone. 07JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

El Empuñe “Pinza en C” [C-Clamp]

Yo no lo llamo una “pinza en C” [C-Clamp] porque eso no es más que una tonta palabra de moda. Realmente cuando se hace bien no se pinza sino que se tira ligeramente hacia atrás. El empuñe que yo aplico (tanto si se ve como si no se ve en alguna foto) implica una flexión natural del codo del mismo modo que si uno estuviera estirando el brazo para agarrar una cuerda [rope] y tirar de ella. A veces lo llamo “empuñe de cuerda” [rope grip] pero sólo porque evoca una imagen y una orientación que facilita su enseñanza.

Mike Pannone - C-Clamp rifle grip

Esta posición representa el cruce entre fuerza y destreza, una postura en la que el cuerpo trabaja con mayor consistencia, eficiencia y eficacia.

Yo sitúo el pulgar por encima del guardamanos porque me permite extender mi dedo índice de una forma cómoda y utilizar mi capacidad natural para apuntar a algo, sólo que ahora llevo un fusil unido a mi mano. Me esfuerzo todo lo posible por utilizar la mejor gama de movimientos que favorezca control, velocidad y consistencia en cada acción que realice con cualquier instrumento.

En lo que respecta a tensión únicamente ejerzo la suficiente para darle estabilidad al arma. Cualquier exceso de tensión provocará temblores musculares, ralentizará tu velocidad de un blanco a otro y degradará tu precisión.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

C-Clamp - Rhodesian ArmyDe un tiempo a esta parte este empuñe del fusil ha ido cogiendo furor creo que principalmente gracias a algunos vídeos instructivos, en concreto los de MagPul Dynamics, que lo han divulgado mundialmente. No se trata de nada nuevo y sus orígenes parecen remontarse como mínimo a los años 70 de la mano del Ejército de Rodesia. Su éxito actual no parece que se deba sencillamente a que “mola” porque lo hacen en un vídeo, sino a que resulta más eficaz que el tradicional empuñe “alitas de pollo” o “mano delante del brocal del cargador”. Merece la pena darle una oportunidad sin olvidar que para que resulte realmente eficaz hay que hacerlo correctamente y combinarlo con la adecuada posición del cuerpo, teniendo siempre presente que se trata de combatir con armas de fuego y no de “postureo”.

¿Y tú qué opinas? ¿Utilizas el empuñe pinza en C [C-Clamp]? ¿Lo has probado alguna vez pero no te dio buen resultado?

Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “El Empuñe Pinza en C [C-Clamp]”. Mike Pannone. 07JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Creo que te refieres a lo que puedes encontrar bajo la denominación “hand stop”. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

    http://store.magpul.com/product/MAG511/46

    http://store.magpul.com/product/MAG414/46

    http://www.laruetactical.com/larue-tactical-handstop-2-piece-set

  2. Juan LM dijo:

    El movimiento se demuestra andando y es mejor que lo probéis. De acuerdo con este artículo de Mike Pannone… ese empuñe del fusil lleva muuuchos años (de hecho, a mi me lo enseñó un señor bastante mayor). No absolutamente todo le funciona a todos ni todo es para todo… evidentemente se podría aplicar la filosofía de este empuñe a un MP5 pero no se podría utilizar exactamente igual, eso es obvio. Hay que tener la capacidad de ser flexible y adaptarse al entorno táctico, las armas, la situación… Sólo puedo decirles que quien tenga la posibilidad haga la prueba de coger un fusil de asalto, tanto en 5.56 como en 7.62 (mejor) y podrá comprobar la eficacia en lo que respecta el control y parada del arma para una secuencia de disparos continuados con cierta cadencia, movimientos laterales, etc. Es física pura. Vamos y si además lo hacéis como bien explica el artículo, abrazando con la mano, dedo pulgar por encima de guardamanos y dedo índice extendido longitudinalmente… simplemente se trata de señalar el objetivo y hacer cantar a tu guitarra. Hay unos pequeños grips similares a un “tope” que no sé su nombre “táctico comercial” pero son geniales para eso.

    Gracias y un saludo

    Juan LM

  3. No sé si el autor pretende llamar la atención sobre el hecho por el que algunos estiran o levantan el brazo débil/de apoyo demasiado. La verdad es que es algo a lo que no le veo mayor problema siempre y cuando dé buen resultado y parece que es así. Cada uno puede adaptar el C-Clamp a su manera, según le resulte más eficaz, no creo que haya problema en ello.

    Los orígenes del C-Clamp son muchos más antiguos de lo que parece indicarse en este artículo. El C-Clamp no es una invención de MagPul Dynamics, aunque seguramente sean quienes más lo han popularizado con sus vídeos y son muchos los que lo conocen gracias a ello, quizás sin entender muy bien las ventajas y desventajas de este empuñe.

    Personalmente he ido adoptando este tipo de empuñe sencillamente por el buen resultado que ofrece. Yo era de los de empuñe por delante del brocal del cargador y en algún momento también empuñe alitas de pollo [chicken wings]. Si me he pasado al C-Clamp es porque realmente me da buen resultado. El control de la boca de fuego que permite este empuñe es asombroso.

    Gracias a lo controvertido del tema del artículo éste se ha hecho bastante popular. Travis Haley lo colgó en su perfil de facebook el otro día y no sé si se animara a escribir algunos comentarios al respecto. Desde luego son muchos los que utilizan C-Clamp con muy buenos resultados, pero al que no le ofrezca ventajas lo mejor que puede hacer es no utilizarlo, eso está claro.

  4. Cantabron, una solución para no partirse el brazo por aguantar largo tiempo con el fusil encarado consiste en mantener el fusil en “low ready” salvo que se esté haciendo fuego o se vaya a hacer fuego inmediatamente. Eso relaja bastante aún con el peso que adquiere el G36 con guardamanos, linterna, visor.

    Sí que parece una buena pista que ésta sea la preferencia personal de algunos.

  5. Cantabron dijo:

    Daniel, precisamente con una estatura de 1.95m te debería resultar más cómodo que al hispano medio. No entiendo el problema que tienes con la longitud del culatin, en todo caso si te falta fusil lo que necesitaras sera un guardamanos más largo no? Que agarre usas para el fusil?
    Yo aunque también uso este agarre tengo mis quejas. Como el peso que tiene el G36(largo) en la parte frontal, sobre todo si le montas linterna. Como tengas que cubrir un sector un rato largo te marcas un entrenamiento de brazo/hombro interesante. La solución seguramente sería que el fusil de dotación fuera el G36K (aunque seguramente también tendrá el centro de gravedad más adelantado que en un M4)
    Pero la verdad, que cuando ves que TODOS los instructores serios, de los que predican con el ejemplo y han tenido experiencia real usan un agarre similar, uno lo ve como una pista.
    Te dejo con un video de rusos probando el nuevo AK12 con este agarre: http://www.youtube.com/watch?v=JRSYOIS0wOs

  6. En la imagen que ilustra el artículo puedes ver algunos miembros del Ejército de Rodesia en los años 70 utilizando esta técnica con un fusil que no es AR15.

  7. Yo utilizo esta técnica con fusil MP15-22, con G36, con cualquier escopeta, …, con arma larga en general. Lógicamente cada arma es diferente y habrá que adaptarse, pero a grandes rasgos la técnica es la misma y a mi funcionar me funciona si la ejecuto correctamente.

    En los fusiles cortos el brazo no puede estirarse tanto como a lo mejor nos gustaría (segúb tamaño del tirador) por no poder llevar la mano más adelante de lo que permite la longitud del guardamanos. La cuestión es que se adelanta todo lo que se pueda y se acostumbra uno a ello. Como dice este hombre “como si tiraras de una cuerda”.

  8. Daniel garcía Gutiérrez dijo:

    Pues aunque no he tenido mucho tiempo ni oportunidades para practicar esta forma de empuñe, las veces que lo he hecho con distintos modelos de fusil, mi impresión es que… me falta fusil. Con un metro noventa y cinco de estatura y unos brazos de una longitud acorde, me resultaría imposible adopar la técnica a menos que se me dejara tunear el arma de dotación y hacerla más larga con un culatín extensible, por ejemplo. Me da también la impresión de que es una técnica que está demasiado dirigida a un modelo muy concreto, a la M-4, y no es la ideal para utilizar con la inmensa mayoría de los fusiles del mercado, muy distintos ergonómicamente al primero y sobre todo a sus versiones acortadas.

  9. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Pues a mi como me falta el fusil casi seguro que no lo practicaré, y no será porque no me gustaria, jejeje. bromas a parte vuelvo a repetir, cuanto estoy aprendiendo sobre un arma tan desconocida para mi, aunque solo se quede en teórica tengo que reconocer que empieza a apasionarme el mundo del fusil de asalto y me he quedado alucinado por la explicación del señor Pannone de esta técnica de empuñe, “lo hace fácil y entendible”. MUY BUENO Sr. Jorge. Saludos.

  10. P.R.G dijo:

    Es fantástico como mejora el tiro cuando adoptas un sistema que funciona. Tras años de tirar mucho y mal conseguí tirar perfectamente mal… Y ahora con mucho tiro en seco y usando técnicas como esta y una buena postura corporal ( no me extenderé en detalles ) he mejorado muchísimo mis capacidades con el fusil, al punto de a veces sorprenderme a mi mismo. SOY TOTALMENTE FAN DE ESTE TIPO DE EMPUÑE (acompañado de otras técnicas que aquí no se describen).

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.