Paracaidismo: salto desde una gran altitud y apertura a baja cota [High Altitude Low Opening (HALO)]. Disponible para civiles. HALOjumper.com

Angel Navio HALOPor desgracia, o por suerte, mucho me temo que ese momento de mi vida en el que me habría planteado subirme a un aeronave para saltar al vacío (con un paracaídas a la espalda) ya ha pasado. No obstante, el paracaidismo de caída libre [skydiving] me resulta especialmente emocionante y hermoso, especialmente el que se refiere a saltar desde una gran altitud (10.000 m.), lo que permite disfrutar de una caída de un par de minutos en lugar del medio minuto de un salto tradicional (que me corrijan los entendidos si estoy metiendo la pata).

HALOjumper.comLa modalidad de paracaidismo que implica saltar desde una gran altitud para abrir el paracaídas a baja cota, más conocida por su acrónimo anglosajón HALO [High Altitude Low Opening], tiene su origen en el mundo militar de las operaciones especiales y hasta no hace mucho tiempo estaba exclusivamente reservada a dicho mundo. Pero de un tiempo a esta parte pueden encontrarse algunas, que no muchas en el mundo (en España creo que ninguna), escuelas de paracaidismo  que ofrecen la posibilidad de practicar esta modalidad. Tal es el caso de HALOjumper.com, que, bajo la dirección de antiguos militares estadounidenses con amplia experiencia en esto del HALO, ofrece saltos en esta modalidad tanto individuales (paracaidistas titulados) como en tándem, tanto de día como de noche.

La altura a la que se realizan estos saltos implica que no se dispone de aire respirable en la atmósfera, lo que obliga a utilizar un equipo especial de respiración a base de oxígeno puro. Asimismo, con la altura bajan considerablemente las temperaturas y en este caso descienden por debajo de los -50 ºC, lo que obliga a utilizar un aislamiento térmico adecuado para evitar la congelación. A todo ello hay que sumar que dadas las dimensiones de la caída cualquier pequeño error o fallo técnico puede tener consecuencias fatales, aunque eso también sucede con cualquier salto paracaidista.

Seguramente hay quien se esté preguntando el coste que tiene vivir esta experiencia. Pues no se trata de algo especialmente caro si ya eres paracaidista. Si sólo quieres probarlo, sin ser paracaidista, la broma resulta un tanto más cara, aunque posiblemente merezca la pena. Aquí puedes echar un vistazo a los precios, que van desde unos 100 euros para un salto individual desde 7.000 metros hasta unos 3.000 euros para un salto en tándem desde 10.000 m.

Hay algún español que ya ha pegado el salto hasta las instalaciones de HALOjumper en Memphis, Tennessee (EE.UU.) para saltar desde 10.000 metros y pegarse una buena caída. Siempre emociona ver una bandera española sea donde sea y me alegra que alguien se acuerde de su España cuando realiza una actividad de este tipo allende nuestras fronteras.

¿Tú te atreverías? Porque yo no ni aunque me paguen. ¿Te gusta el paracaidismo como para aceptar este tipo de experiencia si te dieran la oportunidad?

CEW TASER y Cámara TASER AXON

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Paracaidismo: salto desde una gran altitud y apertura a baja cota [High Altitude Low Opening (HALO)]. Disponible para civiles. HALOjumper.com

  1. ¡Tiene que ser impresionante! Aunque creo que voy a pasar. Eso está demasiado alto.

  2. Juan dijo:

    Es una muy linda experiencia, pero individual es mejor que el Tándem….vamos muchachos…paracaidista de 1981.

  3. Es unico, y lo que lo hemos practicado, sabemos que es de locos, pero vale la pena. me gustaria en la vida, aunque sea lo unico que haga

  4. Andrés dijo:

    Por un salto así pagaría mucho dinero…pero 3000€ es un pastizal! Jaja! Un regalo?? Me tiro de cabeza! Son experiencias únicas!

  5. Daniel garcía Gutiérrez dijo:

    No me siento demasiado atraído por el salto en tándem; eso de ir de paquete no me va.

  6. Daniel garcía Gutiérrez dijo:

    Estas cosas solo se le pueden ocurrir a un Reservista Voluntario del EZAPAC……..

    Bravo Zulú!

  7. ramon tobaruela dijo:

    si !!! depende mucho de eso y de si te han apretado mucho las correas de las piernas … el peso cae en ellas y retienen la sangre … al llegar al suelo y ceder el peso la sangre llega de golpe y …. mareo al canto, si ademas al flipao que tira le da por hacer muchos giros … mala cosa .

  8. ramon tobaruela dijo:

    despues de 30 saltos en automatico y 52 en manual, tengo que decir que el unico salto en tandem que tengo fue una de mis peores experiencias … me duro el mareo dos dias y no lo repetiria ni por todo el oro del mundo … asi que con migo no cuentes … no salto en tamdem ni a punta de pistola !!!!

  9. Pues no sé, Ramón, a lo mejor depende de quién te toque detrás, jejeje.

  10. ramon tobaruela dijo:

    pues despues de 37 saltos automaticos y 52 manuales tengo que decir que mi unico salto en tamden no lo repito ni por todo el oro del mundo…. fue de lejos uno de los peores momentos que he sentido.. me duro el mareo 2 dias enteros.

  11. ¡Déjate que eso está muy alto!

    Prefiero mirar cómo tú saltas.

  12. Juan Pedro dijo:

    Sinceramente, no se yo si me atrevería llegado el momento.

    El parapente me entusiasmo, pero esto…

    Un saludo!

    Juan Pedro

  13. Rafa dijo:

    Ánimo Jorge, nunca es tarde para nada. Haz el curso, seguro que encuentras una forma eficaz de hacer uso del arma en pleno salto, jejeje!

  14. Facundo dijo:

    EXCELENTE VIDEO!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.