“Conocimiento, Experiencia y Curiosidad Intelectual”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 29JUN13.

Conocimiento, Experiencia y Curiosidad Intelectual

Conocimiento, experiencia y una buena dosis de curiosidad intelectual son los requisitos para mejorar el rendimiento de forma continúa. Has de saber qué haces, por qué lo haces, qué tal funciona y cuáles son los puntos flacos o los errores más probables para entonces perfeccionar tu ejecución. Acto seguido empieza a buscar una mejor forma de hacerlo u observa la forma en la que otros lo hacen. Si es buena utilízala. Si no lo es aún así hay conocimiento en ella; al menos sabes una cosa más que no intentar. No le tengas apego emocional alguno a tu propia respuesta, simplemente quédate con la mejor respuesta.

Soy de la opinión que la flexibilidad es una consecuencia de la experiencia y el conocimiento pertinente. Mi última unidad en el Ejército de Tierra estadounidense era ampliamente conocida como una de las organizaciones militares más flexibles que ningunas Fuerzas Armadas hayan creado nunca. Era de esa manera culturalmente cuando llegué allí a finales de los años 90 y por una buena razón. Como organización relativamente joven con el cometido de combatir una peculiar amenaza (terrorismo internacional) sus miembros tenían que ser flexibles y versátiles para resultar eficaces. Dentro de ese entramado nos cuestionábamos unos a otros y todo lo hacíamos con un nivel de detalle que anteriormente sólo había visto en muy raras ocasiones en operaciones especiales. Eso hacía que existiera una especie de cruzada institucional no oficial por “encontrar una mejor forma de hacerlo”. Una vez perfeccionada una forma de hacerlo la cruzada comenzaba otra vez inmediatamente en busca de una forma incluso mejor, haciendo que rutina y estancamiento casi no existieran.

Por otra parte, yo mismo he presenciado cómo en incontables ocasiones algunas personas se mostraban muy reticences a cambiar una técnica o incluso simplemente a considerar una nueva. Tales personas normalmente contaban con cierta experiencia y conocían una forma que les funcionaba y a la que se habían acomodado con los años. En muchas ocasiones ni siquiera aceptaban que hubiera otras técnicas válidas.  Esas personas se quedaron estancadas en el aprendizaje y ese estancamiento irremediablemente atrofió su rendimiento. Permanecer abierto a cosas nuevas del mismo modo que cerrarse ante ellas es una cualidad que se aprende.

A lo largo de los años he comprobado que cuanta más gente conozco mejos rígidas son sus respuestas. Estoy convencido que cuanto más conocimiento pertinente y flexible posees más abierto estás a técnicas nuevas y más capaz eres de aplicarlas con diferentes variaciones por diferentes motivos, con diferentes herramientas en diferentes condiciones.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

“Centra toda la atención de tu mente y mantenla alerta de forma que pueda intuir inmediatamente la verdad, que está en todas partes. La mente ha de emanciparse de viejos hábitos, prejuicios, procesos de pensamiento restrictivos e incluso pensamientos ordinarios en sí mismos.”
LEE, Bruce. El Tao del Jeet Kune Do.

Supongo que este hombre no dejará a nadie indiferente con sus palabras. Quizás no resulte ningún secreto lo que nos cuenta pero no está de más leerlo de vez en cuando. A mi me aclara bastante las ideas y me descubre todo un mundo que no conozco.

Se me ocurre que quizás este artículo y este otro guarden cierta relación con lo que expone Mike Pannone.

Creo que con todo esto se puede concluir que tanto “todo está ya inventado” como “no todo está ya inventado”. La cuestión es que antes de inventar algo hay probar lo que ya existe, lo que exige mucha dedicación para estar al día de todo lo que se cuece en este sector, y eso no resulta nada fácil y está fuera de mi alcance.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que anda bien encaminado este hombre?

Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Conocimiento, Experiencia y Curiosidad Intelectual”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 29JUN13.

  1. Jesús* dijo:

    Pero si con esa reinvención gano dinero, pues a reinventar. Eso es uno de “nuestros males”.

    UN SALUDO

  2. Otros optan por reinventar la rueda para tropezar donde ya tropezaron otros.

  3. Jesús* dijo:

    Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la facilidad que tienen los estadounidenses en aplicar lo que llamaríamos “crítica constructiva”.

    Son capaces de analizar lo que ha pasado y buscar los fallos o bien todo aquello que se puede mejorar, pese a que tienen todo bastante estandarizado. Buscan sin cesar lo que se puede mejorar y se ponen a ello, sin querer “sacar los colores” a aquellos que han fallado o no han realizado bien su trabajo.

    Si a eso añadimos la “técnica del supermercado”, o lo que es lo mismo ver varias TTP’s y escoger la más adecuada para cada caso que nos encontremos, posiblemente las posibilidades de ganar el combate aumenten considerablemente.

    UN SALUDO

  4. Ya te digo. De todo se aprende. Unas veces cómo hacer las cosas y otras veces cómo NO hacer las cosas, que también es una buena enseñanza. Incluso habrá veces en las que será más fácil aprender qué NO hacer y/o cómo NO hacerlo.

    Dunning-Kruger nos visita de cuando en cuando. Incluso imparte alguna conferencia y todo.

  5. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    También “El Gran Lee” dijo aquello de “SE AGUA”, es decir adaptate, por lo tanto encuentro mucha lógica en lo que nos dice el Sr. Pannone. hay que estar abierto a todo conocimento y novedad, nos sirva o no, siempre aprenderemos, y yo aún diría más, hay que ser un poco autodidacta y experimentar añadiendo todo lo que nos pueda servir que hayamos aprendido de otras personas;profesionales, maestros etc. Eso si, sin caer en la tentación de los (Dunning-Kuger) como diria Jorge. Saludos.

  6. Facundo dijo:

    Muy bueno!

  7. Amén, a Mike habría que hacerle un monumento, o incluir sus verdades como prefacio de cualquier manual de la Mili de España.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.