Ejercicio de tiro “Tortura del Punto” [Dot Torture Drill], por David Blinder, de Personal Defense Training.

álias Training and Security ServicesEsta misma mañana, mientras pensaba qué ejercicio de tiro podría practicar en mi próxima visita al campo/galería de tiro, me encontré con la siguiente propuesta en el perfil de facebook de Alias Training & Security Services que te traduzco aquí al español literalmente.

Ejercicio de tiro “Tortura del Punto” [Dot Torture Drill ]
Por David Blinder, de Personal Defense Training
(texto extraído del facebook de Alias Training & Security Services)

Sin lugar a dudas se trata de uno de los ejercicios de tiro más plagiados del sector de la instrucción y/o adiestramiento con armas de fuego. Normalmente verás cómo se introducen cambios completamente sin sentido al ejercicio original tales como: sustituir el tamaño, forma, etc… de los puntos; simplemente cambiar todo el blanco de lado; alterar ligeramente la secuencia; o, incluso más descarado todavía, cortar y pegar su propio logo encima. De un modo u otro, olvidar mencionar quién propuso inicialmente este ejercicio de tiro o sólo mencionarlo de pasada y pretender aplicar cambios, resulta cuando menos significativo.

¡Sr. Blinder, muchas gracias por un ejercicio de tiro increíble!

Ejercicio de tiro Tortura del Punto ejecutado con HK P30 a 7 metros. Tirador desconocido.

La secuencia del ejercicio de tiro “Tortura del Punto” que se detalla a continuación se dispara sobre un sencillo blanco de papel que puedes imprimir en tu propia casa y que puedes descargar AQUÍ.

Empieza a 3 metros. A medida que lo vayas haciendo mejor retrocede hasta distancias más largas.

  • Punto 1 – Desenfunda tu arma y realiza una serie de 5 disparos buscando la mejor agrupación posible. Si puede ser que sea un solo agujero. Total: 5 disparos.
  • Punto 2 – Desenfunda tu arma y realiza 1 disparo, enfunda tu arma y repite esto mismo 4 veces. Total: 5 disparos.
  • Puntos 3 y 4 – Desenfunda tu arma y realiza 1 disparo sobre el número 3, acto seguido realiza 1 disparo sobre el número 4, enfunda tu arma y repite esto mismo 3 veces. Total: 8 disparos.
  • Punto 5 – Desenfunda tu arma y realiza una serie de 5 disparos empuñando sólo con la mano fuerte. Total: 5 disparos.
  • Puntos 6 y 7 – Desenfunda tu arma y realiza 2 disparos sobre el número 6, acto seguido realiza 2 disparos sobre el número 7, enfunda tu arma y repite esto mismo 4 veces. Total: 16 disparos.
  • Punto 8 – Desde la posición de en guardia o desde la posición de retención realiza 5 disparos empuñando sólo con la mano débil. Total: 5 disparos.
  • Puntos 9 y 10 – Desenfunda tu arma y realiza 1 disparo sobre el número 9, ejecuta una recarga rápida [speed reload] y realiza 1 disparo sobre el número 10, enfunda tu arma y repite esto mismo 3 veces. Total: 6 disparos.

TOTAL del ejercicio de tiro “Tortura del Punto”: 50 disparos.

¿Conocías este ejercicio de tiro? ¿te animas a practicarlo en tu próxima sesión en el campo/galería de tiro? ¿qué utilidad crees que tiene? ¿es sólo para principiantes o para profesionales también? ¿sólo útil para malos tiradores? ¿o para buenos?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Ejercicio de tiro “Tortura del Punto” [Dot Torture Drill], por David Blinder, de Personal Defense Training.

  1. Angel dijo:

    Un buen ejercicio para principiantes y avanzados, da mucha precision y velocidad, sobre todo rapidez para mejorar el encare.
    Muy bueno.

  2. Otra posibilidad es realizar los mismos ejercicios que se incluyen en la Tortura del Punto pero en lugar de utilizar este modelo de blanco a 2 o 3 metros utilizar dos blancos de combate a 10 metros para realizar exactamente los mismos ejercicios.

    El ejercicio Tortura del Punto en sí supone un buen conjunto de ejercicios individuales.

  3. Jesús* dijo:

    Un amigo y yo lo hemos realizado dos veces, la primera sin fijarnos tiempo y la segunda con cronómetro y ambas a 3 metros, con un mes aproximado de diferencia.

    Desde luego si intentas ir más rápido en tu velocidad de disparo los fallos no perdonan.

    En los disparos con mano débil hemos observado que si no está bien entrenada la posición y el empuñamiento aparecen interrupciones debido a ello.

    Las series 6 y 7, el cambio de cargador es fundamental para hacer tiempos decentes y aprovechar el que consumimos en el perfecto emplazamiento de los disparos.

    En definitiva un ejercicio-control que te permite identificar muy bien los fallos e incidir el entrenamiento en los mismos en aras de mejorar.

    ¡¡Muchas gracias!!

  4. Efectivamente, aunque supongo que si son 45º o 90º no importa demasiado mientras sea hacia el frente, hacia la línea de blancos, con seguridad. El caso es hacerlo siempre igual para poder comparar los resultados.

  5. Agápito dijo:

    Gracias Jorge. Supongo, entonces, que la posición low ready se parecería a la que se asume en una competición de precisión standard en la que el brazo está a 45 grados hacia el suelo ¿no?

  6. Si estoy en lo cierto se refiere a con el arma en posición tal que esté preparada para hacer fuego, que puede ser al frente hacia el suelo [low ready], o bien pegada al cuerpo apuntando al frente en una posición de retención.

    La cuestión supongo que consiste en que tengas el arma en la mano débil lista para hacer fuego y no en la funda, ya que te costaría acceder a ella con la mano débil.

  7. Agápito dijo:

    Perdón, para los que somos principiantes, la posición de en guardia o la posición de retención ¿en qué consiste?

  8. Andrés dijo:

    Curioso ejercicio. Nunca lo había practicado, pero voy a ponerlo en práctica en seguida, a ver que resultados tengo.
    Un saludo y muchas gracias por compartirlo.

  9. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Pues si señor, en cuanto me pase por el campo de tiro me pongo a ello. Habrá que descubrir que nos aporta… Muy agradecido Sr. Blinder y muchas gracias Jorge como siempre por DIVULGARLO, para que los demás lo disfrutemos.

  10. Manuel dijo:

    Muy interesante. Este fin de semana lo voy a probar.
    Saludos.

  11. Jesús* dijo:

    Conozco blancos parecidos o similares y los utilizo preferentemente para controlar la presión sobre el disparador. Desde luego si quiere uno “pasarse de velocidad”, los resultados te ponen en tu sitio rápidamente.

    Asimismo me sirve para plantearme secuencias que me invento (no sé si esto será una buena idea) para practicar con subfusil, por ejemplo, realizar las series de números que previamente he marcado en unos trozos de hoja.

    El próximo día de entreno lo hago y creo que lo mantendré como ejercicio de control.

    Gracias por acercarnos, una vez más, información muy interesante.

    UN SALUDO

  12. ¡Hecho!

    Muy entretenido, muy práctico y nada fácil para mi.

    Los resultados han sido un truño pelado pero me sirve para ir comprobando mi lenta evolución, si es que se produce.

    Todo lo he realizado con guantes, partiendo cuando era requerido de las manos a la altura del pecho, con una funda Safariland 6304 con SLS y ALS.

    Y este es el resultado:

    http://tirotactico.files.wordpress.com/2013/06/dot-torture-drill-26jun13.jpg

  13. ramon tobaruela dijo:

    junta varias cosas, el 5 en 1 de la sig sauer academia con desenfundes, tiro con mano fuerte y termina con cambio de cargador, todo con poco gasto de municion.

    me gusta y pienso probarlo, evaluarlo !!
    gracias jorge.

  14. Creo que lo importante es colocar bien los impactos. La velocidad se irá desarrollando a medida que ganemos confianza. De nada sirve correr más de la cuenta si los impactos se van fuera.

    Realmente no es fácil regular la velocidad para no precipitarse. A mi me cuesta horrores y la acabo liando. Acelero y se van al carajo los impactos.

    También se puede hacer a modo de competición con algunos compañeros y/o amigos. Así entran juego los nervios de ser observado, jejeje, que puede sacar de quicio a más de uno y llevarlo al desastre, jejeje. Al final acabo pagando yo laa coca-colas.

  15. Lo importante es que los impactos vayan a su sitio. Todo ello en el menor tiempo posible. Cada uno ha de ir a su propio ritmo, que será aquel que a él le permita colocar los impactos en el menor tiempo posible.

    Creo que se puede hacer como varios ejercicios indpendientes cronometrados o como un ejercicio único cronometrado.

    Y no hay que olvidar registrar los resultados para poder evaluar la evolución. Puedes tomar una foto con el móvil y guardar el archivo indicando en el nombre fecha y tiempo.

    Cuando la agrupación sea buena se puede intentar aumentar la distancia para elevar el nivel de dificultad.

    A ver si puedo probarlo más tarde.

    Estoy seguro que lo que más me va a costar va a ser no acelerarme y liarla parda. Al final se van fuera por precipitarme y perder el control del disparador.

  16. Jose Donaire dijo:

    Cual es a velocidad a llevar en los ejercicios?, rápido, lento, apuntando a base de bien?, dime. Gracias

  17. KilerMT dijo:

    Muy interesante, probaremos. El tema de tiempo?? Cuanto mas rapido mejor en todas menos en la 1 supongo no? o tb en la 5 y 8?

    Muchas gracias

  18. Jose Mgp dijo:

    El viernes lo haré y te comento

  19. Cristian dijo:

    Desde luego que lo vamos a probar en la próxima sesión, ya comentaré los resultados. No creo que sea solo para principiantes ni mucho menos, porque se practica la presentación desde distintas situaciones que se pueden dar, así que parece completo, divertido y con un consumo de munición comedido y ajustado.

  20. Andrés dijo:

    Parece divertidísimo!!! Yo quiero! Pero creo que esto será imposible en mi próximo tiro :s