The Tactical Wire. Skill Set: Posición/Postura de Combate. Tiger McKee. 23MAY13.

Posición/postura de combateLa posición/postura adecuada, la cual proporciona estabilidad, flexibilidad y movilidad, resulta fundamental para combatir eficazmente con una arma de fuego. Una plataforma estable te permite colocar impactos precisos sobre el blanco. Una buena posición/postura proporciona la flexibilidad necesaria para moverse en cualquier dirección según dicte la situación para crear distancia, aprovechar una cubierta (parapeto), conseguir un ángulo libre de obstáculos para atacar a la amenaza y poner a la amenaza en un modo reactivo.

Soy un gran defensor de la consistencia. Mi posición/postura de combate es la misma independientemente de si combato con las manos vacías, con arma blanca, con herramienta de impacto, con mi pistola o con mi fusil. Mis pies están separados a la anchura de los hombros con el pie izquierdo apuntando hacia el blanco. El pie derecho está un poco retrasado y apunta ligeramente hacia fuera. Los rodillas están flexionadas y me inclino ligeramente hacia delante por la cintura para desplazar aproximadamente el sesenta por ciento de mi peso sobre la pierna izquierda. La única variación se presenta cuando utilizo un arma con mayor retroceso, como con una escopeta del calibre 12 disparando cartucho de bala. En este caso la pierna derecha se retrasa todavía más y está un poco más recta para absorber el retroceso adicional.

Esta posición/postura me permite desplazarme en cualquier dirección, según dicte la situación, y con la técnica adecuada me proporciona la capacidad de moverme y disparar al mismo tiempo. La naturaleza agresiva de la posición/postura reduce la posibilidad de perder el equilibrio si alguien me empuja o me golpea; además sitúa la masa de mi cuerpo de forma que me ayude a recuperarme del retroceso de un arma de fuego, permitiéndome realizar una secuencia más rápida de disparos consecutivos según sea necesario.

La posición/postura de combate fomenta la actitud mental adecuada. La mente le dice al cuerpo qué hacer, pero el cuerpo puede influir en qué y cómo piensa la mente. Una posición/postura física agresiva nos ayuda mentalmente a conectarnos con el combate.

Ponte de pie y adopta una posición/postura de combate agresiva. A medida que adoptas una posición/postura de combate tu actitud mental debería cambiar.

EAG Carbine. Lakeland 2010178Asimismo, recuerda que la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal. Tu aspecto físico transmite un montón de información a cualquiera que esté mirando. La amenaza observa cómo adoptas con toda seguridad en ti mismo una posición/postura de combate agresiva. Esto puede hacerle cambiar de opinión respecto a lo que pensaba hacer. Pero puede que no, así que asegúrate que estás preparado para respaldar la posición/postura con las técnicas necesarias.

NYPD fighting“No tiene que ser algo bonito”, les digo a mis alumnos, “simplemente tiene que funcionar bien”. Por supuesto que se puede utilizar un arma de fuego desde cualquier tipo de posición/postura, tal como con la espalda pegada al suelo. Practica y prueba diferentes posiciones/posturas de forma que no tengas que intentar averiguar algo nuevo en mitad de un enfrentamiento. Tu trabajo, como con todos los aspectos del combate, consiste en averiguar qué posición/postura te va mejor a base de practicar y repetir. Y recuerda que todos los días hay oportunidades para desarrollar tanto los aspectos mentales como los físicos de tu posición/postura de combate.

¿Y tú que opinas? ¿te has fijado alguna vez en la posición/postura que adoptas cuando disparas? ¿todavía crees que existe eso de “reducir silueta”

Por favor, déjanos tus comentarios, críticas y opiniones. Siempre serán bienvenidos y te estaremos muy agradecidos.

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a The Tactical Wire. Skill Set: Posición/Postura de Combate. Tiger McKee. 23MAY13.

  1. Jesús* dijo:

    Personalmente adopto una postura parecida, pero normalmente con ambas punteras de los pies hacia delante con todo tipo de armas. Modifico el retrasar más o menos la pierna “débil” según la potencia del arma.

    Me resulta una postura cómoda y, que me permite moverme en un momento dado, bastante bien; pero tampoco es una obsesión para mí que la postura sea correcta al cien por cien sino más bien que el resultado de mis disparos sean efectivos.

    Además la misma postura facilita otras actividades como practicar defensa personal/artes marciales, se puede practicar su adopción y contrastar su estabilidad viajando en autobús y metro

    Esta misma postura me permite, dependiendo del parapeto que tengo delante, adaptarme a él, su altura o sus características, con lo cual lo de “reducir silueta” se limita a adaptarme al parapeto que tengo delante.

    UN SALUDO

  2. Creo que todos buscamos lo mismo, Fernando: ser lo más eficaces en combate para prevalecer frente a cualquier amenaza. Esa búsqueda de la eficacia debería llevarnos a encontrar el mismo camino, poco más o menos, porque no siempre lo que funciona para uno funciona para otro, aunque lo habitual será que sí. De hecho, los que saben de esto tienen más en común que diferente.

    Ojalá podamos vernos cualquier día de estos para charlar. A mi me tenéis en Cartagena (Murcia) para cuando paséis por aquí.

    Gracias por tus comentarios, Fernando.

    Un saludo.

  3. Fernando dijo:

    Da gusto ver que se coincide en estos temas. Significa que lo que enseñamos (no por ser “maestros” sino por interés y ser los “tuertos” del lugar) no va desencaminado de lo que hace gente como vosotros. Si alguna vez estas por Valencia , sería interesante charlar de estos temas.
    Muchas gracias por tus observaciones.

  4. Gracias por tu comentario, Fernando.

    Yo soy más de olvidarme de la posición de los pies, que caigan como caigan y que las punteras apunten donde quieran. Al fin y al cabo, unas veces estará el pie derecho adelantado, otras veces el izquierdo, unas veces las piernas más abiertas, otras veces más cerradas, con más o con menos flexión de las rodillas,…

    Creo que la puntera del pie que mantengo retrasado siempre apunta hacia afuera de forma natural. Así es como queda cuando el pie está retrasado. Lo que intento, como recomienda John Chapman (uno de los que tienen DVD en Panteao Productions), es que la pierna retrasada (normalmente la derecha siendo diestro) quede inclinada en prolongación con la espalda haciendo a modo de contrafuerte para estabilizarme durante el tiro, especialmente cuando la cadencia de fuego es rápida, tanto con fusil como con pistola o incluso escopeta. A mi me ayuda bastante, diría yo. Y que conste que lo llevo haciendo así sólo unos meses, desde que ví el dichoso vídeo y atendí las explicaciones de John Chapman.

    En cuando al combate y el movimiento es cierto que están íntimamente ligados de tres formas diferentes: fuego Y movimiento, fuego EN movimiento, fuego Y maniobra. Lo más eficaz desde el punto de vista del tiro es el fuego Y movimiento, es decir, disparo, me muevo, me detengo, disparo, me muevo, me detengo, disparo, … El fuego EN movimiento constituye una gran dificultad y para que el movimiento represente alguna ventaja ha de ser rápido, salvo en CQB cuando la distancia es realmente corta.

    En una ocasión, tras lanzar la pregunta en un foro, Paul Howe me respondió que él no recordaba disparar mientras se movía en combate. Poco más menos vino a decirme que todo era fuego Y movimiento, fuego Y maniobra.

  5. Fernando dijo:

    Particularmente y teniendo en cuarenta que el tiro en situaciones de combate es movimiento, prefiero que de forma general ambas punteras estén orientadas a la zona a batir. Pues me permiten tanto desplazamientos laterales como avance o retroceso con paso natural.
    Únicamente tras obstáculo, aconsejo el desplazamiento lateral de la puntera, de esta forma tanto para salir por el lado contrario como para ocultarme tras el obstáculo me sirve de guía y no permite el bloqueo de rodilla que me impida el moviendo lateral.