El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 04MAY13.

“Cuando durante tu adiestramiento con pistola te estancas, una forma de salvar el espacio hasta alcanzar el siguiente nivel consiste en trabajar con la mano de apoyo y la mano fuerte. Hazlo además a cierta distancia. Diez años atrás era un tanto escéptico al respecto pero me lo creí y empecé a entrenar para los ejercicios de tiro del Campeonato Nacional [National Match]. Estos ejercicios se ejecutan sólo con la mano fuerte a 46 metros [50 yardas] sin tiempo y a 23 metros [25 yardas] cronometrados. Mis resultados globales en velocidad y precisión mejoraron considerablemente.

Trabaja también a cierta distancia con la mano de apoyo. Si eres diestro y tu ojo dominante es el derecho cambia a tu ojo no dominante cuando trabajes con la mano de apoyo. Esto se hace simplemente para trabajar con el otro lado de tu cerebro.

Una ventaja de adiestrarte de esta forma es que maximizarás el uso del tiempo disponible y los recursos en una era en la que los recursos son escasos y caros.

Aprenderás a apreciar encarecidamente los principios básicos del tiro cuando se reduzca tu estabilidad y hayas aumentado tu distancia al blanco algo más allá de los 23 metros [25 yardas], fuera de tu zona de confort.”

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 04MAY13.

  1. Sin lugar a dudas no tiene nada que ver con Center Axis Relock. A decir verdad no recuerdo haber encontrado referencia alguna a la parida esa del Center Axis Relock ni de manos de Pat McNamara ni de muchos otros de esos grandes. Dudo que encuentres muchos maestros que siquiera nombren ese engendro. Supongo que será por algo.

    Creo que al hablar de “trabajar con el otro lado de tu cerebro” puede que se refiera a que un lado del cuerpo lo controla el lado contrario del cerebro y viceversa.

  2. ramon tobaruela dijo:

    en otro orden de cosas … llego a esta entrada un poco tarde ….
    cuando dice “utilizar la otra parte del cerebro al utilizar la mano de apoyo” …. se esta refiriendo al “Center Axis Relock” ?????????. o me lo parece a mi ????

  3. KilerMT, te lo creas o no aquello por lo que apoyar el cargador generaba interrupciones ha quedado atrás. Se trata de un problema común con el CETME L, pero habría que estar loco para considerar ESO un FUSA. No es éste el único que aboga por apoyar el cargador sino muchos de sus homólogos y algún artículo ha podido verse al respecto (Monopod Prone Position).

    Las interrupciones habitualmente se deben a la mala calidad del FUSA o a la mala calidad de la munición. Ni siquiera el que se trate de un fusil con mecanismo de pistón o con mecanismo “direct impingement” (no sé cómo traducirlo al español) parece resultar en más o en menos interrupciones. Un buen FUSA con una lubricación adecuada debería funcionar perfectamente si se utiliza con munición decente. Sobre esto hay muchos datos porque son muchos los maestros y escuelas que disponen de FUSAs para préstamo a sus alumnos con los que contabilizan el número de disparos e interrupciones.

    Por otra parte, el Sr. McNamara no creo que sea ningún genio. Se trata sencillamente de una persona con amplia experiencia y conocimientos además de con claras aptitudes y actitudes docentes.

    Puedes estar seguro que si esto lo hace cualquier otro lo mismo daría, si lo hace bien y sus resultados merecen algo de atención. De hecho, el ejercicio Basic Rifle Marksmanship (BRM) no es creación de Pat McNamara sino del US Army. Pero dudo que vayamos a encontrar muchos vídeos de este tipo ¿no crees?

    Tomo nota y espero hacer una entrada con el vídeo de este hombre para que quien quiera lo ponga verde, azul o amarillo. Seguro que da mucho juego.

  4. No hay queja respecto a tus comentarios, críticas y opiniones. Siempre son bienvenidos y se agradecen, que creo que al final aprendemos todos, yo el primero.

    En cuanto al vídeo de Ron Avery efectivamente es ese sobre el desefunde rápido el que ha saltado a la palestra últimamente. A ver si esta semana lo cuelgo y se van sumando comentarios al respecto.

  5. KilerMT dijo:

    Luego lo leo que es muy largo, tiene muy buena pinta la entrada, como todas!

    Te quejaras de mis respuestas :p consigo que nos cuentes muchas cosas mas! estaras hasta los huevos de mi, Te curras una entrada, llego yo, te toco las narices, y te curras una respuesta que vale para que hagas otra entrada!

    Muchas gracias como siempre, y espero no molestar!
    Un saludo, y espero con ganas el articulo de Ron Avery.
    El video que he visto es uno que esta enseñando a un alumno a disparar con bala en recamara en menos de un segundo. Explicandole la teoria y el alumno poniendola en práctica lo consigue.
    Me ha gustado mucho la forma de enseñar, parece un buen hombre y no un flipao de la vida.
    Lo dicho, aqui me tendras esperando.

  6. KilerMT dijo:

    Pues aunque sea yo y peque de cateto… no me convence, excepto cuando dices que esta de cachondeo, que entonces si lo entiendo. Y simulara que esta detras del arroz y lo que quiera. Pero para mi no. Solo te puedo decir que para la primera posición, como dije, para el M4 opino que bien. Personalmente para calibres mayores un poco mas atras la pierna, pero para el M4. suficiente.
    Pues si no a tenido interrupciones en esa postura que le metan en un camion blindado y le paseen por el frente, por que sera energía anti-interrupciones la que desprendera.
    Este ha pegado en 1 año mas tiros de los que cualquiera pega en españa en su vida… y me extraña, y mas de una mierda de M4 americano (sin mejorar) por que yo sin tocar he visto interrupciones.
    Que la primera y cuarta posicion las entiendo, perfectamente. Pero la segunda y tercera… pues no, y la tercera ni con esfuerzo.

    Con la respuesta podrias hacer un post colgando el video y copiando la respuesta :p

    Lo dicho, no se si sera un genio o no. Sera que si, pero este video no me mola, y te digo yo que esto lo hace otro que no sea un genio o que no tenga un palmares como este hombre y le llueven piedras…. y si lo hace un español… te cagas… le fusilais, y con razón. ¿o no? o te viene Pepe con la postura del campo de arroz o la “freak show prone” y ole… que lo escriba en un libro y a vender.

    De cualquier forma gracias por la respuesta, he aprendido cosas.
    Y siempre entiendo que hay que meter en contexto las cosas, aunque saque un video metiendose el cañon en la boca de tal forma, quien sabe, puede que sea una lección curiosa y no una tonteria.

  7. Ron Avery es uno de esos auténticos maestros como pocos existen. Lleva muchos años dedicado plenamente a la práctica y enseñanza del tiro “con pistola”. He leído algunos de sus artículos desde hace años y siempre me ha resultado una de esas personas que no da puntada sin hilo.

    En el Blog hay un artículo suyo que creo que es brillante:
    http://tirotactico.wordpress.com/2011/12/19/la-isosceles-moderna-the-modern-isosceles-por-ron-avery/

    No sé si el vídeo que habrás visto es el mismo que pretendo colgar en el Blog en breve. Dame algo de tiempo a que lo cuelgue aquí y que cada uno aporte sus comentarios, críticas y opiniones.

  8. KilerMT, ¿tú crees que este tipo da puntadas sin hilo? ¿crees que hay algo que él sabe que nosotros no sepamos y quizás por ello no entendamos este ejercicio?

    Lo primero que hay que tener en cuenta respecto a este ejercicio es que se realiza a una distancia al blanco de 100 yardas (unos 90 metros). Atendiendo a la relación distancia-tiempo y velocidad-precisión, se supone que en este ejercicio prima la precisión por encima de la velocidad, aunque ello no quita para que la velocidad, es decir, un menor tiempo de ejecución, se vaya a tener en cuenta.

    Por supuesto que un “rafagazo” no tiene cabida en este tipo de ejercicios. Ni siquiera en la vida real el fuego automático con un fusil de asalto tiene demasiada utilidad, salvo para malgastar munición y fallar en el blanco. Una cadencia rápida de fuego tiro a tiro resulta mucho más eficaz.

    Desde mi punto de vista la posición de tiro de pie que utiliza este hombre no parece presentar demasiados problemas. Lo cierto es que yo utilizo una muy similar cuando disparo con G36, que creo que tiene más reelevación de la boca de fuego y retroceso que un M4 (al menos es la impresión que me dió al disparar con M4), y no me voy hacia atrás aunque no llego a pesar más de 70 kg.

    Asimismo esta posición no parecer plantear problemas al ejecutar este ejercicio, a la vista están los resultados. La secuencia de disparos es rápida y con precisión suficiente para que entren en el blanco.

    No entiendo que consideras tú correcto pero te aseguro que no hace falta hacer el spagat para disparar de pie.

    Asimismo, supongo que este hombre habrá disparado mucho más y con más cosas que yo, por lo que entiendo que sabe perfectamente lo que es disparar con un FUSA en calibre 7’62 NATO, tanto en tiro a tiro como en fuego automático. Por mi parte he utilizado una posición de pie similar a la que utilizo al disparar con G36 con otras armas en calibre 7’62 NATO (HK 417, FN SCAR-H) y no me he caído para atrás. Lo que sucede es que a mayor retroceso más necesario se hace que el peso del cuerpo y la posición de las piernas actúen correctamente para contrarestar el retroceso y las secuencias rápidos de disparos se hacen más complicadas, lo que lleva a reducir la velocidad.

    En resumidas cuentas, yo no veo ningún problema con esta posición de tiro de pie. Se puede realizar una posición de tiro más agresiva con las piernas más separadas y más flexionadas, pero eso también repercutirá en la estabilidad de la plataforma de tiro y a 100 yardas puede que suponga una merma en la precisión que lleve a fallar el disparo.

    En cuanto a la segunda posición, Pat McNamara se refiere a ella como una posición de rodilla modificada respecto a lo que establece el ejercicio Basic Rifle Marksmanship (BRM) que establece el Ejército de Tierra estadounidense. Creo que dice modificada porque el ejercicio BRM consiste en 4 posiciones de tiro (de pie, rodilla, sentado y tendido) y la que él utiliza no es la clásica de rodilla sino la “rice paddy prone”, que no supone ninguna novedad ni innovación. Lo único que él modifica es la posición a utilizar y no la posición en sí, que se remonta a hace muchos años y es una posición practicada y enseñada por muchos, aunque haya quien no lo sepa (no es una posición que se enseñe y practique demasiado, en gran parte supongo que por ignorancia).

    Esta posición también se conoce como “squatting”. En español podríamos llamarla “tendido en campo de arroz” o “agachado”. Su origen dicen que se remonta a la guerra en Vietnam, de ahí lo de tendido en campo de arroz [rice paddy prone]. En un campo de arroz ni la posición de tendido ni la de rodilla en tierra parecen ser las más adecuadas pero esta posición quizás si. Las ventajas de esta posición son que se puede adoptar y abandonar rápidamente y que se apoyan ambos brazos, lo que proporciona una plataforma de tiro bastante estable. Asimismo esta posición se puede adoptar en terrenos en los que la alta vegetación no permita adoptar una posición de tendido o cuando exista un parapeto de cierta altura.

    No se trata de una posición para disparar una secuencia rápida de disparos, tal y como se puede ver en el vídeo, en el que bien se pueden apreciar los efectos del retroceso que desestabilizan al tirador. Se trata de una posición que proporciona estabilidad y permite disparos a larga distancia con más precisión. Algunos dicen que incluso resulta más apropiada que una posición de rodilla porque al apoyar ambos brazos la estabilidad es mejor.

    Con la tercera posición pasa lo mismo que con la segunda al hablar de modificada. Lo que parece querer decir Pat McNamara es que en lugar de utilizar una posición de sentado tradicional opta por una posición modificada. Él mismo denomina esta posición “freak show prone”, que podemos traducir algo así como “tendido de espectáculo de rarezas”, es decir, que se trata de algo nada ortodoxo. En lugar de adoptar una posición de sentado típica supongo que opta por esta porque él puede adoptarla y le reporta más estabilidad que la tradicional de sentado. Quizás no sea apta para todos los públicos pero a la vista de los resultados parece funcionarle bastante bien, de hecho la cadencia de fuego parece bastante buena.

    En algún foro, Pat McNamara dice respecto a esta posición “just trying to be funny”, es decir, “sólo intentando resultar divertido”.

    En cuanto a la cuarta posición, se trata de lo que algunos llaman “monopod prone position”, que podemos traducir como “positión de tendido monópode”. Lo de monópode hace referencia al apoyo del cargador, algo habitual en nuestros días. Existen muchos mitos en esto y uno de ellos es precisamente ese de las interrupciones por apoyar el cargador, lo que sí sucedía con el CETME L, pero eso no puede considerarse un fusil de asalto.

    Son muchos los que utilizan la posición monópode, es decir, los que apoyan el cargador, sin que ello suponga ningún problema. Con el G36 no da ningún problema (doy fe, tanto con cargadores originales como con los PMAG 30G) y con el M4 se ve que tampoco porque así lo dicen los hechos.

    El propio Pat McNamara, ante esta misma pregunta respecto a interrupciones responde: “Hasta la fecha (2012), he adiestrado cerca de 9.600 personas. Casi todas mis sesiones de entrenamiento empiezan con el ejercicio BRM. Yo enseño a todos mis alumnos a apoyar el cargador en el suelo. Durante la parte correspondiente al ejercicio BRM de mis cursos cada alumno realiza aproximadamente 300 disparos. Así que de los 2.880.000 disparos realizados con el cargador del fusil apoyado en el suelo he visto CERO interrupciones debidas al hecho de apoyar el cargador en el suelo. Además, todos mis homólogos del sector muestran resultados similares. [“To date, I’ve trained about 9,600 people. Most all of my training sessions start with BRM. I train all of my students to rest the magazine on the ground. During the BRM portions of my course, each student fires approximately 300 rounds. So out of 2,880,000 rounds fired with the rifle supported on the magazine, I’ve seen zero malfunctions created by resting the magazine In addition, all of my industry counterparts, show similar results.”]

    Después de estas explicaciones ¿crees que este hombre sabe lo que hace? Se puede equivocar y no siempre va a tener razón, pero en este caso creo que poco o nada se le puede criticar salvo que sea un máquina y consiga realizar el ejercicio de forma brillante.

  9. KilerMT dijo:

    Mi opinión resumida:

    Primera posición… si dispara un rafagazo te caes para atras… por no hablar de si dispara un 7,62 que aunque pese mas de 100 Kilos me juego lo que sea a que se va para atras. Una persona normal no tiene nada que hacer, aunq es mucho mejor esa postura que la que algunos enseñar disparando con los dos pies paralelos.

    Segunda posición… mas de lo mismo, pero multiplicado por 1000… segun entiendo es una posición modificada por el. ¿Un nuevo invento? Por que esa postura?

    Tercera posición… no se vosotros, pero yo no soy capaz de despatarrarme así. Creo que en un grupo de personas puede que 1 de cada 10 lo consiga, o ni eso. Tambien dice que es una modificación suya… ¿otro invento? ¿Pretende crear una moda?

    Cuarta posición… la de toda la vida, excepto por apoyar el cargador, por suerte no le ha dado ninguna interrupción y si es un cargador común de la US Army como te tires al suelo y le pegues un golpe fuerte se te salen los muelles por todas partes y la munición.

    Puede que le haya ido bien, no sabemos cuantas veces ha grabado el video y cuanto mas de 100 Kilos pesa pero esto lo graba cualquier otro y le ponen verde… muyyy verde.

    Puede que haya visto el peor video de este hombre, no se si sera un genio o no… pero desde luego lo que hace en este video… deja mucho que desear, y en otro que he visto esta un poco loco, aunque eso no significa nada.

    Una pregunta sobre otra cosa? Sabeis algo de Ron Avery? He visto un video que me ha parecido muy interesante. No se si ese tio es bueno o malo pero en el video se explica muy bien.
    Perdona que lo ponga aqui, es por no molestarte con un email.

  10. No comprendo tu pregunta. ¿Te refieres a si dispara bien o a si hace algo mal?

    Según creo se trata de un simple ejercicio de tiro con el que practicar algunas posiciones de tiro, algunas poco ortodoxas. A juzgar por los resultados no parece que lo haga mal el tío. A pesar de disparar a 100 yardas su puntuación no está nada mal. Consigue unir velocidad y precisión de forma consistente.

  11. KilerMT dijo:

    Es posible que me caigan palos por todas partes con lo que voy a decir… pero antes de decir nada…

    Confirmando que este del video es Pat McNamara… pensais que lo que hace en el siguiente video esta bien? (Se supone que es su canal y que el a subido el video)

    Si es si… por que?
    y si es no… por que?

    http://youtu.be/D_0i3JSNwc0