“Habilidades motoras finas vs. gruesas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 20ABR13.

Análisis del debate habilidades motoras finas versus gruesas

Cualquiera que desee perfeccionar y mejorar en su oficio elegido debe seguir este simple proceso lógico de pensamiento crítico: establecer un resultado final deseado y entonces: saber qué haces, por qué lo haces, cómo funciona, dónde están los típicos fallos y por qué resulta la mejor solución. Acto seguido podrás defenderlo frente a soluciones o técnicas competidoras cuando sea cuestionado. Eso resulta imposible cuando se utilizan términos indefinidos o mal definidos.

Frecuentemente algunos instructores apelarán al argumento “habilidad motora fina versus compleja” para justificar o invalidar una técnica sin siquiera definir los términos. La verdad sea dicha que muchos ni siquiera saben qué quiere decir cada término. Las siguientes definiciones debieran iluminar dónde estos términos se han utilizado erróneamente y cuándo se aplican correctamente.

Dado que en ocasiones las habilidades motoras utilizadas para manejar armas no pueden situarse específicamente en uno u otro lado de la definición, con frecuencia se asume que todas estas habilidades son funciones motoras finas (piensa en ejercer lentamente presión sobre el disparador en un disparo de precisión frente a ejercer rápidamente presión sobre el disparador en una serie rápida de disparos a corta distancia como una acción que requiere ambas habilidades motoras). Dos ejemplos perfectos de habilidades motoras gruesas que se describen erróneamente como habilidades motoras finas son liberar el cierre mediante la retenida del cierre en un fusil tipo Stoner y liberar la corredera mediante la retenida de la corredera en una pistola. Ninguna de estas dos acciones implica “un uso refinado de los pequeños músculos que controlan la mano, los dedos y el pulgar”. De hecho ambas acciones consisten o bien en el uso de la muñeca bloqueada, el pulgar extendido y el brazo entero en el caso de la retenida del cierre de un fusil tipo M4 o bien en la contracción total de la mano, si tiene un tamaño adecuado, o el uso del pulgar de la mano de apoyo para liberar la retenida de la corredera en el caso de una pistola. Ambas acciones ejecutadas correctamente sitúan la mano en un punto fijo sobre el arma como una manera de dirigir rápidamente y de forma precisa la mano y pulgar activos hasta la ubicación necesaria (puntos de referencia táctiles). Los puntos de referencia táctiles son el brocal del cargador en un fusil tipo M4 o un empuñe correcto en una pistola, tanto al utilizar el pulgar de la mano de apoyo como al utilizar el pulgar de la mano dominante.

*** ¿Cómo podría un tirador actuar eficazmente sobre el disparador o la retenida del cargador en una pistola o un fusil pero no ser capaz de actuar sobre la retenida de la corredera o del cierre? ***

  • “El término habilidades motoras gruesas se refiere a las habilidades normalmente adquiridas durante la infancia y niñez temprana como parte del desarrollo motriz de un niño. Para cuando alcanzan los dos años de edad casi todos los niños pueden mantenerse de pie, caminar y correr, subir escaleras, etc. Estas habilidades se refuerzan, mejoran y controlan mejor a lo largo de la niñez temprana y continúan perfeccionándose durante la mayor parte de los años de desarrollo del individuo hasta la edad adulta. Estos movimientos gruesos proceden de grupos musculares grandes y del movimiento del cuerpo entero.

  • “Las habilidades motoras finas se pueden definir como la coordinación de movimientos de músculos pequeños que se produce, por ejemplo, en los dedos, normalmente en coordinación con los ojos. Aplicado a las habilidades motoras de las manos (y los dedos) se utiliza habitualmente el término desteridad [dexterity]. Las habilidades que implican el uso de las manos se desarrollan con el tiempo, empezando por gestos primitivos tales como agarrar objetos hasta llegar a realizar acciones de mayor precisión que suponen una precisa coordinación mano-ojo. Las habilidades motoras finas son aquellas que implican un uso refinado de los pequeños músculos que controlan la mano, los dedos y el pulgar. El desarrollo de estas habilidades permite al individuo ser capaz de realizar tareas tales como escribir, dibujar o abotonar.”

Los términos utilizados para formular una discusión y las definiciones de esos términos deben ser correctos o todas las aseveraciones subsiguientes serán incorrectas.. Habilidad y conocimiento rara vez existen aparte una de la otra.

Términos citados o adaptados de: SANTROCK, John W. A Topical Approach to Life-Span Development. Dallas (EE.UU.): University of Texas, 2008. ISBN 0073382647.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.
En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Habilidades motoras finas vs. gruesas”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 20ABR13.

  1. Muchas gracias por tu comentario. Resulta muy interesante y clarificador.

  2. ssgtasael dijo:

    Realmente el termino importante es la memoria motriz, el cuerpo almacena una serie de movimientos como automatismos (por ello a veces es dificil de corregir vicios y fallos aprendidos) y que esta intrinsecamente relacionado con la psicomotricidad fina y gruesa.

    Como todo son capacidades aprendidas y coordinadas (con una deficiencia visual es mas dificil coordinar el movimiento, ojo no imposible, solo mas complejo) es entrenable para conseguir un nivel optimo de desarrollo, así mismo el movimiento de recarga rápida (por poner un ejemplo) son una serie de movimientos de psicomotricidad fina coordinados entre sí (pulsas la pestaña, colocas el cargado vacio en el bolso de descarga, extraes y colocas el cargador y montas el arma) ya que todos ellos dependen de una coordinación oculo manual y de una serie de precisiones (principalmente automatizadas por el entrenamiento). Obviamente todo el entrenamiento ha de ir de lo general a lo especifico, sin un buen control de la motricidad gruesa es dificil desarrollar la motricidad fina y obtener buenos resultados en gestos tan complejos y rápidos.

    Finalmente otro termino sería el de la transferencia, habilidades adquiridas en un tipo de disciplina aplicado a otra con una relación directa o no. El hecho vendría a decirnos que partidiendo de un ejercicio físico similar al manejo de armas en situación de estres habrá una polarización de lo aprendido, sin embargo si la relación no es directa no habrá mejora sino un perjuicio.

    El ejemplo sería si entrenasemos a un tirador olimpicoy luego lo llevasemos al tiro de combate, llevaría los “vicios adquiridos” del tiro deportivo le inducirian al error en la práctica.

  3. Tienes toda la razón, Ramón.

    La recomendación para evitar que pueda darse el caso de liberar la corredera antes de haber asentado correctamente el cargador, con lo que la recámara quedaría vacía y tendríamos acto seguido una interrupción Tipo I (fallo al disparar), consiste en utilizar el pulgar de la mano de apoyo.

    Con ello se consiguen unas décimas de segundo menos en lo que a tiempo de recarga rápida, de emergencia o en vacío se refiere.

    La misma mano de apoyo que termina de asentar el cargador se desplaza hacia arriba para retomar el empuñe del arma mientras el pulgar pulsa la retenida de la corredera.

    Se trata de una técnica que a pesar de lo que pudiera parecer funciona incluso con guantes, aunque requiere, como todo, práctica y que el arma utilizada permita tal manipulación (algunas palancas de retenida de la corredera, por sus reducidas dimensiones, ubicación, forma,…, o lo que sea, no favorecen esta técnica y entonces conviene más utilizar la técnica de tirar de la corredera para liberarla de su retenida).

  4. ramon tobaruela dijo:

    Un inciso. Yo no recomiendo a los mios soltar la corredera con el dedo pulgar y si recomiendo tirar de la corredera….
    No por las habilidades motorar sino por la coordinacion ojo/mano …. Para evitar soltar la corredera antes de que el cargador este bien colocado. Y que por las prisas en cambiar de cargador soltemos la palanca antes de tiempo.
    Como siempre … Articulo muy interesante.