«Habilidades motoras finas y gruesas». Mike Pannone. 20 de abril de 2013.

Análisis del debate habilidades motoras finas versus gruesas

Cualquiera que desee perfeccionar y mejorar en su oficio elegido tiene que seguir este simple proceso lógico de pensamiento crítico: establecer un resultado final deseado y, entonces, saber qué haces, por qué lo haces, cómo funciona, dónde están los típicos fallos y por qué resulta la mejor solución. Acto seguido, podrás defenderlo frente a soluciones o técnicas competidoras cuando sea cuestionado. Eso resulta imposible cuando se utilizan términos indefinidos o mal definidos.

Frecuentemente algunos instructores apelarán al argumento «habilidad motora fina versus compleja» para justificar o invalidar una técnica sin siquiera definir los términos. La verdad sea dicha que muchos ni siquiera saben qué quiere decir cada término. Las siguientes definiciones debieran iluminar dónde estos términos se han utilizado erróneamente y cuándo se aplican correctamente.

Dado que en ocasiones las habilidades motoras utilizadas para manejar armas no pueden situarse específicamente en uno u otro lado de la definición, con frecuencia se asume que todas estas habilidades son funciones motoras finas (piensa en ejercer lentamente presión sobre el disparador en un disparo de precisión frente a ejercer rápidamente presión sobre el disparador en una serie rápida de disparos a corta distancia como una acción que requiere ambas habilidades motoras). Dos ejemplos perfectos de habilidades motoras gruesas que se describen erróneamente como habilidades motoras finas son liberar el cierre mediante la retenida del cierre en un fusil tipo Stoner y liberar la corredera mediante la retenida de la corredera en una pistola. Ninguna de estas dos acciones implica «un uso refinado de los pequeños músculos que controlan la mano, los dedos y el pulgar». De hecho ambas acciones consisten o bien en el uso de la muñeca bloqueada, el pulgar extendido y el brazo entero en el caso de la retenida del cierre de un fusil tipo M4 o bien en la contracción total de la mano, si tiene un tamaño adecuado, o el uso del pulgar de la mano de apoyo para liberar la retenida de la corredera en el caso de una pistola. Ambas acciones ejecutadas correctamente sitúan la mano en un punto fijo sobre el arma como una manera de dirigir rápidamente y de forma precisa la mano y pulgar activos hasta la ubicación necesaria (puntos de referencia táctiles). Los puntos de referencia táctiles son el brocal del cargador en un fusil tipo M4 o un empuñe correcto en una pistola, tanto al utilizar el pulgar de la mano de apoyo como al utilizar el pulgar de la mano dominante.

¿Cómo podría un tirador actuar eficazmente sobre el disparador o la retenida del cargador en una pistola o un fusil pero no ser capaz de actuar sobre la retenida de la corredera o del cierre?

  • «El término habilidades motoras gruesas se refiere a las habilidades normalmente adquiridas durante la infancia y niñez temprana como parte del desarrollo motriz de un niño. Para cuando alcanzan los dos años de edad casi todos los niños pueden mantenerse de pie, caminar y correr, subir escaleras, etc. Estas habilidades se refuerzan, mejoran y controlan mejor a lo largo de la niñez temprana y continúan perfeccionándose durante la mayor parte de los años de desarrollo del individuo hasta la edad adulta. Estos movimientos gruesos proceden de grupos musculares grandes y del movimiento del cuerpo entero».
  • «Las habilidades motoras finas se pueden definir como la coordinación de movimientos de músculos pequeños que se produce, por ejemplo, en los dedos, normalmente en coordinación con los ojos. Aplicado a las habilidades motoras de las manos (y los dedos) se utiliza habitualmente el término desteridad [dexterity]. Las habilidades que implican el uso de las manos se desarrollan con el tiempo, empezando por gestos primitivos tales como agarrar objetos hasta llegar a realizar acciones de mayor precisión que suponen una precisa coordinación mano-ojo. Las habilidades motoras finas son aquellas que implican un uso refinado de los pequeños músculos que controlan la mano, los dedos y el pulgar. El desarrollo de estas habilidades permite al individuo ser capaz de realizar tareas tales como escribir, dibujar o abotonar».

Los términos utilizados para formular una discusión, y las definiciones de esos términos, han de ser correctos, o todas las aseveraciones subsiguientes serán incorrectas. Habilidad y conocimiento rara vez existen aisladamente una de la otra.

Términos citados o adaptados de: SANTROCK, John W. A Topical Approach to Life-Span Development. Dallas (EE.UU.): University of Texas, 2008. ISBN 0073382647.

Mike Pannone
Cutting edge solutions for a dangerous worls.


Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.

 

En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.

Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.

Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

 

.