The Tactical Wire. Skill Set: Manipulaciones del Arma. Tiger McKee. 14 de marzo de 2013.

Existen dos tipos de manipulaciones necesarias para manejar un arma de fuego: manipulaciones administrativas y manipulaciones funcionales. Las manipulaciones administrativas comprenden cargar, descargar o comprobar el estado del arma. Las manipulaciones funcionales abarcan las acciones necesarias para mantener el arma de fuego en uso. Este tipo de manipulaciones comprenden recargar en vacío y solucionar interrupciones cuando quiera que estas ocurran.

Algunas personas subestiman las manipulaciones administrativas, pero lo cierto es que son importantes de verdad, especialmente si tu uso previsto del arma de fuego incluye el combate. Cargar, descargar o verificar el estado de tu arma son acciones que normalmente se hacen en casa, o en un lugar similar, así que es imprescindible realizar tales manipulaciones de forma totalmente segura. Además, e igualmente importante, estas manipulaciones constituyen la base de todas las manipulaciones funcionales, por lo que es fundamental aprenderlas bien.

Los pequeños detalles marcan una gran diferencia. Por ejemplo, seguir la secuencia correcta resulta crucial para poder realizar las manipulaciones administrativas adecuadamente y de forma segura. La secuencia correcta siempre empieza por el cargador y termina por la recámara.

La secuencia para cargar empieza por introducir y asentar el cargador. A continuación introduces un cartucho en la recámara. Terminas el proceso comprobando la recámara, visual o físicamente, para verificar que hay un cartucho dentro y que el arma está lista para la acción. La comprobación de la recámara o «press check» es un póliza de seguro muy barata para garantizar que tu arma hace BUM cuando presiones el disparador.

[Algunos se sorprenden porque se pueda comprobar la recámara sin necesidad de extraer el cargador. Se sorprenden también porque la finalidad de comprobar la recámara en combate sea comprobar que efectivamente existe un cartucho en recámara. Alguno ni siquiera ha oído hablar del «press check», sencillo procedimiento que permite comprobar la recámara en combate sin siquiera mirar (por ejemplo en condiciones de poca luz).]

Descargar empieza de nuevo por el cargador, salvo que ahora lo extraes en lugar de introducirlo, retirando así la fuente de munición. Se acciona la corredera/palanca de montar del arma para vaciar la recámara. Nosotros enseñamos a accionar la corredera/palanca de montar tres veces para asegurarnos que se expulsa el cartucho. La descarga administrativa termina realizando una comprobación de la recámara, confirmando visualmente que la recámara está despejada. Una vez más empezar por el cargador y terminar por comprobar la recámara resulta fundamental. Accionar la corredera/palanca de montar y a continuación extraer el cargador implica que expulsas un cartucho de la recámara por con la misma introduces otra cartucho en la recámara. Esto ha llevado a muchas personas a realizar una descarga negligente con un arma «descargada». [¡Qué típico resulta este incidente en los relevos de la guardia! ¡igual por eso se solía meter el primero de fogueo!]

Para verificar el estado de un arma llevas a cabo la misma secuencia. Confirmar que un arma está descargada empieza por confirmar que no existe un cargador introducido en el brocal del mismo. Yo incluso meto los dedos de mi mano de apoyo dentro del brocal del cargador para confirmar físicamente que está despejado. Acciono la corredera/palanca de montar tres veces, lo que resulta bastante coherente con descargar, y termino comprobando visualmente que la recámara está vacía. Para confirmar que el arma está cargada extraigo el cargador, me aseguro que hay munición en él y a continuación lo vuelvo a introducir en el arma. Entonces realizo un «press check» para confirmar que en la recámara hay un cartucho.

Saber cómo manipular tu arma con seguridad y eficiencia empieza por aprender las técnicas adecuadas para cargarla y descargarla. La clave es la consistencia, manipulando el arma del mismo modo cada vez independientemente de las circunstancias. La forma en la que descargo es la misma en el campo/galería de tiro durante el adiestramiento, dentro de mi casa cuando vacío el arma para guardarla o durante un combate, realizando las mismas acciones que para resolver una interrupción del tipo III [doble alimentación].


The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro The Book of Two Guns (disponible en español como El Libro de Dos Armas) colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite Katana.

.