“Aptitud Docente”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 09MAR13.

“Muchas veces me preguntan por trucos docentes pero en esto no existe una piedra filosofal. Trabajar como instructor en el equipo de Selección y Formación de mi antigua Unidad fue el pasaporte que me llevó por el buen camino. Aunque mis cursos son en plan “Formador de Formadores” no es tanto lo que puedo comunicar en sólo un par de días. Así que tienes que ser la persona adecuada que va a decir lo correcto en el momento oportuno a la persona adecuada.

Uno ha de disponer de la capacidad para comprender cómo aprenden las personas en un nivel primigenio, cómo gestionar el tiempo disponible, trabajar una línea de tiro (esta es una forma de arte), entender la curva de aprendizaje y cómo extenderla, trabajar con una disparidad de habilidades, desarrollar una vocación y un estilo de enseñanza.

Atender todos los intereses y mantener el interés del personal resulta tan importante como saber cuándo NO decir algo. A veces, menos es más. Demasiados nosotros estamos demasiado ansiosos por decir demasiado, pero no es tanta la información que podemos procesar.

Cualquiera puede ser un intructor de línea de tiro de esos que ejecutan “ejercicios de tiro” sin sentido. Sin embargo, ser un buen profesor requiere la capacidad de ser suficientemente flexible como para salirse de la rigidez de un guión marcado, pero eso exige ingenio y mucho bagaje.

Hace poco leí un artículo en el que se afirmaba (parafraseando) que todos los instructores enseñan lo mismo. Hasta cierto punto eso es cierto. Si se está al día se va a replicar en cierta medida lo mismo que expone otro tipo que también esté al día. No obstante, la transmisión del mensaje determinará la palatabilidad de lo que se va a consumir, que a su vez determinará la eficacia de su aplicación.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Aptitud Docente”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 09MAR13.

  1. Efectivamente, estoy contigo, aunque cuando alguien enseña algo que es radicalmente diferente a todo lo demás creo que hay que ser prudente. Curiosamente, como dice este hombre, en cierta medida se suele enseñar lo mismo, cada uno a su manera.

  2. LUIS dijo:

    Bueno, pienso que quiere decir que a igual nivel de conocimiento en la materia, no es lo mismo que te lo explique uno que otro.
    Como sueles decir no hace falta inventar la rueda, es suficiente con tener un sistema “que funcione” y practicar, practicar, practicar.
    No es necesario que todos tengan el mismo sistema para “tener la razón”.
    Un saludo Jorge.

  3. Dice el Sr. McNamara “Si se está al día se va a replicar en cierta medida lo mismo que expone otro tipo que también esté al día”, con lo cual, en el caso de hacer algo completamente diferente a lo que hacen la mayoría ¿quiere decir que no se está al día?