“Consejo para Guerreros”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. John McPhee. 23FEB13.

Consejo para Guerreros.

No tengas miedo a cometer errores. El miedo a los errores conllevará que nunca lo intentes. Este miedo a los errores y la voluntad de intentarlo te perseguirán hasta el final de tus días…

En el ámbito militar es inherente a los Guerreros probarse a sí mismos saliendo en busca de cursos de selección. La selección es una forma de reconocimiento que les hará ascender en la escalera de la cualidad guerrera. En el Ejército de Tierra estadounidense esa selección pasa por el Programa de Adoctrinamiento Ranger [Ranger Indoctrination Program (RIP)], la selección para las Fuerzas Especiales y la selección para la Unidad. Existen muchas selecciones ahí fuera pero me voy a basar en las que yo he sufrido. A lo largo de los años he recibido todo tipo de consejos. Para mi resulta cojonudo el tipo que te dice qué hacer porque pasó por ello el mes pasado. Sin embargo, en más de una ocasión saber demasiado me ha llevado a cometer errores. Echando la vista atrás me dí cuenta que lo que más me ayudó fue tan sencillo como algo que pudiera estar diciéndome a mi mismo una y otra vez.

Tío, te lo digo en serio, en el curso de Ranger debo haber abandonado mentalmente más de mil veces. Me decía a mi mismo “Si mis hombros se desprenden del cuerpo y mi mochila toca al suelo, llegados a tal punto, todo se acabó y sólo queda llorar”. Incluso se convirtió en una broma continua con mi binomio en el curso de Ranger para cuando la cosa se ponía tan difícil y el mamoneo era tan alto que Abandonaríamos. Lo has leído bien. Pero sólo nos decíamos esas palabras el uno al otro y aún así era sólo un murmullo, de forma que nadie lo escuchaba. Cuando había mucho mamoneo y nos poníamos más furiosos que un toro de Miura murmurábamos tal cosa y resultaba una buena manera de calmarnos lo suficiente como para no decir “¡que le den! ¡abandono!”. Había días buenos en los que abandonaríamos incluso sin tener una razón. Esa broma siempre resultó una buena inyección de moral y unas risas. Una vez que dejábamos atrás durante el resto del día nuestra intención de abandonar nos esforzábamos duramente con más fuerza y las pilas cargadas. Realmente nunca abandoné y superé el curso de Ranger en 6 fases incluso aunque por aquel entonces eran sólo 4. Dejaré que tú hagas las matemáticas.

Quisiera darte el mejor consejo que haya recibido nunca. Es confuso y me lo pasó el mejor y con más grande corazón Ranger que haya conocido nunca. Era el tipo con el que siempre podías contar que no te dejaría atrás, que nunca flaquearía y que siempre estaría ahí de pie junto a ti cuando el humo se desvaneciera. El problema es que era tonto como una piedra. De Guerrero a Guerrero, quiero compartir contigo lo que me dijo para ayudarte en tu selección, curso o cualquier otro reto al que pudieras enfrentarte. De hecho, hace poco le dije eso mismo a alguien muy cercano a mi al que siempre he admirado. Quizás esa fue mi oportunidad de compartir algo tan personal con alguien muy importante para mi y quisiera compartirlo también contigo porque creo en ello profundamente en mi alma guerrera. Constituye mi mantra.

Tienes que repetirlo en tu cabeza una y otra vez. Cuando te levantes por la mañana, cuando las cosas se pongan difíciles a lo largo del día y cuando te vayas a la cama (eso si llegas a dormir, lo que es todo un lujo, jajaja). Dilo tanto en tu peor pesadilla como cuando pases por un camino de rosas. Para todos aquellos soberbios Guerreros, no hagáis una montaña de un grano de arena o simplemente acabaréis comiéndoos la cabeza (vosotros sabéis quiénes sois). Para el resto de los Guerreros,  dadle vueltas al asunto y aplicad esto a cada situación en la que os encontréis. Confiad en ello como confiáis en que vuestra brújula apunta siempre al Norte. Oh, si, lo estoy escribiendo exactamente como deberías repetírtelo en tu cabeza, lo demás no importa.

“No hay nada que vaya a hacer hoy que no pueda hacer”. Sencillo, pero siempre perdemos la perspectiva general, especialmente cuando creemos que no podemos continuar. Sin embargo, también hay ocasiones en las que tienes que sobrevivir pero sin perder nunca de vista tus objetivos. Hazlo siempre lo mejor que puedas. Si eso no es suficiente entonces no te preocupes porque tú lo hiciste lo mejor que pudiste.

 

Fíjate objetivos.

Conoce lo que quieres. Desglosa esos objetivos en aquellos a largo y a corto plazo. Bien, lo tengo, pero mientras escribo esto todavía no sé qué quiero hacer cuando sea mayor. Si conoces tus objetivos, cojonudo. Si tus objetivos son más flexibles entonces sigue a tu corazón. Si persigues algo y descubres que no es para ti entonces déjaselo a otro y no te preocupes, cada uno sigue un camino diferente. Por ejemplo, el mío ha sido más bien cortar maleza a través del campo que no seguir un camino. Ahora bien, puede que no seas capaz de definir completamente tus objetivos y que sean ellos los que te encuentren a ti. Si ese es el caso no hay problema, está bien. Por último, como auténtico profesional nunca te limitarás a hacer algo a no ser que sea perfecto, pero eso retrasará o entorpecerá tus logros. Perfeccionista, existe un momento en el que tendrás que decir “está suficientemente bien así” y pasar página.

“No permitas que el pasado dicte el futuro. Hoy es hoy, ayer ya pasó. Haz lo que tengas a mano”.

Eso es todo lo que necesitas para tener éxito e implica tantísimas cosas que tendría que contratar a un psicólogo especialista para explicar los detalles. Principalmente quiere decir que olvides el pasado y te centres en lo que tengas a mano.  Si ayer, o incluso hace sólo 2 minutos, tu vida fue una mierda, olvídalo y continúa adelante haciéndolo lo mejor que puedas. Aprende de tus errores, mantén la calma y continúa adelante. Además ten presente que cualquier curso, selección o escuela en EE.UU. está pensada para que no mueras en el intento. Dicho esto “no hay nada que tengas que hacer a diario que no puedas hacer”. De lo contrario no estarías donde estás.

Continúa adelante, no te detengas.

Nunca hay café caliente y donuts en lo alto de la cota. Es una trampa así que no caigas en ella. Otra cuestión que quiero recalcar es que si te encuentras en medio de que quién coño sabe y quieres abandonar, bien…cojonudo. Sin embargo, aún así tendrás que continuar adelante, porque estás en medio de ninguna parte y Scotty (ingeniero de la nave interestelar Enterprise en la serie de televisión Star Trek) no va a teletransportarte lejos de allí. Total, que abandonarás y de todas formas tendrás que llegar hasta el final con los demás. Y ten presente que después de andar otro par de kilómetros hasta terminar todos los demás van a comer bogavante mientras tú te vas a comer una mierda por algo que ibas a tener que hacer de todas formas. En resumidas cuentas, si quieres abandonar mantén tu boca cerrada y la próxima vez tendrás bogavante como premio y no una patada en el culo por algo que ibas a hacer de todas formas.

 

Mantén la calma, sé inteligente y vive paso a paso, día a día, segundo a segundo.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Parece que dividir la vida en pequeños momentos hace que la imagen general no sea tan chunga. Sé mentalmente fuerte. Si se te va la cabeza el cuerpo la seguirá. No importa cuánto se canse tu cuerpo, si tu cabeza dice “arre” es momento de continuar adelante. Mantén la cabeza fría. Cuando era un soldado en el Programa de Adoctrinamiento Ranger [Ranger Indoctrination Program (RIP)] ví cómo el sargento, un tipo al más puro estilo Arnold terminator, le decía a un chaval que se desmayara para que pudiera ponerle una intravenosa. Fue algo así como “Pareces mareado. Te sientes débil, ¿eh? Te voy a poner una intravenosa cuando te desmayes”. Acto seguido al suelo como un cerdo. ¡No me jodas! Yo era sólo un Soldado y pensé “algún día quiero llegar a aprender esa mierda ninja jedi”. Sólo pensaba en chicas y cómo eso podría mejorar mi juego, ¿sabes a qué me refiero? Mantén tu cabeza fría y tu culo te seguirá. Es sencillo.

 

Ningún sistema que merezca la pena te permitirá fallar.

Escucha lo que tengan que enseñarte y acto seguido aplícalo de la forma que te dijeron. Hazlo lo mejor que puedas y no te hagas el gallito, incluso aunque sea uno de tus puntos más fuertes. Esto sólo te preparará para forjar algo de carácter (cometer errores). Sé humilde, concéntrate y da lo mejor de ti. Piensa proactivamente y estáte preparado para la siguiente jugada. No entregues todo lo que tengas para después comprobar que sólo estás a mitad de camino. Sé inteligente. Si aún hay más, toma aliento, repítete en tu cabeza “no hay nada que vaya a hacer hoy que no pueda hacer” y continúa adelante.

 

Comete errores.

Sé que el mundo de hoy día es poco indulgente con aquel que comete un error pero sin errores ninguno de nosotros estaríamos aquí hoy. Los hombres de las cavernas cometieron errores que les costaron su vida. Cometiendo errores es cómo aprende la gente. Puedes aprender algo que ves, lees u oyes. Hay muchas formas de aprender pero como mejor aprenden los seres humanos es a partir de sus errores. Así que intenta hacerlo lo mejor puedas y si cometes un error admítelo, averigua qué sucedió y aprende. Está garantizado que no volverá a suceder.

 

No permitas que tu ego te supere.

Este es el defecto de los machos alfa más orgullosos. Por culpa de tu ego nunca serás bueno en nada y te quedarás lejos de alcanzar el éxito. Lo primero de todo, ¡despréndete de él y hazlo ahora! Nadie lo sabe todo. Porque seas no sé qué, por ejemplo Fuerzas Especiales o un SEAL, no quiere decir que sepas disparar o que siquiera tomes las decisiones correctas. Simplemente quiere decir que superaste el curso. Cuanto antes te des cuenta de ello antes estarás en camino de ser mejor en todo lo que hagas. Es bueno que tengas confianza en ti mismo pero tener problemas de ego sólo te apartará de tu verdadero potencial. Desgraciadamente el ego le ha costado su vida a muchos Guerreros en combate y continúa pasando, incluso mientras hablamos. Aunque no fuera un guerrero, el ego de Hitler lo llevó a forjar un orgullo desmedido que le perjudicó tanto que nadie tuvo huevos a decirle “oye, jefe, la estás cagando con todo el equipo”, porque decirle la verdad habría supuesto un tiro en la cabeza en el mismo momento sin la decencia de un último cigarrillo.

Shrek
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

El Suboficial Mayor retirado John McPhee realizó una distinguida carrera profesional durante más de 20 años en unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense antes de retirarse en 2011.
John se ha pasado toda su vida adulta en Unidades de Operaciones Especiales y Unidades Especiales, siendo instructor en todos los aspectos de las operaciones, misiones y actividades especiales. Ha pasado más de 6 años dedicado a actividades especiales de consultoría en el sector privado y es todo un experto en la materia en lo que se refiere a actividades especiales, preparativos operativos, operaciones de bajo perfil [Limited Signature Operations], reconocimiento, operaciones en solitario [Singleton Operations], servicios de protección de personas en entornos de alto riesgo [Hight Threat Dignitary Protective Services], operaciones de largo alcance [Extreme Long Range], tirador selecto [Designated Marksman], tiro de precisión avanzado con fusil, tiro de combate, combate cercano con fuego real [Live Fire CQB/CQC], tiro avanzado con pistola, tiro avanzado con fusil, asalto aéreo [Aerial Gunnery], tripulación de vuelo, interdicción de vehículos, apertura de brechas (explosiva, balística y mecánica), paracaidismo apertura manual, técnicas de infiltración/exfiltración, movilidad en tierra [Ground Mobility], adiestramiento pre-despliegue de unidad e investigación y desarrollo de sistemas para el soldado, armas, munición y visores térmicos y nocturnos.
Ha instruido a innumerables unidades de operaciones especiales estadounidenses, miles de operadores de primer nivel internacionales y unidades de operaciones especiales de todo el mundo. Además es uno de los pocos operadores que cuentan con más de una década de experiencia real en combate en múltiples teatros de operaciones desde Bosnia y Suramérica hasta los recientes Irak y Afganistán.
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Consejo para Guerreros”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. John McPhee. 23FEB13.

  1. Lord Lovat dijo:

    Un fantástico artículo de un operador único.
    Grande John McPhee
    La humildad y la mente abierta son claves para mejorar.
    John McPhee siempre tiene cosas muy interesantes que enseñar y todas basadas en su enorme experiencia como assaulter y sniper
    Gracias Jorge por la traducción

  2. Si es que al fin y al cabo los seres humanos que pueblan las Americas y los que pueblan Europa tienen más en común que diferente, independientemente de su cultura, idioma, raza, religión,…

  3. Como lo sabes amigo… como lo sabes.

    No solo en las barras y estrellas es así…

    Cuidate.

  4. Jesús* dijo:

    ¡¡Cuanto nos queda por aprender!!. Aquí algunos por estar en la Unidad “mega master dan de la muerte”, cosas que siempre se puede poner en duda ya que como dicen superar un curso no significa que sepas de lo que hablas, se creen que su palabra es “dogma de Fe”.

    Con HUMILDAD y ganas de aprender/enseñar todos avnazaremos en nuestro objetivo, quer considero que es aprender, aplicar lo aprendido y ser mejores profesionales cada día.

    UN SALUDO

  5. Manel ALCAIDE dijo:

    Muy buena definición de humildad. Siemepre , siempre debemos saber quienes somos , donde estamos y el límite de nuestras posibilidades. Por muchos diplomas, cursos, aptitudes, lo que queda realmente es la persona.
    Muy buen artículo….

  6. aserbayan dijo:

    Me ha gustado muy mucho.

  7. Este tipo no da puntada sin hilo.

    Digno de mención:

    “Nadie lo sabe todo. Porque seas no sé qué, por ejemplo Fuerzas Especiales o un SEAL, no quiere decir que sepas disparar o que siquiera tomes las decisiones correctas. Simplemente quiere decir que superaste el curso. Cuanto antes te des cuenta de ello antes estarás en camino de ser mejor en todo lo que hagas.”

    Se puede decir más alto pero no más claro.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.