El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 01DIC12.

“En ocasiones descuidamos el trabajo de los principios básicos. Éstos constituyen los elementos esenciales en torno a los que todo gira. A veces es necesario pegar el barrigazo y trabajar la puntería básica con fusil [basic rifle marksmanship (BRM)]. Recuerda la importancia que tiene adoptar una buena posición de tiro para lograr un punto natural de puntería [natural point of aim]. Has de comprender que sin un punto natural de puntería se presentarán influencias musculares y allá donde éstas se presenten se transmitirá cierto movimiento sobre el arma en el momento del disparo. Todo lo cual tendrá un efecto negativo sobre el pretendido punto de impacto del disparo realizado.

Cuando trabajas la puntería básica con fusil [basic rifle marksmanship (BRM)] entiendes la balística exterior y los efectos que el viento, la temperatura, la humedad y el ángulo de tiro tienen sobre el pretendido punto de impacto.

Con ello desarrollas un entendimiento sobre el porqué estos efectos difieren de un cartucho a otro en función del fabricante, peso, calibre y tipo de proyectil.

Han de practicarse disparos individuales cartucho a cartucho, uno a uno. La puntería básica con fusil [basic rifle marksmanship (BRM)] nos obliga a concentrarnos en los principios básicos. Estos principios básicos debieran grabarse a fuego en nuestros discos duros puesto que como usuarios tácticos de armas debemos ser capaces de realizar ciertas técnicas intuitivamente.

Se trata de facetas que han de sentirse y ejecutarse en un nivel subconsciente, como por ejemplo: las recargas (cambio de cargador), las comprobaciones previas al combate (cartucho en recámara), la manipulación del arma con seguridad, la adopción de una posición de tiro, el punto natural de puntería [natural point of aim], la alineación de los elementos de puntería, el control del disparador, el sentir los clicks metal contra metal dentro del conjunto del disparador, el predecir tus impactos [calling your shots], el observar cuánto se reelevan los elementos de puntería, el observar dónde se asientan los elementos de puntería, el seguir el disparo [following through], el realinear los elementos de puntería y el resetear el disparador. Todos estos aspectos han de practicarse casi a cámara lenta.

Has de disponer de un sólido entendimiento del minuto de ángulo [minute of angle (MOA)] y la precisión de tu fusil. Además, tienes que saber cómo ajustar tus elementos de puntería. También necesitas disponer de unos conocimientos básicos de balística exterior para comprender los posibles efectos negativos que producen el viento, la temperatura, la humedad y el ángulo de tiro.

La puntería básica con fusil [basic rifle marksmanship (BRM)] permite al tirador marcar un ritmo.”

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 01DIC12.

  1. Al hilo de lo que afirma Pat McNamara en este fragmento cabe preguntarse qué o cuáles son esos “principios básicos”. En realidad, todos debemos conocerlos puesto que siendo “principios” es por dónde empieza la instrucción y/o adiestramiento en el combate con armas de fuego. Asimismo, fácilmente debemos recordarlos puesto que siendo “básicos” no tendría sentido que se tratara de una serie extensa de complicadas teorías.

    La cuestión es preguntarse si conocemos esos “principios básicos” y alguien se ha molestado en explicárnoslos alguna vez. De lo contrario, quizás no hayamos empezado con buen pie nuestro peregrinaje en el aprendizaje del arte marcial del combate con armas de fuego.

    En mi opinión, cualquier tipo de curso de formación ha de empezar por los “principios básicos”. En el “tiro” existen estos principios básicos y debieran habérnoslos explicados. Si no ha sido así algo falla.