El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 03NOV12.

Adiéstrate como vayas a combatir es un axioma malinterpretado y sobreutilizado. ¿Significa esto que debemos adiestrarnos con el equipo completo de combate en todo momento? ¿Quiere esto decir que tenemos que entrenar hasta caer desfallecidos? La respuesta es NO.  No tiene nada que ver con cuánto Velcro negro te sujetas al cuerpo. El término procede del atletismo de antaño: practica tal y como vayas a jugar. Por ejemplo, en lugar de practicar con medio campo o media pista, practica con el campo completo o pista completa.

Cuando haces ejercicio o adiestramiento físico, para asegurarte que tu equipo de combate resulta más adecuado y eficaz, ¿lo haces con todo tu equipo? Si la respuesta es NO entonces ¿por qué hacerlo?

Si el objetivo de tu adiestramiento en tiro es disuadir a alguien de que invada tu casa ¿deberías adiestrarte en calzoncillos?

Adiéstrate como vayas a combatir quiere decir que te adiestres más allá del propio ejercicio de tiro. Si el ejercicio de tiro requiere realizar seis disparos para completarlo, piensa en siete, ocho o nueve. No permitas que sea el ejercicio de tiro el que te imponga cuándo tendrías que dejar de pensar.

Cambia de enfoque. Observa las cosas en todo su espectro. Una vez más, ve más allá del propio ejercicio de tiro. Si los blancos están justo delante de ti, mira más allá y observa lo que está a ambos lados de los mismos.

Adiéstrate durante periodos de visibilidad reducida.

Adiéstrate en condiciones meteorológicas adversas.

Adiéstrate para permanecer en el combate.”

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 03NOV12.

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Estamos demasiado acostumbrados a “opinar” sobre cualquier tema como si fuéramos auténticos expertos en la materia y en muchas ocasiones sólo nos hemos leído un par de libros al respecto.

    Lamentablemente creo que tenemos más de falsos profetas/doctores liendres que de maestros en esto del combate con armas de fuego.

    Quizás aspiremos a ser como esos grandes maestros de renombre pero sin disponer ni mucho menos de los recursos y experiencia de los que ellos sí disponen. Además creo que en demasiadas ocasiones hay más afán de protagonismo que afán de evolución, de ahí que se tire por tierra lo de otros y se abogue por lo estrictamente personal, cuando en la vida real parece que la mayoría van en la misma dirección. Al fin y al cabo, si algo resulta eficaz para la mayoría, parece razonable que sea de aplicación para todos.

  2. En realidad lo que creo que pretende decir Pat McNamara es que si duermes con pijama o en pelotas no quiere decir que hayas de presentarte en el campo de tiro en pijama o en pelotas para practicar porque seas excesivamente estricto al aplicar aquello de “adiéstrate como vayas a combatir porque combatirás como te hayas adiestrado”. Creo que la cuestión es ser realista y mantener la mente abierta para discernir que resulta verdaderamente relevante y realista.

    Por otra parte, no sé a qué empresas te refieres en España que están “capacitadas para instrucción real”. Sinceramente, creo que no es fácil encontrar grandes maestros en España no por falta de voluntad y capacidad sino por falta de medios debido a las restricciones que impone nuestra propia legislación. A mi modo de ver en España tenemos más falsos profetas/doctores liendres que verdaderos maestros en esto del combate con armas de fuego. Hay quien se atreve a reinventar la rueda, sin saber la cantidad de marcas y modelos de ruedas ya existentes, para llegar a una rueda cuadrada que poco tiene de eficaz.

  3. Manuel dijo:

    Sí; no se le puede tachar nada.
    Lástima que estemos en España….aquí todo el mundo opina como si tuviese el don de la Sapiencia Divina. Después nos encaminamos a destruir lo que otros intentan montar en lo relativo a la formación táctica.
    Hay escuelas que han tratado de traer a maestros en el tiro de renombre y solo se han apuntado tres gatos…incluso dando Diplomas homologados (en la mayoría no dan más que el de asistencia que solo sirve para el aquejado de “titulitis”)
    Quisiera recalcar que este comentario no está enfocado al artículo, sino a lo que ya sufrió Cervantes….
    Un saludo

  4. KilerMT dijo:

    Yo creo que para entrenar bien hay que buscar primero a alguien que nos pueda entrenar bien. Y pienso que para que esto pueda ser el entrenador tiene que tener experiencia real y no solo el titulo de instructor.
    La teoria es fundamental para entender la practica y un buen instructor tiene que enseñar como y por que se hace eso asi, de este modo podremos entrenar nosotros mismos lo que nos han enseñado mejorando formas y tiempo.

    No se trata tampoco de ir en calzoncillos o en uniforme, creo que significa que uses tu funda policial o militar y no una de IPSC, por ejemplo, que no entrenes cuando haga bueno, sino cuando sea, frio, calor, lluvia, nieve…. cabreado o contento, triste o euforico… En calzoncillos o en uniforme, por que nunca sabes como vas a combatir.

    Pocas empresas en españa estan capacitadas para instruccion real, principalmente son privadas y no son el instructor de tiro de la unidad que le han dado el titulo por que se le da mejor que a sus compañeros disparar. (espero que esto no ofenda a nadie)

    Por suerte y aunque muchos crean lo contrario, estas empresas si existen en España.

    Saludos

  5. Yo creo que nos dejamos llevar por lo que más mola. Y lo que más mola es muchos disparos, mucho movimiento, muchos blancos, … Desde luego, para llegar a ser eficaz en ejercicios que molan tanto es imprescindible aplicar todos los principios básicos y desenvolverse muy bien, lo que no es nada fácil.

    Lo que no falla es la autoevaluación, es decir, registrar siempre los resultados para poder ser consciente de la evolución. Hay que tomar nota de los impactos y los tiempos, tanto antes como después de realizar cualquier ejercicio de tiro. Lo demás creo que es perder el tiempo de un modo u otro.

  6. Jesús* dijo:

    Lo que dice, me recuerda que siempre vamos a lo más difícil en vez de comenzar por lo más fácil. En todo entrenamiento/adiestramiento, opino, que habrá que ser racional en el qué queremos conseguir, qué medios dispongo, cuanto tiempo tengo, qué base incial tengo y a partir de ahí ser realistas, no “fabricarme” ejercicios imposibles y poco a poco ir más allá en la realización de lo programado.
    Si adquirimos una buena base, le vamos añadiendo dificultad paulatinamente y finalmente hacemos “un todo” con lo practicado creo que conseguiremos un buen resultado.

    UN SALUDO