Team Wendy EPIC Air™, sistema de almohadillado/acolchado para cascos de combate/blindados.

Comodidad, un lujo irrenunciable.La comodidad constituye todo un lujo del que difícilmente se puede prescindir, especialmente cuando es una opción al alcance de la mano. En cualquier faceta de la vida la comodidad repercute positivamente en el rendimiento y rara vez, por no decir nunca, supondrá un inconveniente. Piensa, por ejemplo, en lo importante que resulta la comodidad en un sofá, en una cama, en un coche, en una silla de estudio/trabajo. Cualquiera que sea la actividad que se vaya a realizar (descansar en el sofá, dormir en la cama, conducir un coche, sentarse en una silla) la comodidad permite una mejor ejecución y rendimiento.

Advanced Combat Helmet (ACH).

Pues bien, salta a la vista que en el combate con armas de fuego la comodidad también es un factor a tener en cuenta, que nos permitirá, por ejemplo, centrarnos exclusivamente en combatir las amenazas a las que nos enfrentemos, en lugar de tener que pelearnos con nuestro equipo individual por la incomodidad que supone. La necesidad de tal comodidad se hace mucho más patente en aquellos elementos de tu equipo individual que has de usar permanentemente, durante muchas horas de trabajo, como sucede con tu casco de combate o casco blindado, que es el motivo de este artículo.

Acolchado/almohadillado con las almohadillas tradicionales, en este caso de la marca Skydex.

Un casco de combate o casco blindado no es más que una cubierta protectora para la cabeza, fabricada con algún material que, además de resistir los golpes frente a los que protege la cabeza, también puede detener el impacto de determinados fragmentos y proyectiles a cierta velocidad. No obstante, toda la protección que ofrece cualquier casco no solo va a depender de las propiedades del material con el que se fabrique, sino también una buena parte de la protección descansará sobre el sistema de acolchado/almohadillado interior, que absorbe la energía de cualquier impacto y evita que se transmita a la propia cabeza ─y lo que lleva dentro─. Asimismo, este acolchado/almohadillado interior determina la comodidad a la hora de llevar el casco perfectamente ajustado sobre la cabeza durante muchas horas, bajo un sol abrasador.

Almohadillas Skydex.

Almohadillas Skydex.

Actualmente existen diferentes marcas que fabrican las almohadillas que componen el acolchado/almohadillado interior de los cascos de combate que se utilizan hoy día, que en el caso de fuerzas regulares son mayoritariamente del tipo Advanced Combat Helmet (ACH), que es el casco de dotación en el Ejército de Tierra de los EE.UU. y que fabrican diversas marcas, tales como Gentex o MSA.

Hay almohadillas de todos los colores y de todos los sabores. El grosor estándar es de 3/4 de pulgada (1,9cm) (talla 6), pero también las hay de 1 pulgada (2,5cm) (talla 8). El grosor de las almohadillas permite ajustar mejor el casco a la cabeza del usuario, lo que dependerá de las dimensiones de la cabeza del usuario y de la talla del casco. Inicialmente todas las almohadillas disponibles eran similares (con forma geométrica de círculos y rectángulos), pero a medida que ha pasado el tiempo han ido surgiendo diseños que optan por almohadillas con una forma que se adapta mejor al contorno del casco y de la cabeza.

Además de la forma y tamaño de las almohadillas, intervienen las características del material que las compone. No todos los materiales disponen de las mismas propiedades de absorción de impactos, ni tienen la misma dureza, ni resultan igual de eficaces al disipar el calor. La clave radica en disponer de un sistema de almohadillado/acolchado  que absorba adecuadamente la energía de un impacto además de permitir un perfecto ajuste del casco a la cabeza de su usuario y garantizar la comodidad aún durante un uso prolongado en las condiciones más extremas de temperatura y/o humedad.

Team WendyUna excelente solución en sistemas de almohadillado/acolchado para cascos de combate es el producto denominado EPIC Air™ de la marca Team Wendy, que pudimos probar y evaluar por nosotros mismos gracias a la generosidad y buena voluntad de Michael Carney, representante de ventas de Team Wendy.

La prueba y evaluación de cualquier tipo de producto no resulta una tarea fácil, especialmente cuando se carece de suficiente formación, conocimientos y medios, como es nuestro caso, por lo que no hablaremos de datos técnicos que se escapan a nuestro entendimiento y nos centraremos más en sensaciones e impresiones.

Típica, odiada e incómoda badana del casco de combate español modelo MARTEDentro de la propia subjetividad que implica una opinión personal, como puede ser la nuestra en este caso, tomaremos como referencia nuestra anterior experiencia en el uso de sistemas de almohadillado/acolchado para cascos de combate, que se reduce a la ─dichosa y odiada por su absoluta incomodidad─ badana que caracteriza nuestros eternos y antiguos cascos de dotación en las FAS españolas ─hasta no hace tanto tiempo─, los famosos MARTE y utilizaremos como referencia además las almohadillas Skydex que montábamos anteriormente en nuestro casco particular Gentex ACH, con las que no estábamos descontentos y que siempre ─hasta que probamos el sistema EPIC Air™─ nos han resultado bastante cómodas, aún con calor y un uso prolongado.

Team Wendy EPIC Air.Sorprende la eficacia del sistema EPIC Air™. Permite un ajuste casi perfecto del casco a la cabeza. Resulta especialmente cómodo, comparado con lo anteriormente conocido). Y parece disipar eficientemente el calor y evitar la acumulación de sudor, especialmente en la frente. Asimismo, aún con los cascos protectores auditivos electrónicos bajo el casco, no es incómodo. La diadema, con su funda incluida, no hace demasiada presión sobre la cabeza, como sí hacen las almohadillas Skydex.

Presentación del sistema de almohadillado/acolchado Team Wendy EPIC Air en su embalaje.

Efectivamente la comodidad no es más que una sensación personal difícilmente cuantificable y medible. Además, no es raro que exista cierto efecto placebo cuando se prueba un nuevo producto, de tal forma que el mero hecho de utilizar algo nuevo para uno puede llevarle a pensar que se siente más cómodo, sin disponer de datos objetivos para corroborarlo. No obstante, siendo sinceros y tratando de ser lo más objetivos posible, este sistema de almohadillado/acolchado constituye una verdadera mejoría en comodidad respecto a lo anterior y, por tanto, puede ayudar a su usuario a funcionar mejor.

Sistema de almohadillado/acolchado Team Wendy EPIC Air™ instalado en un casco Gentex ACH.

Las características diferenciadoras del EPIC Air respecto a otros productos radican en el material utilizado como acolchado para absorber de forma eficaz los impactos/golpes, el diseño y distribución de las almohadillas para ajustarse a la forma de la cabeza, y la existencia de unos canales de ventilación que favorecen la disipación del calor y la humedad.

Las almohadillas están realizadas con una espuma especial exclusiva de la propia marca Team Wendy que responde al nombre de Zorbium®. Esta espuma dispone de unas excelentes cualidades en lo que absorción de energía se refiere. Asimismo, el grado de dureza de las estas almohadillas evita que puedan colapsarse por presión y permitir que la cabeza golpee el interior del casco. Estas almohadillas son tres ─una frontal, otra trasera y otra superior─, que se complementan con una serie de almohadillas adicionales ─10 almohadillas, concretamente─, que pueden ubicarse de múltiples formas sobre las almohadillas de la base para adaptarse mejor a la cabeza del usuario. Las almohadillas adicionales tienen diferente grosor y están fabricadas con una cubierta exterior aterciopelada que es la que entra en contacto con la piel del usuario.

Canales de ventilación del sistema Team Wendy EPIC Air.

Las almohadillas mantienen una separación entre sí suficiente para permitir cierto flujo de aire que ayude a disipar el calor y la humedad que se genera en la superficie de la cabeza. Justamente en la almohadilla frontal se mantienen abiertos dos canales de ventilación mediante sendas piezas de plástico que evitan que los canales puedan cerrarse al presionarse las almohadillas sobre la cabeza.

La instalación de todo el sistema resulta mucho más sencilla de lo que parece y lo más complicado consiste en dar con la configuración más adecuada para cada usuario. Se trata sencillamente de probar diferentes configuraciones y quedarse con la que ofrezca mayor comodidad y mejor ajuste a la cabeza del usuario.

El precio de este sistema es elevado, como cabe esperar en este tipo de productos, y se corresponde con la calidad del producto. No es excesivamente caro, aunque evidentemente no se trata de una baratija. La inversión bien merece la pena. Se puede adquirir por $108 en EE.UU.

Actualización a 1 de septiembre de 2019. Tras varios años de uso ─a lo largo de los que hemos podido sumar unos pocos cientos de horas con el casco sobre nuestra cabeza─, podemos decir que el comportamiento del EPIC Air ha sido inmejorable. Este sistema de almohadillado hace muy cómodo pasar horas con el casco puesto y ayuda a atenuar en la medida de lo posible los efectos del calor sobre la cabeza. La leve circulación de aire y el espacio que queda entre la cabeza y el interior del casco, realmente funcionan. Además, las almohadillas aguantan muy bien el sudor y no llegan a tener un olor demasiado fuerte. Desde luego lo ideal es lavar las almohadillas de vez en cuando, y con el tiempo sustituirlas por unas nuevas por 32,95 $ en EE.UU..

.