Armas no letales: defensa extensible ASP Talon Disc Loc.

Arma no letal de impacto: defensa extensible.Las armas no letales se definen como armas, dispositivos y municiones que están explícitamente diseñados y se utilizan principalmente para incapacitar inmediatamente a las personas o material que son su blanco, al mismo tiempo que se minimizan las víctimas mortales, las lesiones permanentes a las personas y los daños no deseados sobre los bienes dentro de la zona o entorno del blanco. Las armas no letales están diseñadas para que sus efectos sobre personas o material sean reversibles (JROCM 060-09, Initial Capabilities Document for Counter Personnel Joint Non-Lethal Effects and Initial Capabilities Document for Counter Materiel Joint Non-Lethal Effects). Dentro de esta categoría se encuentran algunas armas no letales cuya acción se realiza por impacto como las defensas (vulgarmente conocidas como porras), principal arma no letal de dotación en la mayor parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel mundial. Desde hace ya muchos años entre los diferentes tipos de defensa destacan las defensas extensibles por su polivalencia, por su facilidad de uso y por su comodidad al portarlas en el cinturón de servicio. Existen varios fabricantes de este tipo de defensas pero creo que sin lugar a dudas el líder indiscutible a lo largo de todos los tiempos es la marca Armament Systems and Procedures (ASP), fundada en 1976 por Kevin Parsons, que debe su éxito al estricto cumplimiento de unos altos estándares de calidad y a unos diseños innovadores.

Han pasado ya muchos años desde el lanzamiento del primer bastón extensible ASP, cuyo diseño continúa vigente sin demasiados cambios por su fiabilidad y sencillez. Pero ha llegado el momento de evolucionar buscando una mejor solución sin detrimento de fiabilidad y robustez del sistema.

Los bastones extensibles ASP tradicionales utilizan como sistema de apertura la inercia de un movimiento enérgico, como si de una sacudida se tratara. Este movimiento es necesario para que los diferentes tramos que componen la defensa se deslicen uno dentro del otro hasta quedar bloqueados por fricción en su posición extendida. Para deshacer este movimiento de apertura, es decir, para cerrar o plegar sobre sí misma la defensa y que los diferentes tramos se deslicen uno dentro del otro, es necesario golpear enérgica y perpendicularmente la punta de la defensa contra una superficie suficientemente rígida.

Apertura manual de la defensa extensible ASP Talon Disc Loc.Precisamente es el sistema de apertura y cierre lo que se ha visto mejorado en esta nueva versión de bastón extensible, en el que además de la forma tradicional se incluye la posibilidad de abrir la defensa sin necesidad de un movimiento enérgico y cerrarla sin necesidad de golpear ninguna superficie, lo que resulta especialmente útil si se ha de abrir la defensa en un entorno donde no abunda el espacio, como por ejemplo en el interior de un vehículo, o si se ha de cerrar en un entorno donde no se dispone de una superficie suficientemente rígida sobre la que golpear la punta de la defensa, como por ejemplo cuando el firme es de madera o tierra.

Defensa extensible ASP Talon Disc Loc.Recientemente ASP ha lanzado su defensa extensible Talon Disc Loc, que con tan sólo 20 piezas de la más alta calidad garantiza un funcionamiento impecable y una duración casi eterna, lo que supone que a pesar de su elevado precio merezca la pena. Quizás los $165 que cuesta asusten a cualquiera en los tiempos que corren, aunque considerando que se trata de un producto hecho para durar casi de por vida este precio parece en cierto modo ajustado. Nadie regala duros a tres pesetas y la calidad hay que pagarla, si es lo que se está buscando. Teniendo en cuenta que este tipo de defensas puede durar perfectamente más de 10 años de uso extensivo, el precio a lo largo de su vida útil se limita a $16.5 anuales. Otro gallo cantaría si se tratara de un producto con una vida útil mucho más limitada.

En fin, una imagen vale más que mil palabras:

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Armas no letales. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Armas no letales: defensa extensible ASP Talon Disc Loc.

  1. Muchas gracias por la información, Marcos.

    Supongo que cuanta mayor complejidad técnica, más posibilidades de tener problemas.

    Espero que los problemas no sean algo habitual. Al final va a ser mejor quedarse con la ASP tradicional.

  2. Marcos dijo:

    Contaré mi experiencia con esta defensa extensible… No hace mucho adquirí la ASP Talon de 26″ en acero negro y a las pocas semanas de entrenar con ella derribos, conducciones, esquivas, bloqueos, golpeos al escudo de entrenamiento, plegar y desplegar, el clip de retención, que es como una arandela abierta pequeñita, acabó doblándose como una patata frita, dificultando enormemente el cierre y cayéndose en ocasiones el botón pulsador del cierre al suelo. Finalmente solventé este problema yo mismo comprando una arandela en una ferretería. También tengo que decir que este modelo Talon me daba una sensación de inseguridad cuando entrenaba con ella. Al desplegar la defensa los tramos de los tubos no quedaban perfectamente rígidos, tienen cierta holgura, un cierto alabeo, dándome una sensación de fragilidad como si se fuera a romper… Quiero dejar constancia de que tengo varios artículos de esta marca (grilletes, linterna, palm defender, trifolds..) pero creo que este producto de ASP no está a la altura de los otros de la misma casa. Y bueno, esta es mi experiencia con la Talon Disc Loc de ASP, saquen sus propias conclusiones. Saludos.

  3. Manuel dijo:

    Buen artículo.-
    En SP, la nueva normativa de febrero año pasado abre la posibilidad de autorización otros medios de defensa, para lo cual ha de ser solicitado por Jefe Seguridad a la Subdirección General Guardia Civil (IA) y fundamentarlo con informes necesidad y capacitación personal al que se pretende asignar (si bien es cierto que, sabiendo lo restrictivos que son, lo más seguro es que autoricen cuarenta mil chorradas antes que esto…).-
    No hace mucho, era generalizado el uso por Escoltas en Vascongadas, donde no estaba autorizado implícitamente, la Ertzaintza, conocedora de su uso, consentía.-

  4. Como alguna vez he podido leer de Pat Rogers, “si quieres que la Sociedad te quiera hazte bombero y no policía”, o algo así. Aunque se refiera a la Sociedad estadounidense creo que también es de aplicación en España. ¿Cuánto tarda nuestra Sociedad en criminalizar la actuación de cualquier policía?

  5. Carlos F H dijo:

    En relación al porte de la Defensa Extensible, que afecta a las FCS, cuyos miembros y según el vigente Reglamennto de Armas, son los únicos que están autorizados a utilizarlas. Puedo comentaros que en Extremadura está regulado normativamente su uso y porte para los diversos Cuerpos de Policía Local.
    Siendo condiciones indispensables:
    1º Realizar un Curso de Habilitación específico de 8 horas de duración en la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura) y superarlo como Apto.
    2º Portarlas única y exclusivamente cuando se preste Servicio, uniformado o no, pero de Servicio asignado.
    3º Que el arma sea de Dotación reglamentaria, es decir que la adquiera la Administración y te dote de ella, o bien adquirirla a titulo personal, pero cediendola mediante escrito oficial, a la administración, en uso, no en propiedad.
    El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos es motivo de sanción.
    En resumidas cuentas trabas y mas trabas…a la hora de servir a la socieda a la que nos debemos.

  6. En realidad creo que su uso no está prohibido sino restringido a los miembros de las FCS y FAS.

    Asimismo, sólo está autorizado su uso si forma parte de la dotación propia de la unidad, es decir, que no se admite que pueda adquirirse de forma particular, aunque posiblemente si se cuenta con la autorización pertinente, aún no siendo oficialmente de dotación, podría llegar a considerarse como tal, digo yo.

    Lo absurdo y totalmente descabellado es que si nuestra dotación incluye una defensa ésta no pueda ser del tipo extensible, al fin y al cabo se trata de una defensa como otra cualquiera y no por ser extensible debiera ser diferente el que se autorice su uso.

    Por otra parte, entiendo que si se dispone de una defensa, especialmente si ésta es extensible, como dotación en la unidad, no resulta descabellado que pueda adquirirse otra de forma particular y emplearla en lugar de la de dotación, previa autorización del Mando. Quiero decir que bien se podría aplicar el mismo razonamiento que con las armas de fuego de dotación, que en ocasiones se autoriza el uso durante el servicio de otro arma particular siempre y cuando tenga unas características similares a la de servicio, por ejemplo, en cuanto al calibre. Al final la decisión de autorizar cualquiera de estos supuestos depende del Mando correspondiente.

  7. LUIS dijo:

    HOLA MUY BUEN ARTICULO PERO ESTE BASTON EXTENSIBLE COMO CUALQUIER ARMA NO LETAL SITO UN EJEMPLO LA TASER O CUALQUIER ARMA QUE PRODUSCA UN ELECTROCHOQUE
    EN ESTE CASO EL BASTON NO PRODUSE ELECTROCHOQUE PERO ESTA PROHIBIDO SU USO LLEVARLO EN EL CINTURON PORTA EQUIPO O CHALECO SE PUEDE PERO………

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.