Curso a distancia online de Cuidados Tácticos de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)]. CISDE.

«La formación en cantidad y calidad suficientes constituye tanto un derecho como una obligación de todo profesional», pero desde luego no resulta nada fácil ejercer este derecho y atender a esta obligación cuando las oportunidades de instrucción y/o adiestramiento no abundan. Bien por falta de presupuesto, bien por falta de tiempo disponible, bien por ambos motivos, bien por otros motivos, no siempre es posible asistir a un curso de formación adecuado con relativa frecuencia.

Afortunadamente el actual desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite que la formación a distancia sea una realidad perfectamente válida si se sabe aprovechar convenientemente. Existen multitud de cursos de formación a distancia que permiten el acceso a una amplia variedad de contenidostitulaciones, entre las que figuran incluso titulaciones universitarias. De este modo, se logran paliar algunos de los inconvenientes que plantea la formación presencial, como son la falta de tiempo disponible, la falta de presupuesto, o la imposibilidad de desplazarse hasta el lugar de impartición, … Eso sí, la formación a distancia también tiene algunos inconvenientes, como la imposibilidad de realizar ejercicios prácticos tutorizados, la inexistencia de contacto físico entre profesores y alumnos, … No obstante, si los contenidos se desarrollan sabiendo aprovechar de forma eficaz los recursos didácticos disponibles (documentación, presentaciones de diapositivas, vídeos, grabaciones de audio, videoconferencia, chat, …) se pueden alcanzar con éxito los objetivos de aprendizaje, incluso en ocasiones resulta más existosa la formación a distancia que la formación presencial, ya que exige un gran esfuerzo y dedicación por parte de profesores y alumnos.

Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE)Actualmente existen múltiples plataformas que ofrecen un variado catálogo de cursos a distancia que abarcan prácticamente todos los ámbitos de nuestra Sociedad. Una de esas plataformas, que data de octubre de 2009, es el Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE), que dispone de una buena oferta de cursos a distancia, concretamente online, íntimamente relacionados con el ámbito de la Seguridad y Defensa. Estos cursos abordan múltiples disciplinas relacionadas con estos dos ámbitos que podrían resultar de interés y utilidad para cualquiera, profesional o no del ámbito de la Seguridad y Defensa, especialmente para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) y Fuerzas Armadas (FAS).

Siendo sincero y objetivo no puedo decir mucho sobre el catálogo de cursos del Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE), sencillamente porque personalmente no he realizado ninguno de sus cursos todavía ni dispongo de demasiadas referencias al respecto. Sin embargo, sí que me atrevo a recomendarte que le des una oportunidad a alguno de sus cursos basándome únicamente en que esta plataforma constituye una de las pocas fuentes actualmente disponibles de formación a distancia en español en el ámbito de la Seguridad y Defensa, con unos precios que yo calificaría como asequibles para casi cualquier bolsillo y especialmente porque parece una iniciativa formativa seria y bien desarrollada que cuenta con el respaldo, por ejemplo, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que mediante un acuerdo con el CISDE reconoce créditos ECTS en algunos de sus cursos.

Tactical Combat Casualty Care (TCCC).El catálogo de cursos del Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE) incluye un curso de Cuidados Tácticos de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)], dirigido por Chisco de Ascanio, con una nueva edición que comienza el próximo septiembre para la que ya está abierto el plazo de matriculación. Este curso comprende un total de 100 horas de formación a distacia online repartidas a lo largo de 4 semanas en las que se desarrollan ampliamente y con todo detalle los contenidos del curso, aprovechando las posibilidades que ofrece la formación online, que a pesar de no implicar presencia física de profesores y alumnos si permite un estrecho contacto entre los mismos. Aún tratándose de un curso a distancia éste se demuestra relativamente exigente, dinámico y progresivo. que aplica una correcta metodología de enseñanza.

El alumno cuenta con abundante documentación que además de textos incluye vídeos, fotografías y otros materiales (presentaciones de diapositivas); mediante foros de debate, chat y correo electrónico alumnos y profesores mantienen un estrecho contacto para debatir algunas cuestiones y resolver dudas. Para superar el curso con éxito es preciso demostrar haber adquirido unos conocimientos mínimos mediante la superación de pruebas de evaluación semanales, así como una prueba de evaluación final al terminar el curso. Asimismo, a lo largo del curso el alumno ha de superar una serie de supuestos tácticos basados en la realidad en los que se le plantean casos que han de resolver aplicando los principios del TCCC; la resolución de estos supuestos tácticos afianza los conocimientos adquiridos por el alumno y les presenta de forma directa la utilidad práctica de los mismos.

Puedes encontrar más información sobre este curso en este enlace: curso de Cuidados Tácticos de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)].

Ni qué decir tiene que los Cuidados Tácticos de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)] resultan útiles e interesantes para cualquiera, siendo de especial relevancia y sumamente importantes para cualquier profesional de las FCS y FAS.  Hay que tener presente que al TCCC se le atribuye un gran mérito en el hecho de haberse logrado reducir el índice de muertes entre los heridos en combate, que desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad ha disminuido un 50%. En el momento en el que un compañero o tú mismo seáis heridos en combate, bien sea como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED) o bien por un disparo, muy posiblemente no dispongáis de forma inmediata de otra atención médica que no sea la que vosotros mismos podáis proporcionaros mutuamente mediante el empleo de vuestro kit de primeros auxilios aplicando los Cuidados Tácticos de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)]. Vuestra formación en TCCC puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia que tiene dicha formación.

Lamentablemente las ofertas formativas en este sentido no son especialmente abundantes (cantidad), por lo que quizás sea este curso a distancia online una de esas pocas buenas oportunidades que merece la pena aprovechar. Además de la calidad que se le presupone, a juzgar por las opiniones vertidas por alguno de sus alumnos (no puedo certificarlo por mi mismo porque no lo he realizado personalmente todavía), su principal ventaja reside en el hecho de poder realizarse cómodamente desde el hogar, sin necesidad de desplazamientos, en el momento más oportuno para el alumno, y con un coste ajustado que se reduce a 140 €. Posteriormente existe la posibilidad de ampliar el curso a distancia online con el desarrollo de una parte práctica presencial intensiva en la que desarrollar todos los ejercicios prácticos y pista de trauma que completarían perfectamente la formación en TCCC.

No obstante, «la instrucción sin adiestramiento no sirve de mucho« y el mero hecho de realizar un curso a distancia online, por muy completo que sea, no elimina la necesidad de un buen adiestramiento continuado, bien a título personal o bien en conjunto en la propia unidad. Asimismo, la formación a distancia no erradica la necesidad de una formación presencial sino que la complementa de forma ideal permitiendo adquirir y profundizar unos conocimientos en los que no será necesario detenerse posteriormente cuando hayan de realizarse los ejercicios prácticos correspondientes, para los que el alumno dispondrá ya de una buena base de conocimientos que le permitirán intensificar la formación presencial correspondiente además de reducir la carga lectiva de la misma y con ello sus costes.

En resumidas cuentas, creo que se puede considerar como una buena opción la formación a distancia online para adquirir y afianzar unos conocimientos que podrán ser llevados a la práctica posteriormente, incluso de forma autónoma, si se dispone de las indicaciones adecuadas. Hoy día Internet proporciona amplia información de todo tipo y prácticamente se pueden encontrar vídeos y presentaciones audiovisuales sobre «cómo» hacer cualquier cosa, como puede ser el caso del uso de un torniquete de combate CAT.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Pulsa aquí para hacer un DONATIVO. Con tu donativo contribuirás al mantenimiento y evolución de este proyecto.