ITW FastMag™ Pistol, un bolsillo portacargador de pistola polivalente y eficaz.

Además de la funda pistolera, en la que portar la pistola con cierta seguridad y accesible rápidamente para usarla en caso de necesidad, uno de los accesorios más importantes, que también puede llegar a vital en aquellas situaciones tácticas en las que se imponga realizar una recarga rápida o de emergencia [fast reload o emergency reload], es el bolsillo portacargador. Tiene que permitir el acceso rápido al cargador que aloja, de forma que se pueda realizar efectivamente una recarga RÁPIDA, que lógicamente si recibe tal denominación es porque así debe ser, rápida. Para que se confirme esta rapidez, inherente a este tipo de recarga, no solo es cuestión de disponer de un portacargador adecuado, sino del propio adiestramiento del tirador, que tiene que invertir cierto tiempo en un entrenamiento en seco progresivo y continuado hasta llegar a adquirir cierta destreza en el desarrollo de esta táctica, técnica y procedimiento (TTP), de forma que su ejecución surja de su subconsciente sin una intervención voluntaria consciente.

ITWExiste una amplia variedad de portacargadores de pistola, cada uno con sus propias ventajas y desventajas derivadas tanto de su diseño como de los materiales empleados y calidad del proceso de fabricación. Asimismo, se podría establecer una clara división entre aquellos portacargadores SOLO aptos para su empleo en el tiro deportivo y aquellos portacargadores TAMBIÉN aptos para su empleo en el combate con armas de fuego. Esta división es preciso realizarla porque si bien en el tiro deportivo cualquier portacargador podría ser válido, independientemente de su fiabilidad, en el caso del combate con armas de fuego resulta imprescindible exigir un alto grado de fiabilidad a los portacargadores que se utilicen, ya que tu vida podría depender de ello. Sería imperdonable que por sacrificar una pequeña inversión se empleen portacargadores de dudosa fiabilidad y eficacia que en el momento de necesitarlos ya no estén en su sitio por haberse desprendido al romperse o descoserse rotura. Este problema será más fácil encontrarlo con portacargadores de poca calidad, con un precio más bajo y, por tanto, más atractivo para el comprador.

Pero no solo es la fiabilidad un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar un portacargador adecuado para su uso en combate respecto a su uso en tiro deportivo, sino que además estos portacargadores han de combinar rapidez y retención de los cargadores que alojen. Por una parte tienen que ofrecer una retención suficiente de los cargadores de tal forma que no puedan desprenderse del portacargador y perderse por el camino. Por otra parte, esta retención ha de ser en su justa medida de forma que no impida la rapidez en la extracción del cargador. Aunque parezca sencillo conseguir este equilibrio entre rapidez y retención, cualquier portacargador no sirve.

La amplia variedad de portacargadores disponibles se puede clasificar atendiendo a diferentes factores. En virtud del material empleado en su fabricación se pueden distinguir dos grupos generales: portacargadores a base de tejido de nylon (normalmente Cordura original, o en algunos casos sus copias chinas) y portacargadores a base de material plástico de polímero (normalmente Kydex original, o en algunos casos sus copias chinas).

Los portacargadores de Cordura suelen resultar más polivalentes que los de Kydex, ya que pueden aceptar cargadores de armas diferentes sin demasiados problemas, mientras que los de Kydex suelen hacerse a medida para cada cargador en concreto según tamaño. En cuanto a rapidez a la hora de extraer el cargador, quizás los portacargadores de Kydex se lleven el gato al agua, a expensas de ofrecer una menor retención, ya que el cargador normalmente queda sujeto por la propia forma del portacargador que lo envuelve. Por el contrario, los portacargadores de Cordura ofrecen generalmente una mayor retención del cargador gracias a la solapa que cierra el portacargador por arriba en algunos casos, o incluso a algún tipo de elástico; esta mayor retención suele implicar algún sacrificio en lo que a rapidez en la extracción se refiere. Asimismo, los portacargadores de Cordura pueden plantear algún que otro problema durante la extracción debido a las costuras y rebordes donde podría engancharse, por ejemplo, la muesca de encastre del cargador.

Entre todas las marcas y modelos de bolsillos portacargadores de pistola disponibles en la actualidad [cuando se escribió este artículo hace unos cuantos años] destaca desde hace algún tiempo por su polivalencia y eficacia el portacargadores FastMag™ Pistol de la marca ITW. Esta marca es una conocida habitual del sector profesional por la alta calidad de sus productos, además de por su sobresaliente ingenio, utilidad y eficacia; entre sus productos destacan los siguientes: FastMag, M.A.S.H. Hook, GrimLoc, Web Dominator, Tac Link.

El FastMag™ Pistol está construido a base de un polímero muy resistente, prácticamente indestructible, que cuenta además con la tecnología de reducción de la firma infrarroja GhillieTEX™ propiedad de ITW. En realidad, se compone de dos mitades diferenciadas que se unen por la base como si de una bisagra se tratara y se mantienen unidas por una banda de uretano con propiedades elásticas que rodea ambas mitades. Este ingenioso diseño le permite acomodar prácticamente cualquier cargador, tanto los de dos columnas en calibres 9 mm, .40 o .45, como los de una sola columna en calibre .45, ya que ambas mitades se separan entre sí lo necesario para adaptarse al tamaño del cargador ejerciendo al mismo tiempo presión suficiente para garantizar la retención del cargador. La presión con la que se retiene el cargador la ejerce la banda de uretano (existen repuestos para cuando esta banda se vaya desgastando), que puede desplazarse arriba o abajo para ajustar dicha tensión (más arriba más tensión, más abajo menos tensión).

La retención que proporciona este portacargador es tal que permite que pueda montarse tanto hacia arriba como hacia abajo sin que ello suponga que el cargador pueda desprenderse. Sin embargo, a pesar de esta buena retención, no se dificulta una rápida extracción del cargador, para lo que basta tirar de él ligeramente. Por algo recibe la denominación FastMag (fast por rápida extracción). Asimismo, gracias a esta buena retención del cargador, no necesita disponer de una solapa que cubra el cargador para evitar que pueda desprenderse.

Una característica diferenciadora respecto a otros portacargadores es la colocación del cargador. En este caso, el cargador se dispone con los cartuchos apuntando hacia afuera, perpendicularmente a la parte trasera del portacargador, la que va unida a la plataforma o cinturón. Esto no impide una correcta y rápida extracción del cargador, es más, incluso lo favorece.

El funcionamiento de este portacargador resulta sorprendentemente sencillo, rápido y suave. Aunque puede parecer difícil adaptarse a este portacargador después de acostumbrarse a cualquier otro, la realidad es que no hace falta demasiada práctica para hacerse con él. Antes utilizábamos portacargadores para pistola EMDOM USA, fabricados en Cordura, con una solapa que cierra con Velcro. El principal problema de estos portacargadores es que antes de extraer el cargador tienes que levantar la solapa, lo que va en contra de la economía de esfuerzos, es decir, implica una pérdida de tiempo. Asimismo, al ser portacargadores de Cordura en alguna ocasión el cargador se engancha en su muesca de encastre con el reborde o la costura de la embocadura. Todos estos problemas desaparecen por completo al utilizar portacargadores FastMag™ Pistol. Como valor añadido, la introducción de un cargador es igual de sencilla que la extracción, a diferencia de otros portacargadores de Cordura en los que la embocadura del portacargador a veces se aplasta un poco y hace falta prestar algo de atención para poder introducir el cargador correctamente.

El FastMag™ Pistol está disponible en cuatro colores: negro [black], verde [foliage green], marrón coyote [coyote brown] y arena [tan 499]; y en dos versiones diferentes: una para cinturón de servicio y otra para sistema MOLLE/P.A.L.S. La versión para cinturón de servicio es también compatible con el sistema MOLLE/P.A.L.S., basta con retirar una pieza que discurre por la tira de plástico trasera que se utiliza para unir el portacargador al cinturón; esta pieza se utiliza para ajustarse al ancho del cinturón de servicio. Con estas dos versiones y la variedad de colores disponibles cualquiera puede incorporar el FastMag™ Pistol en su equipo individual, tanto si se trata de un cinturón de servicio negro, como en el caso de un policía; como si se trata de un cinturón de combate con sistema MOLLE (como el VTAC Brokos Belt o el GRID de Blue Force Gear, por ejemplo); como si se trata de un chaleco portaplacas con sistema MOLLE, como en el caso de un militar.

En cuanto a rendimiento y eficacia, los bolsillos portacargadores FastMag™ Pistol marcan una diferencia por su diseño y calidad. Son más rápidos y sencillos que otros portacargadores en Cordura, con o sin solapa de cierre con Velcro.

Por último, en cuanto a su precio, el FastMag™ Pistol no es barato ni fácil de encontrar. Aún así merecen le pena por lo que ofrecen y los muchos años que pueden durar sin resentirse por el uso.

.