Bolsillo botiquín Trauma Kit NOW!™ de Blue Force Gear.

El que trabaja con fuego se puede quemar

El que trabaja con fuego se puede quemar y a nadie le resulta extraño que un bombero sufra quemaduras en el desempeño de su trabajo o que incluso pudiera caer como víctima en un incendio mientras realiza labores de extinción. Por analogía, el que trabaja con armas de fuego puede resultar herido por un disparo en combate y el que trabaja en un entorno con IEDs puede resultar herido como consecuencia de una explosión de uno de estos odiosos y terroríficos artefactos, tan habituales en los combates de hoy día.

En resumidas cuentas, no resulta extraño, ni siquiera poco probable, que un profesional de las armas de fuego (militar o policía) resulte herido (bien sea por un proyectil, una esquirla o una explosión) en combate (bien sea este combate en las calles de una ciudad o en el campo de batalla de una nación lejana). La cuestión es marcar la diferencia entre herido y baja en combate, y, dado que el riesgo de ser herido nunca desaparece, esta diferencia viene determinada por la atención médica recibida durante los primeros segundos tras producirse el incidente. Esta atención médica normalmente no va a poder realizarla personal sanitario especialista (máxime en nuestras FAS donde no existe la figura del paramédico o Corpsman) sino que será el propio combatiente herido o alguno de sus compañeros el que tenga que hacer algo para salvar la vida del herido, algo que puede ser tan sencillo (y tan importante) como aplicar un torniquete.

En los últimos años, supongo que impulsado por las últimas operaciones militares en Iraq y Afganistán que han supuesto un considerable número de heridos y bajas en combate, ha cobrado una gran importancia lo que se podría denominar tratamiento táctico de bajas en combate [traducción personal libre del término original en inglés], que recibe internacionalmente el nombre de Tactical Combat Casualty Care (TCCC). La implantación del TCCC implica que a día de hoy todo combatiente disponga de un mínimo botiquín o kit individual con aquellos productos sanitarios que podría necesitar para atender heridas o lesiones que potencialmente resultarían mortales si no recibe asistencia médica en los primeros segundos/minutos tras el incidente.

Parece bastante razonable pensar entonces que además de disponer de esos imprescindibles productos sanitarios, éstos han de estar siempre a mano y resultar de fácil acceso. Aquí es dónde adquiere una vital importancia disponer de un contenedor adecuado, como es el caso del Trauma Kit NOW!™ de Blue Force Gear.

Trauma Kit NOW! con productos sanitarios.Existen multitud de marcas y modelos de bolsillos botiquín pero, sin lugar a dudas, el Trauma Kit NOW!™ de Blue Force Gear representa una de las opciones más versátiles, eficaces y compactas. La excelencia de este bolsillo botiquín se debe principalmente a la genialidad de Stephen Hilliard, su diseñador, que ha sabido encontrar una buena solución para garantizar un rápido acceso a los productos sanitarios que contiene el bolsillo botiquín. Pero el mérito no es sólo de su diseñador sino también de su fabricante, Blue Force Gear, que realiza sus productos íntegramente en EE.UU. bajo unas altísimas especificaciones de calidad tanto en la mano de obra (todos los productos de la marca se diseñan y elaboran íntegramente en EE.UU. y no en China o Vietnam) como en la materia prima (auténtica  Cordura 500D en este caso y no una copia china), concediendo una garantía de por vida sobre todos sus productos.

Trauma Kit NOW! vacío.La principal ventaja y característica diferenciadora del bolsillo botiquín Trauma Kit NOW!™ radica en que los productos sanitarios se extraen del bolsillo botiquín unidos a un soporte totalmente independiente del mismo, no como sucede en otros en los que es el propio bolsillo botiquín al completo lo que se extrae para tener que abrirlo posteriormente y extraer del mismo aquellos productos sanitarios que se necesiten. O peor aún es el caso de aquellos bolsillos botiquines que no pueden separarse de la plataforma a la que van unidos para su transporte, obligando a su usuario a extraer los productos sanitarios uno a uno.

Trauma Kit NOW! con el sistema Helium Whisper.De tal modo que el Trauma Kit NOW!™ se compone de dos elementos: un sencillo bolsillo totalmente abierto por su parte superior que se une por detrás a cualquier plataforma MOLLE (mochila, cinturón de combate, chaleco portaplacas, …) mediante dos cintas MOLLE y que ocupa únicamente 3 columnas y 5 filas MOLLE (tiene unas dimensiones aproximadas de 8 cm. de profundidad, 16 cm. de alto y 13 cm. de ancho); y un soporte que se pliega sobre sí mismo hasta formar un caja que se introduciría dentro del bolsillo. Este soporte tiene unas dimensiones aproximadas de 52 cm. de largo y 13 cm. de ancho. cuando se encuentra extendido, pasando a tener unas dimensiones similares a las del bolsillo (8 x 16 x 13 cm) donde se aloja cuando se pliega. Asimismo, el soporte dispone en su interior de tres cintas elásticas dispuestas transversalmente y cosidas en su mitad al propio soporte, con las que sujetar perfectamente los diferentes productos sanitarios. Estas cintas elásticas además de cumplir su función de sujección permiten extraer fácilmente con una sóla mano cada producto sanitario.

Trauma Kit NOW! situada a la espalda en un cinturón de combate VTAC Brokos.Trauma Kit NOW! montado a la espalda en un cinturón de combate VTAC Brokos.El conjunto completo de bolsillo y soporte, sin productos sanitarios en su interior, tiene un peso aproximado de 200 gramos en su última versión, que se diferencia de la anterior por utilizar el novedoso sistema Helium Whisper (lo que podemos traducir como susurro de helio, que hace referencia a su increíble ligereza) que Blue Force Gear está utilizando actualmente en todos sus productos. Aunque el ahorro en peso pueda parecer bastante reducido individualmente, cuando se reúnen múltiples bolsillos (bolsillos portacargadores, bolsillo botiquín, bolsillo portaequipo de comunicaciones, bolsillo multipropósito, bolsa de descarga, …) sobre una misma plataforma (chaleco portaplacas) se agradece cualquier reducción de peso y en este caso se acumulan bastantes gramos. Este sistema ahorra peso y volumen reduciendo considerablemente el número de piezas y costuras necesarias para formar cualquier tipo de bolsillo. Para ello se corta con láser una pieza enteriza que constituye el panel trasero sobre el que se monta cada bolsillo. Incluso se suprimen las etiquetas grabando la información de las mismas con láser directamente sobre dicho panel.

Trauma Kit NOW! montada a la espalda en un cinturón de combate VTAC Brokos.Existen un par de sutiles diferencias entre la versión original y la nueva versión Helium Whisper pero en esencia se trata del mismo producto. Ambas versiones disponen en toda la superficie de la cara exterior de la parte superior del soporte (solapa de cierre del bolsillo) , de velcro en el que colocar  cualquier parche, como, por ejemplo, la bandera nacional o el grupo sanguíneo. Asimismo, dispone 3 cintas MOLLE en las que se puede unir, por ejemplo, el accesorio Tourniquet NOW™ Strap con el que sujetar un torniquete, por ejemplo un Combat Application Tourniquet (C.A.T.).

Trauma Kit NOW! una vez abierta la solapa que cierra el soporte.Como decíamos al principio, la principal ventaja y característica de este bolsillo botiquín radica en la separación entre bolsillo y soporte con productos sanitarios. Esto le confiere la ventaja vital de poder extraerse muy rápidamente y con una sola mano (cualquiera de las dos indistintamente) en caso de necesidad, de forma que el propio herido pueda tratarse a sí mismo aún habiendo quedado inutilizado una de sus manos. El soporte se extrae tirando simplemente de una lengüeta de cierre que tiene las dimensiones suficientes como para que sea fácil alcanzarla. Una vez extraído el soporte los productos sanitarios quedan expuestos y se puede acceder a ellos directamente.

Trauma Kit NOW! con el soporte con productos sanitarios parcialmente extraído del bolsillo.En mi opinión, una interesante posibilidad consiste en unir una luz química o Cyalume al soporte (éste dispone de un ojal que se puede utilizar para este menester) con un trozo de cuerda de paracaídas o paracord , de forma que siempre que se extraiga el soporte éste vaya acompañado de dicha luz química que fácilmente se puede activar con una sola mano y disponer así de un punto de luz instantáneamente, tanto para ver como para ser visto (y ser atendido lo antes posible por personal sanitario especialista).

Trauma Kit NOW! con el soporte de productos sanitarios totalmente extraído de su bolsillo.Por otra parte el bolsillo es suficientemente amplio como para albergar el soporte con todos los productos sanitarios y además poder dar cabida entre el bolsillo y el soporte a unas tijeras con las que retirar cualquier ropa o prenda que impida el libre acceso a la herida o lesión, tales como las excelentes tijeras RipShears.

Trauma Kit NOW! con su soporte totalmente extraído de su bolsillo.

El Trauma Kit NOW!™ se vende tanto con productos sanitarios incluidos como sin ellos, de forma que es posible adquirirlo vacío para que cada uno lo rellene con aquellos productos sanitarios de los que dispone de dotación o adquiridos por cuenta propia. La versión con productos sanitarios incluye:

Actualmente, por liquidación de existencias, es posible adquirir la versión original del Trauma Kit NOW!™ SIN sistema Helium Whisper, con productos sanitarios incluidos, por sólo 100 €, aunque sólo quedan dos unidades (una en Multicam y otra en Coyote), así que ¡date prisa si quieres aprovechar esta oferta!. Si estás interesado en adquirir un Trauma Kit NOW!™ contacta con nosotros y te redigiremos al responsable de la empresa.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Pulsa aquí para hacer un DONATIVO. Con tu donativo contribuirás al mantenimiento y evolución de este proyecto.

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TCCC. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Bolsillo botiquín Trauma Kit NOW!™ de Blue Force Gear.

  1. Digamos... "R.C." dijo:

    Hola Axel, creo que son dos productos completamente diferentes, me explico…

    El FR-1 de Maxpedition tiene un volumen mucho mayor, está pensado para llevarlo como una bandolera o enganchado a la mochila, en el lateral de un chaleco o un cinturón MOLLE ocuparía un espacio enorme.

    El precio de $39.99 es solo por el bolsillo, no solo no tiene ningún material médico incluido, es que ni siquiera lleva correa para usarlo de bandolera o sistema para enganchar al MOLLE, tal como te llega al pedirlo lo único que se puede hacer con él es llevarlo en la mano o meterlo dentro de una mochila.

    Yo he usado un TKN durante los últimos 3 años, de hecho el primero que tuve aún tenía ese “bolsillo para tijeras” que aún le ponían. Actualmente estoy probando otr IFAK diferente aún más compacto, y más caro, pero el TKN tiene demasiados puntos a favor como para considerar sustituirlo por un bolsillo que en mi opinión es muy inferior.

    En cuanto a la apertura regulable, creo que el FR1 no es regulable, simplemente se abre la cremallera y “se deja caer la tapa” que queda sujeta por dos cuerdas. Eso significa que si estás tendido en el suelo intentando acceder a, por ejemplo, un hemostático, se cerrará en cuanto muevas la mano. Con el TKN y otros diseños actuales (TOQS, First Spear, SO Tech,…) da igual la posición en la que quedes, tú o tus compañeros pueden sacar el material de tu bolsillo y emplearlo contigo.

    Sobre la capacidad de carga, un bolsillo mayor permite meter más cosas, no hay duda de ello, sin embargo en el TKN caben muchísimas cosas, revisando el contenido del mío, y sumado a los productos ya incluidos, tenemos un Tourniquet Strap Now con torniquete MET Gen.II, un paquete de Quickclot Combat Gauze Z-Fold, una aguja para neuomotórax, un parche oclusivo (dos unidades), una sonda nasofaríngea, una tarjeta TCCC con un lápiz graso, y unas RipShears. Sumado a que en el equipo personal llevaría al menos otro torniquete MET en el pecho y dos paquetes de Quickclot en los bolsillos, cargaría “provisiones” suficientes para buena parte de las contingencias y disponibles para usar en un único movimiento de la mano.

    Un saludo, y gracias por su comentario.

  2. axel dijo:

    Un kit interesante, pero demasiado caro en comparativa con otros productos del mercado ya que al final de cuentas el espacio de carga de material sanitario viene dado por lo que puedas meter en las cintas, aunque cierto es, que la facilidad de extraccion de los elementos lo hace interesante, hay otros productos en el mercado como el “maxpedition fr-1” que si bien no se separa el kit de su anclaje, la capacidad de apertura regulable y su capacidad de carga superior en un espacio similar, lo hace, a mi entender, digno de una comparativa con el producto del articulo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.