Tijeras salvavidas: RipShears RS-2. ¡Pueden con casi todo!

Rip Shears RS-2G

Rip Shears RS-2G

Nunca habría imaginado que unas simples tijeras fueran tan importantes en combate, contribuyendo con su acción a salvar vidas.

A pesar de mi absoluta ignorancia en cuestiones sanitarias entiendo que la importancia de unas tijeras en una situación en la que cualquier persona haya podido sufrir heridas o lesiones de diversa consideración radica en la necesidad de conocer dichas heridas o lesiones y poder abordarlas sin estorbos. La ropa y el equipo impiden que las mismas se puedan comprobar, evaluar y abordar con eficacia.

Por tanto, cuando se produce un incidente en el que una persona sufre cualquier tipo de herida o lesión, parece bastante importante que se le pueda despojar rápidamente de todo aquello que obstaculice la intervención sobre sus heridas o lesiones. Aquí es donde entran en juego y adquieren una vital importancia unas buenas tijeras que verdaderamente resulten eficaces en el corte de todo tipo de tejidos y materiales.

En los últimos años, impulsado por la actual gran incidencia de los IEDs en combate, ha cobrado una gran importancia lo que se podría denominar tratamiento táctico de bajas en combate, que recibe internacionalmente el nombre de Tactical Combat Casualty Care (TCCC). La implantación del TCCC ha supuesto que a día de hoy todo combatiente disponga de un mínimo kit individual con aquellos productos que podría necesitar para atender heridas o lesiones que potencialmente resultarían mortales sino recibe asistencia médica en los primeros segundos/minutos. Cada día es más frecuente comprobar cómo en dicho kit se incluyen unas tijeras.

Aplicación de dos torniquetes CAT en la pierna de un herido

Aplicación de dos torniquetes CAT en la pierna de un herido

Si no estoy equivocado, la actual filosofía en lo que a heridos en combate se refiere consiste en que el herido reciba inmediatamente un tratamiento para sus heridas que posiblemente le salve la vida hasta que pueda ser mejor atendido por personal especialista con más medios. Este tratamiento inmediato inicial lo realiza aquel que esté en mejor disposición para ello, bien sea el propio herido (suponiendo que esté consciente y pueda valerse por sí mismo), su compañero más cercano o personal sanitario disponible. La cuestión es que gran parte de las heridas o lesiones en combate no resultan mortales por necesidad si el herido recibe una mínima atención en los primeros segundos/minutos después del incidente. En esos primeros segundos/minutos se han de abordar las heridas o lesiones rápidamente, para lo que será necesario retirar la ropa y equipo que impida aplicar, por ejemplo, un torniquete o un vendaje compresivo, directamente sobre la herida o lesión. En resumidas cuentas, esto hace casi imprescindible: primero, que se disponga de una tijeras; segundo, que esas tijeras siempre estén a mano, es decir, que sean de dotación individual.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.

Una vez establecida la necesidad y utilidad de unas tijeras para poder atender debidamente las heridas o lesiones de una persona, constituye una exigencia fundamental que dichas tijeras resulten realmente eficaces, para lo que indudablemente han de contar con un buen diseño y una calidad superior. Tal es el caso de las tijeras RipShears RS-2.

Las tijeras  RipShears RS-2 están fabricadas íntegramente en los EE.UU. con materiales de alta calidad para garantizar su duración en las condiciones más duras. Las asas de estas tijeras están fabricadas con nylon reforzado con fibra de vidrio y pueden soportar temperaturas de hasta 130 ºC. Las cuchillas son de acero inoxidable 440A con un tratamiento cerámico especial que favorece el deslizamiento de los materiales a cortar al mismo tiempo que incrementa la duración de las cuchillas cinco veces más que otras.

RipShears Firefly (RS-3F)

RipShears Firefly (RS-3F)

Las hojas de las tijeras son siempre en color negro pero las asas de plástico están disponibles en negro (RS-2B), en arena (RS-2T) y en verde oliva (RS-2G).   Además existe una versión desarrollada para atender las demandas del personal sanitario de emergencias, las RipShears Firefly (RS-3F), cuyas asas son de color rojo y en las que el Ripper está fabricado con un material fosforescente que brilla en la oscuridad. Estas tijeras están especialmente indicadas para el personal sanitario y sus propias características dificultan su pérdida en condiciones de poca luz.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.Entre las características diferenciadoras de estas tijeras figuran su rapidez y eficacia, que se deben en parte al añadido de un juego de cuchillas Ripper en una de las asas de estas tijeras. Estas cuchillas Ripper consisten en una pieza de plástico que dispone dos cuchillas enfrentadas dejando un espacio en forma de V entre ellas; esta pieza se emplea para rasgar rápidamente cualquier tejido sin correr el peligro de poder cortar otra cosa que no sea tejido, es decir, sin hacer daño a la persona sobre la que se actúa.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.El fabricante afirma que cualquier persona puede retirar toda la ropa de un individuo en tan sólo 30 segundos, habiéndose establecido un récord de 15 segundos en los que una persona instruida ha logrado retirar tanto el uniforme como las botas de un herido.

La capacidad de corte de estas tijeras es tal que pueden casi con todo, aún tratándose de materiales gruesos y resistentes: uniformes de campaña, vaqueros, vendajes, chaquetas de cuero, trajes de neopreno, trajes NBQ, cinturones de seguridad, botas, cinturones de cuero, plástico, cremalleras, etc.

Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.Rip Shears introducidas en el bolsillo de un Trauma Kit NOW! de Blue Force Gear.

Gracias a la generosidad y buena voluntad de un amigo he podido disponer de un ejemplar de estas tijeras en color verde oliva, RipShears RS-2G, para pruebas y evaluación.

Puedes encontrar la gama completa de tijeras RipShears en BoundTree Medical con envío a España.

No puedo decir nada sobre la duración de estas tijeras ya que las pruebas y evaluación se han limitado a realizar una serie de cortes en un uniforme de campaña, pero sin lugar a dudas estas tijeras parecen lo suficientemente robustas y de buena calidad como para durar y soportar las condiciones más duras.

La capacidad de corte de estas tijeras permite cortar rápidamente tanto la tela, como sus dobleces y las costuras más duras. Se pueden realizar cortes con suavidad y continuos, sin parones, aunque es necesario que el material a cortar esté suficientemente sujeto, como sería el caso de una persona que vista un uniforme. Las propias imágenes que recoge el fabricante en su página web dan buena muestra de la capacidad de las tijeras, que puedo ratificar en parte gracias a las pruebas que he realizado. A continuación se incluyen diferentes secuencias de vídeo en las que se pueden apreciar el funcionamiento y capacidad de estas estupendas tijeras que resultan totalmente recomendables e imprescindibles para cualquiera. Mejor es tener y no necesitar que no tener y necesitar.

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Accesorios, TCCC. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Tijeras salvavidas: RipShears RS-2. ¡Pueden con casi todo!

  1. Lo siento pero no te puedo decir quién importa este producto porque no lo sé.

    Intentaré enterarme sobre la posibilidad de disponer de estas tijeras en España.

  2. Antonio Yague González dijo:

    Hola estaría interersado en comprar unas tijeras; soy de madrid

  3. luis almonacid dijo:

    ola anteriormente ya avía preguntado por la tijera pero no me dieron alguna solución, como recién estamos empesando el año 2013 puedas ayudarme a encontrar la tijera ya que necesito 02 unidades, soy de Chile

  4. luis antonio almonacid maldonado dijo:

    ola mucho gusto donde puedo pedir una de estas tijeras para comprar estoy estudiando enfermeria y me encantaron , soy de chile, punta arenas de donde son ustedes ..

  5. Digamos... "R.C." dijo:

    El nuevo lote de RipShears viene ya de camino. Además de las tijeras que EBdT2 ha tenido a bien sortear entre sus lectores, dispondremos de un número limitado de unidzdes para venta al público, en concreto 3 modelos Firefly y 4 en color Arena. En Septiembre dispondremos de un nuevo lote mayor tras atender un pedido de una unidad militar.

  6. Lubé dijo:

    Me interesarían unas en color Tan y las Firefly para un amigo del SAMUR, ¿se sabe cuando tendrán stock de nuevo? ¿venden más material médico?

  7. Gracias a las donaciones de algún que otro generoso benefactor, a los que les estoy sinceramente agradecido, próximamente tendremos un nuevo sorteo, en esta ocasión de unas fabulosas tijeras RipShears como las de este artículo.

    ¡Estate atento y no te lo pierdas! ¡Te podría tocar a ti!

    Compártelo con tus compañeros y amigos llegado el momento, que a alguno de ellos le podría sorprender la suerte y te lo agradecerán.

  8. Jesús dijo:

    Un buen material, sobre todo me ha llamado la atención el doble sistema para rasgar y/o cortar la ropa ya que hasta ahora habia que arreglarse con unas tijeras y por separado un util de corte (ResqMe, por ejemplo).
    Si la empresa empieza a funcionar, tanto por el material TTTC como de trabajo y encima existe la posibilidad de que ofrezcan formación creo que será muy interesante tener contacto con ellos.
    Gracias Jorge, por mantenernos al día en tantas cosas novedosas.

  9. Corvis dijo:

    ¡
    gracias por el apunte, caballero!

  10. Puedes adquirir estas tijeras en España a través de esta empresa, por sólo 28 €. Contacta con nosotros y te redirigiremos al responsable de la empresa para tramitar el pedido. Actualmente existe una oferta especial para suscriptores de este Blog o sus seguidores en Facebook, por la que los gastos de envío en España resultan gratuitos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

  11. Digamos... "R.C." dijo:

    Correcto, las hojas de las tijeras en todos los modelos son negras debido al tratamiento que les hacen. Apunto unas Arena para usted.

  12. Daniel García Gutiérrez dijo:

    Arena. Negras ya las tengo y el OD pasó a mejor vida. ¿Las hojas son negras, ¿no?.

  13. Digamos... "R.C." dijo:

    Viendo que puede que haya interés, y debido a que acabamos de quedarnos sin existencias, ¿qué colores querrían aquellos que como Daniel, Manuel, Lirón y Corvis han mostrado su interés en adquirir unas? ¿Arena, Verde Oliva, Negro, Naranja + Fosforescente?

  14. Gracias por el apunte, Dani.

    No recordaba aquel vídeo. Sí que parece un hecho importante en ese momento contar con unas buenas tijeras.

    http://tirotactico.wordpress.com/2011/10/12/%C2%A1fijate-bien-donde-pisas/

  15. Le he estado dando vueltas a las tijeras y yo creo que lo mismo valen para diestros que para zurdos. El funcionamiento no varía porque se emplee una u otra mano. Así que creo que puedes hacerte con ellas sin problemas.

  16. Daniel García Gutiérrez dijo:

    Para Corvis. Yo prefiero llevar las tijeras fuera del equipo para tener un rápido acceso a ellas cuando las necesite; si son de buena calidad, las condiciones ambientales no deberían afectarlas. Para evitar perderlas haciendo el cabra, las llevo conactadas a un cable extensible y autoretraíble de la marca Key-Bak. Además, en el momento que tengo que dejar de utilizarlas para dedicarme a otra cosa, gracias al efecto muelle del dispositivo, no pierdo tiempo guardándolas de nuevo en el equipo para no olvidarlas o extraviarlas en un momento de descuido.

    [Eliminado por cuestiones PERSEC]

    Muy bueno el producto. Me pongo en lista de espera. En realidad tengo unas que no están mal, pero el detalle de la doble cuchilla incorporada me ha gustado. Utilizo la del ASEK de Gerber, pero me obliga a llevarla por separado y es un engorro.

    Otro detalle más. ¿Recuerdas el video del IED y el combatiente del ANA que es TCCCeado por dos norteamericanos? Uno de ellos comienza a cortarle la ropa con unas tijeras que no valen ni para las uñas de un bebé y no tiene más remedio que acabar utilizando las de su compañero, mucho más fiables, para poder “desvestir” rápidamente al herido y localizar sus heridas adicionales con mayor celeridad. De eso trata tu post.

    Un abrazo,

    Dani.

  17. Manuel Lorenzo dijo:

    Hola, Interesantes estas tijeras. Habrà una versiòn para zurdos??

  18. Pues funda específica no tiene. Cada uno las lleva donde puede o donde más le conviene, siempre a mano.
    No obstante, existe un accesorio de reciente aparición para poder sujetar las tijeras a cualquier parte donde se disponga de filas PALS del sistema MOLLE.
    http://refactortactical.com/products/medical/trauma-shears/

  19. Corvis dijo:

    Suena bien, pero,¿tiene funda específica? Porque me preocuparía perderlas al salir corriendo o caer por un terraplén

  20. Digamos... "R.C." ;) dijo:

    Hay también una versión específica para equipos médicos civiles, con el mango de las tijeras en rojo y el cortador en material fosforescente. En Alicante ya tienen uno en evaluación. Y aprovecho para agradecer a EBdT2 por la gran explicación acerca de la importancia de estas herramientas, esperamos poder mandar pronto más materiales para su evaluación.

    Un saludo, R.C.

  21. Liron dijo:

    Es una muy buena herramienta, cuando este a la venta me pillare una para mi equipacion personal y haré los tramites para ver si las quieren en la unidad sanitaria de Protección Civil de mi municipio.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.