Una funda pistolera DIFERENTE: Gun Clip de Crye Precision.

Crye PrecisionEn la primavera de 2011 hizo su entrada en escena una funda pistolera DIFERENTE que difícilmente pasa desapercibida debido a sus propias características que la convierten en una innovación que soluciona con éxito algunos problemas tácticos.

Crye Precision Gun ClipEstamos hablando de la funda pistolera Gun Clip de la marca Crye Precision. Esta marca se hizo especialmente famosa por su desarrollo del eficaz patrón de camuflaje Multicam, actualmente en uso por numerosas unidades y fuerzas militares, entre ellas las del Ejército de Tierra de los EE.UU. en Afganistán desde el verano de 2010.

Caleb Crye en el pasado SHOT Show 2012

Suele ser habitual que “detrás de una gran empresa se encuentra una gran persona”. En el caso de Crye Precision, cuyos productos gozan de un elevado prestigio y especial reputación por su tremenda eficacia y excelente calidad, todo se debe a su fundador, Caleb Crye, una persona que a pesar de no ser ni haber sido nunca militar destaca por su gran talento e ingenio para proporcionar auténticas soluciones a los verdaderos problemas tácticos de la comunidad profesional.

La principal característica diferenciadora de la funda pistolera Gun Clip radica en la forma de extraer el arma y es precisamente esa su principal ventaja. Al contrario que en la gran mayoría de fundas pistoleras, en las que el arma se extrae de la funda realizando un movimiento rectilíneo ascendente con el arma hasta que ésta rebasa en toda su longitud la embocadura de la funda, en la Gun Clip la extracción se realiza simplemente girando y tirando del arma horizontalmente hacia fuera hasta que ésta se libera de la funda, para lo que no es necesario realizar un amplio movimiento sino tan sólo un par de centímetros. Resulta más difícil explicarlo que verlo y hacerlo.

El hecho de poder extraer el arma sin necesidad de realizar un movimiento ascendente, como viene siendo habitual en la mayoría de las fundas pistoleras, permite que la extracción pueda realizarse prácticamente en cualquier condición, situación, momento y lugar. No es preciso, como en otras fundas pistoleras, que exista espacio suficiente para realizar el movimiento ascendente hasta que el arma en toda su longitud rebase la embocadura de la funda. Aquí es donde radica otra de las ventajas de esta funda, ya que al no requerir que exista espacio libre alguno por encima de la funda para poder extraer el arma, ésta puede ubicarse en cualquier parte sin que suponga un problema en el momento de extraer el arma. De este modo, la funda puede ubicarse en un ceñidor de combate (battle belt) sin que el hecho de vestir un chaleco blindado con un abultado bolsillo justo encima de la posición de la funda pistolera impida realizar la extracción del arma, como sí sucedería en el caso de tener que extraer el arma tirando de ella hacia arriba.

Crye Precisión Gun ClipCrye Precisión Gun Clip

Este mismo problema, por el que en el caso de no disponer de espacio suficiente justo encima de la funda pistolera no se podría extraer el arma, se resuelve en cierto modo bajando la posición de la funda pistolera para crear suficiente espacio libre sobre el arma de forma que ésta pueda extraerse hacia arriba. De ahí surge la utilización de fundas pistoleras en el muslo, pero ello conlleva ciertos inconvenientes tales como la sobrecarga de las piernas, que va a ser un importante factor a la hora de moverse, o la mayor dificultad para extraer el arma desde determinadas posiciones tales como sentado en el interior de un vehículo o tendido en el suelo, en las que la funda pistolera acompaña al muslo en su movimiento alterando la posición del arma. Sin embargo, con la Gun Clip el arma permanece en la misma posición en todo momento facilitando la extracción del arma tanto sentado en el interior de un vehículo como tendido en el suelo.

Crye Precisión Gun Clip

Crye Precision Gun Clip

Además de poder fijarse a cualquier cinturón con una anchura máxima de 5 cm., esta funda también tiene la posibilidad de ubicarse en cualquier elemento del equipo que disponga de un par de filas PALS (Pouch Attachment Ladder System) de las que caracterizan al sistema MOLLE (MOdular Lightweight Load-carrying Equipment). Por ello, la funda tanto puede ubicarse en la cadera sobre un ceñidor de combate MOLLE (tal como el Brokos de Viking Tactics) como en el abdomen sobre cualquier chaleco blindado con filas PALS. La particular forma de extraer el arma de la Gun Clip facilita su extracción independientemente de la posición en la que se encuentre. En otras fundas que requieren tirar del arma hacia arriba para extraerla de la funda no siempre es fácil hacerlo así según la posición en la que se encuentre.

Crye Precision Gun ClipCrye Precision Gun Clip

Por otra parte, una interesante característica de la Gun Clip es su polivalencia al aceptar la misma funda diferentes variantes del mismo modelo de arma. Actualmente sólo está disponible un modelo de Gun Clip que admite indistintamente los modelos G19G17G22 y G23 de pistolas Glock, aunque también está previsto el lanzamiento de un modelo de Gun Clip para S&W M&P9 y no se puede descartar la posibilidad que en un futuro esté disponible para otras marcas y modelos. Pero no queda ahí la cosa. La polivalencia de esta funda es tal que además acepta indistintamente un arma “pelada y mondada”, y/o con cualquier módulo de luz (SureFire X300, por ejemplo), y/o con supresor. La posibilidad de portar el arma en esta funda con un largo supresor de sonido instalado la convierten en una funda pistolera única en su especie, ya que son pocas o ninguna las fundas pistoleras que lo permiten.

Pistola Glock G19 en funda pistolera Crye Precision Gun ClipPistola Glock G17 Gen4 en funda pistolera Crye Precision Gun Clip

La polivalencia de esta funda se debe a su propio diseño y al sistema de retención del arma empleado. Esta funda es tan minimalista que únicamente cubre la parte de la pistola en torno al guardamontes, dejando al descubierto tanto la empuñadura como la parte delantera de la corredera y el armazón. Es por ello que admite armas con o sin módulo de luz y/o supresor, porque estos accesorios permanecen en el exterior de la funda. Asimismo, debido a la especial forma de extraer el arma, estos accesorios no interfieren en la extracción como podría suceder en el caso de tener que extraer el arma en un movimiento ascendente hasta rebasar la embocadura de la funda (¿te imaginas lo que podría costar extraer hacia arriba un arma con un largo supresor de sonido?).

El sistema de retención que utiliza esta funda es realmente sencillo al mismo tiempo que eficaz, aunque no se debe olvidar que esta funda no ha sido diseñada como funda de servicio, por lo que el nivel de retención que ofrece es mínimo. La funda abraza la pistola como si de una pinza se tratara quedando el arma ligeramente sujeta en sus extremos, en torno al guardamontes, tal y como se puede apreciar en las imágenes. Esta pinza se cierra con una solapa que dispone a su vez de un botón de presión para cerrarla ubicado en la parte trasera de la funda, que se acciona fácilmente con el dedo anular para liberarlo y abrir la solapa en el momento de la extracción. Además de esta especie de pinza, cuyo único cometido es fijar el arma a la funda, existe un saliente en el interior de la funda que encaja justamente en el interior del guardamontes, que es precisamente lo que retiene el arma e impide que ésta pueda moverse arriba y/o abajo. Aunque pueda parecer endeble creo que el sistema de retención proporciona la robustez suficiente como para que esta funda sea apta para su uso en combate, aunque no dispongo de datos empíricos al respecto y habría que esperar a tener más datos para estar seguros.

Pistola Glock G17 Gen4 en funda pistolera Crye Precision Gun ClipPistola Glock G19 en funda pistolera Crye Precision Gun Clip

El ajuste de la funda se realiza mediante un único tornillo al que se accede desde el interior de la funda. Aflojando este tornillo se puede ajustar tanto la separación de los dientes, para adaptarse a diferentes anchuras de cinturón o para la separación entre filas PALS del sistema MOLLE, como la inclinación de la funda. Realmente el grado de ajuste de esta funda no se limita a una mayor o menor inclinación, sino que permite girar la funda 360º de forma que se pueda orientar como se desee, tal y como sucedería en el caso de optar por instalar la funda sobre una chaleco blindado.

En lo que se refiere al rendimiento de esta funda poco puedo decir que no sean más que mis opiniones personales, ya que no dispongo de demasiados datos al respecto. Me hice con una de estas fundas en MAR11 y desde entonces la he estado probando. Aunque parezca estúpido el principal motivo por el que le dí una oportunidad a esta funda fue su polivalencia y ajustado precio, además de la reputación y prestigio de su creador y la marca que representa. La posibilidad de disponer de una misma funda para una G17 sin módulo de luz que posteriormente acepte su uso con módulo de luz sin necesidad de cambiar de funda constituye un importante valor añadido, ya que las fundas pistoleras no las regalan.

El único problema que he tenido con esta funda fue con el botón de presión del cierre de la solapa. Llegado un punto me resultaba realmente difícil liberarlo, aunque la solución fue bien sencilla y llegó de la mano de un buen compañero (Alex), que me sugirió que le echara una “gotita” de algún lubricante. Efectivamente esto solucionó totalmente el problema, lo que una vez más demuestra que todo elemento del equipo requiere un mínimo mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento.

La mayor crítica que se le puede hacer a esta funda es que el procedimiento de extracción del arma difiere considerablemente del tradicional al que todos están acostumbrados, pero no supone demasiada dificultad adaptarse a este nuevo procedimiento. Se trata simplemente de practicar. No tengo datos sobre la diferencia en la velocidad de extracción entre una funda de extracción tradicional y esta funda. Lo único que puedo decir es que a mi particularmente no me parece que la extracción sea lenta, todo es cuestión de práctica para lograr una velocidad de extracción aceptable. A la hora de realizar una transición del FUSA a la pistola creo que resulta igualmente efectiva que cualquier otra funda tradicional.

Por último, en lo que respecta al precio de esta funda, creo que está perfectamente ajustado y al alcance de todos los bolsillos. Se puede encontrar en la página web del fabricante por $48.90 (menos de 40 €), aunque no realizan envíos fuera de EE.UU. Si alguien estuviera interesado en hacerse con una de estas fundas puede encontrarla en Optactical Inc. por $53.76 (poco más de 40 €).

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte
(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Accesorios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Una funda pistolera DIFERENTE: Gun Clip de Crye Precision.

  1. Daniel Alvarez dijo:

    Precisamente eso estabamos comentando , la transición natural y habitual es de arma corta a arma larga. Entiendo que puede llegar a darse en entornos de uso policial en que el arma larga está presente o a la espalda del tirador o disponible pero no portada. Dada la teórica situación de peligro.
    No obstante es una posibilidad a tener en cuenta. Interesante el video , una gran muestra de lo que debe ser una transición fluida entre armas .

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta funda plantea un solución determinada a ciertos problemas en concreto. Tras haberse convertido en mi funda pistolera desde hace ya más de un año me resulta bastante eficaz, tanto en la extracción como en la introducción (por llamarlo de alguna manera, porque en esta funda más que extraer e introducir el arma se desencaja o encaja en la funda). Creo que simplifica considerablemente el recorrido del arma hasta quedar libre de la funda, ya que no es necesario extraerla longitudinalmente hacia arriba desplazando el arma al menos tanta distancia como longitud tenga el arma, hasta que la boca de fuego quede fuera de la funda, como sucede en las fundas tradicionales. Con esta funda, basta un leve giro del arma para que esta quede libre y acto seguido sólo hay que llevarla hacia el frente.

    Por otra parte, haces referencia a las transiciones de arma corta a arma larga. Desde mi ignorancia lo que he podido observar hasta ahora son transiciones de arma principal (fusil) a arma secundaria (pistola) y no a la inversa; me refiero a que con carácter general la transición en si parece ser el paso del fusil a la pistola, la transición de la pistola al fusil no parece abordarse con tanta importancia ya que se realiza sin tanta premura una vez exista una pausa en el combate. Tales transiciones de fusil a pistola tienen como justificación un fallo en el funcionamiento del arma principal, como puede ser el caso de una interrupción tipo 3 (doble alimentación), que obliga a solucionar rápidamente realizando una transición al arma secundaria, que será la acción recomendada cuando resulte más rápido realizar la transición que no solucionar el problema con el fusil. La transición de vuelta al fusil se produciría una vez solventada la situación, es decir, una vez exista una pausa en el combate que me permita enfundar mi arma secundaria para tomarme mi tiempo en solucionar el problema con mi arma principal y volverla a poner en funcionamiento. Un claro ejemplo de ello puedes observarlo en el minuto 2:27 del siguiente vídeo, donde tras resolver la situación, aprovechando una pausa en el combate, Travis Haley enfunda su arma, soluciona la interrupción en su fusil y continúa avanzando con su arma principal. En este caso Travis utiliza lo que parece una funda tipo IWB de Kydex.

  3. Delta dijo:

    Un producto interesante . No creo que esté destinado para todos pero si que puede solucionar problemas concretos como el mencionado uso de elementos ópticos .
    Puede ser de gran utilidad para conductores , por poner un ejemplo . Pero si que debe ser con unas grandes dosis de (aun más) entrenamiento específico de enfundado y desenfundado . El problema como bien han apuntado puede venir en las transiciones de fuego de arma corta a arma larga, pero puede ser solucionado a mi modo de ver con el uso de los mal llamados cables antiperdida debidamente adaptados a ese uso.
    Coincido con la valoración general la veo una funda de uso muy específico que aporta soluciones bastante innovadoras a problemas concretos.

  4. Pues si te digo la verdad, lo mismo pensaba yo cuando me hice con esta funda. Estaba convencido que me llevaría tiempo acostumbrarme y que habría de desaprender lo que ya tenía asimilado. Sin embargo, no me ha costado demasiado acostumbrarme, quizás por el hecho que el movimiento de desenfunde es realmente sencillo, incluso más que el propio de extraer el arma hacia arriba.

  5. Jesús dijo:

    Uuuuffff!!! Una funda que obliga a “desaprender” técnicas muy asimiladas. Posiblemente en situaciones muy concretas sí que es una mejora respecto a la que hay en el mercado, pero el tiempo tendrá que ponerla en su sitio.
    Tal vez para personal que deba llevar permanentemente un chaleco de protección y el tener la funda en el muslo sea un gran inconveniente posiblemente sí que sea eficaz. Respecto al desenfunde, supongo que con ENTRENAMIENTO se solventará más o menos pronto el cambio de dirección de extracción del arma.
    No sé, por lo que he visto me plantea algunas dudas, pero al menos no la veo insegura y que sí puede solucionarnos un problema concreto.

  6. Jose, gracias por tu comentario. Veo que estamos de acuerdo en que se trata de una funda DIFERENTE.

    No te sé decir si esta funda vuelve 10 años atrás pero por mi parte es la primera vez que veo una funda ajena al mundo deportivo que opta por alterar la forma de desenfundar. Desde el primer momento no me ha resultado difícil adaptarme a esta forma de desenfundar, claro que requiere dedicarle algo de tiempo para conmutar el chip de extraer hacia arriba por el de hacerlo hacia afuera.

    En cuanto a que sea un inconveniente volver a enfundar el arma a mi personalmente no me lo parece. Se trata simplemente de introducir el arma del mismo modo que ha salido hasta que ésta queda sujeta por la especie de pinza y después cerrar la solapa. Para realizar una transición no plantea ningún problema ya que la transición se realiza del fusil de asalto a la pistola en el momento en el que el FUSA no es operativo, por lo que sí es cierto que interesa que se pueda extraer con cierta velocidad el arma. En el momento de volver a introducir el arma en la funda es de suponer que ya no quedan amenazas inmediatas, por lo que no existe tanta premura de tiempo.

    Respecto a que con esta funda quedan desprotegidos los elementos de puntería, el cañón, el módulo de luz, … si bien es cierto, que no garantiza su protección, no sé hasta qué punto dichos elementos necesitan la protección de una funda que los cubra. Quizás sea deseable tal protección pero no me parece tan relevante si los elementos son de la calidad y robustez suficientes como para soportar cierto maltrato, tal y como suele ocurrir con las armas y accesorios aptos para el combate. Hay que tener en cuenta que un fusil de asalto tampoco cuenta con protección alguna, por lo que continuamente está sometido a golpes, pero es de suponer que está diseñado y fabricado con la calidad y robustez suficientes para soportarlo, ya que no se puede llevar el fusil en una funda.

    Sobre si el desgaste llevará a que la funda deje de garantizar la sujección del arma no me cabe la menor duda. Al contrario de lo que se pueda pensar todo está sometido a un desgaste y la clave radica en ser conscientes del mismo para sustituir el elemento desgastado antes que resulte ineficaz. Esto mismo sucede con los cargadores, que cuando pierden eficacia han de reemplazarse, con la uña extractora, con el cañón, con un chaleco blindado, …, y esta funda pistolera no iba a ser menos. Desde el primer momento pensé que esta funda tendría una determinada vida útil, quizás menor que otras fundas, así que mi plan de mantenimiento contempla la sustitución total de esta funda cuando sea necesario.

    Por otra parte, discrepo en que si no se puede extraer el arma hacia arriba por las circunstancias tampoco se pueda hacer hacia afuera. No se trata realmente que se puede extraer o no sino de la facilidad para hacerlo. Desde mi desconocimiento creo que en determinadas circunstancias es más sencillo no tener que tirar del arma hacia arriba para extraerla y es ahí donde resulta una ventaja que la extracción pueda realizarse hacia fuera. En fin, no voy a polemizar al respecto pero creo que haciendo los movimientos se puede apreciar la diferencia en el movimiento del brazo cuando se ha de extraer hacia arriba o hacia fuera, especialmente con un equipo abultado y en posiciones un tanto incómodas.

    En resumidas cuentas, esta funda no viene a sustituir a las demás ni pretende ser mejor que otras, siemplemente es DIFERENTE y tiene sus ventajas e inconvenientes. Al que pueda aprovechar sus ventajas le vendrá bien y a los demás les resultará indiferente. A mi personalmente me resulta cómoda y eficaz, pero no creo que sea una funda apta para cualquiera ni la considero mejor que otras muchas fundas.

  7. Jose Mgp dijo:

    Buenas tardes.
    Jorge, con todos mis respetos me parece que esta funda no es efectiva. Primero porque vuelve atras 10 años con extraños giros y movimientos raros para desenfundar.
    Me parece que la extracción aún siendo “rara” es rápida y la solución para portar en la misma funda el arma con elementos de ayuda ( luz, laser, etc ) tampoco esta mal. Pero esa
    misma ventaja es su principal inconveniente a la hora de volver a enfundar, en especial si se trata de transicionar.
    La misma ventaja referente a su polivalencia, es a su vez otro inconveniente, puesto que no lleva protección sobre esos sistemas de ayuda, incluso no llevándolos deja desprotegidos de golpes los elementos de punteria e incluso la boca de fuego.
    Ese mismo problema de exceso de dureza a la hora de liberar que comentas se volverá por el desgaste en otro problema que dejará de garantizar la sujeción del arma.
    Creo que si no puedes extraer tu arma hacia arriba por las circunstancias de la intervención será tambien complicado que se pueda hacer hacia afuera. No emplearía esa funda en detrimento de otras solo por la posibilidad de desenfundar lateralmente, la probabilidad en este caso y por esa ventaja no la da como ganadora o mejor funda. En caso de emplearla sobre el pecho en un chaleco el movimiento es aún peor para la extracción y posterior presentación del arma.
    No obstante, con entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento a pesar de todos esos fallos, a mi humilde juicio, se podría optimizar su uso. Lo cual hace que volvamos a la polemica surgida con motivo de otro post tuyo en este blog sobre fundas, entrenamiento y productos de aqui y de alli.
    Esta vez el producto venido de EEUU, no resulta bueno. Como dije antes bajo mi humilde opinión.
    Un saludo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.