Una funda pistolera DIFERENTE: Gun Clip de Crye Precision.

Crye Precision Gun ClipEn la primavera de 2011 hizo su entrada en escena una funda pistolera DIFERENTE, que difícilmente pasa desapercibida debido a sus propias características, que la convierten en una innovación que soluciona con éxito algunos problemas tácticos.

Estamos hablando de la funda pistolera Gun Clip de la marca Crye Precision. Esta marca se hizo especialmente famosa por su desarrollo del eficaz patrón de camuflaje Multicam, actualmente en uso por numerosas unidades y fuerzas militares, entre ellas las del Ejército de Tierra de los EE.UU. en Afganistán desde el verano de 2010 (posteriormente su predecesor Scorpion se convirtió en el patrón de camuflaje oficial, con toda su polémica).

 

Suele ser habitual que «detrás de una gran empresa, se encuentra una gran persona». En el caso de Crye Precision, cuyos productos gozan de un elevado prestigio y especial reputación por su tremenda eficacia y excelente calidad ─si, también le acompaña un buen precio─, todo se debe a su fundador, Caleb Crye, una persona que a pesar de no ser ni haber sido nunca militar destaca por su gran talento e ingenio para proporcionar auténticas soluciones a los verdaderos problemas tácticos de la comunidad profesional.

La principal característica diferenciadora de la funda pistolera Gun Clip radica en la forma de extraer el arma y es precisamente esa su principal ventaja. Al contrario que en la gran mayoría de fundas pistoleras, en las que el arma se extrae de la funda realizando un movimiento rectilíneo ascendente con el arma hasta que la boca de fuego rebasa la embocadura de la funda, en la Gun Clip la extracción se realiza simplemente girando y tirando del arma horizontalmente hacia fuera hasta que se libera de la funda. Para ello no es necesario realizar un amplio movimiento, sino tan solo un par de centímetros. Resulta más difícil explicarlo que verlo y hacerlo.

El hecho de poder extraer el arma sin necesidad de realizar un movimiento ascendente, como viene siendo habitual en la mayoría de las fundas pistoleras, permite que la extracción pueda realizarse prácticamente en cualquier condición, situación, momento y lugar. No es preciso, como en otras fundas pistoleras, que exista espacio suficiente para realizar el movimiento ascendente hasta que la boca de fuego del arma rebase la embocadura de la funda. Aquí es donde radica otra de las ventajas de esta funda, ya que al no requerir que exista espacio libre alguno por encima de la funda para poder extraer el arma, puede ubicarse en cualquier parte sin que suponga un problema en el momento de extraer el arma. De este modo, la funda puede colocarse en un cinturón de combate (battle belt), sin que el hecho de vestir un chaleco blindado con un bolsillo voluminoso justo encima de la posición de la funda pistolera impida realizar la extracción del arma, como sí sucedería en el caso de tener que extraer el arma tirando de ella hacia arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este mismo problema, por el que en el caso de no disponer de espacio suficiente justo encima de la funda pistolera no se podría extraer el arma, se resuelve en cierto modo bajando la posición de la funda pistolera para crear suficiente espacio libre sobre el arma de forma que pueda extraerse hacia arriba. De ahí surge la utilización de fundas pistoleras en el muslo, pero ello conlleva ciertos inconvenientes tales como la sobrecarga de las piernas, que va a ser un importante factor a la hora de moverse, o la mayor dificultad para extraer el arma desde determinadas posiciones, tales como sentado en el interior de un vehículo o tendido en el suelo, en las que la funda pistolera acompaña al muslo en su movimiento alterando la posición del arma. Sin embargo, con la Gun Clip el arma permanece en la misma posición en todo momento facilitando la extracción, tanto sentado en el interior de un vehículo como tendido en el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de poder fijarse a cualquier cinturón con una anchura máxima de 5cm, esta funda también tiene la posibilidad de ubicarse en cualquier elemento del equipo que disponga de un par de filas PALS (Pouch Attachment Ladder System) de las que caracterizan al sistema MOLLE (MOdular Lightweight Load-carrying Equipment). Por ello, la funda puede ubicarse tanto en la cadera sobre un cinturón de combate MOLLE (tal como el Brokos de Viking Tactics), como en el frontal de cualquier chaleco blindado con filas PALS. La particular forma de extraer el arma de la Gun Clip facilita su extracción independientemente de la posición en la que se encuentre. En otras fundas, que requieren tirar del arma hacia arriba para extraerla de la funda, no siempre es fácil hacerlo así según la posición en la que se encuentre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, una interesante característica de la Gun Clip es su polivalencia al aceptar la misma funda diferentes variantes del mismo modelo de arma. Solo está disponible un modelo de Gun Clip que admite indistintamente los modelos G19, G17, G22 y G23 de pistolas Glock. También estaba previsto el lanzamiento de un modelo de Gun Clip para S&W M&P9 y no se podía descartar la posibilidad que en un futuro estuviera disponible para otras marcas y modelos (pasados los años finalmente esta funda solo está disponible para Glock). No queda ahí la cosa. La polivalencia de esta funda es tal que además acepta indistintamente un arma «pelada y mondada», con linterna montada en el arma (SureFire X300U, por ejemplo), y con silenciador. La posibilidad de portar el arma en esta funda con el largo añadido de un silenciador acoplado en prolongación de la boca de fuego, convierten a esta funda pistolera en «única en su especie», ya que son pocas o ninguna las fundas pistoleras que lo permiten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La polivalencia de esta funda se debe a su propio diseño y al sistema de retención del arma empleado. Esta funda es tan minimalista que únicamente cubre la parte de la pistola en torno al guardamontes, dejando al descubierto tanto la empuñadura como la parte delantera de la corredera y el armazón. Es por ello que admite armas con o sin linterna montada y silenciador, porque estos accesorios permanecen en el exterior de la funda. Asimismo, debido a la especial forma de extraer el arma, estos accesorios no interfieren en la extracción, como podría suceder en el caso de tener que extraer el arma en un movimiento ascendente hasta rebasar la embocadura de la funda. ¿Te imaginas lo que podría costar extraer hacia arriba una pistola con el largo añadido de un silenciador?

El sistema de retención que utiliza esta funda es realmente sencillo, al mismo tiempo que eficaz, aunque no se debe olvidar que esta funda no ha sido diseñada como funda de servicio, por lo que el nivel de retención que ofrece es mínimo y fácilmente en un forcejeo se pueden hacer con el arma. La funda abraza la pistola como si de una pinza se tratara, quedando el arma ligeramente sujeta en sus extremos, en torno al guardamontes, tal y como se puede apreciar en las imágenes. Esta pinza se cierra con una solapa que dispone a su vez de un botón de presión para cerrarla, ubicado en la parte trasera de la funda, que se acciona fácilmente con el dedo anular para liberarlo y abrir la solapa en el momento de la extracción. Además de esta especie de pinza, cuyo único cometido es fijar el arma a la funda, existe un saliente en el interior de la funda que encaja justamente en el interior del guardamontes, que es precisamente lo que retiene el arma e impide que pueda moverse arriba y/o abajo. Aunque pueda parecer endeble el sistema de retención proporciona la robustez suficiente como para que esta funda sea apta para su uso en combate, aunque no tenemos datos empíricos al respecto que lo confirmen sin género de dudas. Tratándose de Crye Precision, quizás podemos confiar en ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ajuste de la funda se realiza mediante un único tornillo al que se accede desde el interior de la funda. Aflojando este tornillo se puede ajustar tanto la separación de los dientes ─para adaptarse a diferentes anchuras de cinturón o para la separación entre filas PALS del sistema MOLLE─ como la inclinación de la funda. Realmente el grado de ajuste de esta funda no se limita a una mayor o menor inclinación, sino que permite girar la funda 360º de forma que se pueda orientar como se desee, tal y como sucedería en el caso de optar por instalar la funda sobre una chaleco blindado.

En lo que se refiere al rendimiento de esta funda, poco podemos decir que no sean más que opiniones personales, ya que no tenemos más datos que una muestra, la nuestra. Nos hicimos con una de estas fundas en marzo de 2011 y la probamos durante meses. Aunque parezca estúpido, el principal motivo por el que le dimos una oportunidad a esta funda fue su polivalencia y ajustado precio, además de la reputación y prestigio de su creador y la marca que representa. La posibilidad de disponer de una misma funda para una G17 sin linterna montada que posteriormente acepte su uso con linterna montada sin necesidad de cambiar de funda, le da un importante valor añadido, porque las fundas pistoleras ni las regalan ni son baratas ni fáciles de conseguir en cualquier modelo.

El único problema que tuvimos con esta funda fue con el botón de presión del cierre de la solapa. Llegado un punto resultaba realmente difícil liberarlo, aunque la solución fue bien sencilla y nos llegó de la mano de un buen compañero (Alex), que nos sugirió que le echáramos una «gotita» de algún lubricante. Efectivamente esto solucionó totalmente el problema, lo que una vez más demuestra que todo elemento del equipo requiere un mínimo de mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento.

La mayor crítica que se le puede hacer a esta funda es que el procedimiento de extracción del arma difiere considerablemente del tradicional al que todos están acostumbrados, pero no supone demasiada dificultad adaptarse a este nuevo procedimiento. Se trata simplemente de practicar. No tenemos datos sobre la diferencia en la velocidad de extracción entre una funda de extracción tradicional y esta funda. Lo único que podemos decir es que particularmente no nos parece que la extracción sea lenta, todo es cuestión de práctica para lograr una velocidad de extracción aceptable. A la hora de realizar una transición del fusil a la pistola resulta igualmente efectiva que cualquier otra funda tradicional.

Por último, en lo que respecta al precio de esta funda, está perfectamente ajustado y al alcance de todos los bolsillos. En aquel entonces (2012) se podía encontrar en la página web del fabricante por $48.90, a fecha de 7 de abril de 2020 marcaba $36.50, y a fecha 8 de marzo de 2023 marca $40.20, aunque no realizan envíos fuera de EE.UU.

.