Progresión en el adiestramiento: gatear, andar, correr.

Aprendizaje motor del niñoEl desarrollo motor del niño comprende diferentes fases a lo largo de las cuales el niño aprende a gatear, para a continuación andar y posteriormente correr. No es posible que un niño aprenda a correr sin antes aprender a andar, ni a andar sin antes a gatear. Hay niños que invierten más o menos tiempo gateando antes de empezar a andar, pero necesariamente gatean antes de andar. Estas tres fases constituyen una progresión en el desarrollo motor del niño.


Sin embargo, esta progresión no es exclusiva del aprendizaje de un niño, sino extensiva además a la enseñanza de cualquier aspecto o materia, y constituye uno de los principios básicos tanto del aprendizaje como de la enseñanza, es decir, se enseña y se aprende paso a paso. Por ello, para que resulte eficaz, toda metodología de enseñanza exige una progresión en el desarrollo de los contenidos, logrando así que el alumno llegue a desenvolverse con soltura en la materia.

Hay múltiples ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de dicha progresión. Por ejemplo, la carrera de un cirujano empieza en la Universidad estudiando el funcionamiento del cuerpo humano y su anatomía (gatear); posteriormente aprende las diferentes técnicas quirúrgicas, las practica, e incluso pasa algún tiempo como interno en un hospital una vez finaliza sus estudios universitarios (andar); cuando ya dispone de la suficiente soltura pasa a realizar por sí mismo operaciones quirúrgicas completas (correr); nadie se convierte en cirujano empezando directamente con operaciones quirúrgicas. Otro ejemplo puede ser un boxeador profesional, que antes de subirse a un ring en un combate profesional (correr) habrá realizado otros combates y ejercicios en el gimnasio (andar) que habrán venido precedidos del aprendizaje básico de las TTPs de boxeo (gatear); sería bastante estúpido pretender convertirse en boxeador profesional simplemente subiéndose a un ring. Tampoco en Matemáticas o Física se resuelven problemas complejos, sin antes haber aprendido una base teórica para la resolución de problemas sencillos, antes de pasar a practicar la resolución de problemas básicos que servirán de fundamento para poder llegar a resolver problemas complejos.

En resumidas cuentas, toda enseñanza y/o aprendizaje requiere progresión.

GatearEsto que resulta tan evidente, lógico y razonable no parece ser siempre tenido en cuenta en el adiestramiento (enseñanza y/o aprendizaje al fin y al cabo) en el combate con armas de fuego, es decir, en el tiro táctico o tiro de combate ─cada uno que lo llame como quiera─. Resulta imprescindible llevar a cabo una clara progresión (gatear, andar, correr) en el adiestramiento en el tiro táctico para que este sea realmente eficaz y se optimicen los recursos disponibles, minimizando así el tiempo y medios necesarios para alcanzar la mejor preparación posible.

No cabe duda que llevar a cabo esta progresión en el adiestramiento supone armarse de paciencia y buena voluntad, ya que muchas de las tareas que es necesario realizar, especialmente en la primera fase del aprendizaje, pueden llegar a ser monótonas y aburridas, como puede ser la repetición continua de un determinado movimiento o conjunto de movimientos (práctica en seco de diferentes manipulaciones del arma de fuego). Resulta mucho más interesante omitir las primeras fases del aprendizaje e intentar correr directamente, como puede ser realizar ejercicios más realistas (Reality Based Training) que incluyan incluso fuerza contra fuerza (Force-On-Force) y armas de Airsoft o UTM, con la consiguiente tensión o situación de estrés que generan este tipo de ejercicios, pero que difícilmente pueden completarse con ciertas garantías si se carece previamente de la destreza suficiente. Esta destreza habría de haberse adquirido durante las primeras fases del adiestramiento (gatear y andar), en las que se trabaja, por ejemplo, para lograr que las manipulaciones del arma constituyan una parte más del subconsciente, de forma que podamos ejecutarlas sin siquiera pararnos a pensar, aún en situaciones de tensión o estrés. John Hearne habla de «automaticidad».

AndarEn un foro en Internet alguien que decía ser miembro de una unidad de élite afirmaba que cuando fue aceptado en tal unidad su adiestramiento inicial en lo que a combate con armas de fuego se refiere consistió en ocho horas diarias durante tres semanas en las que exclusivamente practicó en seco todas las manipulaciones posibles antes de realizar ni un solo disparo en el campo de tiro. Esto no hace más que resaltar la importancia de la progresión en el adiestramiento para poder llegar a alcanzar la máxima eficacia.

Sin embargo, la progresión en el adiestramiento en tiro táctico no consiste simplemente en establecer un número determinado de fases (gatear, andar, correr) y definir las actividades a realizar en cada fase, sino en seguir esta filosofía en todo el desarrollo del adiestramiento. De esta forma, continuando con el símil gatear, andar, correr, se pueden definir orientativamente las actividades a realizar en el adiestramiento y la secuencia en la que realizarlas.

Por ejemplo, la fase gatear incluiría actividades relativas al aprendizaje de los principios básicos del tiro táctico tales como:

✓ Sesiones teóricas sobre las obligadas e inexcusables precauciones de seguridad en el manejo y uso de las armas de fuego (Las Cuatro Reglas de Jeff Cooper), que no dejarán de ser recordadas al principio de cada sesión de adiestramiento y practicadas en todo momento.

✓ Sesiones teóricas en las que se desarrollen algunos de los contenidos que es necesario conocer relativos al tiro táctico, tales como definiciones básicas (simple acción, doble acción, semiautomático, de repetición, …), balística (trayectoria del proyectil, colimación, punto de puntería y punto de impacto, …), relación distancia-tiempo y velocidad-precisión, etc…

✓ Sesiones teórico-prácticas en las que se expliquen y practiquen en seco un empuñe correcto del arma, unas posturas/posiciones de tiro, diferentes manipulaciones del arma (comprobación de la recámara o press check, interrupciones y su resolución, recargas, transiciones, …), métodos para realizar la puntería, y formas de presionar el disparador y/o secuencias de disparo (hammer o martillo, double tap o doble golpe, Mozambique, respuesta no estándar o non-standard response, etc…).

✓ Práctica, práctica, y más práctica, en seco, de empuñe y manipulaciones (recarga de emergencia, recarga táctica, acción inmediata y acción correctiva en la resolución de interrupciones, transición del fusil a la pistola, …).

✓ Ejercicios de tiro individuales desde una posición estática sobre un único blanco a diferentes distancias prestando especial atención a la relación distancia-tiempo y velocidad-precisión.

✓ Ejercicios de tiro individuales desde una posición estática sobre un único blanco en los que se realicen prácticas de recarga de emergencia, recarga táctica y resolución de interrupciones.

CorrerA continuación vendría la fase andar, en la que, además de los ejercicios anteriores, que no dejarían de practicarse, podrían introducirse, entre otros, los siguientes ejercicios:

✓ Ejercicios de tiro individuales desde una posición estática sobre varios blancos distribuidos tanto a lo largo como a lo ancho del campo de tiro.

✓ Ejercicios de tiro individuales en los que se practique el fuego en movimiento, con desplazamientos a lo largo, a lo ancho, en oblicuo, primero sobre un único blanco y posteriormente sobre varios blancos distribuidos por el campo de tiro.

✓ Práctica en seco y ejercicios de tiro desde posiciones/posturas de tiro asimétricas (tendido supino, tendido lateral, tendido SBU, tendido Broke Back Mountain o en pompeta, etc…).

✓ Ejercicios de tiro aprovechando una cubierta o parapeto.

✓ Práctica en seco y ejercicios de tiro desde el interior y desde el exterior de un vehículo.

Por último, habiendo practicado ya lo suficiente todos los ejercicios anteriores, podría darse paso a la fase correr, que incluiría ejercicios más complejos en los que se combinan manipulaciones, blancos, ejercicios, posiciones y tiradores, con ejercicios tales como:

✓ Ejercicios de tiro con dos tiradores y varios blancos en los que se practique el fuego y movimiento.

✓ Ejercicios de tiro con cuatro tiradores (dos binomios) y varios blancos en los que se practique el fuego y movimiento por binomios.

✓ Ejercicios de tiro en situaciones de combate cercano (CQB) en un escenario (Shoot House) con un tirador, dos, cuatro, … y varios blancos amigo/enemigo.

✓ Ejercicios de tiro fuerza contra fuerza contra fuerza (Force-On-Force) con armas de Airsoft o Simunition.

Así podría programarse la progresión en el adiestramiento del tiro táctico, aunque esto no es más que un ejemplo. Son muchas las posibilidades válidas, lo único que hay que tener en cuenta es que realmente exista esa progresión para garantizar que el adiestramiento es eficaz. Si no sabes sumar, restar, multiplicar y dividir, difícilmente te vas a poner a resolver integrales polinómicas, integrales y derivadas.

.