Funda pistolera automática Eureka4: una solución sin problema.

Funda pistolera automática Eureka4Durante los próximos días será presentada en la feria SICUR la funda pistolera Eureka4 que el propio fabricante ha denominado automática, creo entender que por la característica de la funda al permitir montar el arma y, por tanto, introducir un cartucho en recámara, antes de extraer el arma de la funda.

Eureka4En mi opinión, esta funda pistolera representa la solución a un problema inexistente. ¿Por qué no portar la pistola con cartucho en recámara? No creo que el miedo de algunos profesionales a portar su arma con cartucho en recámara tenga su solución en que así sea, que porten su arma sin cartucho en recámara. Creo que la mejor solución consiste en facilitar a los profesionales un mínimo adiestramiento que los capacite para portar y emplear su arma con eficacia y eficiencia.

En la presentación de estas fundas que el fabricante incluye en su página web éste afirma que esta funda soluciona de una vez todas las preocupaciones de los profesionales que portan un arma de fuego, preocupaciones que el fabricante resume en “que me quiten la pistola o se me caiga”, “¿cartucho en recámara?” y “entrenar técnica de desenfunde”.

Cito literalmente las palabras del fabricante en la presentación de su página web:

“El entrenamiento especifico de desenfunde, con sus correspondientes posicionamientos de mano y dedos para la desactivación manual de los seguros de retención de la funda, son innecesarios con la funda EUREKA 4, ya que estos mecanismos se desactivan automáticamente.

  • Lo que antes requería un entrenamiento técnico de varios movimientos, la funda EUREKA 4, lo reduce a uno solo, permitiéndonos disponer muy rápidamente del arma en condición de disparo.
  • El usuario de funda EUREKA 4, puede realizar el primer disparo en menos tiempo que si trabajase con otra funda dotada de similares sistemas de retención y cartucho en recámara.
  • Toda la acción se realiza con una sola mano.
  • El tiempo de instrucción usado para “montar el arma”, se puede dedicar a otras técnicas.
  • Dejaran de producirse las interrupciones ocasionadas por acompañar la corredera al montar el arma.
  • Se evitan las lesiones ocasionadas en la mano débil al montar el arma y los pellizcos con la ventana de expulsión.
  • Montar el arma deja de ser un handicad para quienes tiene poca fuerza de agarre.”

No logro entender los argumentos del fabricante para defender la necesidad de este tipo de fundas. Realmente la solución al problema consistente en la falta de adiestramiento adecuado consiste en que éste se lleve a cabo y no creo que una funda pistolera determinada vaya a suprimir la necesidad de un buen adiestramiento del profesional.

Quizás el concepto de esta funda pudiera parecer novedoso e innovador pero algunos profesionales estadounidenses han afirmado a la vista de los vídeos de presentación de esta funda que ya en el pasado se desarrolló una funda similar que no tuvo ningún éxito por representar la solución a un problema que no existe. Alguien me ha comentado que en el SHOT Show de 2005 o 2006 se presentó un israelí con algo parecido al concepto de esta funda.

Por otra parte, una de las principales características que el fabricante atribuye a estas fundas consiste en la capacidad de extraer el arma de la funda con cartucho en recámara y el seguro manual desactivado (en caso de tenerlo). No comprendo la ventaja de desactivar un seguro manual al desenfundar el arma, ya que con un adiestramiento adecuado es el propio profesional el que ha de desactivar el seguro cuando realmente quiera hacer uso de su arma para disparar sobre una amenaza. Precisamente ahí es donde radica la utilidad del seguro manual, en que pueda desactivarse manualmente a voluntad. Si lo que se quiere es disponer de un arma sin seguro manual existen numerosas armas que carecen del mismo. En cualquier caso, si el arma dispone de seguro manual, éste resulta de utilidad cuando el arma no está en la funda y no al contrario, por lo que extraer el arma con este seguro desactivado anula totalmente la necesidad del dicho seguro.

El hecho de extraer el arma de su funda ya con cartucho en recámara resulta bien sencillo, simplemente habrá que haberlo introducido previamente antes de enfundar el arma. Realmente el arma es segura cuando está en la funda, con o sin cartucho en recámara, por lo que no hay que tenerle miedo a este factor. Es por ello que no comprendo la utilidad de una funda que permita hacer lo que debería haber realizado previamente el profesional antes de introducir su arma en la funda.

Me gustaría saber si se puede extraer el arma de la funda sin necesidad de montarla o si bien es imprescindible montar el arma para poder extraerla de la funda, lo que implicaría que siempre que haya que depositar el arma ésta salga de su funda con cartucho en recámara, que parece ser lo que se pretende evitar al haber introducido previamente el arma sin cartucho en recámara. Quiero decir con ello que si existe un miedo a portar el arma con cartucho en recámara y efectivamente esta funda exige montar el arma para desenfundar, nos encontramos con que todo profesional que emplee esta funda se encontrará en la situación de un arma con cartucho en recámara cuando haya de depositar la misma en su caja fuerte al finalizar el servicio, cosa que se supone que pretendía evitar por miedo (lo de portar el arma con cartucho en recámara).

Por último, una de las características que se le atribuye a esta funda es la posibilidad de resolver interrupciones. Evidentemente esas interrupciones serán únicamente las de Tipo I (fallo al disparar) y no las de tipo II (fallo al extraer) o tipo III (doble alimentación). No creo que la mejor opción para resolver una interrupción consista en volver a introducir el arma en la funda para resolverla sino que lo más rápido y eficaz consiste en disponer de un adiestramiento adecuado de modo que sea el propio tirador el que resuelva las interrupciones de su arma, sean del tipo que sean, aplicando el procedimiento acción inmediata [immediate action] para las tipo I y tipo II y acción correctiva [remedial action] para las tipo III.

Incluyo a continuación un nuevo vídeo que “Juanma” ha incluido en un comentario a este artículo. En este vídeo se puede observar más de cerca esta funda. Si no estoy equivocado sí es posible extraer el arma de la funda sin necesidad de montarla, tal y como hace “Ana” en el vídeo, pero para ello parece que la especie de capullón que emplea esta funda ha de estar abatido hacia adelante (tal y como cuando se monta el arma en la funda para extraer)  y la extracción exige manipular de algún modo la funda, tal y como hace “Ana” en el vídeo, con una considerable pérdida de tiempo, tal y como se puede apreciar en las imágenes. Parece como que previamente se ha montado el arma empleando la funda, se ha extraído el arma y se ha vuelto a introducir en la funda.

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Accesorios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Funda pistolera automática Eureka4: una solución sin problema.

  1. Mario, tienes que contactar con el fabricante. Nosotros no tenemos nada que ver con este engendro ni te podemos responder a tu pregunta.

    Un saludo.

  2. Mario g. m. dijo:

    Hola Buenos días ustedes fabrican fundas automáticas para Walter p99 cal. 9mm donde la puedo comprar
    saludos espero me puedan alluar de ante mana se los voy a gradeser atte Mario

  3. Ahí puedes encontrar más información y el enlace a la página web desde la que adquirir la funda.

    http://tirotactico.net/2014/02/22/funda-pistolera-automatica-sin-comentarios/

  4. cristian torres dijo:

    Hola me interesa esta pistolera queria saber el precio,desde ya muchas gracias

  5. francisco dijo:

    La pregunta es. Cuantas veces tendremos que disparar conduciendo? si la mayoría de los agentes no van ni a tiro? cuantas indemnizaciones a personal civil nos costaría usando el arma como en los videos aparece? que problema hay en llevar un cartucho en la recamara si el ultimo seguro es mi dedo? creo que para el mercado español no tenemos que ver quien dispara antes si no que en mi opinión el mayor problema que hay es que no nos roben el arma cuando se nos eche encima alguien, creo que mas defensa personal y mas practica en desenfundar y tiro que la funda, ya que su elevado precio dispongo de otras marcas con mayor seguridad o incluso menor seguridad.

  6. Esta funda me persigue. De cuando en cuando me tropiezo una vez más con el ya famoso en USA vídeo de Ana.

    http://www.liveleak.com/view?i=b6e_1357090174

    Evidentemente la funda pistolera no es más que un motivo de mofa del que todos se percatan. Un comentario recurrente a este vídeo es la pregunta ¿cuánto tardará en dispararse en la pierna?

  7. Jesús* dijo:

    Uuuuffffff!!!! Mejor que no se traduzcan . . . . .

  8. Pues acaba de volver a saltar a la palestra esta grandiosa funda pistolera, pero esta vez en EE.UU, aunque sólo el motivo no es otra más que pura mofa. Los comentarios no tienen desperdicio.

    http://soldiersystems.net/2012/11/19/the-eureka4-holster/#comments

  9. ¿Qué es menos peligroso: un piloto de Fórmula 1 a 220 km/h. por una autopista o un conductor novel a 80 km/h. por una carretera secundaria? ¿y si se les cruza delante una vaca?

    No se puede delegar la responsabilidad en el equipo y/o material. Si cualquier profesional comete una negligencia o realiza una mala actuación debido a su escasa instrucción y/o adiestramiento no podrá excusarse en modo alguno.

    Por otra parte, la Doble Acción ha sido definida por algunos, creo que con total acierto, como “una solución a un problema que no existe”. La pistola más venerada de todos los tiempos (1911), cuyo diseño lleva en vigor más de 100 años, es de simple acción. Asimismo, las pistolas Glock han tenido mucha difusión desde su creación y no han parecido necesitar la Doble Acción.

  10. Roldán dijo:

    Simplificando todo lo dicho, solo puedo dejar esta reflexion:
    ¿que es menos peligroso?¿extraer tu arma en DA sin seguro siendo un profesional entrenado? ¿o extraerla en SA sin seguro siendo un agente sin entrenamiento? Ahi lo dejo.

  11. Alejandro, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente y comparto el hecho por el que tanto a las personas como a las armas haya que tratarlas con MUCHO RESPETO.

    Durante más de 8 años he empleado una Walther P99 casi a diario, siempre con cartucho en recámara, y me parece que simplemente el seguro automático del que dispone garantiza que sólo presionando el disparador puede producirse el disparo. Es decir, que con cartucho o sin cartucho en recámara el arma es totalmente segura y no va a dispararse sóla.

    Por otra parte, no comprendo la seguridad que puede aportar una funda si el arma lleva o no lleva cartucho en recámara. Cuando el arma está en la funda es cuando resulta totalmente segura, ya que como norma general el disparador queda completamente protegido ante cualquier posible manipulación, por lo que poco importa la tensión del disparador o si existe un cartucho en recámara. La cuestión es que cuando el arma sale de la funda, con esta funda o con cualquier otra funda, el arma lleva un cartucho en recámara, como debe ser.

    Yo sigo pensando que esta funda plantea una solución a un problema inexistente, pero si alguien cree que le puede aportar algo, ¡allá cuidados! Pero no nos llevemos a engaños, no supone mayor seguridad porque el arma vaya en la funda sin cartucho en recámara. La seguridad creo que la marca el hecho por el que el disparador esté convenientemente protegido y los diferentes sistemas de retención del arma que impidan que se nos pueda arrebatar el arma al mismo tiempo que no supongan una dificultad excesiva de estracción del arma para el usuario.

  12. Alejandro dijo:

    Se ha escrito mucho del tema y por falta de tiempo no he podido leer todo, por lo que igual repito algo que ya se ha dicho. Tengo como arma particular una Walter P99, que no lleva seguro manual. Por muy duro que se ponga el disparador, ese seguro no me convence nada de nada, y llevar por lo tanto un cartucho en la recámara de da pero que MUCHO RESPETO. Por lo tanto esta funda es lo que estaba buscando. Seguridad total por no llevar un cartucho en recámara, y rapidez porque no tengo que andar montándola al estilo clásico, usando la mano izquierda.

  13. Jesús dijo:

    Creo que se podra dar la condición de moderador ya que para eso es él el que hace funcionar este blog. Respecto a la objetividad, si no he leído mal desde que empezó a funcionar este blog, en el se dedica a escribir SU OPINIÓN y, cuando alguien dice, demuestra, escribe, afirma o prueba otra cosa a lo por él escrito no ha habido ningún problema en reconocerlo. Yo mismo soy “víctima” de mis errores o aciertos, se me ha aclarado cosas cuando han creido conveniente hacerlo y se me ha dado la razón cuando han considerado que la tenía.
    Si no le gusta lo que lee, cambie de blog y solucionado. Internet es libre y un abanico de posibilidades.

  14. KilerMT dijo:

    Mejor o peor es una funda creada por un tio que si vende alguna ganara dinero, osea, que es un negocio.
    ¿Util o inutil? Dependera de para quien. Si es aceptada por la cantidad de policias que no saben disparar o que estan como policias por una buena calidad de vida sera un gran negocio, si es aceptada por policias que estar por amor al arte… ruina segura.

    Independientemente de si bala en recamara o no es indudable que el desenfunde es mas rapido. ¿Mas peligroso? La he visto, la he probado, pero no la he usado. Asi que ya se vera.

    De todas formas no es mas que un accesorio mas, si no tienes funda te la compraras por los resultados que tenga y si tienes funda sera un capricho mas.

    Cada uno le vera una utilidad mejor, peor, pero todo son palabras sin fundamentar.

    Lo que si esta fundamentado es que la pilicia necesita practica, y tiempo y dinero tienen. Pero la realidad es que cuantos usarian la pistola para disparar? y cuantos son polica por que les gusta lo que hacen?

    Yo antes de opinar esperare a probarla.
    Un saludo

  15. ramón tobaruela dijo:

    YA HACIA BASTANTE TIEMPO QUE NO LEÍA TANTO SEGUIDO Y CON TANTO INTERÉS, MIS FELICITACIONES A JORGE, MI ADMIRACIÓN Y MI RESPETO. —-ANIMO— !
    EN ESTE PAÍS TAN PECULIAR MANTENER LA CALMA NO ES FÁCIL.
    RESPECTO A LA FUNDA EN CUESTIÓN LE AUGURO UN BUEN FUTURO COMERCIAL EN ESPAÑA. SOBRE TODO EN LOS “HAY-UNTAMIENTOS” EN EL RESTO DEL MUNDO CREO QUE PASARA INADVERTIDA.

  16. Julian dijo:

    Amigos he visto la funda y la he tocado. La verdad no hacía falta para saber que no la necesito, pero ahora, igual que antes, puedo confirmar que lo que ofrecen, es lo que hay. Intenta solucionar una carencia estructural, la formación, con un remedio tipo parche.
    La desactivación de seguros manual, mejor nos olvidamos. Si es así en el modelo final, nos han avisado que todos eran prototipos, es un movimiento totalmente antinatural, con una perdida enorme de tiempo, que la hace inviable. Pero no nos engañemos, no está pensada para usarse con cartucho en recamara, digamos que es una “solución añadida”.
    La explicación sobre que si la portamos montada, siempre podemos hacer el gesto, y perder un cartucho, es de traca.
    La solución a la doble alimentación, así como al bloqueo de ventana también se solicionan introduciendo el arma en la funda, para montar. Vamos que vale pa to.
    Lo que también he podido comprobar, es que portando el arma como ellos proponen, seguros automáticos, la convierte en algo totalmente sencillo de sustraer. Me imagino que algunos recordarán esa parada de tráfico donde una policía americana intenta identificar a un afroamericano enorme y el, en un momento dado la tumba de un directo. En ese momento la policía se precipita inconsciente al suelo, y el baja detrás de ella e intenta sustraerla el arma. La escena es vista por la hija del sujeto. Pues bien, el movimiento que el realiza para sustraer el arma de la policía, es el mismo que esta funda propone.
    Si hubiera llevado esta funda la policía estadounidense, lo más seguro es que ahora no estuviera viva.

    Yo ya tengo todo visto y probado, y además de no encontrar la necesidad, me parece peligrosa.

  17. LUIS dijo:

    La que se ha montado con la funda…
    Yo tampoco valoro si la funda es made in Spain, si es buena o mala.
    Me da un poco de miedo ver como se desenfunda y directamente introduce el dedo en el disparador y se produce el disparo….donde está el impacto?
    El tema de resolver la interrupción también da miedo, por otro lado, como se resuelve una doble alimentación?
    El 80% de los que trabajan con armas (igual me quedo corto) introducen cartucho en recamara cuatro veces al año, cuando tienen su ejercicio reglamentario.
    Ya se que aquí no estamos discutiendo cartucho en recamara si, cartucho en recamara no pero, para un operador con falta de formación, en una situación de estrés, sacar el arma con cartucho en recamara y en simple acción aporta doble ración de estrés.
    No creo que haya que atacar a nadie por opinar si le parece una buena opción o no, si me gustaría felicitar a Jorge, a quien no conozco personalmente, por su labor, en un pais donde “todo lo bueno que se, me lo guardo para mi, no lleguen a saber más que yo” alguien se preocupe por hacer llegar conocimiento e información, sin olvidar la tarea de traducción.
    Este es un pais de lentejas, si te gusta lo tomas y si no lo dejas…eres libre.

  18. Julian dijo:

    Me parece que los “defensores” de la funda intentando menospreciar a las personas, y no a sus argumentos, le estais haciendo una muy mala campaña de imagen a la misma. En eso desgraciadamente si se nota que es MADE IN SPAIN.
    Aquí nos encontramos con un problema de este sector recurrente en España, como hemos vivido aislados por una parte por la política absurda y restrictiva de las armas de fuego y por otra parte idiomática, vamos a una velocidad totalmente diferente a por ejemplo, Estados Unidos, lider indiscutible en el uso y sus técnicas con armas de fuego.
    Señores el debate de cartucho en recamara o no, es algo que paso hace algunas decadas, y la realidad, y los muertos hicieron llegar a la conclusión que el arma va alimentada, siempre.
    No entiendo, por otra parte, que cuando la gente ve los videos de intervenciones reales, no aprenda nada. ¡Pero si incluso los ponen en clase para mostrar la realidad de la vida! Y señores, ha visto en algún video de un escenario real, ¿Montar el arma al desenfundar?
    Como bien decía otro compañero más atrás, no entenderíamos que un médico no estuviera al día, no supiera de las últimas técnicas. Y a ellos como a nosotros no le pagan toda esa formación, la mayoría se la costea de su bolsillo.
    No es excusa la poca formación, coño pues entrena más! ¿Es que no os dais cuenta que vuestra vida va en ello? Simplemente hace falta una funda, una pistola y un espejo, Y GANAS. Siempre, y digo SIEMPRE, habrá “un flipao” en la plantilla, si ese que va como ROBOCOP, si si ese el loco del chaleco, al que siempre le podréis pedir consejo sobre como mejorar.
    Hay más cosas que son de traca, si decís que el entrenamiento es muy poco, por que no estais en unidades SWAT, ¿Os creeis capaces de hacer un disparo, en movimiento, desd una moto, a una mano? ¿Sin darle a nadie más que al objetivo?
    Cuando os pasan los videos de MAGPUL y similares, no os quedeis sólo con que armas llevan, si no también CÓMO las usan.

    Esta funda soluciona un problema inexistente.

  19. Felipe Luis, por el tono de tu comentario entiendo que mantienes una relación directa con la funda Eureka4 y te molestan a horrores las críticas.

    Si te parece que estoy haciendo una campaña en contra de esta funda estás muy equivocado, simplemente estoy siendo realista y desde un primer momento NO he puesto en duda sus cualidades sino que representa una solución a un problema inexistente. El único motivo por el que he manifestado públicamente mi punto de vista no es otro más que abrir el debate al respecto y que los posibles profesionales que pudieran llegar a plantearse disponer de esta funda sean plenamente conscientes de sus posibles ventajas e inconvenientes, porque me imagino que no existe una política de “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” ni “garantía ilimitada de por vida”.

    Como se suele decir, y el refranero popular es muy sabio, “el que se pica, ajos come” o “cuando el río suena, agua lleva”, así que estoy empezando a pensar que tú sí que has probado esta funda, lo que supongo que será debido a tu relación directa con la misma.

    Creo que el hecho de no haber probado algo no me niega el derecho a opinar al respecto, máxime cuando aporto argumentos suficientes para apoyar mi postura, te guste o no.

    [Pido disculpas si alguien considera ofensivo o déspota el siguiente comentario]
    En mi humilde opinión, no siempre es necesario probar algo para poder opinar al respecto. Por ejemplo, nunca he probado a mantener una relación homosexual y, sin embargo, soy capaz de afirmar sin miedo a equivocarme que soy heterosexual. Es más, nunca he recibido y sé que es algo que no me gusta sin siquiera haberlo probado.

    ¿Sabía usted que muchos de los que critican e incluso prohíben el uso de fundas Blackhawk SERPA nunca las han probado antes?

    Por otra parte, no sé tú, pero yo no necesito cambiar mi nick para acercarme a SICUR. No sé en tu caso, pero en el mío mi nick no es más que mi verdadero nombre.

    Por cierto, ni soy un experto sabelotodo de esta funda, ni de ninguna otra, ni de nada, ni soy instructor de tiro, ni miembro de ninguna asociación profesional, ni maestro de nada, ni doctor, ni licenciado, ni campeón del mundo, ni rambo, …, ni nada, pero ¿acaso importa eso para que cualquiera pueda expresar libremente su opinión respetando la de los demás? Creo que se llama libertad de expresión, o algo así, aunque las opiniones no gusten.

    Te confirmo que no sólo opino sobre esta funda, sino sobre prácticamente sobre cualquier cosa. Volviendo a la libertad de expresión, creo que no es ningún pecado opinar, sobre todo cuando se dispone de argumentos personales, más o menos válidos. El lector sabrá si se puede fiar o no de mis opiniones, aunque como son mías quizás lo más adecuado es que cada uno elabore las suyas propias.

    Por último, lamento tener que rechazar la invitación para probar la Eureka4 en SICUR, debido a que no me es posible asistir a la feria. No obstante, aún asistiendo, no tengo necesidad de probar su funda, ya que no pongo en duda su calidad, fiabilidad y buen funcionamiento (habría que disponer de datos sobre las pruebas a las que ha sido sometida), simplemente se trata de una solución a un problema que no tengo porque yo no tengo miedo a portar cartucho en recámara y entreno en base a ello con mi maravillosa funda Crye Gun Clip.

    PD: Creo tener sospechas debidamente fundadas para pensar que tú mismo estás detrás de esta funda, de ahí la falta de imparcialidad y objetividad a la hora de valorarla, y la ausencia de argumento o justificación alguna que pueda hacerme cambiar de opinión: “La Eureka4 constituye una solución a un problema que no tengo”.

  20. Felipe Luis dijo:

    Estimado “Jorge Tierno Rey”
    Parece que lo que usted está haciendo es una campaña en contra de esta funda. ¿Es por algún motivo? ¿ Por qué se empeña en crear mala fama de esta funda CUANDO AÚN NI LA HA TENIDO EN LAS MANOS? Cuando menos haberla usado….y parece todo un “experto sabelotodo” de esta funda……….
    ¿Opina Ud. también sobre armas de fuego? Porque visto lo visto con la funda………..si me tengo que fiar de su opinion al respecto………VOY XXDIDO CON SU OPINION.
    Mire, este es un consejo que creo debe tener en cuenta.
    Cambie su “nick”, acerquese a Sicur, pruebe la funda Eureka 4 (si realmente está capacitado para ello), y cuente su verdadera experiencia con ella…….verá como se siente mejor aconsejando/desaconsejando sobre algo que realmente ha probado.

    PD: Se a ciencia cierta que la funda Eureka 4 es 100% Española, Patente 100% Española, Fabricación 100% Española y distribución 100% Española……por ser Española no es mejor, pero yo y mucha gente como yo, APOYAMOS LA INICIATIVA EMPRESARIAL ESPAÑOLA y más sabiendo que es un producto de alta calidad, durabilidad y sobre todo Innovador.

  21. Felipe Luis, ¿qué quieres que te diga? Pues que la solución no consiste más que en portar el arma siempre con cartucho en recámara, como debe ser, y practicar, practicar y practicar. De nada sirve que puedas desenfundar el arma si no vas a acertar el disparo, lo cual no deja de ser una difícil tarea, ya que disparas a una sola mano, en movimiento, y conduciendo, todo ello al mismo tiempo. A lo que habría que añadir la posibilidad de generar más daños colaterales de los deseados, es decir, que en un entorno no permisivo, como es el que se mueve un policía, no conviene realizar disparos sin cierta certeza de acertar sobre la amenaza o cuando menos sin cierta certeza que los disparos aún en el caso de errar no alcancen a cualquier transeúnte.

    En cuanto a que lo mejor y más importante de la funda es que es Made In Spain no me queda otro remedio más que discrepar. Lo mejor y más importante de cualquier funda es que resulta fiable y eficaz, independientemente de país de diseño y/o fabricación. Cuando SEAT era totalmente española los coches no eran mejores porque fueran Made In Spain.

  22. Felipe Luis dijo:

    ¿Y qué me decís de los compañeros que vamos en moto? Tendríamos que parar la moto para cargar el arma o llevar siempre una bala en la recamara. Cuando vamos en motocicleta sin bala en la recamara y es necesario sacarla para disparar, creo que es la mejor opción para el servicio. Incluso, por lo que he leido, se puede sacar el arma sin cargar, con lo que está a libre elección. En mi opinion, tiene todo bueno, la opci´çon de sacar eol arma cargada o no, y lo mejor y más importante, es MADE IN SPAIN 100%

  23. José Luis, sin haber probado la funda, sé que no supone una solución para mi porque no tengo el problema que parece solucionar. Al portar el arma con cartucho en recámara se anula la necesidad de esta funda y, por supuesto, se garantiza no tener que perder el tiempo montando el arma previamente a la extracción, lo cual será más rápido.

  24. Animadversión ninguna. Simplemente ausencia del problema que parece solucionar esta funda. Portando tu arma con cartucho en recámara desaparece la razón de ser de esta funda.

    Entiendo que no gusten las críticas hacia esta funda, pero la objetividad e imparcialidad implican que se pueda criticar de forma argumentada cualquier producto, tal y como corresponde.

    No sé el éxito que tendrá esta funda. Puede ser que llegue a alcanzar a la Blackhawk SERPA, que a pesar de su éxito de ventas, ha sido prohibida por varios maestros y escuelas a raíz de múltiples accidentes en los que el tirador se dispara en la pierna, lo cual algunos ya habían predecido en los comienzos de esta funda.

    Si los 100 euros que cuesta esta funda se invierten en una buena formación lograremos mucha mayor eficacia y eficiencia de la que pueda proporcionar una funda que aboga por portar el arma sin cartucho en recámara.

    En fin, que cada uno haga lo que quiera, que yo no voy a cambiar mi Crye Gun Clip por una Eureka4.

  25. Si tú lo dices.

    Yo no tengo ese problema con lo que esta solución no me sirve de nada. Con portar cartucho en recámara nos ahorramos perder tiempo, lo cual siempre será más rápido.

  26. Evaristo dijo:

    No entiendo para que montar con una mano, cuando si partes desde tu inicio del servicio con cartucho en recámara no necesitas nada mas. No entiendo como se fomenta el uso de esta funda para un policia que tiene MIEDO, SI MIEDO, de llevar cartucho en recamara. ¿qué piensas que después de un fregao va a tener la suficiente habilidad para poner el arma en seguridad? venga ya! Y después del servicio ¿sacará su arma en simple acción, sin seguros en sus dependencias para guardarla en el armero? es una temeridad. Y eso de “fundas con boton de aprieta aqui para quitar el seguro” o algo así, ¿qué piensas que en cuanto realice un empuñamiento correcto el malo no va a quitar el arma al policia? No se sostiene esa teoria ni con hormigón armado. Vamos lo de solucionar así una interrupción es que es de traca, pero traca. Mira la Blackhawk serpa esta prohibida en muchos sitios, los compañeros que de UIP que la llevan corren muchos riesgos entre otros que de un roce pase su arma a simple acción, la FOBUS no tiene suficiente resistencia como para que no se rompa, Uncle Mike´s perdia tornillos y el arma dentro de la bolsa giraba sobre la pala, y asi puedo seguir…. incluso Safariland tiene fallos. Ninguna es la mejor, no hay nada perfecto y la Eureka tampoco lo es. De todo lo malo me quedo con Safariland hasta que salga algo mejor, pero creo que le queda mucho tiempo. Luego no es cuestión de que sea española o no. Es cuestión de no vender “riesgo y peligro” a la gente que se juega la vida de verdad, hay que ser honesto y no vender materiales peligrosos a cambio de vidas. Vamos el que la compre que sepa lo que hace y no se deje influenciar. Y leo a Jorge desde hace tiempo, no estoy de acuerdo con él en muchas cosas, la mayoria de hecho, pero en esto tiene sentido en todo lo que dice.
    qUE ME parece bien que se la defienda, pero hay que ser capaz de ver fallos y defenderla o criticarla con criterio. No me vale “safariland es la mejor por que es la mejor y por que si”, con la Eureka no podemos hacer lo mismo.
    Bueno que suerte pa todos

  27. En realidad yo sólo soy el administrador. El Blog pertenece al ciberespacio y a todos aquellos a lo que les pueda resultar interesante.

  28. Antonio M.de Soto. dijo:

    Hola, veo que el debate es más para valorar las aportaciones de quienes escribimos que las ventajas de la “Eureka4”, dicho esto y en referencia al articulo de “Jose” (el comentario inmediatamente anterior a este), creo y afirmo que no existe animadversión por parte de nadie, todo lo contrario, pretendemos arrojar luz sobre la realidad de nuestros funcionarios armados y otros que portan armas, no podemos esconder la falta de formación tras un “artilugio” que promete ser nuestra salvación en caso de enfrentamiento, como bien dices hay mucha gente con poco entrenamiento (hablas de un 90%)…

    …y claro… “Eureka4” los trasformará en SWAT’s… ¿no?…

    Desenfundarás muy rápido y en caso de ser necesario dispararas… ¿Cómo? Si no tienes casi formación. Bien, si eres capaz de reconocer esas carencias LUCHA POR FORMARCIÓN y no te escondas detrás de una funda mágica.

    Para un profesional de “verdad” no es suficiente con unos videos donde Agentes de Policía con multitud de títulos hacen mediciones con un pro-timer y disparan “al mundo” desde una moto.

    Por último… ¿Veremos la Eureka4 en el Shot Show 2013?

    La formación es un derecho y una OBLIGACIÓN, lucha por ella y por superarte, darás un mejor servicio.

    ¿Imaginas un médico falto de formación?

    Quiero que quede claro mi RESPETO y ADMIRACIÓN a los miembros de las FFCC y FAS, pero también mi falta de comprensión ante estos argumentos que critico.

  29. JOSE LUIS dijo:

    Vamos a ver señores:
    Despues de leer todos los comentarios y ver las mezclas que se hacen, sólo puedo decir que tengo muy claro que el entrenamiento es muy necesario, haciendolo realmente bien y con simulacros de estres a tope.
    Se hacen muchos juicios de valor sin haber probado la funda.
    Y por último creo que una misma persona con el mismo grado de entrenamiento con una funda y con otra, puede ganar algo de tiempo y eficacia con la Eureka en caso de urgente necesidad.
    Saludos y mantengan los ojos bien abiertos en la calle.

  30. jose dijo:

    Hola soy Jose me llama la atencion leyendo las lineas anteriores la tenaz anidmarversion de Jorge hacia esta funda que motivos habra por detras de esto? ya que no me convence nada de lo que dice escepto que lo mejor es entrenar mucho, que si bien es verdad, en la practica es una utopia, a no ser que sean cuerpos especiales, lo que si es cierto es que creo nos facilita la utilizacion a los que no estamos muy entrenados, y que debemos ser el 90% o mas, yo desde luego pienso probarla ya que me da lo que considero una de las cosas mas importante la rapidez en la respuesta, a una accion que normalmente no ioniciamos nosotros, por lo que todo lo que vaya encaminado a disminuir esa ventaja con la que parte el agresor sea bienvenida, de momento por lo que pienso habra que probarla, y no rechazarla como haces, aun mas sin saber todo de ella como bien demuestras. un saludo

  31. JOSE ANTONIO dijo:

    CREO QUE ESTA FUNDA ES UNA AUTENTICA PASADA, TE AYUDA A MONTAR EL ALMA CON UNA SOLA MANO Y MUCHO MAS RÁPIDO QUE CON DOS Y SI HUBIÉRAMOS QUE HACER UNA INTERVENCIÓN SIEMPRE NOS QUEDARÍA UNA MANO LIBRE PARA MANIOBRAR CUALQUIER SITUACIÓN, ENHORABUENA PARA TODOS LOS QUE HABÉIS INTERVENIDO EN TODO EL PROCESO. LA ACTUACIÓN DE LOS AGENTES MUY BUENA

  32. …bueno, bueno, bueno… cuanto más intento comprender la utilidad de esta funda…MENOS LO VEO.

    Entiendo que tenga defensores y que estos probablemente estén vinculados a ella de alguna manera… también puedo comprender que gente con poca experiencia profesional se vean atraídos por lo que en un principio puede parecer algo novedoso (sin serlo).

    Lo que no entiendo ni tolero es que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de quien regala su tiempo para informar y hacer saber de noticias de interés profesional. La eureka4 para quien la quiera, pero con las “carta boca arriba”, con datos y argumentos.

    FORMACIÓN, NO PROHIBICIÓN.

    Por cierto… ¿es lógico enfundar el arma para solucionar una interrupción tipo 1 ó tipo 2…?

    Creo que está claro.

  33. Jose Mgp dijo:

    Bueno, creo que he leido todos los comentarios, muy interesantes todos ellos, creo que he visto todos los videos e incluso alguno más colgado en Youtube y en algún blog de EEUU. Hasta allí ha llegado la repercusión de este ingenio. Por desgracia no hay muchas valoraciones positivas sobre el, siendo honesto ninguna, quizas por el mal recuerdo que dejó el otro ingenio similar presentado en el Shot de 2004, creo. En España tambien probamos uno similar en torno al 2001-2, pero si no recuerdo mal aquel tenia un vástago que discurria por dentro del cañón y al accionar el arma hacia abajo producia el montado de la misma. Ya no estoy seguro si era algo asi y por desgracia no dispongo de los videos en el lugar en el que me encuentro ahora mismo. El caso es que se probó en uno de los centros de referencia en el tiro policial en España y quedó inmediatamente descartado esa misma tarde. Como digo este tipo de dispositivos no cuentan con muchas cosas a su favor.
    En este caso me alegra ver como se ha creado y desarrollado un producto 100% español y como I+D+I sigue funcionando, pero por desgracia en mi humilde opinión personal creo que no llegará a ningún sitio. No porque sea español,para nada. Al contrario de lo que he podido leer aqui, las grandes multinacionales no valoran de donde viene esto o aquello, si no que valoran si este o aquel producto les va a hacer ganar dinero. Por lo que si este producto se valora por la marca que sea y determinan que es rentable compraran la patente y forraran en dolares a los creadores. Por desgracia creo que no será asi. Porque en la parte de desarrollo ellos cuentan con una muestra muy significativa de Operadores cuyas opiniones son valoradas al 100% y creo que no va a cuajar. Aqui, disculparme si a alguno le parezco poco modesto, puedo hablar con conocimiento ya que he participado en esas fases para el desarrollo de algunos productos de una marca que todos conoceis y seguro que poseeis alguno de sus productos ( concretamente en el video de la policia motorista sale dicha marca ) no me enrrollo mas, se de que hablo.
    Sinceramente creo que en la fase de desarrollo de la Eureka, falta mucho por probar, mucho. Seguro que asi lo han hecho sus creadores, pero en los vídeos no queda patente. El video es vuestra tarjeta de presentación. Es pobre incluso para nuestro país. No sirve que un “Instructor” salga en el haciendo desenfundes, no hay mucha diferencia con el video ruso. El porque? bien, estas mostrando conciones de laboratorio=irreales en un enfrentamiento. Porque no salen de la línea de tiro? porque no se mueven? porque no usan el brazo izdo.,? dónde esta el malo? dónde van los impactos? porqué, no en el caso del instructor, pero si en otro vídeo se realiza la maniobra con un empuñamiento deficiente a una mano?. En serio creeís que en estres, estres de verdad, estres de que te estan disparando o te estan dando ostias como panes, vas a buscar meter el arma en la funda para solucionar una interrupción de ese tipo? eso amigos es peligroso. Si alguien cree en eso o si alguien enseña eso es peligroso y hay que advertir a quien recibe esa enseñanza que es peligrosa y que su integridad física y su vida puede sufrir daños. Ninguna funda, ningun arma es definitiva ni la panacea. Ninguna. Pero esta técnica es peligrosa.
    Espero poder charlar con vosotros en SICUR, me presentaré con mi nombre, no me escondo bajo otros pseudónimos o identidades, para escucharos y que me amplieís la información sobre “el porque de un problema que no existe”. Y lo digo de verdad, me sabe mal que una iniciativa española no salga a delante.
    Creo que seguiré entrenando, entrenando y entrenando. No dejando nada al azar de una buena marca sea de donde sea. El secreto “entrenar”.

    Un saludo

  34. Jose Mgp dijo:

    Interesante video. Muy interesante de hecho. Me parece muy acertado el entrenamiento con fuego real de agentes que prestan servicio en motocicletas. En EEUU, dentro del curso de Operadores de Motocicletas Policiales, que han de superar todos los Agentes que prestan servicio con este tipo de vehículo y que han de recertificarse periodicamente, se incluyen este tipo de prácticas. Ampliadas con otros conocimientos tácticos enfocados al uso de la moto como protección bien como ocultación bien como protección. Reitero muy interesante. Por cierto me comentó un buen amigo que superó ese curso que la mayor parte de los alumnos empleaban Beretta 92FS, Glock17 y SigSauer P226. Todo ellos con fundas Safariland de Kydex o de cuero moldeado con el caracteristico brillo y forma que lucen los Highway Paratroopers en sus uniformidades. Lógicamente todos portaban cartucho en recámara. Tambien es cierto que el curso es de superación y el entrenamiento era a full time 24/24 hrs., su importe? muy elevado para que a los politiquillos que rigen el futuro de este pais y de esta profesión les parezca bueno.

    Un saludo

  35. Jose Mgp dijo:

    Me parece muy adecuado el comentario, sobre todo la parte del revólver.
    He formado a muchos policias que han pasado de llevar seis cartuchos en recámara sin seguro manual y me ponian el poblema de lo “peligroso que es llevar un cartucho en la recámara de una pistola”. En esta ocasión pasaban de revólveres de fabricación española al uso de HK USP C, sin seguro manual de aleta por decisión del cliente.
    Vuelvo al problema que por desgracia vivimos muchos: “los profesionales armados no quieren entrenar, rectifico, muchos de los profesionales armados no quieren entrenar no quieren formarse, no quieren ser los mejores en sus habilidades”, que implica: sentencias condenatorias a mansalva por uso indebido de armas de fuego, incluso por uso indebido de otro tipo de armamento de dotación. Me reitero: no se puede fomentar el empleo de material que no haga pensar al profesional armado sobre su uso y manejo. Es un peligro, un riesgo del que responde personalmente con su libertad y en un porcentaje muy alto con su patrimonio personal quien obra según un “juez” mal.

    Un saludo.

  36. Jose Mgp dijo:

    Ayasuru, el Blog es de Jorge Tierno Rey. Entiendo que ponga lo que le parezca, no?
    Un saludo.

  37. Jose Mgp dijo:

    Buenas.
    Creo que ( solo llevo leido hasta aqui de momento ) se valora o se confia más en el equipo que en la formación/entrenamiento. Quiero decir ¿como puedo echar la culpa a una funda como la que planteas de una extracción lenta?.
    Primero: En el curso de Safariland sobre uso de esta funda se nos forma en el empleo selectivo de los seguros de la misma. El operador ha de ser capaz en función de la situación que se le presente que nivel de seguridad llevar en su funda. El problema aqui es que muchos trabajadores de la seguridad, entienden que como les dotan o se compran esa funda ya tienen todo hecho y les sirve en todas las circunstacias posibles que se le pueden dar en su servicio. Y claramente no es asi. Hay que entrenar, entrenar y seguir entrenando, con la mayor cantidad de supuestos posibles. ¿A cuántos de nosotros nos han dotado o hemos adquirido a nivel particular esta marca y nuestros “Instructores de Tiro ” ( comparto el comentario de otro compañero de más abajo que viene a decir que aqui “todo al que le dan un curso de tiro se considera capaz de formar y de ponerse rapidamente un polito negro o rojo que diga “INSTRUCTOR”), nos han enseñado a usar esta funda? ¿Cuántos de ellos nos han enseñado a transicionar entre distintos niveles de fuerza y de amenaza?, ¿ Cuántas simulaciones hemos sufrido en ese periodo de formación como para valorar esa herramienta?. Entiendo funda en este caso = herramienta de trabajo = periodo de formación.

    Segundo: Por suerte en nuestro País ( ahora hablo de trabajar en España ) ¿cuantas veces, en proporción, se extrae el arma con intención de hacer fuego real o en su lugar realizar una técnica de conminación al agresor y cuantas veces intentan sustraerla o se corre el riesgo de pérdida por lucha en el suelo, carreras, enganchones, etc?

    Señores, entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. El resto es secundario aunque a su vez importante, pero sin entrenamiento no sirve de nada.
    No se puede promocionar productos ( menos en esta profesión ) que fomenten cada vez el “aberronchamiento” del profesional armado.

    Muchas gracias. Toda esta parrafada va dirigida sin acritud y en la línea del debate productivo.

  38. Julian dijo:

    Me quedo alucinado con algunos comentarios. Si lo he entendido bien, ¿El dueño del blog representa a alguna conjura internacional de “las grandes marcas” para desprestigiar a la “empresa española”?
    Y para valorar si algo es útil, necesario y puede ayudarnos a mantener la vida, ¿Influye algo la nacionalidad de ese “algo”?
    Es que también he leído varias veces que es española, como si eso diera algún tipo de punto extra al luchar por mantenerse respirando.
    Es interesante que en vez de argumentar, re argumentar y si es necesario, cambiar el enfoque para intentar convencernos a los que “no lo vemos”, toda argumentación sea
    1 Que el autor argumenta “en negativo”
    2 Que rebate “en negativo” a los que dan otro punto de vista
    3 Que no es imparcial :-0
    4 Que pertenece a alguna conjura internacional

    Gracias a Dios hay otros compañeros que si han argumentado en sentido contrario a la opinión del autor, con datos.

    Curiosos los debates que se van a establecer en Sicur…

  39. Juanma dijo:

    Han colgado un nuevo video donde se ve un poco mejor el prototipo

  40. Antonio dijo:

    ” la funda en cuestión para ayudarme a vislumbrar esa luz al final del túnel que convierte a esta funda en un producto realmente útil, práctico e innovador y que hasta la fecha a nadie en el mundo se le había ocurrido anteriormente.”
    Que a las grandes marcas que monopolizan el mercado no se les ha ocurrido,verdad?
    Creo vislumbrar el trasfondo de este articulo .No tengo nada mas que decir

  41. Julian dijo:

    Pues me reitero que me parece que conceptualmente es la misma funda. Obviamente la estética no, e incluso tiene una mejora, bajo mi humilde opinión, la funda rusa, ya que el recorrido para la extracciön es lineal, y no hay que bajar, para luego subir.
    Me parece curioso que una persona entre en un blog a descalificar a su creador por que de una opinión contraria a la por el esperada. Es que este espacio es de Jorge, yo no espero que sea imparcial, no es la Agencia EFE. Como persona cualificada que se esta demostrando, al menos para mi, entro a leer su opinión basada en su experiencia y conocimientos.
    Imagino yo que la información sobre las bondades de la funda por parte de la marca, no será imparcial, vamos digo yo.
    En fin, que yo sigo creyendo que si “este tipo” de funda paso sin pena ni gloria por Estados Unidos, y por Rusia, no veo por qué aquí debería ser un referente.

    Como reflexión final, sólo faltaba que les dieramos el mensaje a los políticos que como no hay formación, lo mejor es “taparlo” con un accesorio por unas decenas de euros. Pues como algunos compañeros por aquí, si uno no se quiere formar, y no quiere perder horas en practicar y practicar, no creo que una funda mejore sus intervenciones armadas…

  42. Antonio dijo:

    Está todo dicho… un profesional de verdad no necesita una funda de ese tipo y si horas de entrenamiento, este “dispositivo” en el cinto de un Agente lanza un mensaje claro… muchos Agentes con “ella” describen un problema importante.

    Tengo una duda…

    ¿hay fundas de este tipo para revólveres? Lo digo porqué estas armas no disponen de seguros “voluntarios” y se podría decir que porta 5/6 ó más cartuchos en sus respectivas recámaras…

    No tengo nada en contra de esta idea, solo creo que hay mejores opciones y se llaman… 1º, FORMACIÓN, 2º, FORMACIÓN Y 3º, FORMACIÓN.

  43. Juan José, me alegro que vayas a convertirte en usuario de esta funda simplemente con haber “visto y leído la información que dan sobre esta funda”, de forma que puedas orientarnos posteriormente en base a tu experiencia. Lo siento por ser tan incrédulo y no ser capaz de ver una sola ventaja o necesidad en esta funda.

    Me asaltan diferentes dudas respecto a esta funda que espero que queden aclaradas en su presentación la semana que viene en SICUR. Por ejemplo, ¿a la hora de extraer el arma es imprescindible que se accione la corredera? En tal caso, ¿aquel que teme portar cartucho en recámara quedaría necesariamente obligado a perder ese miedo por la obligación a extraer su arma siempre con cartucho en recámara?

    Afirmas que esta funda “necesita menos tiempo de entrenamiento para su dominio”, ¿sabes si existe algún dato empírico al respecto? ¿tienes constancia del tiempo de entrenamiento necesario para dominar esta funda u otra?

  44. Ayasuru y Antonio (que ya que compartís IP entiendo que o bien sois la misma persona o bien escribís desde el mismo terminal), mis comentarios no son más que en respuesta a otros comentarios y en virtud de la coherencia de opinión, a falta de argumentos convincentes, mantengo la misma postura en mis comentarios-respuesta que en el cuerpo del artículo.
    Entiendo vuestro malestar con mis críticas (entiendo que también con las críticas de los demás) porque pudiera ser que participárais en el desarrollo de esta funda, pero os agradecería que aportárais algún otro comentario, crítica u opinión respecto a la funda en cuestión para ayudarme a vislumbrar esa luz al final del túnel que convierte a esta funda en un producto realmente útil, práctico e innovador y que hasta la fecha a nadie en el mundo se le había ocurrido anteriormente.

  45. Juan Jose dijo:

    Julian, esa funda no se parece mucho a la Eureka 4, y referente al desactivador del seguro en la cara interna de la funda, me parece magnifico, no he podido consultar estadisticas sobre heridos que tengan que desenfundar con mano debil, pero creo que tienen que ser “inapreciables” como para pensar en ellas. Entiendo que esta funda esta pensada en la GRANDISIMA MAYORIA DE AGENTES, que tiene poca formacion y no puede entrenar o no quiere, le da seguridad de porte y rapidez de acceso al arma en caso extremo. Un saludo

  46. Juan Jose dijo:

    Estoy de acuerdo en que lo principal es formacion y entrenamiento, pero seamos realistas, que porcentaje de Agentes entrena lo suficiente? el 5%? He visto y leido la informacion que dan sobre esta funda (no como alguno que la critican sistematicamente) y la veo muy interesante, made in Spain, dos sistemas de seguridad independientes, te permite el porte con ó sin cartucho en recamara y en caso de urgencia empleas el “automatic accion”. Carece de boton visible que indique: “PULSA AQUI PARA QUITARMELA”….. La veo muy rapida de manejo, intuitiva y necesita menos tiempo de entrenamiento para su dominio, yo sere usuario de los muchos usuarios esta funda, y soy de los que entreno. Un saludo

  47. Antonio dijo:

    Señor Jorge Tierno Rey ,usted escribe el articulo por supuesto negativo y comenta 2 veces de 8 comentarios.Muy objetivo y moderador si señor.
    Ya puesto no pregunte sino que respondase a si mismo todo el tiempo,ja,ja,ja

  48. Ayasuru dijo:

    Entiendo que Jorge Tierno Rey ha posteado el articulo ,introduciendo sus opiniones a lo largo de el desarrollo de el,y por supuesto todas negativas,lo que no entiendo es que en 8 opiniones posteriores ,tres son suyas y siguen siendo muy negativas.
    Hombre haz el favor de escribir para ti y no pidas que comenten ,ya que tu te vale para todo.

  49. Partiendo de la base que la reacción suele ser más lenta que la acción, es decir, ya llegas tarde, no creo que haya que confiar en la velocidad en la extracción a la hora de abordar una situación táctica determinada. Quiero decir con esto que quizás resulte más útil y práctico adquirir la habilidad para saber cuándo extraer el arma de su funda, lo cual debe ser antes de necesitarla, que no confiar en la habilidad para extraer el arma a la velocidad de la luz.
    Si pensamos en una situación táctica en la que, por ejemplo, hayamos de enfrentarnos a un individuo que empuña un arma blanca lo más lógico y razonable creo que consiste en presentarse ante el mismo con el arma empuñada, ya fuera de la funda, que no confiar en extraer el arma rápidamente en caso de necesitarla.
    En mi opinión, las mal llamadas fundas antihurto (esas en las que si introduces el arma ya nadie podrá robártela) o más correctamente con sistema de retención del arma sólo resultan de utilidad si el adiestramiento de su usuario es el adecuado. Quizás el primer y más importante sistema de retención sea el propio usuario, que tendrá que poner todos los medios para evitar que le arrebaten su arma, aplicando para ello determinadas TTPs de retención del arma.
    Las fundas Safariland en general tienen un uso extensivo en la comunidad profesional que se han ido ganando poco a poco gracias a su calidad, fiabilidad y utilidad. La clave radica en el adiestramiento, más que en el hecho de diferenciar habilidades motoras gruesas y finas. En una situación de estrés más que pensar hay que actuar sin pensar, es decir, el subconsciente ha de actuar sin intervención de la conciencia. De ahí que la base del adiestramiento consista en la adecuada progresión del mismo (gatear, andar, correr) y la práctica repetitiva que asiente las TTPs del combate con armas de fuego en el subconsciente. Se trata de algo ya demostrado que funciona. Permitidme un simple ejemplo que creo que todos compartiremos; cuando aparcamos nuestro coche ¿no tiramos del freno de mano automáticamente sin pararnos a pensar en ello ni un segundo? Incluso podemos estar totalmente distraídos hablando por el móvil y aún así seremos capaces de alcanzar sin mirar el freno de mano y accionarlo sin que nuestra consciencia pierda un instante en ello, se trata de una acción totalmente subconsciente. Lo mismo sucede con la extracción del arma de la funda, con un buen adiestramiento no debe suponer un problema, dentro de unos límites lógicos y razonables, siempre que no haya que introducir una complicada contraseña o realizar una larga secuencia de movimientos.
    En resumidas cuentas, la aparente mejora en la velocidad de extracción creo que no justifica la existencia de esta funda, máxime cuando se trata de un concepto ya superado que se intentó en el pasado sin éxito.

  50. david real dijo:

    Un dato a favor de esta funda es su rapidez de extracción del arma no?.Yo utilizo de dotación una safariland de nivel tres ,para extraer el arma con los dos seguros puestos con los guantes anticorte me resulta complicado y ni decir en una situación de estres .
    En mi humilde opinión en esta funda la extraccion se realiza utilizando habilidades motoras gruesas , con la fuerza del brazo hacia abajo y no con motoras finas como puede ser con la safariland que debes utilizar el dedo pulgar de la mano fuerte .
    Utilizo de dotación una walter p99 AS con cartucho en recamara y en doble acción ,y me da la sensación que la extracción del arma con la funda que se expone en este articulo sin ser la panacea da solución a algo que es la rapidez de extracción en situación de estres .Agradeceria qualquier tipo de comenterio contructivo a lo que expongo

  51. LUIS dijo:

    Creo que una de las normas fundamentales en el manejo de armas es el conocimiento exaustivo del arma asignada para el servicio, una vez cumplimentado esto la funda no es lo más importante.
    La madre del cordero está en un correcto entrenamiento dirigido por un competente instructor, que en este país todo el que ha recibido una clase ya enseña.
    Entrena, entrena y entrena, prepara a tu subconsciente a trabajar correctamente.
    Utiliza el sistema que más se adapte a tus necesidades pero entrena inteligentemente.

  52. Julian dijo:

    Añado una corrección y una crítica sobre la misma…
    Si se puede extraer “tradicionalmente” el arma sin montarla automáticamente, por lo que permite portarla, por ejemplo, sin seguro y con cartucho en recamara, DA, ya que se pueden desactivar los seguros manualmente.
    Sobre esto añado que, según citan en su web, el seguro del guardamontes se encuentra en la cara interior del arma. Esto crea un nuevo problema, el desenfunde con la mano “debil” en caso de mano fuerte herida, lo hace básicamente imposible.
    Sobre lo que mencionaba el autor, y la “no novedad” creo que aquí queda claro una funda que no funcionó.

  53. Julian dijo:

    Sin entrar a valorar si la presión del disparador mayor o menor, es “freno” suficiente cuando se recibe un estímulo (portazo, sombra) si que me parece que como bien dice el autor, es una solución a un problema inexistente.
    Quien quiere llevar el arma sin cartucho en recamara, creo que le da igual si en la funda está o no está con cartucho, no se va a disparar sola… Lo que buscará con esta acción es que al extraer el arma, realizar o no la acción de montar “a voluntad”.
    El movimiento de presionar el arma hacia abajo, para extraerla hacia arriba, crea lo que denominaron los americanos en su día el “booguie” de la línea de tiro. O lo que es lo mismo, cuando tienes disparado el corazón y la adrenalina, tu instinto hace tirar del arma hacia arriba, por lo que al no salir, aflojas presión y vuelves a tirar, y así indefinidamente… Esto al producirse en varios agentes puestos en línea parece que están realizando un extraño baile. ¿O no hemos visto que cuando estamos a cien, con el corazón disparado, tendemos a hacerlo todo básico y si no va, lo único que aplicamos es más fuerza (Con el Mecagüentuputamadre) hasta que o rompemos o sale. Presión hacia abajo, giros y demás filigranas dan, en la mayoría de los casos, problemas de extracción.
    La solución de interrupción, introduciendo el arma en la funda de nuevo es de traca, con perdón. Creo que eso la convierte “per se” en peligrosa. Nunca una interrupción se debería solucionar sin quitar la vista de la amenaza. Si en el propio video de los desarrolladores, que debemos suponer llevan más tiros pegados con ella que lo que podamos imaginar, el movimiento es totalmente antinatural, perdiendo de vista la amenaza, casi trabándose, ¿Cómo lo hará un operador poco avezado, que lo que quiere es llevar el arma CON SEGURO Y SIN CARTUCHO EN RECAMARA?

    Una última reflexión, innovar no es necesariamente romper con toda la experiencia adquirida, no es desechar los conocimientos que han desarrollado otros para hacer algo distinto. Creo que escuchando las necesidades de los operadores y sus problemas se puede mejorar lo existente. ¿Cuantos operadores han escuchado para desarrollar esta funda?

  54. Arturo M. R., "Nube Negra" dijo:

    Pensemos: ¿qué fuerza debo aplicar en mi dedo para accionar en doble acción ese disparador en esa 92? Una fuerza grande, es la respuesta. Si la llevase tal y como sale de la funda (sin seguro, cartucho en recámara y martillo percutor montado), la fuerza necesaria para producir el disparo es mínima. En situación de estrés, el más mínimo sobresalto (una puerta que se abre, una sombra que aparece de golpe, tu compañero que te llama,…..) puede hacer que ese dedo se deslice en el armazón y aplique precisamente esa fuerza justa para producir ese disparo. Si el arma fuese portada como indica Miguel Ángel, lo más probable es que no se produzac ese disparo ya que la fuerza necesaria es más del doble.

    A mi parecer es acertada la elección de cartucho en recámara y seguro manual retirado, de hecho, en mis guardias llevo mi arma reglamentaria así: cartucho en recámara y sin seguro (y obviamente, no me separo de ella). Eso en mi trabajo.

    Mi funda particular es una humilde Fobus, de la cual extraigo mi arma particular directamente, sin movimientos raros de “para-abajo-para-arriba” cuando entreno. Y entreno con ese cartucho en recámara. Y realizo muchas veces el movimiento antes de hacer los disparos, marcando el dedo en el disparador sin llegar a presionarlo y no pasa nada. Es entrenar, y entrenar, y entrenar…..

    Coincido con la opinión de que los errores y accidentes son fruto del desconocimiento y de la falta de adiestramiento. Si ambos son adecuados son innecesarios muchos inventos y normas. No veo utilidad muy clara del funcionamiento y aplicación de esta funda, personalmente.

    Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

  55. En realidad la posibilidad de un disparo accidental ya la estás reduciendo desde el momento en el que el dedo índice no se encuentre sobre el disparador. En mi opinión la forma en la que portas tu arma (con cartucho en recámara, martillo abatido, y seguro manual desactivado, lo que se conoce como condición 2, si no estoy equivocado) resulta eficaz, tratándose de una Beretta 92FS. Y no necesitas esta solución porque no tienes un problema, creo yo.
    No voy a entrar en si es peligroso o no desenfundar un arma amartillada (martillo atrás) con cartucho en recámara y con el seguro manual desactivado (yo no creo que sea peligroso mientras el dedo permanezca alejado del disparador hasta el momento de efectuar el disparo) pero creo que no existe un problema cuya solución sea la planteada por esta funda.

  56. Miguel Ángel dijo:

    Desde el punto de vista de un usuario de la Beretta 92FS, veo cuanto menos peligroso desenfundar en situación de estrés un arma ya montada y si el seguro manual puesto (lo que implica quedar en acción simple, es decir, amartillada), pues en esa posición la posibilidad de un disparo accidental se multiplica.
    Yo utilizo la pistola con un cartucho en recámara y sin seguro, lista para disparar, pero que al desenfundarla en doble acción, se reduce la posibilidad de un disparo accidental.
    Un saludo.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.