Cargadores MagPul PMAG 30G para FUSA HK G36.

MagPul PMAG 30G para HK G36Aunque la marca MagPul tiene actualmente una gran popularidad y cuenta con un extenso catálogo con todo tipo de productos «tácticos», todo empezó con algo tan sencillo como un «tirador [pull] para cargadores [mag]» MagPul y luego llegaron los de sobra conocidos cargadores de polímero PMAG para fusiles de asalto tipo AR15. Hasta finales de 2011 no existían otros cargadores para los fusiles HK G36, de dotación en las Fuerzas Armadas españolas, que no fueran los propios de la marca HK, injustificadamente caros además de ineficaces por su excesivo volumen, su facilidad para engancharse en el peor momento y su complicación para acomodarlos en un portacargador. Y mucho menos podría pensarse hace años que algún día se llegaría a disponer de cargadores PMAG para G36, pero ese día llegó en octubre de 2011 y los cargadores PMAG 30G de MagPul llegaron para quedarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En octubre de 2009, harto de las diferencias funcionales existentes entre los exclusivos cargadores propios del FUSA HK G36 y los cargadores MagPul PMAG disponibles entonces solo para fusiles tipo AR15, comencé a indagar sobre la posibilidad de disponer de cargadores MagPul para G36. La cuestión consistía en averiguar si el éxito del diseño en cuanto a calidad, fiabilidad y eficacia de los cargadores MagPul PMAG para AR15 se convertiría en un futuro próximo en cargadores para G36.

Cargadores MagPul PMAG 30G en su embalaje original

Cargadores MagPul PMAG 30G en su embalaje original

Tras lanzar mi consulta al respecto en un foro profesional alguien me respondió que tales cargadores se encontraban en desarrollo, aunque no fue más que un comentario jocoso incierto. Pero, en enero de 2010 alguien del mismo foro profesional me sugirió que en el catálogo de MagPul para el año que comenzaba se hacía referencia a un cargador PMAG para G36. Rápidamente verifiqué que era cierto y que tal cargador atendía a la denominación PMAG 30G, aunque realmente se trataba de un producto en fase de desarrollo que no tenía fecha de producción todavía.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

A la vista de los hechos me puse en contacto con MagPul para ampliar información al respecto y averiguar si existía alguna fecha estimada de lanzamiento de este producto que prometía ser un hito. Su respuesta no se hizo esperar y me indicaron que todavía se encontraba en una fase temprana de desarrollo. Desde entonces estuve en contacto con MagPul para conocer los avances que se iban produciendo a la espera del lanzamiento final. El desarrollo del PMAG 30G no estuvo exento de problemas que retrasaron su lanzamiento hasta finales de 2011. En enero de 2011 el diseño se encontraba ya muy avanzado a falta de resolver ciertos problemas que desconozco. Ya en agosto de 2011 existía un diseño definitivo que se estaba probando y evaluando en Alemania antes de su lanzamiento oficial en octubre, momento en el que empezaron a realizarse las entregas a los distribuidores de MagPul.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

Desgraciadamente, en aquel momento no existía distribuidor oficial de MagPul ni en España ni en otro país europeo, por lo que no me resultó fácil adquirir cargadores PMAG 30G para prueba y evaluación. No obstante, tras realizar algunas gestiones pude adquirir un par de 30G que recibí el 21 de enero de 2012, con los que llevé a cabo la prueba y evaluación de esta deseada solución a varios problemas derivados de los cargadores originales HK para G36.

Cargador HK G36

Cargador HK G36.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

Comparación de tamaño respecto a un cargador de carabina S&W MP15-22.

Los cargadores originales HK para G36 constituyen un auténtico engorro y resultan ineficaces por varios motivos. Una de las grandes desventajas de estos cargadores es a consecuencia de la posibilidad de unir varios de los mismos entre sí, que no es algo tan útil como cabría esperar. El problema radica en que para poder unir un cargador a otro, estos disponen en ambos laterales de un tetón macho y otro hembra. Estos tetones sobresalen bastante de la superficie lateral del cargador, lo que incrementa innecesariamente el volumen que ocupan los cargadores y hace  que sea fácil que se enganchen en el interior del portacargador. Eso dificulta la extracción del cargador en el peor momento (recarga de emergencia o recarga táctica). Asimismo, el excesivo volumen de estos cargadores exige disponer de portacargadores de mayor tamaño. No son solo estos tetones los que incrementan el volumen de los cargadores y favorecen que se enganchen, sino además el grueso reborde que rodea el cargador a una distancia de un tercio de su parte superior. Todos estos problemas quedan solucionados con los cargadores PMAG 30G, que son prácticamente lisos y tienen unas dimensiones ajustadas muy parecidas a las de los cargadores PMAG para AR15.

Portacargadores con cargadores MagPul PMAG 30G y S&W MP15-22.

Portacargadores con cargadores MagPul PMAG 30G y S&W MP15-22.

La exclusividad de los cargadores del HK G36, que solo se pueden utilizar con este fusil, y su abultado tamaño, hacen que no exista demasiada variedad en cuanto a portacargadores, como sí sucede con los cargadores PMAG para AR15. La similitud de tamaño entre el PMAG y el PMAG 30G permite aprovechar con el 30G la multitud de marcas y modelos de portacargadores existentes para el PMAG.

Cargador MagPul PMAG 30G en portacargador EMDOM USA Immediate Access Pouch (IAP).

Cargador MagPul PMAG 30G en portacargador EMDOM USA Immediate Access Pouch (IAP).

Por otra parte, el hecho por el que los cargadores originales del HK G36 sean totalmente transparentes puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja. Constituye una ventaja si se pretende que cualquiera pueda observar claramente la munición con efectos disuasorios ─también si no hay munición con el efecto contrario─. También supone cierta ventaja el poder comprobar de un vistazo la munición que queda en el cargador. Sin embargo, supone una desventaja si se pretende disponer de cierto camuflaje, ya que el uso de un cargador totalmente transparente permitiría ver a cierta distancia el brillo de los cartuchos.

Los cargadores PMAG 30G son de un color negro mate y disponen de una ventana lateral transparente en la que se puede observar la carga de munición a simple vista. Además, llevan una raya roja que se corresponde con un tramo del muelle pintado de rojo que indica orientativamente la munición aproximada que se encuentra en el cargador. Resulta bien sencillo eliminar la posibilidad de delatar la posición propia por el reflejo de los cartuchos del cargador. Solo hay que cubrir la ventana indicadora de carga con un pedazo de cinta aislante negra (algo que se puede revertir en cualquier momento), o bien pintar el cargador (relativamente irreversible).

Despiece del cargador MagPul PMAG 30G.

Despiece del cargador MagPul PMAG 30G.

Los cargadores 30G pueden desmontarse muy fácilmente, por ejemplo, para limpiarlos de vez en cuando. Basta con pulsar sobre una ranura en la base del cargador para liberarla y poder deslizarla hacia fuera. Una vez retirada la base del cargador se extrae el muelle con la teja elevadora en un extremo y otra pieza de plástico en el otro extremo. La teja elevadora parece la misma que la propia de otros cargadores PMAG, cuyo diseño impide que pueda inclinarse hacia los lados, lo que puede originar interrupciones. Realmente la teja elevadora dispone de una especie de raíles en el interior del cuerpo del cargador que la guían perfectamente en todo su recorrido garantizando su estabilidad para que el funcionamiento del cargador sea impecable.

Otra desventaja de los cargadores originales de HK para el G36 es su elevado precio. Los cargadores PMAG 30G tienen un precio un 40 o 50% menor ($27.95).

En cuanto al rendimiento y fiabilidad de los 30G, tras haberlos probado los últimos años puedo decir que su funcionamiento es impecable. Tras varios miles de disparos no se ha producido ni una sola interrupción. La eficacia de estos cargadores para realizar recargas/cambios de cargador es absoluta, al permitir que la extracción de los mismos de sus bolsillos portacargadores sea rápida y sin complicaciones, lo que no se puede decir de los cargadores originales HK.

Cabeza del cierre empujando un cartucho en la recámara de un HK G36

Cabeza del cierre empujando un cartucho en la recámara de un HK G36.

La retenida del cierre del HK G36 funciona perfectamente con los cargadores PMAG 30G

La retenida del cierre del HK G36 funciona perfectamente con los cargadores PMAG 30G.

En los extremos cargadores PMAG 30G y el centro cargador original de HK G36

En los extremos cargadores PMAG 30G y el centro cargador original de HK G36.

En los extremos cargadores PMAG 30G y en el centro cargador original de HK G36

En los extremos cargadores PMAG 30G y en el centro cargador original de HK G36.

En el centro cargador original de HK G36 y en los extremos cargadores PMAG 30G

En el centro cargador original de HK G36 y en los extremos cargadores PMAG 30G.

Cargador PMAG30G introducido en un HK G36.

Cargador PMAG30G introducido en un HK G36.

Cargador PMAG 30G introducido en un HK G36

Cargador PMAG 30G introducido en un HK G36.

Existe una diferencia en lo que a dificultad para encastrar el cargador en el brocal del arma se refiere si los cargadores se municionan a su máxima capacidad de 30 disparos, o si bien se deja un pequeño margen de 2 disparos para aliviar la tensión del muelle del cargador de forma que no resulte tan difícil vencer dicha tensión a la hora de encastrar el cargador.

En el siguiente vídeo, el cargador de la derecha está completo a 30 cartuchos y el de la izquierda se ha municionado hasta 28 cartuchos. Si se observa el movimiento de los cartuchos a través de la ventana del cargador se puede apreciar una leve diferencia en su desplazamiento.

.