Una chica Amish muere a consecuencia de un disparo venido del cielo. 15DIC11.

El pasado jueves 15DIC11 Rachel Yoder, una chica Amish de 15 años, murió de un disparo en la cabeza mientras conducía sola su “carruaje” de regreso a su casa en el pueblo Fredericksburg (Ohio, EE.UU.) tras asistir a una fiesta navideña de empresa. El disparo le vino caído del cielo y procedía del fusil de avancarga de un hombre que se encontraba limpiándolo a más de 2.400 metros de distancia y que realizó el disparo al aire accidentalmente.

En este enlace puedes leer la noticia.

Este tipo de accidentes por los que una bala perdida o un disparo al aire acaba alcanzando a una persona resultan más frecuentes de lo que pudiera parecer. El que se produzca uno de estos accidentes “es más difícil que encontrar una aguja en un pajar”, como dice el dicho, pero si se busca la aguja se acaba encontrando. De ahí que no sea recomendable tentar a la suerte y realizar cualquier tipo de celebración disparando al aire, por ejemplo, como se puede ver en ocasiones en la televisión.

Aunque no lo parezca los disparos al aire pueden llegar a matar, como en el caso de esta noticia. De hecho, los alcances máximos de los proyectiles disparados con armas de fuego portátiles suelen ser muy superiores a los eficaces y a menudo pasan desapercibidos sin que se les dé la debida importancia. Por ejemplo, para un proyectil del calibre 5’56 mm. NATO disparado por un fusil de asalto el alcance máximo eficaz es de unos 500 metros que en el caso del alcance máximo se convierten en más de 2.500 metros.

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

No deja de sorprenderme cómo todavía hay quien enseña a dirigir la boca de fuego del fusil de asalto hacia el cielo como posición de seguridad en la línea de tiro, sin tener en cuenta que en el caso de producirse un disparo el proyectil volaría hasta quién sabe dónde, 2.500 metros más para allá, con la posibilidad de impactar sobre alguna persona, ocasionándole algún tipo de lesión o incluso la muerte.

Sirva esta noticia y la muerte de esta chica como llamada de atención para evitar que este tipo de accidentes pueda volver a producirse. Si hasta ahora no lo hacías así, siempre que manejes un arma de fuego ten presente el alcance máximo del proyectil y evita la posibilidad por la que pueda realizarse un disparo hacia arriba que no vaya a detenerse en un lugar conocido. Lo mejor es que las armas siempre se dirijan hacia el frente, hacia la línea de blancos, con un ángulo de 45 grados hacia el suelo, de forma que si se produjera un disparo accidental el proyectil siempre sea detenido en el suelo.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una chica Amish muere a consecuencia de un disparo venido del cielo. 15DIC11.

  1. Elgrancampeon dijo:

    En “mythbusters” recibió las tres calificaciones, dependiendo del ángulo del arma.

  2. Efectivamente lo más lógico y razonable es pensar que la probabilidad de producirse un rebote será mayor cuando menor sea el ángulo de incidencia. Por tanto la menor probabilidad de producirse un rebote es cuando el impacto es perfectamente perpendicular a la superficie impactada.
    Sin embargo, los rebotes dependen considerablemente del proyectil y de la superficie sobre la que se impacte, además del ángulo de incidencia.
    Lo que hay que tener en cuenta es que normalmente los rebotes seguirán la dirección del disparo original, es decir, que rebotarán hacia la dirección a la que se dirigía el proyectil antes de impactar.

  3. ramon dijo:

    una tonteria. . . he leido en algun sitio, o he oido en algun curso, que los proyectiles suelen rebotar en angulos superiores a 40º haciendolo a unos 10/15º sobre la superficie impactada y que por tanto lo recomendable es adoptar posiciones que dirijan el arma a menos de 40º de la vertical para que estos se fragmenten o se claven, ya que con angulos superiores a 40º se pueden producir rebotes.
    Por lo tanto la posicion de seguridad de 45º no seria muy recomendable y deveria de ser mas baja.
    Que hay de cierto en esto ?

  4. Josma dijo:

    Desgraciadamente no es la primera vez que leo un a noticia como esta, y más desgraciadamente aun es que seguro que se volverá a repetir, ya sea por accidente o por negligencia.
    Nuestros amigos los Cazadores de Mitos también hicieron un experimento al respecto, disparando a 90º con respecto al suelo, y parecieron llegar a la conclusión de que cazaron el mito, diciendo que no podría matar a una persona una bala que cayera en “caída libre” en la cabeza de un hombre, pero si causarle heridas. Pero creo que se equivocaron, pues la inclinación es la que hace que se “pierda” menos velocidad, ya que al alcanzar su “techo” la bala disparada a 90º frenará por completo para caer con la “fuerza g” a 9,8 m/s, teniendo que sumar esa fuerza gravitacional a la que lleva la bala en un movimiento parabólico.
    Y que conste que siempre me daban calabazas en mates y física 😉
    D.E.P.

  5. Arturo M.R., "nube negra" dijo:

    El fusil arriba lo empleo cuando organizo la línea de tiro, me sirve para controlar que todo va como a mi me gusta: no hay cargadores en las armas, el cierre está atrás,…. Una vez se introduce el cargador, arma arma toma esa inclinación hacia el suelo que comenta. El cielo no va a detener nunca ese proyectil, pero el campo de tiro posee siempre un suelo de tierra y se quedará un par de palmos debajo de él. Todos los movimientos con el arma deberían de partir de esa posición de arma inclinada por el sencillo hecho de que cuando maneje ese arma no la voy a llevar vertical. ¿Para qué enseñar movimientos desde la vertical hacia el blanco cuando el arma no describirá ese movimiento en una acción real?

    Del mismo modo la pistola descargada va en la funda sin cargador, y con el cierre atrás y sin cargador si está en la mano.

    Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

  6. Fernando13 dijo:

    Sirva de ejemplo de porque no se deben realizar disparos al aire ante la huida de un delincuente y mucho más en una localidad, las probabilidades de alcanzar a un “blanco humano” crecen exponecialmente. Esta lotería si toca.
    Fuerza!!!

  7. KilerMT dijo:

    Una inclinacion del arma de 5-7 grados puede mandar una bala a 3 Kilometros.

    Pobre chica

    Saludos

  8. Juan José dijo:

    Lamentable accidente, pero un arma de avancarga (soy también tirador de avancarga), Siembre hay que guardarla descargada y naturalmente con el pistón retirado caso de haber sufrido algún incidente de ignición (aunque se presuponga que el fallo provenga de no haber colocado pólvora).
    En fin, descanse en paz la chiquilla.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.