La Isósceles Moderna [The Modern Isosceles]. Por Ron Avery.

En el siguiente enlace puedes disponer de este mismo artículo en formato PDF: La Isósceles Moderna (The Modern Isosceles), por Ron Avery, traducido por Jorge Tierno Rey.

Creo que todo profesional debe tener la inquietud por conocer tanto las tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) de hoy día, como las de ayer y las de mañana, así como su verdadero origen y su/s auténtico/s artífice/s. Asimismo, resulta necesario conocer y utilizar la denominación correcta que inicialmente haya recibido cada TTP.

Lamentablemente, no sé si por desconocimiento o por algún tipo de interés personal, existe la extraña tendencia en España de manipular con adjetivos términos de sobra conocidos sin necesidad de desvirtuarlos con adjetivos que no hacen más que confundir sobre su auténtico origen.

Tal es el caso de la posición/postura de tiro Isósceles Moderna, que también puede encontrarse bajo la denominación Isósceles Modificada, sin más adjetivos innecesarios. El único motivo por el que se añade moderna o modificada a la isósceles original es precisamente para distinguir una de la otra, por no ser la misma posición/postura de tiro.

Hace algún tiempo me encontré un antiguo artículo del prestigioso maestro Ron Avery en la revista American Handgunner que precisamente detalla las características, ventajas, origen y artífices de la Isósceles Moderna y que puedes leer a continuación. Espero que este grandioso artículo sirva para arrojar luz sobre la verdadera historia de esta posición/postura.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por el maestro Ron Avery y publicado en la revista American Handgunner en su número de Noviembre/Diciembre del año 2000. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de Roy Huntington, editor y director de la revista American Handgunner.)

La posición/postura Weaver está -no te escandalices- obsoleta. Ninguno de los mejores tiradores de competición la utilizan y muchas policías ya no practican la anticuada técnica de Cooper. Hoy día el no va más es… La Isósceles Moderna.

Existe una gran controversia respecto al mismo tópico de siempre de las posiciones/posturas de tiro táctico con pistola. Algunos estilistas reivindican que la posición/postura Weaver es la mejor posición/postura para el “combate con pistola”, por ofrecer un mayor control de la pistola y por ladear el torso para presentar un blanco más pequeño. Otros reivindican que la posición/postura Isósceles se está utilizando con más éxito en combates reales a distancias cortas.

Tras haber estado implicado la mayor parte de mi vida adulta con las pistolas como oficial de policía, profesor de tiro y tirador profesional, esta cuestión es de especial importancia para mi. Lo que me interesa es determinar qué posición/postura proporciona el mejor control en general, bajo presión (estrés), utilizando una pistola estándar sin el beneficio de compensadores, frenos de boca u otros artilugios.

Antes de empezar con nuestra comparativa de las posiciones/posturas y las diversas variantes de cada una, resulta conveniente hablar un poco de historia para establecer la secuencia de su desarrollo.

A mediados de los años 70 Jeff Cooper ayudó a fundar la International Practical Shooting Confederation (IPSC). Todos sus tiradores utilizaban pistolas, munición y fundas de cuero que fueran consideradas aptas para su uso defensivo. Las competiciones eran de estilo libre y a los tiradores se les permitía solucionar los problemas de tiro tan rápida y precisamente como pudieran. Cooper utilizó el deporte de la IPSC como un campo de pruebas para evaluar técnica, equipo y, en menor medida, mentalidad.

Jerry Barnhart constituye un arquetipo para la Isósceles Moderna: brazos ligeramente flexionados para canalizar hacia atrás el retroceso hasta los hombros, rodillas un poco flexionadas para mejorar el equilibrio y desplazar el peso hacia delante del centro de gravedad.

Jerry Barnhart constituye un arquetipo para la Isósceles Moderna: brazos ligeramente flexionados para canalizar hacia atrás el retroceso hasta los hombros, rodillas un poco flexionadas para mejorar el equilibrio y desplazar el peso hacia delante del centro de gravedad.

Anteriormente, Cooper practicaba con un grupo de tiradores en Big Bear, California, entre los que se encontraba Jack Weaver, un policía local (deputy sheriff), que desarrolló un empuñe a dos manos que aprovecha la tensión isométrica como la base para controlar el retroceso y permite realizar disparos sucesivos más rápidos. Weaver lograba disparar bastante bien con su técnica -mucho mejor que los que se dedicaban a disparar con una sola mano- así que su posición/postura pronto se convirtió en la que otros emulaban.

Cooper contribuyó a cuantificar los elementos de la posición/postura Weaver además de otros principios y los utilizó para constituir la base de su mundialmente conocido centro de formación, Gunsite.

Es importante comprender que la posición/postura Weaver fue desarrollada en competición entre los tiradores profesionales en un entorno estructurado. Como uno de los más o menos métodos científicos de evaluación del tirador en Gunsite la posición/postura Weaver también se hizo popular en la competición IPSC.

La Isósceles Moderna funciona mucho mejor que la Weaver en el fuego EN movimiento.

La Isósceles Moderna funciona mucho mejor que la Weaver en el fuego EN movimiento.

A principios de los años 80 el tono de la IPSC comenzó a cambiar. El uso de cañones pesados y compensadores se puso de moda y un par de figuras conocidas como Rob Leatham y Brian Enos arrasaban el mundo de la IPSC. Lo que caracterizaba a estos dos tiradores era que estaban utilizando la posición/postura Isósceles.

Fue en esta época cuando la IPSC comenzó a distanciarse de la “realidad práctica” para convertirse más en un juego. Cooper y otros empezaron a alejarse de la IPSC.

En base a mi experiencia en el campo de las artes marciales, nunca fui partidario del uso de artilugios en pistolas para defensa. Por lo general se creía que era el uso de compensadores y el relativamente suave cartucho del .38 Super [1] lo que permitía a los mejores tiradores utilizar con éxito la posición/postura Isósceles.

[1] (Nota del traductor) El .38 Super o .38 Super Automatic (denominación de la CIP) fue diseñado por Colt en 1929 como un cartucho igual en dimensiones pero de mayor presión que el .38 ACP o .38 Auto. Sus dimensiones y potencia son muy similares al español 9 Largo (9×23 mm.).
El autor demuestra la forma correcta: el peso está adelantado; arma de fuego, ojos y línea central del cuerpo están prácticamente en el mismo plano. ©Thomas G. Spector.

El autor demuestra la forma correcta: el peso está adelantado; arma de fuego, ojos y línea central del cuerpo están prácticamente en el mismo plano. ©Thomas G. Spector.

Los artistas marciales sabían que la posición/postura Isósceles no funcionaría con una “auténtica” pistola en calibre .45 ACP. Yo mismo me permití ser influenciado por esa creencia y continué disparando en posición/postura Weaver durante varios años más.

En 1984 participé en mi primer IPSC Nacional, donde pude ver a Leatham y Enos en competición. Simplemente estaban la cabeza y los hombros por delante de cualquier otro tirador de la competición.

Los artistas marciales solemos dejarnos influenciar por una gran variedad de técnicas defensivas y de este modo he podido comprobar que aquellas personas que tengan la capacidad para aprender de diferentes estilos lograrán desarrollar sus habilidades en mayor medida. Aquellos que permanecen anclados en sus propias creencias tienden a estancarse y quedar anticuados u obsoletos. Al observar a estos dos grandes tiradores en acción me dí perfecta cuenta que eran algo más que simplemente compensadores y “cargas débiles” lo que permitía a estos tipos disparar tan rápido y con tanta precisión.

MÉTODO DE PRUEBA.

Creí que la metodología de prueba empleada por Cooper -evaluar la técnica en un entorno controlado además de valerse de la observación, la experiencia personal y las entrevistas con aquellos implicados en situaciones de fuerza letal- todavía era un concepto válido así que dirigí mi investigación en base a esas líneas.

Empecé realizando algunas preguntas. Leatham y otros tiradores punteros fueron muy abiertos y amables. Aprendí todo lo que pude y entonces me dediqué a tratar de poner en práctica todo lo que había aprendido. A finales de 1987 decidí aprender la posición/postura Isósceles y evaluarla minuciosamente frente a la posición/postura Weaver.

En la primavera de 1988 asistí a una clase impartida por Leatham. Durante el verano del 88 estuve en la academia Gunsite para aprender directamente de Cooper y su cuadro de profesores.

Me pasé los dos años siguientes investigando sobre las diversas técnicas que había aprendido. Comparé ambas posiciones/posturas entre sí, una frente a otra. Analicé los tiempos de extracción del arma, el tiempo entre disparos sucesivos, la dispersión de los disparos, el tiempo de recarga, el tiempo entre blancos y la precisión bajo estrés. Realicé aproximadamente entre 60.000 y 70.000 disparos durante ese período de dos años.

Participé en numerosas competiciones, entrevisté a tantos grandes tiradores como pude y estudié la biomecánica humana, las reacciones ante el estrés, la teoría del aprendizaje del control motor y la conducta motora, además de pasar innumerables horas en el campo de tiro analizando los principios básicos que se encuentran detrás de las posiciones/posturas Isósceles y Weaver. Este trabajo de investigación junto con mis propias experiencias en la calle como agente de policía me convencieron que la Isósceles Moderna ofrece un control superior a la posición/postura Weaver.

LA POSTURA/POSICIÓN GANADORA.

Echemos un vistazo a la Isósceles Moderna y veamos qué tiene que ofrecernos. Los músculos y los tendones de ambos antebrazos, las articulaciones del codo, las muñecas y las manos adoptan una contracción estática entre media y firme, en función de la cantidad de retroceso. El resto del cuerpo se encuentra más o menos relajado, según preferencia personal de cada tirador.

Fíjate en la flexión del codo y la posición de la mano. La cabeza está ligeramente estirada hacia delante. ©Thomas G. Spector.

Fíjate en la flexión del codo y la posición de la mano. La cabeza está ligeramente estirada hacia delante. ©Thomas G. Spector.

Ambos brazos se apuntalan tras la pistola con los codos extendidos de forma natural. Esto proporciona dos puntos para pivotar en ambos hombros. Los hombros están relajados y en una posición baja. El arma se sitúa centrada y próxima a la línea media del cuerpo. El retroceso es absorbido pasivamente por el cuerpo a través de ambos brazos.

El eje del retroceso prácticamente coincide sobre la línea central del cuerpo. Generalmente el torso se encuentra más escuadrado hacia el blanco que en la Weaver, aunque la separación de los pies es una cuestión personal de cada tirador. La estabilidad se consigue desplazando el centro de gravedad hacia delante y manteniendo las manos casi a la misma altura que los hombros para evitar que los brazos puedan pivotar hacia arriba con el retroceso.

En cuanto al empuñe del arma, la horquilla [2] de la mano de apoyo se coloca muy próxima al eje del cañón, lo cual disminuye la palanca que ejerce el retroceso del arma situando además los tendones de la mano y la muñeca de apoyo en una línea recta. Esta disposición constituye un empuñe biomecánicamente más fuerte con ambas muñecas.

[2] (Nota del traductor) Espacio comprendido entre el dedo índice y el pulgar de la mano.

La mayor diferencia entre la Weaver y la Isósceles Moderna consiste en el uso activo de la tensión isométrica (empujar/tirar) para controlar el retroceso. En su lugar la Isósceles Moderna confía en una contracción estática de las manos, los brazos y las muñecas, que pasivamente absorben el retroceso junto con el cuerpo.

LA POSICIÓN/POSTURA WEAVER.

Los principios básicos de la posición/postura Weaver son los siguientes.

La contracción isométrica por la que se empuja con el brazo fuerte y se tira con el brazo débil contrarresta el retroceso. El codo del brazo débil se flexiona hacia abajo para controlar la elevación de la boca de fuego. El cuerpo se encuentra más o menos ladeado hacia el blanco. El tirador permanece en una postura erguida, con la cabeza recta o inclinada hacia un lado según preferencia personal del tirador.

Aunque realmente no es un elemento de la posición/postura, Cooper popularizó el empuñe “pulgar-sobre-pulgar” para evitar que pudiera activarse involuntariamente el seguro de aleta de una 1911. Este empuñe lleva la horquilla de la mano de apoyo bastante por debajo del eje del retroceso.

Durante mi investigación sobre el empleo de la posición/postura Weaver descubrí que cuando se dispara bajo diferentes cargas de estrés la cantidad de tensión isométrica varía. Esto pude comprobarlo tanto en competición como durante ejercicios tácticos de adiestramiento y en enfrentamientos reales en la calle cuando actuaba como policía.

La posición correcta de la mano respecto al eje del cañón. ©Thomas G. Spector.

La posición correcta de la mano respecto al eje del cañón. ©Thomas G. Spector.

Cuando se aplica la cantidad correcta de tensión isométrica la posición/postura Weaver resulta muy efectiva para controlar el arma. Sin embargo, si los acontecimientos distraen tu atención existe una tendencia a relajar la tensión isométrica o a exagerarla, lo cual influye directamente en la colocación de los disparos y en la dispersión de los mismos.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar la posición/postura Weaver es la extensión “correcta” del brazo fuerte y cuánto es necesario doblar, o angular, el brazo de apoyo para proporcionar un control óptimo del retroceso. Ray Chapman tuvo mucho éxito con su brazo fuerte casi tan recto como la culata de un fusil mientras que Ross Seyfried disparaba con un estilo de brazo radicalmente flexionado. Ambos ganaron el Campeonato del Mundo IPSC.

Cuando disparaba a gran velocidad, tal como al realizar dos disparos en menos de un segundo partiendo con el arma en su funda pistolera, descubrí que yo mismo “congelaba” mi brazo flexionado en su sitio con una contracción estática en lugar de tirar hacia atrás. Incluso aunque mi codo de apoyo estaba flexionado realmente sólo estaba ejerciendo una contracción estática.

Con la Weaver clásica el eje del retroceso discurre en su mayor parte a través del brazo fuerte, en el lado derecho del cuerpo (en el caso de un tirador diestro). Esto puede ocasionar que el cuerpo se gire ligeramente con el retroceso, lo que provoca la dispersión lateral de los disparos, si el tirador no está correctamente apoyado.

Además, con un único punto para pivotar en el hombro fuerte -el brazo débil sólo contribuye a aplicar tensión sobre el brazo fuerte- el arma puede desplazarse en un movimiento circular si no se mantiene una tensión suficientemente fuerte.

Cuando se dispara en Isósceles Moderna existen dos puntos para pivotar. Pero lo que resulta más importante sobre este aspecto es que ambos brazos se apuntalan tras la pistola. El brazo fuerte sujeta el arma desde el lado fuerte mientras el brazo débil lo hace desde el otro lado. Esto ayuda a evitar que el arma se desplace a izquierda y derecha cuando se dispara a altas velocidades.

CONTROL DEL RETROCESO.

¿Qué impide que los brazos se levanten con el retroceso tal y como lo hacían en los primeros tiempos de la Isósceles? Para responder a esta pregunta debemos analizar detenidamente la biomecánica de la posición/postura.

El tronco, con los codos flexionados y los hombros arqueados, absorbe el retroceso. ©Thomas G. Spector.

El tronco, con los codos flexionados y los hombros arqueados, absorbe el retroceso. ©Thomas G. Spector.

La posición/postura Isósceles fue promulgada por el FBI y otras agencias en la era pre-Weaver. Esta técnica mantenía al tirador agachado con la espalda recta, la cabeza erguida, los brazos totalmente estirados y el peso neutralmente centrado o incluso ligeramente apoyado atrás sobre los talones.

Con ello el peso del cuerpo se situaba por detrás del centro de gravedad y obligaba a levantar las manos por encima de los hombros, formando un ángulo ascendente con los brazos. Al disparar desde esta posición el cuerpo se balancea hacia atrás con el retroceso y los brazos pivotan hacia arriba sobre los hombros.

Con la Isósceles Moderna el centro de gravedad se desplaza hacia delante, hacia las punteras de los pies [eminencia metatarsiana]. El tronco está ligeramente inclinado hacia delante. Los brazos se mantienen a la altura de los hombros. Ambas muñecas están fijas y la muñeca y el pulgar de la mano de apoyo se mantienen en línea recta, lo que supone un empuñe muy fuerte que cuando se adopta contribuye a controlar de forma muy eficaz el salto de la boca de fuego.

De esta forma al disparar el arma los brazos se mueven hacia dentro y hacia fuera como un pistón en lugar de subir y bajar.

Relajar los hombros ayuda a absorber el retroceso de forma más eficaz. Se permite que los codos adopten una extensión más natural para mejorar aún más la absorción del retroceso y reducir la elevación de la boca de fuego. La cabeza se desplaza hacia delante para obtener una visión más clara de la relación entre los elementos de puntería y el blanco además de adelantar el centro de gravedad.

Estas sutiles diferencias con la Isósceles que dan lugar a la Isósceles Moderna permiten al tirador relajarse en mayor medida tras la pistola y concentrarse en disparar sin tener que preocuparse por mantener la tensión activa en tal posición/postura. Asimismo ambos lados del cuerpo hacen lo mismo y la simetría resultante es más fácil de asumir, especialmente bajo estrés.

Pero el trasfondo de la cuestión es el rendimiento. Al disminuir la tensión del cuerpo el tirador puede ejecutar todos sus movimientos con mayor finura y velocidad. Esto va de la mano con los principios básicos modernos del aprendizaje motor y la psicología del deporte, que hacen especial hincapié en la relajación para lograr una mejor ejecución y rendimiento.

Al situar la pistola sobre la línea central del cuerpo, con el eje del retroceso atravesando la línea central, se mantiene el arma centrada sobre el blanco con menor dispersión horizontal entre disparos.

Con la Isósceles Moderna el tiempo de recuperación entre disparos y la elevación de la boca de fuego son indudablemente menores. Yo esto se lo atribuyo a la activa participación de los brazos y el peso del cuerpo en la absorción del retroceso junto con un empuñe mejorado del arma.

La Isósceles Moderna, cuando se adopta correctamente, resulta tan eficiente en la recuperación tras cada disparo que ha dejado obsoletos algunos de los conceptos utilizados en los primeros tiempos de la IPSC. Uno de tales conceptos es lo que Jeff Cooper llamó “martillo” [hammer] [3], en el que el tirador toma una única imagen de los elementos de puntería y realiza dos disparos sobre el blanco a corta distancia.

[3]  [Nota del traductor] No confundir el “martillo” [hammer] con el “doble golpe” [double tap], el “Mozambique” o la “respuesta no estándar” [Non Standard Response]. Todos ellos son conceptos diferentes en mayor o menor medida que no parecen haberse tratado en España por ningún autor debido al profundo desconocimiento del auténtico arte marcial del combate con armas de fuego. Aparentemente en España sólo se practica el “doble golpe” sin definir correctamente el concepto y uso indicado del mismo.

Literalmente, con la Isósceles Moderna no es posible que pierdas de vista tu punto de mira a distancias cortas. Apenas se despegará del alza, podrás seguirlo mientras se desplaza la corredera y lo tendrás a la vista para realizar el segundo disparo. Estoy hablando de tiempos menores de 0’12 segundos entre disparos.

A distancias más largas esta rápida recuperación, junto con una menor dispersión lateral y vertical, implica que el tirador puede batir blancos con mayor velocidad y precisión.

LADEADO” HACIA EL BLANCO.

Algunos de sus partidarios reivindican que la posición/postura Weaver resulta más práctica porque el cuerpo está ladeado, reduciendo el frente que presentas como posible blanco a la amenaza. En otras palabras, ¿es mejor que te disparen a través de ambos pulmones o sólo uno? Se le han dado muchas vueltas a esta polémica desde que empezaron los duelos y a día de hoy no ha recibido una respuesta satisfactoria.

¿Y qué pasa si llevas blindaje personal? Al ladear el torso en la posición/postura Weaver se expone la zona de la axila. La Isósceles Moderna presenta todo el blindaje personal frente a la amenaza.

Yo ladeo mi cuerpo cuando me enfrento a una persona potencialmente hostil a dos o tres metros para proteger mi arma en la funda. Pero cuando te encuentras a 5, 10 o 20 metros ladear el cuerpo no resulta tan importante como adoptar una posición/postura con un punto natural de puntería [natural point of aim] que te permita batir el blanco con mayor velocidad y precisión.

Estoy de acuerdo con el antiguo pistolera de la policía fronteriza [Border Patrol] Bill Jordan, que en su libro No Second Place Winner [No hay ganador para el segundo puesto] incluía como leyenda de una foto “La rapidez de la posición/postura erguida podría evitar que presentes cualquier tipo de blanco”. Amén.

Demasiados instructores modernos le han dado la espalda a la Isósceles Moderna. En mi opinión no entienden realmente cómo funciona así que o eligen ignorarla o calificarla como técnica “de juego”. Escuchar este tipo de conversaciones fue lo que retrasó mis progresos como tirador.

Recuerda que la posición/postura Weaver empezó en competición y más tarde se probó en combate. La Isósceles Moderna empezó en competición y ha demostrado su valía también en combate.

De hecho se han realizado varios estudios en los que policías adiestrados exclusivamente en la técnica Weaver cambiaban a la Isósceles Moderna en combate y en ejercicios de adiestramiento. Aunque los datos están lejos de estar completos resultan interesantes y no deberían descartarse o ignorarse.

Yo continúo probando y evaluando las técnicas Weaver e Isósceles Moderna en mi escuela de tiro con los alumnos y comparo sus calificaciones antes y después de progresar. Aunque existen otro avances de la técnica, tales como emplear la vista de forma más eficaz y técnicas de acondicionamiento mental, casi todos los tiradores sin excepción lo hacen mejor con la Isósceles Moderna.

¿Quiere esto decir que la posición/postura Weaver está muerta? ¡Rotundamente no! Existe un elevado número de tiradores que se han adiestrado con la Weaver y simplemente la prefieren por varias razones.

Puedes mejorar considerablemente la posición/postura Weaver desplazando un poco hacia delante el centro de gravedad y llevando los brazos más a la línea central del cuerpo. Esto ayudará en la recuperación y disminuirá la dispersión.

Sin embargo, por puro rendimiento, la Isósceles Moderna es difícil de batir. Muchas de las unidades militares de élite, personal de equipos de rescate de rehenes [HRT], policías, equipos de respuesta especial [SRT] y ciudadanos interesados en la autodefensa están adoptando la Isósceles Moderna.

En un combate la mentalidad continúa siendo el elemento más importante. Pero, asumiendo que dispones de una mentalidad de combate, la Isósceles Moderna tiene un innegable valor y constituye la posición/postura elegida por los mejores tiradores profesionales del mundo.

Ron Avery es el presidente y director de la escuela de tiro con armas de fuego “The Practical Shooting Academy”. Empezó su entrenamiento con las armas de fuego a los 5 años con su padre y no ha cesado desde entonces. Ron fue tanto Ayudante del Sheriff como Oficial de Policía en el ámbito rural y municipal, desde el frío ártico de Alaska hasta las llanuras y montañas de Colorado. A lo largo de su carrera como policía realizó numerosos cursos de adiestramiento con armas de fuego y sobre tácticas defensivas entre los que se incluye el curso de policía instructor de la NRA, como mejor alumno del mismo, además de los cursos 250 y 499 de la Gunsite Academy y los de Thunder Ranch, además del adiestramiento como SWAT y otros cursos. os últimos 30 años se ha mantenido entre los mejores del mundo, habiendo ganado múltiples títulos. Gracias a su bagaje como tirador e instructor Ron ha desarrollado avanzados programas, metodologías y técnicas de entrenamiento con armas de fuego. Lleva los últimos 30 años formando policías, militares y civiles en el tiro con fusil, pistola y escopeta, además de tácticas defensivas.

(Este artículo fue publicado en el número de Diciembre 2011 de la revista Tactical Online)

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

Chaleco blindado SIOEN

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La Isósceles Moderna [The Modern Isosceles]. Por Ron Avery.

  1. Muchas gracias, David. Nos alegra que te guste este estupendo artículo de Ron Avery que aclara muchas cosas sobre qué es y de dónde viene la Isósceles Moderna.

  2. David dijo:

    Muy buen articulo y excelentes comentarios.

  3. Lando, puede que ninguna posición/postura sea la mejor para todo pero sí buena para todo. En el caso de la isósceles moderna o modificada se trata de una posición/postura derivada de la evolución y que aunque nace en competición se aplica al combate, como así lo acreditan algunos grandes tiradores y además antiguos operadores de operaciones especiales. Su popularidad se debe a los buenos resultados, como explica Ron Avery en este artículo.

  4. Lando Mansilla dijo:

    En una oportunidad en curso salio la misma discusión y el instructor un veterano tirador del ejercito norteamericano me dijo quiero que hagas estas tres pistas, pero cada pista con una posición diferente, la primera con olimpica, la seguna con Weaber y la tercera con Isoscéles. ok, y me pase las tres pistas, al final me pregunto que tal te fue, púes no muy bien, por que me pregunto, por que en la olimpica me costaba mucho ubicar los blancos del lado izquierdo, con la Weaber es muy dificil desde dentro del vehiculo y con la isoscéles no se puede cuando estas hincado cubierto con el carro y tampoco se puede llevar al vip corriendo (teniamos que llevar un muñeco de un niño y protegerlo), entonces cual es la mejor me volvio a preguntar, no se le dije, púes no me funcionarón bien, exacto me dijo, todas las posiciones son buenas, pero estas dependen del escenario que te toque, por ello debes aplicarlas todas y entrenarlas todas, si quieres salvar tu vida, pero si solo quieres competir sin tirarte al suelo, ni ensuciarte, ni cubrirte y ganar troféos púes no importa cual utilices. Allí entendi muchas cosas. Slds.

  5. Pues solo hay que ver los resultados que da una u otra cosa.

    A mi lo del estrés y que la calle no es el campo de tiro con un papel me parece más una excusa que no un argumento.

    Pues claro que el estrés tiene mucho que ver en el comportamiento y claro que la calle no es el campo de tiro y la amenaza no es un papel, pero eso no quiere decir que no se pueda buscar y practicar la forma de hacer las cosas y que los resultados no se puedan trasladar a la realidad. Al menos hay que intentarlo, especialmente si parece que a alguno le ha dado buen resultado.

  6. zetero dijo:

    Pregunta desde mi ignorancia: Los Policias que somos, activos o reactivos? En una situación de estres extremo en que nos esten disparando “con fuego real” que es mejor emplear la isosteles o “pegame un taponazo gracias” o la wiber o “pegame un taponazo pero mejor en el higado que me gusta más? Yo sin ser instructor de nada creo que saldre por piernas buscando parapeto y si durante ese espacio de tiempo mi mente es capaz de pensar en coger l pistola y pegar algun tiro pues mejor. Todo lo demás creo que es teoria que en una galeria de tiro, ante un papel da buenos resultados. En la calle no se…

  7. jorge arturo dijo:

    muy buen articulo bien explicado y las ilustraciones demuestran claramente la tecnica

  8. LUIS dijo:

    En la postura Weaver la vista tiene que ir a buscar los elementos de puntería, por contra, en la postura isoscélica el arma sale desde el pecho hacia el frente quedando a la altura de la vista.
    El arma queda situada de manera natural en el centro de tu cuerpo, yo suelo decir que es como la torreta del tanque, gira todo el cuerpo a la vez y el arma seguirá apuntando a donde miras de forma normal.
    Ahora puedes cerrar un ojo o tirar con los ojos abiertos sin modificar la posición.
    Al principio cuesta y se gira la cabeza como en la posición Weaver pero busca un compañero que te dé en el cogote cada vez que la gires y verás que pronto le pillas el tino.
    El que escucha, olvida.
    El que ve, recuerda.
    El que practica, aprende.
    Ya sabes, a practicar, una y cien veces hasta que salga sin pensarlo.
    Saludos.

  9. ¡Qué razón tienes!

    ¡Cuantas más palabras sin sentido encadenadas mejor!

    Existen auténticos artistas en este sentido, la verdad.

    Me alegro que nuestro Blog te esté resultando entretenido para tus momentos de ocio. Muchas gracias por tu apoyo.

  10. Prodga dijo:

    Añádele la palabra israelí, y ya te coronas… Isósceles Moderna Dinámica Táctica Quirúrgica de método Israelí. “SISTEMA I.M.D.T.Q … queda súper molón.

    P.D.- Enhorabuena por el blog, lo tengo de lectura obligada en mis momentos de ocio.

  11. ¡Ya te digo!

    Hoy día lo que vende es el “tiro táctico dinámico defensivo ofensivo reactivo policial militar…buscan piso para alquilar”.

  12. Jesús* dijo:

    Si le sirve de ayuda:

    1.- Si le pongo “dinámica” mola más.

    2.- Si ya le pongo “dinámica táctica”, mola más y cobro más.

    3.- Si ya le pongo “dinámica táctica y quirúrgica”, mola inconmensurablemente y no puedo recoger todo el dinero que gano.

    Fuera de bromas, creo que a mucha gente le gusta el querer “dejar huella”, ser diferentes a los demás y marcar un antes y después tras dar un curso, lo que posiblemente les lleva a intentar crear, hacer o enseñar ALGO NUEVO.

    UN SALUDO

  13. ¿Alguien sabe por qué hay quién añade el apellido “dinámica” tras “isósceles moderna”?

    Sólo se me ocurre que es porque hay una isósceles moderna estática, pero creo que va a ser que no. Así que mucho me temo que podría ser porque como en otras ocasiones nos gusta “matizar” y “personalizar” las cosas cambiándoles su nombre auténtico y original. Sencillamente no entiendo qué ganamos con ello además de confundir al personal.

  14. En realidad no está todo inventado pero sí hay mucho inventado y no se puede pretender ser el ingenio que a descubrirlo todo. Me hace gracia porque en base al desconocimiento son muchos los que creen haber descubierto la pólvora. Y no es sólo con el tema de las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) sino con otros como pueden ser las reacciones fisiológicas y psicológicas ante situaciones de crisis o estrés. La bibliografía existente es realmente abundante, fundamentalmente en inglés, y creo que se trata de un tema estudiado desde que existe el hombre, pero hay quien se empeña el plantear este asunto como algo novedoso e innovador, en muchas ocasiones despreciando los avances ya existentes e incluso llegando a enunciar falsos teoremas e hipótesis ya superadas.

    En fin, espero que artículos como este puedan abrir la mente de muchos lectores para descubrir que existe todo un mundo por descubrir pero que ya otros han descubierto por nosotros.

  15. Jesús dijo:

    Un buen artículo que demuestra que en tiro ya está todo inventado, pese a que algunos intentar “reinventar” las cosas. Como se dice anteriormente, solamente nos falta entrenar la postura que adoptemos finalmente, para que inconscientemente nos salga y ganemos el combate.
    Este artículo me ha recordado un libro de Julien Claverie, TIRER POUR SURVIVRE, el cual fue editado en 1989 y ya dejabas entonces muchas cosas claras.
    ¡Gracias por el trabajo de traducción y busqueda del artículo!

  16. Me alegro que este artículo te haya aportado algo de interés y utilidad.

    El dilema Weaver-Isósceles consituye un tema discutido y discutible. Pueden encontrarse defensores a ultranza tanto de una como de otra posición/postura. La clave es que cada uno elija la que más le convenza una vez haya realizado su evaluación y análisis de la misma. Una vez se tome una decisión lo más importante es practicar, practicar y practicar, de forma que esa posición/postura llegue a formar parte del subconsciente, lo que llevará a que aún en situaciones de estrés se actúe según lo que se haya practicado.

  17. Miguel Ángel dijo:

    Como policía siempre me ha atraido el empleo de la técnica “Weaver”, pero reconozco que en situaciones de estrés mi cuerpo adopta de manera instintiva un empuñamiento en isóseles. Este artículo me ha convencido de que debo “rendirme” a la evidencia, y adoptar el empuñamiento que de manera natural me pide el cuerpo.
    Un saludo y gracias por esta aportación.

  18. Javi Galan dijo:

    Como ya comentamos, me parece un artículo completamente actual. Creo que en el tiro y en sus TTP’s los años no tienen por que influir ni para mal, ni para bien. Estamos en una época que creemos que estamos descubriendo todo, y muchas de las cosas están más que probadas.
    Felicidades una vez más por la traducción y por ese magnifico archivo que tienes!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.