Tiroteo entre policías y atracadores. Salón de Masaje Tong Tong China. Duluth (Georgia, EE.UU.). 25NOV11.

El pasado 25NOV11, viernes, sobre las 1700 horas, tuvo lugar un tiroteo en el exterior del Salón de Masaje Tong Tong China en la ciudad de Duluth, en el estado de Georgia (EE.UU.). Los disparos se desencadenaron cuando la policía respondió a una llamada efectuada por un varón al 911 (el homólogo del 112 en EE.UU.) informando de la comisión de un atraco a mano armada en el susodicho salón de masaje.

Posteriormente, la propietaria del salón de masaje explicó cómo un varón y una mujer entraron en su local y le apuntaron con un arma a la cabeza pidiéndole que les entregara $3,000, de los que no disponía.

La primera policía en aparecer en el lugar de los hechos fue una mujer policía que a su llegada se encontró con un hombre armado [no he podido encontrar información sobre el arma que utiliza el atracador] en el exterior del salón de masaje apuntando en su dirección. La policía, tal y como se puede comprobar en las imágenes de la cámara del salpicadero de su coche patrulla, informa por radio de la situación (“Está armado y me está apuntando”) y acto seguido ordena reiteradamente al presunto atracador que se tire al suelo. [Aún tratándose de EE.UU. las imágenes ponen de manifiesto el intento de la policía por desescalar la situación y evitar el uso de la fuerza letal, tal y como establecen los propios principios de actuación. Sin embargo, quizás esta acción suponga cierta temeridad ya que un presunto atracador apuntándome con su arma aparentemente constituye motivo suficiente para el uso de la fuerza letal. De sobra es conocido que en un enfrentamiento  con armas de fuego (combate con armas de fuego) vence el que dispara e impacta primero, lo que desaconseja darle la ventaja al agresor al concederle la oportunidad de disparar primero cuando su actitud hostil parece evidente, te está apuntando con un arma]

En el mismo momento llega al lugar otro coche patrulla y entra en escena un segundo policía. Al abandonar el vehículo se dirige apresuradamente pistola en mano [a pesar de la tensión el policía maneja su arma con seguridad y la mantiene apuntando hacia el suelo] hacia el lugar en el que parece encontrarse el atracador del que se informaba por radio. [Si se analiza el entorno en el que tienen lugar los hechos se puede apreciar cómo el policía corría por una zona totalmente descubierta sin la posibilidad de aprovechar algún tipo de cubierta (parapeto) en su provecho propio. Quizás se haya expuesto en exceso a los posibles disparos del atracador.]

Inmediatamente se percata de la presencia de un hombre armado, del que podría deducirse que le está apuntando. Obviamente en este momento el policía apunta su arma sobre el presunto atracador al mismo tiempo que le ordena reiteradamente que baje su arma. [Me atrevería a decir a la vista de las imágenes que este policía adopta la posición/postura que le han enseñado, que parece ser la Weaver, tal y como parece apreciarse por la posición ladeada del cuerpo. Me parece relevante destacar que a pesar de tratarse de una situación claramente estresante, en la que corre peligro su propia vida, el policía parece actuar en base a lo que le han enseñado y perfectamente es capaz de adoptar una posición/postura de tiro correcta e incluso avanzar hacia su amenaza gritándole que baje su arma. Esto parece confirmar la importancia de un buen adiestramiento.]

En ese momento se escuchan los primeros disparos realizados por el atracador, ante los que el policía reacciona retrocediendo apresuradamente en busca de una cubierta que parece encontrarse en un seto cercano, tal y como se puede apreciar en las imágenes de la cámara del salpicadero. [En mi opinión, una vez más, el policía actúa en base a su propio adiestramiento. Seguramente alguien le habrá instruido en lo que a fuego y movimiento se refiere y búsqueda de una cubierta, aunque el seto ofrece más ocultación que cubierta, ya que difícilmente puede detener un disparo]  Se puede observar en las imágenes cómo el policía tropieza en el bordillo y se va al suelo, sin que ello suponga que en ningún momento pierda la atención sobre la amenaza. Se levanta inmediatamente y responde a los disparos del atracador desde detrás del seto. En las imágenes se puede ver cómo un proyectil [supongo que disparado por el atracador] impacta en el suelo pocos metros por delante del policía.

Finalmente los dos atracadores, un varón y una mujer, lograron huir sin ser detenidos o abatidos por la policía. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido. En las imágenes se puede observar cómo ambos policías se cercioran que no están heridos una vez finalizado el incidente. [Se dice que en una situación de tensión como pudiera ser ésta las heridas podrían pasar inadvertidas en un primer momento, por lo que al finalizar el combate es necesario verificar que no se precisa atención médica]

La reportera que relata la noticia sobre este incidente desde el lugar de los hechos afirma que en este combate se realizaron más de 20 disparos. [Lo cual deja de manifiesto una vez más la poca utilidad que tienen desde un punto de vista práctico las controvertidas “medias” que manejan algunos respecto a los enfrentamientos con armas de fuego (número de disparos efectuados, distancia del enfrentamiento, duración del incidente, …)]

Como bien dice habitualmente el maestro del combate con armas de fuego Pat Rogers “un tío listo aprende de sus propios errores, pero un tío inteligente aprende de los errores de los demás”. Que cada uno saque sus propias conclusiones a la vista de los hechos.


Xiaomi MI A1

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Tiroteo entre policías y atracadores. Salón de Masaje Tong Tong China. Duluth (Georgia, EE.UU.). 25NOV11.

  1. Si mal no recuerdo en EE.UU. es práctica habitual en muchas policías locales que los vehículos patrulla dispongan de un fusil de asalto en calibre .223 Rem., que erróneamente suele ir en el maletero, con lo que no se tiene acceso al mismo directamente, aunque alguna policía local hay que dispone de estiba para llevar el fusil en cabina siempre a mano. Podría ser que en este caso los policías sí dispongan de fusil de asalto en el maletero de su vehículo pero no hayan tenido la oportunidad de cogerlo o simplemente no hayan querido.

    Por otra parte, parece ser que cada día hay más policías que disponen de su propio portaplacas (plate carrier) con placas de blindaje y casco blindado con los que reforzar su equipo de protección individual con el que hacer frente a determinadas situaciones como puede ser una sitaución Active Shooter.

  2. Juan José dijo:

    No deja de asombrarme que de forma habitual los patrulleros acudan y sobre todo salgan de sus unidades patrulla sin armas largas para apoyar su actuación, sobre todo si ya en la llamada de socorro se indica que el/los asaltantes están armados y se les presume(como es lógico) peligrosos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.