Situación Táctica: intento fallido de «Suicide by Cop» [Suicidio por la Policía] en Houston (EE.UU.). 21 de noviembre de 2011.

El 21 de noviembre de 2011, lunes, se produjo un incidente en el Parque de la Tranquilidad [Tranquility Park], en la ciudad de Houston (EE.UU.), que ─aunque en España no es habitual─ sí ocurre con relativa frecuencia en los EE.UU. Se trata de lo que se conoce como «Suicide by Cop» [Suicidio por la Policía], que consiste en que un individuo (evidentemente con algún tipo de trastorno) se enfrenta a la Policía con la clara intención de morir. Normalmente estos individuos se presentan armados ante la Policía con la clara intención de disparar de forma que los policías se vean obligados a dispararle. La intención de estos individuos es morir, o más bien suicidarse, pero a manos de la Policía.

En este caso, lo ocurrido aquel día sobre las 17:15 horas en el Parque de la Tranquilidad fue que un joven de 21 años, llamado Joshua Anthony Twohig, vestido con un traje negro y camisa blanca  y armado con un fusil en calibre .40 realizó varios disparos al aire a plena luz del día ante la atenta y asombrada mirada de los transeúntes antes de pasar a apuntarse a sí mismo a la cabeza con su arma al mismo tiempo que se fuma un cigarro. En las imágenes se puede apreciar cómo Twohig dispara sobre el estanque al otro lado del puente que discurre a través del estanque.

Dos policías en bicicleta de la Policía Local de Houston que pasaban por allí atienden a las señales que les hacen los transeúntes y se dirigen al lugar para deterner a Twohig (en el vídeo se puede apreciar cómo un ciclista que podría ser uno de los policías pasa por detrás a lo lejos). Desgraciadamente Twohig se enfrenta a ellos con una actitud claramente hostil y amenazadora ante lo que se ven obligados a disparar a Twohig, que es abatido inmediatamente aunque sobrevive a los disparos de la Policía. Afortunadamente nadie más resultó herido en este incidente y Twohig no consiguió el que parecía su objetivo de morir aquella tarde.

.