Chaleco blindado con suelta rápida BAE ECLIPSE® RBAV-AF. Por Darrin Talbott.

En los tiempos que corren, donde la vida de cualquier soldado bien vale toda inversión millonaria, quizás sea el equipo de protección individual de todo soldado lo que toma la mayor relevancia e importancia en el campo de batalla, ya que en múltiples ocasiones será éste el que determine el grado de supervivencia del soldado.

Sin lugar a dudas dos elementos vitales del equipo de protección individual son el casco blindado y el chaleco blindado, los cuales constituyen un auténtico salvavidas cuando el soldado se enfrenta a amenazas tales como los disparos del enemigo o la explosión de un IED (Improvised Explosive Device, [Artefacto Explosivo Improvisado]). Pero inevitablemente son las propias características técnicas de estos elementos las que los convierten en más o menos vitales, es decir, resulta decisivo optar por la mayor calidad y capacidad. No siempre mayor calidad y capacidad implica un precio más elevado, pero en cualquier caso cuando se trata de sobrevivir se ha de optar por el mejor equipo de protección individual que nos podamos permitir, ya que vida no hay más que una (al menos hasta el momento de la Resurrección).

En mi opinión, como profesionales debemos buscar, y si fuera preciso adquirir a título particular, el mejor equipo de protección individual que nos podamos permitir si es que éste no se nos facilita ya como dotación en nuestra unidad. Resignarse a utilizar exclusivamente aquel equipo de protección individual reglamentario o de dotación en nuestra unidad puede suponer asumir mayores riesgos para nuestra vida. Dicho de otro modo, por ejemplo, si las placas (hard armor) que se nos proporcionan de dotación en nuestra unidad proporcionan protección como máximo frente a múltiples impactos de proyectiles blindados del calibre 5’56 mm. NATO, y el enemigo en nuestra zona de operaciones dispone de armas que disparan proyectiles que superan la protección de las placas de las que disponemos de dotación, resulta muy recomendable si podemos permitirnos su coste adquirir a título particular placas ESAPI, que ofrecen protección como máximo frente a múltiples impactos de proyectiles perforantes de núcleo de acero o tungsteno del calibre .30-06 M2.

Dicho todo lo cual, os presento un completo análisis sobre un novedoso diseño de chaleco blindado con suelta rápida que podría resultar realmente útil e interesante para aquellos profesionales cuya misión demanda este tipo de material. Este análisis es cortesía de Darrin Talbott, de Extreme Gear Labs, que me ha autorizado a traducir su documento original en inglés y a colgarlo en este Blog. Le agradezco sinceramente su ayuda y colaboración desinteresada.

                                                                                                                                                                

1. BAE Systems ECLIPSE® RBAV-AF.

El chaleco blindado de suelta rápida RBAV-AF (Releasable Body Armor Vest-Air Force) [ver imagen 1] constituye el último añadido al Programa de Chaleco Modular (MVP, Modular Vest Program) de la línea de productos ECLIPSE® de la marca BAE Systems. El chaleco RBAV-AF está diseñado para su uso con paquetes balísticos cortados según el patrón SPEAR-BALCS[Nota 1] (SPEcial Operations Forces Equipment Advanced Requirements [requisitos avanzados de equipo para Fuerzas de Operaciones Especiales] – Body Armor/Load Carriage System [sistema porta equipo y blindaje personal]). Para los propósitos de este análisis, el chaleco fue dotado con un paquete balístico suave (soft armor) tipo BALCS a base de Twaron[Nota 2] de la marca PPE (Protective Products Enterprises, anteriormente conocida como PPI, Protective Products International) y con placas (hard armor) ESAPI[Nota 3] (Enhanced Small Arms Protective Inserts) de la marca Ceradyne en talla grande (LARGE). Esta nueva plataforma porta equipo atiende directamente a las sugerencias de guerreros con mucha experiencia para lograr una solución integrada y adaptada a su misión. El RBAV-AF es totalmente compatible con todos los accesorios y componentes del RBAV-SF (Releasable Body Armor Vest-Special Forces). El número de referencia asignado por BAE al RBAV-AF es el 7610.

Nota 1. El patrón SPEAR-BALCS, o BALCS, se ha convertido en el estándar en cuanto a dimensiones y forma de los paquetes balísticos mayormente utilizados en chalecos blindados.
Nota 2.  El Twaron® es una fibra para-aramida ligera y muy fuerte desarrollada y producida en exclusiva por la marca Teijin Aramid con múltiples posibles aplicaciones, entre las que se encuentra su uso para la fabricación de paquetes balísticos.
Nota 3.  Las placas ESAPI comenzaron a sustituir a las placas SAPI de dotación en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en mayo de 2005. Estas placas tienen un coste que duplica al de sus antecesoras y ofrecen protección frente a proyectiles perforantes de núcleo de acero o tungsteno del calibre .30-06 M2. Están fabricadas principalmente con carburo de boro, material cerámico extremadamente duro también conocido como diamante negro. Los principales fabricantes de estas placas para las FAS de los EE.UU. son Ceradyne, BAE Systems y ArmorWorks.

El chaleco RBAV-AF es lo último de la serie de chalecos tácticos exteriores con suelta rápida RBAV ofrecidos por la línea de productos ECLIPSE® de BAE Systems. El modelo original de chaleco RBAV fue presentado en el SHOT[Nota 4] 2008.

Nota 4.  El SHOT Show constituye la feria de la industria de las armas de fuego, la caza y el tiro más importante del mundo y se celebra anualmente en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.).

Diseñado por los mismos responsables del famoso chaleco CIRAS[Nota 5] (Combat Integrated Releasable Armor System) de la marca Eagle Industries, las similitudes en el aspecto exterior con respecto a la variante terrestre (Land) difícilmente pasan inadvertidas. Sin embargo, el chaleco RBAV va más allá de la apariencia y supone esencialmente un diseño completamente nuevo.

Nota 5. El chaleco CIRAS de Eagle Industries es considerado uno de los primeros en su especie (chalecos blindados con suelta rápida) y ha adquirido una gran fama y prestigio en los últimos años, aunque su diseño ha sido superado ya por otros chalecos más modernos y evolucionados. El paquete balístico que utiliza es también del tipo de corte BALCS.

Características diferentes entre el modelo RBAV-AF y el anterior modelo -SF y otros modelos previos.

Existen algunas diferencias en el diseño del RBAV-AF respecto a las versiones anteriores. Las más destacadas son las anillas para accesorios de las armas que cuelgan de los tirantes de los hombros, los puertos para gestionar cableado, el bolsillo interior para una vejiga[Nota 6] (hydration bladder) y el incremento en espacio útil con PALS[Nota 7] (Pouch Attachment Ladder System).

Nota 6. Una vejiga o hydration bladder consiste en un sistema de hidratación diseñado como si de una mochila se tratara que contiene un depósito flexible o vejiga de goma o plástico. CamelBak representa el sistema de hidratación de este tipo más famoso.
Nota 7.  El sistema PALS consiste en un entramado en forma de cuadrícula a base de cintas horizontales de nylon de una pulgada de ancho (2’54 cm.), separadas una pulgada (2’54 cm.) verticalmente entre sí, con costuras verticales a lo largo de cada cinta a intervalos regulares de una pulgada y media (3’81 cm.). Este sistema fue inventado y patentado por el United States Army Natick Soldier Research, Development and Engineering Center para permitir adosar diferentes bolsillos a elementos del equipo individual tales como mochilas y chalecos tácticos. Este sistema es utilizado en aquel equipo que responde al concepto MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment), que constituye el equipo de nueva generación que utiliza el sistema PALS.

Según la página web de BAE Systems, el chaleco RBAV-AF dispone, además de todas las del chaleco RBAV-SF, de las siguientes características:

✘ Gestión de cableado integrada para equipos radio y otros elementos.

✘ Bolsillo para vejiga de hidratación integrado en el panel de la espalda.

✘ Paneles MOLLE más amplios tanto en el frontal como en la espalda que permiten mayores opciones para transportar equipo.

✘ Diseño mejorado del asa de suelta rápida y de su solapa.

✘ Bolsillo para documentos/papeles integrado en el frontal.

✘ Anillas “D-ring” desmontables en el frontal para armas/para propósito general.

✘ Diseño mejorado de los bolsillos laterales interiores para poder acomodar objetos más grandes.

✘ Acceso mejorado a los bolsillos laterales para introducir y extraer más fácilmente equipos radio y cargadores.

✘ Totalmente compatible con todos los accesorios de la línea Eclipse SOLAR, los paquetes balísticos SPEAR/BALCS y las placas actualmente utilizados con el RBAV-SF.

Diseño.

El chaleco RBAV constituye un “chaleco exterior” formado por dos mitades de chaleco (frontal y espalda), una faja elástica interior y una faja exterior. Para unir entre sí estos cuatro componentes fundamentales dispone de un sistema de suelta rápida compuesto por dos cables. Cuando se ensambla el chaleco las fajas interior y exterior quedan unidas al panel de la espalda. [ver imágenes 2, 3, 4 y 5]

2. Vista exterior del panel frontal del RBAV-AF donde se pueden apreciar las anillas “D-ring”, la solapa modificada que cubre el asa de la suelta rápida y las hombreras que cubren los cables y los espacios para la gestión del cableado de equipos radio u otros que pasan por los hombros.

3. Vista exterior del panel de la espalda del RBAV-AF donde se pueden apreciar el asa de arrastre, las hombreras que cubren los cables que pasan por los hombros y la solapa que da acceso al bolsillo de la vejiga de hidratación. Fíjate hasta dónde llegan las filas PALS a ambos lados de la mitad inferior del chaleco.

4. Paneles del chaleco RBAV-AF desmontados donde se pueden apreciar la faja elástica interior, las cintas de retención de la faja exterior y el forro interior de malla.

5. Asa de la suelta rápida en el panel frontal del chaleco RBAV-AF antes de tirar para liberar el chaleco.

6. Cable de la suelta rápida y puntos de anclaje del chaleco RBAV-AF.

Las dos mitades del chaleco se mantienen unidas mediante el cable de la suelta rápida que pasa a través de cinco puntos de anclaje en el interior del panel de la espalda: dos en los hombros para ensamblar la mitad superior del chaleco y tres para ensamblar la mitad inferior del chaleco y las dos fajas. Estos puntos de anclaje consisten en una gaza de tela que se enhebra a través de unos ojales que se encuentran en las piezas a ensamblar. A continuación, el cable de la suelta rápida se enhebra a su vez a través de las gazas de tela quedando así ensamblado el chaleco hasta que sea necesario liberarlo. [ver imágenes 6 y 9]

7. Cable de la suelta rápida del chaleco RBAV-AF. El cable más corto es el que ensambla la parte superior del chaleco en los hombros y el más largo ensambla las fajas.

El chaleco RBAV está diseñado para que el ensamblaje del cable de suelta rápida se pueda configurar para ser liberado con la mano derecha o con la mano izquierda. Para liberar totalmente el chaleco y extraer completamente el cable de la suelta rápida es necesario un movimiento lineal de 120 cm. [ver imagen 7] Durante las pruebas, pude comprobar cómo incluso cargado con más de 20 kg. de peso el movimiento del cable no mostraba signos de ataduras y los componentes del chaleco se separaban completamente de mi cuerpo.

8. Faja elástica interior que se cierra sobre el costado izquierdo mediante el Velcro del que dispone en sus extremos.

La faja interior consiste en un cinturón elástico de 4 pulgadas (10 cm.) de ancho que evita que el chaleco se suba cuando el usuario realiza movimientos excesivamente amplios y ayuda a distribuir parte del peso sobre una superficie mayor. [ver imagen 8] Las dos bandas laterales de la faja exterior envuelven la mitad frontal del chaleco y se mantienen en su posición mediante una solapa frontal forrada interiormente con Velcro. La mayor parte de la carga que transporta exteriormente el chaleco descansa sobre la faja exterior.

El ajuste de las fajas se realiza mediante las cintas de retención del panel de la espalda. [ver imagen 9] Las cintas superior e inferior ajustan la faja exterior y la cinta del medio ajusta la faja interior. El grado de ajuste es más preciso que el que permite el chaleco CIRAS de Eagle Industries. Ten en cuenta que la faja interior se encuentra permanentemente anclada al costado izquierdo del usuario, por lo que al tirar de la suelta rápida únicamente quedará libre por el costado derecho.

9. Cable de la suelta rápida, puntos de anclaje y cintas de ajuste de las fajas. Las cintas superior e inferior ajustan la faja exterior y la cinta del medio ajusta la faja interior. El forro interior de la solapa constituye realmente el bolsillo para la vejiga de hidratación.

10. Panel de la espalda donde se puede apreciar el sistema de cierre de la solapa que cubre el cable de suelta rápida, sus puntos de anclaje y las cintas de ajuste de las fajas. Este panel dispone en toda su extensión de 8 columnas PALS (30 cm. de anchura) por 8 filas PALS (40 cm. de altura).

El sistema de cierre de la solapa del panel de la espalda que cubre el cable de suelta rápida, sus puntos de anclaje y las cintas de ajuste de las fajas ha pasado de ser sólo a base de broches en el RBAV de 2008 a una combinación de broches y Velcro en el chaleco RBAV-AF. [ver imágenes 9 y 10]

11. Cinta del hombro derecho donde se puede apreciar el túnel por donde pasan los cables de la suelta rápida y los ojales de ajuste de la altura.

12. Cintas de los hombres donde se puede apreciar el túnel por donde pasa el cable de la suelta rápida y los ojales para ajustar la altura del chaleco.

Por el interior de las hombreras del chaleco discurre una cinta de nylon que, además de unir ambos paneles del chaleco, reparte parte de su peso sobre los hombros y alberga unos de los ojales que forman parte del sistema de suelta rápida. En la cara exterior de esta cinta existe otro trozo de cinta cosido dejando un túnel en el medio a través del cual pasa el cable de la suelta rápida que viene desde la posición central del panel frontal donde se encuentra el asa de la suelta rápida. Las cintas de los hombros disponen de una serie de cuatro ojales que sirven para ajustar al altura a la que quedan sobre el usuario el panel frontal y el panel de la espalda. [ver imágenes 11 y 12]

13. Cara interna del panel de la espalda.

14. Cara interna del panel frontal.

Para reconfigurar el sistema de suelta rápida del chaleco sólo hacen falta un par de minutos, siendo lo que más tiempo lleva pasar el cable de la suelta rápida que sube por el panel de la espalda a través del túnel de la cinta del hombro izquierdo. La instalación dentro del chaleco tanto de las placas (hard armor) como del paquete balístico blando (soft armor) se realiza a través de la cara interna del panel frontal y del panel de la espalda. Hay que destacar que el forro interior de ambos paneles es de tela de malla para mejorar la transpiración y reducir el peso. [ver imágenes 13 y 14]

15. Panel frontal donde se puede apreciar la solapa que cubre la faja exterior y la lengüeta que da acceso al bolsillo tipo bolsa de canguro. En el lateral del panel frontal se pueden apreciar los puertos para la gestión del cableado.

16. La solapa del panel frontal que cubre la faja exterior dispone en toda su extensión de 7 columnas PALS (30 cm. de anchura) por 3 filas PALS (13 cm. de altura).

17. Sistema de cierre de la solapa del panel frontal que cubre la faja exterior con broche y Velcro.

La solapa del panel frontal que cubre la faja exterior también dispone de un sistema de cierre con broches y Velcro. Esta solapa contiene además un bolsillo tipo bolsa de canguro que se cierra con Velcro en el que se pueden meter dos o tres cargadores de M4 o utilizarlo para guardar documentos o papeles. [ver imágenes 15, 16 y 17]

En el extremo de la cinta que se encuentra cosida a la cinta de los hombros formando un túnel existe una anilla “D-ring” de la marca ITW Nexus. [ver imágenes 20, 21 y 22] El usuario tiene las opciones de dejar esta anilla extendida sobre el panel frontal para utilizarla con una correa portafusil o para colgar cualquier otro elemento, o bien plegarla hacia arriba y esconderla dentro de la hombrera acolchada desmontable tipo MSAP[Nota 8] (Modular Supplemental Armor Protection). Esta almohadilla cubre y acolcha el espacio entre el panel frontal, el panel de la espalda y las cintas de los hombros. Este acolchado proporciona un poco de comodidad para soportar mejor el peso sobre los hombros. [ver imágenes 18 y 19] No obstante, es importante tener en cuenta que la adecuada configuración y porte de este sistema de chaleco permite una distribución más uniforme del peso sobre todo el torso del usuario y no únicamente sobre sus hombros.

Nota 8. El sistema MSAP fue desarrollado para el Mando de Operaciones Especiales de los EE.UU. como una plataforma muy flexible y escalable con la que incorporar diferentes niveles de blindaje en diferentes partes del cuerpo. Mediante el uso de una amplia variedad de bolsillos, fundas y arneses el sistema MSAP permite añadir protección en forma de blindaje sobre la parte superior de los brazos, los costados del torso, la parte superior de las piernas y la ingle.

18. Hombrera acolchada.

19. Hombrera acolchada instalada en el chaleco donde se puede apreciar la ranura para añadir elementos MSAP y el Velcro utilizado para sujetar los elementos de blindaje adicional.

20. Anillas D-ring en el panel frontal del chaleco.

21. Anilla D-ring extendida.

22. Anilla D-ring plegada.

23. Puertos para la gestión de cableado.

El chaleco dispone de puertos para la gestión de cableado a través de los que se pueden entretejer varios cables de diferentes equipos de comunicaciones desde el exterior hacia dentro del chaleco. Estos puertos son muy similares a las ranuras para introducir ramas de las que disponen las fundas de los cascos de combate o a los ojales de los botones. [ver imágenes 15 y 23]

24. Bolsillo para una vejiga de hidratación (hydration bladder).

El chaleco dispone de un bolsillo para una vejiga de hidratación (hydration bladder) cosido por dentro del forro exterior del panel de la espalda. [ver imagen 24] Dentro del bolsillo se ha instalado un anillo de cinta de nylon cosido al borde superior del panel de la espalda del chaleco de forma que pueda utilizarse para sostener una vejiga. [ver imagen 25] Este mismo anillo existe en el chaleco RBAVde 2008 que he utilizado a modo de comparación pero no tiene el bolsillo para la vejiga sino sólo la abertura por donde introducir la vejiga en el chaleco.

25. En la imagen se puede apreciar, además del anillo vertical que sirve de sujeción para la vejiga de hidratación, el borde fruncido de la abertura del bolsillo.

Supongo que el añadir este bolsillo tiene como finalidad proteger la vejiga y evitar que se desgaste prematuramente por el roce con los elementos del sistema de suelta rápida y las hebillas metálicas de las cintas de ajuste de las fajas. El acceso al bolsillo de la vejiga se realiza a través de la misma abertura, con su correspondiente solapa con cierre de Velcro, por la que se tiene acceso a los espacios por los que se guía el cable de la suelta rápida que pasa por los hombros. El forro interior de la solapa del panel de la espalda que cubre las cintas de ajuste de las fajas y el cable de la suelta rápida constituye en realidad parte del bolsillo de la vejiga de hidratación. [ver imagen 9]

Una diferencia obvia entre el RBAV de 2008 y el RBAV-AF es el número de columnas PALS aprovechables en el panel frontal, bastante evidente debido a la mayor anchura de la solapa del panel frontal que cubre la faja exterior en el modelo RBAV-AF. El número de columnas PALS pasa de 6 en el RBAV de 2008 a 7 en la versión AF, que por ser número impar supone un ajuste en la alineación de las columnas respecto al centro del chaleco. Asimismo, el cosido de la solapa también varía entre un modelo y otro, como se puede ver en las imágenes. [ver imágenes 26 y 27]

Esta misma diferencia se mantiene en el panel de la espalda, donde el número de columnas PALS pasa de 6 en el RBAV de 2008 a 8 en la versión AF, aprovechables en toda su extensión de arriba a abajo. En el caso del RBAV de 2008 la solapa que cubre las cintas de ajuste de las fajas y el cable de la suelta rápida se estrecha por la parte de abajo, mientras que en la versión AF la solapa termina con los bordes rectos lo que le permite añadir una columna PALS y disponer así de mayor superficie con PALS.[ver imágenes 28 y 29]

26. Chaleco RBAV de 2008 en color Ranger Green. 6 columnas PALS a lo ancho.

27. Chaleco RBAV-AF de 2011 en camuflaje OCP (Operation Enduring Freedom Camouflage Pattern) también conocido como Multicam. 7 columnas PALS a lo ancho.

28. Chaleco RBAV de 2008 en color Ranger Green. 6 columnas PALS a lo ancho, 7 filas PALS a lo alto.

29. Chaleco RBAV-AF de 2011 en camuflaje OCP (Operation Enduring Freedom Camouflage Pattern) también conocido como Multicam. 8 columnas PALS a lo ancho, 8 filas PALS a lo alto.

La zona del cuello del chaleco RBAV-AF está forrada con Velcro tanto en el frente como en la espalda para poder instalar blindaje adicional para el cuello y la garganta. Asimismo, las hombreras acolchadas desmontables tipo MSAP también están forradas con Velcro para poder añadir blindaje adicional tipo MSAP para los deltoides (parte superior de los brazos). [ver imágenes 30, 31 y 32]

30. Cara interna del espacio para la cabeza donde se puede apreciar el Velcro que rodea este espacio donde sujetar el blindaje adicional para nuca, cuello y deltoides.

31. Hombrera acolchada desmontable tipo MSAP.

32. Hombrera acolchada desmontable tipo MSAP.

Al contrario que el chaleco Eagle CIRAS que utiliza una faja exterior reforzada con unas finas láminas de plástico polietileno para darle forma a la faja, el chaleco RBAV utiliza una doble capa de tejido en su faja exterior y en cada extremo de la misma dispone de un anillo de cinta de nylon del que tirar para ajustar el chaleco. [ver imágenes 33 y 34]

33. Panel frontal con la faja exterior ajustada.

34. Chaleco RBAV ajustado.

Los laterales del panel frontal del chaleco tienen cosidos unos bolsillos con cordón elástico para sujetar cargadores y con una barra de separación de cinta de nylon desmontable que se fija al bolsillo con un broche. Estos bolsillos son para las placas laterales ESAPI y se pueden ajustar tanto para placas laterales ESAPI de 6×6 pulgadas (15×15 cm.) como para placas de 6×8 pulgadas (15×20 cm.). En el caso de no utilizarse placas laterales estos bolsillos se pueden utilizar para dos cargadores de M4 colocados uno junto al otro. La faja exterior envuelve estos bolsillos cuando se lleva puesto el chaleco RBAV. [ver imágenes 35, 36 y 37]

Comodidad.

La comodidad es un factor muy subjetivo que varia considerablemente en función del usuario. El perfeccionamiento de un diseño existente sobradamente probado, junto con el menor peso del material empleado y su menor rigidez, y por tanto mayor flexibilidad, reducen el esfuerzo necesario para realizar un amplio abanico de movimientos, lo que por defecto supone una mayor portabilidad antes que el usuario comience a experimentar fatiga.

35. Bolsillo para placas laterales ESAPI.

37. Bolsillo para placa lateral cubierto por la faja exterior.

36. Bolsillo para placa lateral cubierto por la faja exterior.

Construcción.

El principal material utilizado en la fabricación del chaleco RBAV es la tela de nylon Cordura 500D en lugar de la más gruesa Cordura 1000D utilizada en el chaleco Eagle CIRAS. El forro interior que apoya sobre el cuerpo del usuario está compuesto por una ligera tela de malla que facilita la transpiración. El material utilizado en las cintas PALS, las cintas de los hombros, las cintas de ajuste de las fajas y las cintas de los anillos «D-ring» es cinta de nylon del tipo Mil-W-17337. Todas las hebillas y piezas de plástico utilizadas son de la prestigiosa marca ITW Nexus. Asimismo, el bolsillo para la vejiga de hidratación está cosido a partir de una única pieza de tela de Cordura 420D.

El efecto más beneficioso de utilizar Cordura 500D en la fabricación del cuerpo del chaleco consiste en que el chaleco se ajusta mejor al cuerpo del usuario y permite una mejor distribución del peso del equipo, reduciendo en cierta medida las tensiones generadas en otros chalecos blindados más rígidos, más sueltos o más holgados.

Cuando el chaleco RBAV está correctamente ajustado el peso del equipo se distribuye proporcionalmente por el torso del usuario, lo cual exige ajustar personalmente el chaleco a la forma particular del cuerpo de cada uno. Uno de estos chalecos en talla XL dispone del margen de ajuste suficiente para adaptarse a una persona de 185 cm., 140 kg. y un contorno de pecho de 130 cm.

En general, me resultaría realmente difícil sugerir otras mejoras adicionales para una plataforma ejemplar como es el chaleco RBAV-AF. Las ventajas del chaleco RBAV son tales que no puedes equivocarte tanto si optas por el modelo AF como lo haces por su predecesor el modelo SF. Sin embargo, las novedosas características del chaleco RBAV-AF pueden tener una utilidad limitada o nula para algunos, así que se pueden ahorrar unos euros optando por el modelo SF sin que ello suponga una pérdida de funcionalidad. No obstante, si las necesidades de tu misión requieren gestión de cableado, bolsillo interior para vejiga de hidratación, solapa del asa de la suelta rápida mejorada o algo de espacio adicional con PALS, entonces harías bien en considerar el chaleco RBAV-AF como tu próxima elección en cuanto a chalecos BALCS.

Darrin Talbott

Gracias a SKD Tactical por proporcionarme el RBAV-AF de evaluación para este estudio.
 
 
 
 
 
 
 
 (Por favor, tómate un minuto y valora este artículo con sinceridad. Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno. Asimismo, te agradecería que utilices el recuadro que figura al pie de la página para dejar cualquier comentario, crítica u opinión.)