¡Autodescarga involuntaria!

El título es lo suficientemente descriptivo como para deducir el contenido del vídeo que podéis ver a continuación. Lamentablemente sólo está disponible en Inglés aunque no os preocupéis porque las imágenes hablan por sí mismas.

El protagonista, que parece responder al nombre de Derek “Tex” Grebner (al menos ese es su nickname en YouTube e incluso tiene un canal llamado Tex Grebner Outdoors), resulta un tanto peculiar y es conocido, no para bien, por algunos de sus vídeos.

Si queréis ver alguna otra secuencia más de este señor sólo tenéis que buscar sus vídeos en YouTube.

Pero antes de dar paso a este instructivo vídeo me gustaría comentar un poco las imágenes.

Este señor, el tal Tex Grebner, tiene la suficiente entereza moral como para sentarse a la mesa delante de su videocámara y relatar tranquilamente lo que le ha sucedido, reconociendo que se trata de una disparo por negligencia, todo lo cual le honra por hacer público lo que algunos podrían considerar una vergüenza (creo que le podría pasar a cualquiera, al fin y al cabo todos somos humanos y no seré yo el que escupa hacia arriba). Huelga decir que las heridas del disparo no revestían excesiva gravedad.

Tex explica que el arma agresora fue una pistola tipo 1911, concretamente el modelo Pro Carry II de la marca Kimber en calibre .45 ACP. Asimismo nos muestra la pulsera como prueba de su paso por el hospital tras el disparo para recibir la debida atención médica, ya que no se trata de una broma.

Las imágenes son suficientemente descriptivas y creo que se puede apreciar fácilmente el error de Tex. En mi opinión el error se debe sencillamente al uso de una funda pistolera Blackhawk SERPA y a su curioso sistema para desbloquear el sistema de retención de la pistola. Aparentemente Tex presiona el botón para liberar el arma y acto seguido introduce el dedo en el guardamontes presionando no intencionadamente el disparador, disparando el arma sobre su propia pierna.

Tex nos da una explicación sobre lo sucedido. Afirma que el accidente es debido a que anteriormente, esa mañana temprano, había estado practicado el desenfunde y disparo desde la posición “defensive retention” con su Glock y una funda pistolera ThumbDrive de la marca 5.11, por lo que había asimilado el movimiento de liberar el sistema de retención de la funda con el pulgar antes de desenfundar. Dice que el problema se debió a que donde en la funda 5.11 de su Glock se encuentra la palanca del sistema de retención en el caso de su Kimber Pro Carry II se ubica el seguro de aleta de la pistola, por lo que cuando fue a realizar el mismo ejercicio que había estado realizando con su Glock y la funda 5.11 actuó del mismo modo con su pulgar (asociación habitual), con lo que en el caso de su pistola Kimber lo que hizo fue desactivar el seguro de aleta. Dice que al no presionar el pulsador de la funda SERPA la pistola estaba fija en su funda y al tirar de la misma su dedo índice se introdujo en el guardamontes presionando el disparador y disparándose a sí mismo (algo así afirma Tex en su alocución, no consigo entender a qué se refiere). Asimismo, dice no culpar del accidente a un problema con su funda SERPA sino que se atribuye la responsabilidad a sí mismo y lo comparte con todos nosotros porque considera que la seguridad con las armas nos afecta a todos (todo un detalle por su parte, ya que dejando a un lado la vergüenza y su amor propio comparte este accidente con todos nosotros con el ánimo que podamos evitar que nos suceda a nosotros).

Acto seguido, tras su alocución, nos muestra la herida producida por el disparo. La suerte y la Virgen del Carmen estaban de su parte y el proyectil entró y salió limpiamente de su pierna sin tocar ningún vaso sanguíneo importante, sin tocar ningún hueso, sin impactar en la rodilla, … Me alegro que las consecuencias del disparo se hayan quedado en una herida leve.

Hay que agradecer a Tex que haya compartido esta secuencia con todos nosotros porque resulta muy instructiva y descriptiva.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Autodescarga involuntaria!

  1. O se lleva de una forma o se lleva de otra y a eso es a lo que tratas de acostumbrarte. No puedes llevarla de una forma para luego llevarla de otra. O siempre de una forma o siempre de otra, y si existe seguro pues se utilizará siempre precisamente para acostumbrarse a utilizarlo.

    Las autodescargas involuntarias, igual que muchas otras cosas, no tienen nada que ver con el respeto sino con errores, algo propio de los humanos.

  2. Juan dijo:

    La autodescarga involuntaria de produce por no saber tratar con respeto el arma. Hay que tener en cuenta que un arma es un objeto peligroso. Por ejemplo, si se lleva con cartucho en la recámara y con seguro puesto, no se asocia el arma al peligro. Si se lleva con cartucho en la recámara y sin el seguro puesto, se aprende a evitar costumbres que provoquen descargas involuntarias. Por ejemplo, si se lleva con cartucho en la recámara y seguro, cuando se lleve con cartucho en la recámara y sin seguro, es más probable que se produzca una descarga involuntaria.

  3. Jose Enmanuel Vazquez Leal dijo:

    Es un problema muy comun

  4. No sé si es mala o no pero esta funda está prohibida en varias escuelas, tales como el Centro Nacional de Formación Policial [Federal Law Enforcement Training Center (FLETC)]. El Ejército del Aire estadounidense también se ha deshecho de estas fundas. Llámalo como quieras pero si no es la única es de las pocas fundas que se han prohibido en múltiples escuelas alegando motivos de seguridad así como calidad.

    http://tirotactico.net/2011/10/22/funda-pistolera-blackhawk-serpa-problemas/

  5. Tyr dijo:

    Pues no estoy con vosotros en el tema de la funda, ahora resulta que una de las fundas más utilizada por el us ARMY es mala y las FOBUS de plástico malo son la leche sin palabras una cosa es que el sistema guste o no pero de eso a decir que es mala y peligrosa va mucho es como decir que las pistolas lo son y no es así lo peligroso es el que la porta sin conocimiento.

  6. Tras su desafortunado incidente el bueno de Tex vuelve a la carga con este vídeo redención. Ha aprendido la lección y esta vez ha dejado en el cajón desastre la funda pistolera Blackhawk SERPA. No tengo comentarios a este vídeo, uno más de los vídeos a los que nos tiene acostumbrados el bueno de Tex.

  7. EPR dijo:

    Es complicado que se “escape” un disparo en DA.

    Suelo tener en las líneas de tiro a gente con todo tipo pistolas, pero abundan las HK-USP-C, por tanto un arma de acción mixta. Muchos tiradores, incluso teniendo algo de experiencia en tiro en DA –no mucha la verdad–, tienen problemas para “sacar” el disparo intencionado en DA, de modo súbito. Insisto, aún queriendo sacarlo NO lo sacan. Están ahí para eso, para tirar en DA: antes se le plantea al tirador el ejercicio, y se le recuerda que está en DA, o sea con tensión de “5 kilos”. Pues aún así NO lo sacan. Ah, más complicado en la mayoría de mujeres.

    Ergo, sin duda en DA es mucho más complicado que “escapen” tiros.

    No tengo dudas: los accidentes se producen, casi siempre, en SA. Pero claro…con un cartucho en la recámara. Ese dato tan lógico, el de decir que la recámara estaba alimentada cuando se produjo el disparo involuntario, es el que distorsiona las “historias”.

    El instructor del expediente o atestado por el disparo, preguntará mil cosas al sujeto al que se “le fue” el tiro, y este dirá, entre mil cosas, que fue cuando estaba metiendo el cartucho en la recámara, y ahí se plantará. Después será complicado saber si fue en SA o en DA cuando se produjo la descarga, pero es que la peña no se planteará eso, puede que quienes tengan que averiguarlo no lo entiendan y no vean diferencias. Se me ha dado el caso. Tras esto, la vox populi dirá: ¡fue por tener el cartucho en la recámara! Y la cagamos: todos darán por hecho que fue culpa de la DA. Ahí nace la leyenda urbana en contra de la DA y el cartucho en la recámara; cuando lo normal y lógico es que el disparo se produjo por estar la recámara alimentada, en SA o DA, que más da, pero solo así se puede producir un tiro voluntario o involuntario.

    En fin…

  8. La verdad es que no me había parado nunca a pensar si en aquellas pistolas SA/DA un factor a tener en cuenta en este tipo de accidentes es la condición de porte del arma. Me parece un detalle interesante en torno al que realizar un estudio para saber a ciencia cierta si realmente el portar el arma en condición 2 impediría este tipo de descargas involuntarias frente a la opción de porte en condición 1. La condición 3 resulta sin lugar a dudas segura desde el punto de vista de este tipo de descargas involuntarias, ya que la recámara se encuentra vacía.

    Es evidente que en el caso que nos ocupa no podría suceder este accidente si el arma se porta en condición 2, puesto que las pistolas 1911 suelen ser únicamente SA, es decir, no funcionan en doble acción, de ahí que la condición 1 sea la opción más habitual con este tipo de pistolas, lo que se conoce como “cocked and locked”., pero resultaría un tanto estúpido emplear esta condición 2, ya que entonces sería necesario amartillar el arma previamente al disparo. Por otra parte, otro tipo de pistolas como la Glock y similares no tienen la posibilidad de portarse en condición 2, o van en condición 1 o van en condición 3.

    Creo que la clave radica en la tensión del disparador, más que en si se trata de SA o DA. Una de las diferencias entre SA y DA es la tensión del disparador que puede ser de 2’5 kg. en SA y 5 kg. en DA, por ejemplo. En el caso de las pistolas tipo Glock la tensión suele ser de 2’5 kg. aunque es posible ajustar la tensión a 3’5 kg., 5 kg. o más realizando pequeños ajustes, con lo que dispondríamos de una SA con la misma tensión que una DA.

    Sería necesario saber si en un momento dado una contracción repentina del dedo índice podría ejercer una fuerza de 3, 5 o más kilos y si involuntariamente una persona puede ejercer esta fuerza en un caso similar al del vídeo.

    En resumidas cuentas, tengo mis dudas sobre si le habría ocurrido lo mismo en el caso de utilizar cualquier otro arma en condición 1 o condición 2. Creo que el error está en el dedo índice y el hecho de no haberlo podido controlar.

    Condición 0
    Haciendo fuego

    Condición 1
    Arma amartillada, cartucho en recámara, seguro de aleta activado (si está disponible), cargador municionado introducido en el arma

    Condición 2
    Arma desamartillada, cartucho en recámara, seguro de aleta desactivado (si existe), cargador municionado introducido en el arma

    Condición 3
    Arma desamartillada, recámara vacía, seguro de aleta desactivado (si existe), cargador municionado introducido en el arma

    Condición 4
    Recámara vacía, arma sin cargador

  9. Pues sí que tienen imaginación algunos. Sería interesante saber la marca y modelo del reloj para evitar utilizarlo en los ejercicios de tiro.

    También es habitual la excusa “este fusil/pistola dispara mal” cuando en realidad el que dispara mal es el tirador.

    Supongo que somos humanos y resulta difícil reconocer nuestros propios errores. Todos tenemos cierta vergüenza y amor propio como para hacer lo posible por evitar quedar en evidencia, aunque en demasiadas ocasiones el excusarse con males imaginarios supone evidenciar aún más nuestros errores.

  10. EPR dijo:

    Por cierto, algo que muchos decimos siempre a los que tienen miedo de que la pistola “se le dispare”: eso solo pasa en Simple Acción. Seguro estoy que no hubiera pasado eso con un peso de disparador a “5 likos”

    Los detractores de la DA, y de la condición de porte 2, siempre dice que el problema es que se escapan los tiros. Pues sí, pero siempre en SA, no en DA. Eso sí, que al que se le escapa en SA le da “cosa” decir que no supo estar a la altura…y miente y dice que fue en DA. Quizá no mienta, simplemente desconoce lo que tiene entre manos.

    Los accidentes se producen siempre en SA. En otras armas con sistema de tiro diferente, es posible que se produzcan por otras causas: “retoces de peso en el disparador”

  11. EPR dijo:

    El fallo es, sin duda, del tirador.

    Una vez vi algo parecido, pero sin sangre de por medio. Fue con revólver en un ejercicio de tiro reglamentario de VVSS. El friki que sufrió el percance alego esto: “es cosa del reloj…debí ponerlo en la otra muñeca…”

    Buen vídeo, gracias por compartirlo.

  12. Pues si, por qué no decirlo, las fundas Blackhawk SERPA no son lo más recomendable en ningún caso, no sólo por su sistema de retención, que te puede costar la vida, sino por su fragilidad, a juzgar por algunos comentarios que circulan por la red.

    Efectivamente, Tex es un conocido friki en USA, pero ahí está el tío, pegándose un tiro a sí mismo y colgándolo en la red.

  13. Jose M. Gutierrez dijo:

    1.- Este tipo es un friki conocido en EEUU y en especial en este sector
    2.- “Cazadores de Mitos” cuando un iluminado del tiro os diga que una .45ACP “os tira pa tras, tiene mucho retroceso o hace unos agujeros muy grandes” ponerle este video.
    3.- Bravo por la humildad de este tipo con todo lo friki que le queramos considerar, primero por reconocer su error y después por hacerlo publico queriendo ademas que sirva como ejemplo de “lo que no hay que hacer” y diciendo “la seguridad es cosa de todos”. Diferencia entre “sus” mentalidades y “algunas de nuestras” mentalidades.
    Muchos pseudo-gurus del tiro achacarían, si les ocurriese este incidente a ellos, la culpa a la funda, al arma o a una extraña alineación de planetas…
    4.- En las principales es escuelas de EEUU en las “condiciones” para ser alumno se prohíbe el uso de fundas como con la que tiene el suceso Tex. La mayoría de tiradores que conozco que usan esa funda:
    A.- Se han deshecho de ella ( entrenando en “reality based” han comprobado su peligrosidad )
    B.- Han bloqueado el sistema de seguridad
    En fin, instructivo video

  14. En realidad el bueno de Tex y sus instructivos videos no tienen mucha reputación. Suele tomarse como vivo ejemplo de lo que no es y no debe ser. De ahí que lo invitaran sin coste para él a un curso en Tactical Response. Creo que Yeager se apiadó de él y quiso abrirle los ojos, pero me parece a mi que no hizo otra cosa más que darle alas. Si queréis forjaros vuestra propia opinión echad un vistazo a otros de sus vídeos. Espero no sufrir nunca un accidente de este tipo, o de cualquier otro.

  15. Javi Galán dijo:

    Muy instructivo el video, aunque si la criatura tenía alguna reputación (cosa que dudo viéndole a el y sus videos) la ha perdido totalmente…
    Llamó a sus padres y al 911, criaturita, es un bebe grande.
    Bueno y fuera de lo personal, la explicación aunque coherente, no es excusa. Si esta realizando “videos formativos” resulta que como le ha quitado el seguro a la Kimber ya se dispara en la pierna? Un tirador “avanzado”?
    Más le valdría menos Yeager y más volver a las manipulaciones básicas.
    Sobre la funda, ya hay mucha literatura en internet…

  16. Juan José dijo:

    Hay que evitar todo movimiento que pueda inducir a error, tanto sea culpa del material (en este caso el sistema de la funda) como del tirador, el factor error humano siempre estará presente, pero cuanto más lo minimicemos con un protocolo bien aprendido e interiorizado mejor.
    Siempre había usado fundas bikini, hasta ver un accidente similar en Argentina al entrar a un auto por la piel de la funda, desde entonces las mías descansan en el baúl de los recuerdos (literal).
    Uso una Fobus, aunque el problema de la voluminosidad no consigo solucionarlo, en fin….

  17. Evidentemente se trata de un error del tirador.
    La cuestión es si en el caso de utilizar otro tipo de funda pistolera con un sistema de retención del arma diferente habría ocurrido lo mismo. No me gusta el hecho que en la SERPA para extraer el arma de su funda haya de presionar con el dedo índice, el mismo que utilizo para presionar el disparador, la retenida de la funda.
    Habiendo fundas mejores no me la juego con fundas de dudosa reputación. En Internet hay algunos comentarios sobre las fundas SERPA que la convierten en poco aconsejable.

  18. Pati dijo:

    Vaya petardo, aunque sea una serpa eso le ha pasado por caraja

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.